Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones Técnicas:

Serán objeto de mantenimiento preventivo y correctivo los equipos del sistema de extinción automáticos en tableros eléctricos existentes en los edificios del Hospital Central (HC) y el Centro de Atención Ambulatoria (CAA).

Los servicios a desarrollar se engloban en los siguientes tipos de mantenimiento:

 

  • Preventivo
  • Correctivo con provisión de repuestos

 

MANTENIMIENTO GENERAL PREVENTIVO Y CORRECTIVO CON PROVISIÓN DE REPUESTOS DEL SISTEMAS DE EXTINCIÓN AUTOMÁTICO EN TABLEROS ELÉCTRICOS DEL HOSPITAL CENTRAL DEL IPS.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES

Se entiende por mantenimiento preventivo al conjunto de trabajos, llevados a cabo de forma periódica de los equipos contra incendios detallados a continuación:

                                                                                                            

  • Cilindro contenedor con agente extintor C6F12O (FK 5-1-12)
  • Circuito de cable sensor en los tableros eléctricos
  • Switch de presión.
  • Manómetros
  • Módulo de monitoreo
  • Tubo sensor en los tableros

 

Las operaciones de Mantenimiento Preventivo se realizarán semestralmente. El primer mantenimiento preventivo se iniciará como máximo 5 días hábiles a ser contados desde la suscripción del contrato. La empresa deberá presentar su informe (podrá ser parcial o global) de los trabajos realizados y las necesidades de mantenimiento correctivo con provisión de repuestos para la emisión de las ordenes de trabajos correspondientes.

Los trabajos mínimos a realizar como mantenimiento preventivo son:

  • Verificación, limpieza, ajuste de los cilindros contenedores de agente extintor
  • Verificación y limpieza, testeo de todos los cables sensores en los tableros
  • Verificación, limpieza, testeo de todos los Switch de Presión
  • Verificación, limpieza, testeo de todos los manómetros
  • Verificación, limpieza, testeo de todos los tubos sensores y soporte espiral de tubo.

 

Una vez finalizado los trabajos de mantenimiento la empresa será responsable de verificar semestralmente los dispositivos con acompañamiento de un personal de Prevención de Incendios la cual deberá ser registrada en Acta de Visita técnica y deberán presentar Informe de Visita Técnica.

 

Para todos los tableros instalados en los edificios del HC y CAA. Debe incluir en este mantenimiento preventivo todas y cada una de las acciones encaminadas a lograr la plena integración de todos los elementos del sistema de extinción automática y monitoreo contra incendios, garantizando así el buen funcionamiento del sistema, así como también la mano de obra, equipos, accesorios y la movilidades del personal

 

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Se entiende por mantenimiento correctivo el conjunto de operaciones que haya que realizar como consecuencia de averías sobrevenidas o detectadas durante las revisiones preventivas de los equipos e instalaciones o en caso de averías posteriores por cualquier siniestro que pudiese ocurrir. Después de que la avería haya quedado subsanada, el proveedor llevará a cabo las acciones necesarias para lograr la plena integración de todos los elementos del sistema, garantizando así el buen funcionamiento y la seguridad global de todo el conjunto de forma adecuada.

En este tipo de mantenimiento quedará incluida toda la mano de obra precisa, así como todos los desplazamientos necesarios. Los materiales, accesorio y otros que formaran parte de precios unitarios específicos.

 

Las operaciones de Mantenimiento Correctivo llevadas a cabo se recogerán de forma acumulativa durante el periodo de servicio, en un documento técnico que contendrá, como mínimo, los siguientes apartados:

  • Partes de averías (Equipos)
  • Informe de partes con averías y repuestos a ser utilizados
  • Registro fotográfico de averías.

 

Asimismo, por cada intervención de Mantenimiento Correctivo, el proveedor emitirá Informe Técnico de Intervención sobre las causas de la incidencia y labores realizadas para su resolución, que será remitido al Departamento de Prevención de Incendio para su aprobación.

Se solicitará adquisición de repuestos a demanda, las cuales deberán ser utilizados para sustituir aquellas que ya no pueden ser reparadas. Para ello se deberá presentar un informe técnico del equipo afectado al Departamento de Prevención de Incendio para su aprobación.

La firma adjudicada deberá proveer los repuestos, materiales y accesorios necesarios para el mantenimiento de los equipos enlistados.

 

Del Ítem

Repuestos

Unidad

2

Tubo detector y espiral de soporte

MTS

3

Smith de Presión RELAY

Unidad

4

Manómetro de cilindro

Unidad

5

Módulo de control

Unidad

6

Soportes

Unidad

 

Servicio de Recarga de agente extintor C6F12O (FK 5-1-12)

La empresa adjudicada deberá realizar la recarga de los cilindros con el agente extintor C6F12O (FK 5-1-12) y puesta en funcionamiento de todo el sistema según necesidad, previo informe técnico.

Requerimientos para el agente extintor C6F12O (FK 5-1-12)

 

  • El lugar de fabricación del agente extintor debe contar con certificación ISO 9001/14001
  • El agente extintor debe contar con evaluación de toxicidad de acuerdo con ISO 14520-1 2015, Anexo G.2 y USEPA SNAP
  • Listados y aprobaciones de organismos notificados en la UE, como VdS, CNPP, BRE, UL, FM Global

El Fabricante debe tener capacidad de fabricación probada durante al menos 10 años


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Abg. Richard López Jefe de Departamento - Departamento de Prevención de Incendios dependiente de la Dirección de Mantenimiento.

Lic. Jorge Alujas Jefe de Sección de Prevención de Incendios Área Central dependiente del Departamento de Prevención de Incendios.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Con la continuidad del servicio, a través del llamado de referencia, se busca garantizar el buen funcionamiento y preservación de las Instalaciones del Sistema de Extinción Automática de los tableros eléctricos del Edificio Hospital Central del IPS, a fin de detectar anticipadamente los inconvenientes que pudieran existir y posteriormente, en el más breve plazo, subsanarlos; garantizando de esta forma el óptimo funcionamiento de las instalaciones y brindando una mayor vida útil a todo el sistema.

Dentro de este punto cabe resaltar la necesidad de contar con un sistema de detección y extinción automática de incendios en óptimas condiciones las 24 horas del día, los 365 días del año, considerando los servicios de salud prestados por el Hospital Central (internación, cirugía, atención ambulatoria, atención de urgencias, entre otros.)

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

El llamado tiene como objetivo dar continuidad al servicio con que actualmente se cuenta, el cual cumple con las necesidades de mantenimiento preventivo el cual se encuentra planificado.

En lo que respecta a los mantenimientos correctivos se opta por la modalidad de contrato abierto conforme a la imposibilidad de determinar la cantidad y frecuencia de los mantenimientos correctivos necesarios a fin de dar solución a las problemáticas que pudieran afectar al sistema de detección y extinción automática y los eventos que pudieran ocasionar activación de los equipos a lo largo del año.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las mismas fueron elaboradas y ajustadas de acuerdo a las necesidades de la instalación existente, requiriendo el cumplimiento de normas de calidad con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del sistema, contar con un servicio más eficiente y que ello redunde en un ahorro de recursos presupuestarios para la Institución.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

 

 

Acta de Inicio de los Trabajos: El Acta de Inicio de los trabajos se emitirá a más tardar a los (5) días hábiles de la firma del Contrato, por el Dpto. de Prevención de Incendios dependiente de la Dirección de Mantenimiento.

A partir del Acta de Inicio la firma adjudicada dispondrá de 10 días hábiles para culminar con el primer Mantenimiento Preventivo.

Informe Técnico: La firma adjudicada dispondrá de 10 días hábiles a partir de la firma del Acta de Inicio de los trabajos para la presentación del Informe Técnico de necesidades de Mantenimiento Correctivo con provisión de repuestos de todos los sectores a intervenir. Dicho informe podrá presentarse de forma parcial debidamente numerado hasta llegar a la totalidad dentro del plazo establecido. El Informe Técnico deberá contar con la rúbrica del Técnico asignado por la firma adjudicada y el Departamento de Prevención de Incendios.

Las planillas de control de Mantenimiento Preventivo y Correctivo deberán tener especificadas la fecha en la cual se realizó el servicio.

 

Ejemplo de Formato:

Informe técnico - Relevamiento

Llamado:

N° de Informe:

N° de Contrato:

Fecha de Informe:

Firma Adjudicada:

N° de Orden de Trabajo:

Bien afectado

N° de Patrimonio

Ítem

Descripción de trabajos a realizar y necesidades

 

 

 

 

 

 

 

 

Empresa Adjudicada

 

(rubrica y sello)

Departamento de Prevención de Incendios

 

(rubrica y sello)

         

 

Orden de Trabajo: La Orden de Trabajo se confeccionará a partir de la recepción del Informe Técnico, donde se especificará los trabajos a llevarse a cabo y el tiempo estimado de ejecución según la envergadura de las necesidades detalladas en el Informe Técnico, deberá contar con la rúbrica y sello del Departamento Prevención de Incendios

Informe Técnico de Intervención: A partir de la fecha de recepción de la Orden de Trabajo la firma adjudicada deberá cumplir con los plazos que esta describa y al termino de los trabajos elaborar un Informe Técnico de los trabajos realizados con documentación fotográfica el cual deberá contar con la rúbrica y sello del Técnico asignado por la firma adjudicada y el Jefe de Departamento de Prevención de Incendios. El Informe Técnico de Intervención será requerido para la Recepción Provisoria Porcentual de los trabajos.

 

Informe técnico Intervención

Llamado:

N° de Informe:

N° de Contrato:

Fecha de Informe:

Firma Adjudicada:

N° de Orden de Trabajo:

Bien afectado

N° de Patrimonio

Ítem

Descripción de trabajos  realizados / Repuestos utilizados / Nota de Remisión Nº

 

 

 

 

 

 

 

 

Empresa Adjudicada

 

(rubrica y sello)

Departamento de Prevención de Incendios

 

(rubrica y sello)

         

 

En el caso de presentarse la activación del equipo por un evento (durante una emergencia) el Departamento de Prevención de Incendios emitirá una Orden de trabajo para la verificación y puesta en funcionamiento del equipo afectado.

La convocante emitirá un Acta de Recepción Provisoria Porcentual a los 60 días a ser contados desde la emisión de la Orden de trabajo y en adelante mensualmente según los trabajos realizados, lo cual habilitara la empresa a presentar la solicitud de pago de los trabajos certificados.

El acta de recepción Definitiva será emitida una vez finalizado los últimos trabajos de Mantenimientos Preventivos y Correctivos de los Equipos, posterior a la verificación de los trabajos realizados por parte del Departamento de Prevención de Incendios.

La empresa adjudicada es la responsable por el perfecto funcionamiento del Sistema de Extinción Automático en tableros eléctricos mientras dure el tiempo de garantía salvo uso indebido o violación, después de la entrega al instituto. En caso de mal funcionamiento y/o desperfecto del sistema (durante una emergencia) la empresa asumirá la responsabilidad que demande la normativa vigente, así como los daños ocasionados.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

Se realizaran en forma conjunta con un personal designado por el Departamento de Prevención de Incendios y un representante de la empresa. Verificando el estado final de los equipos intervenidos.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Acta de Recepción/Nota de Remisión de los repuestos.

Serán presentados 12 (doce) certificados

Frecuencia: mensual.                                                                                                                                     

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos

Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos

A los 15 (quince) días calendario posterior a la firma del Contrato.

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

30 DÍAS

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

60 DÍAS

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

90 DÍAS

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

120 DÍAS

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

150 DÍAS

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

180 DÍAS

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

210 DÍAS

Nota de Remisión / Acta de recepción 8

Nota de Remisión / Acta de recepción

240 DÍAS

Nota de Remisión / Acta de recepción 9

Nota de Remisión / Acta de recepción

270 DÍAS

Nota de Remisión / Acta de recepción 10

Nota de Remisión / Acta de recepción

300 DÍAS

Nota de Remisión / Acta de recepción 11

Nota de Remisión / Acta de recepción

330 DÍAS

Nota de Remisión / Acta de recepción 12

Nota de Remisión / Acta de recepción

360 DÍAS

(*): Ésta columna presupone el mes de inicio de ejecución de Contrato, la misma está sujeta a modificación conforme la fecha de suscripción de dicho documento.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.