Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Monto Mínimo:

Gs. 420.000.000. IVA Incluido.

Monto Máximo:

Gs. 840.000.000. IVA Incluido.

 

ITEM

CODIGO DE CATALOGO

DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACION

CANTIDAD

1

81111805-003

Servicio Técnico de Soporte y Mantenimiento para Base de Oracle, COORDINADOR DE PROYECTO

HORA

EVENTO

1

2

81111805-003

Servicio Técnico de Soporte y Mantenimiento para Base de Oracle, ADMINISTRADOR SENIOR

HORA

EVENTO

1

3

81111805-003

Servicio Técnico de Soporte y Mantenimiento para Base de Oracle, ADMINISTRADOR JUNIOR

HORA

EVENTO

1

  1. OBJETIVO

El objetivo de este llamado es la provisión del Servicio Técnico para el soporte y mantenimiento de Base de Datos Oracle implementados en la Institución como apoyo a los procesos hospitalarios y médicos como parte del plan de mejora en la gestión, a ser realizada por una empresa especializada.

La ejecución será en las oficinas del IPS o en las oficinas de la empresa dependiendo de los requerimientos de las actividades acordadas por cada soporte de forma específica.

Bajo este modelo, el oferente, por medio de analistas definidos entre ambas partes, propone el tiempo en horas que deberá ser requerido para el desarrollo de la solución indicando los perfiles que serán necesarios.

Una vez acordadas las fechas de inicios y los tiempos del soporte, la empresa consultora se encargará de gestionar sus recursos para la implementación de la solución a fin de que sea entregada dentro de lo acordado.

  1. ALCANCE

Dar respuesta a las necesidades actuales en la renovación y mejoras de las bases de datos implementadas y actualmente en operación, los cuales cuentan con varias instancias que abarcan en gran parte a todas las áreas de la Institución, pudiéndose requerir la optimización de los recursos de las bases de datos por medio de tunning and performance, soporte preventivo y correctivo.

  1. CONDICIONES GENERALES OBLIGATORIAS

El oferente debe contar con un Sistema de Gestión de Reclamos para el registro y seguimiento de los casos por parte del IPS. En el cual se debe detallar las actividades desarrolladas y las soluciones aplicadas.

El oferente debe contemplar, además del Servicio Técnico de soporte y mantenimiento de base de datos Oracle del IPS, la puesta a punto de las mejoras propuestas.

El oferente deberá, de acuerdo con estos términos de referencia, realizar mínimamente, aunque de manera no limitativa, las siguientes actividades:

Soporte Preventivo

La empresa adjudicada hará una toma de datos mensual. Cada trimestre presentará el informe de situación de las bases de datos y las posibles acciones de mejora.

Este servicio consta de:

  • Coordinar con la Dirección de TICs las tareas necesarias para la implementación de las mejoras propuestas al IPS, en la infraestructura dispuesta para el efecto.
  • Elaborar y presentar el plan por cada mejorar a desarrollar o mantener, previo acuerdo y aprobación por parte del IPS para el inicio de los trabajos.
  • El soporte preventivo de Base de Datos es un servicio de soporte y administración de base de datos que consiste en asegurar que las Bases de Datos funcionen con la calidad requerida, minimizando, en la medida de lo posible, las incidencias que puedan derivarse por carencias en la administración de dichas bases o por desarrollos propios.
  • Realizar actividades de tunning, testing y despliegue bajo la coordinación y supervisión de la Dirección de TICs
  • Monitoreo y control de las soluciones desplegadas, con informes de respaldo, a ser aprobados por la Dirección de TICs.
  • Realizar la revisión de los siguientes puntos y presentar un informe de las mejoras a implementar
    • La estructura de la Base de Datos (tablas, índices, espacio,)
    • La actividad de la Base de Datos, análisis de ficheros logs.
    • Concurrencia de las Bases de Datos.
    • Revisión del catálogo de Rman.
    • Necesidades de espacio y rendimiento en los mecanismos de Copias de Seguridad
    • Capacidad de Proceso
    • Requisitos de Memoria.
    • Rendimiento
    • Disponibilidad
    • Administración de los espacios gestionados por Oracle
    • Ampliación de Tablespaces
    • Reestructuración de espacios
    • Desfragmentación
    • Reparto de Cargas
    • Administración de la estructura de las Base de Datos
    • Configuraciones y Parametrizaciones requeridos bajo petición debido a requerimientos de la institución o debido a problemas conocidos

Soporte Correctivo

Esta labor consiste en la atención a los problemas en relación con las Bases de Datos, así como realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a repetirse dichos problemas. La actuación del equipo de la empresa adjudicada en estos casos será siempre bajo petición del IPS. Este servicio consta de:

  • Un servicio de disponibilidad del Técnico Especialista de Base de Datos Oracle.
  • Compromiso de un Tiempo de Respuesta de 2 horas en la modalidad 7x24
  • Las intervenciones fuera del horario normal serán en remoto / presencial según necesidad.
  • Consultas: Servicio de atención a los administradores del entorno Oracle para asistir a dudas y consultas relacionadas con productos Oracle, así como el funcionamiento de algunas de sus herramientas.
  • Soporte a Desarrollo: Servicio de atención a los desarrolladores sobre entorno Oracle para asistir a dudas, consultas, problemas relacionados con el entorno de desarrollo Oracle, tales como: buenas prácticas de programación, funcionamiento de herramientas de desarrollo, etc.
  • Registro de problema o incidencia, Análisis de la incidencia y Resolución del problema detectado
  •  Informe mensual de incidencias ocurridas

Apoyo al DBA local

    • Apoyo remoto o presencial a tareas complejas que sean requeridas por el administrador DBA Oracle.
    • Apoyo en la utilización de Rman, gestión de Grid Control y Streams.
    • Desarrollo de Scripts y Automatización de Tareas, Asistencia a los administradores para el desarrollo de scripts que proporcionen cierta automatización a las tareas habituales y controles de monitorización.
    • Migraciones de versión de motor de Base de Datos Oracle (por Ej.: Migración de 9i a 11g).
    • Nuevas instalaciones. Soporte y recomendaciones antes nuevas instalaciones.
    • Alta Disponibilidad Oracle (RAC, DataGuard).
    • Asesoramiento en entornos de virtualización
    • Integración de RMAN con soluciones de backup de terceros
    • Asesoramiento y soporte para la resolución de problemas o mejoras en la optimización
  1. PERFILES REQUERIDOS

A fin de atender el presente contrato de servicios el oferente deberá contar con un equipo de trabajo compuesto como mínimo por:

4.1 - Coordinador de Proyecto

Perfil Requerido

Coordinador de Proyecto

Cantidad mínima

1

Rol

Tendrá como responsabilidad la planificación, organización, coordinación, ejecución, seguimiento y control del proyecto, juntamente con la contraparte de la institución. Será el responsable de presentar las propuestas de estimación de tiempo y recursos de los proyectos solicitados.

 

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

Título universitario en: Ingeniería en Informática, Análisis de Sistemas o carreras afines a tecnología.

Experiencia: Al menos 4 años de experiencia como Líder, Gerente o Coordinador de Proyectos de desarrollo de sistemas informáticos en organizaciones públicas o privadas. Experiencia en manejos de base de datos de al menos 5 años.

4.2 Administrador de Base de Datos Oracle (Senior)

Perfil Requerido

Administrador de Base de Datos Oracle Senior

Cantidad mínima

1

Rol

El objetivo de este perfil consiste en asegurar la disponibilidad de los datos, proponiendo acciones que ayuden a obtener datos con tiempos de respuestas óptimos para el IPS. Estos datos deben estar seguros, y se deben establecer caminos para recuperarlos en caso de algún incidente.
En términos de tecnologías se debe: Asegurar la continuidad operacional.

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

Título universitario en: Ingeniería en Informática, Análisis de Sistemas o carreras afines a tecnología.

Experiencia: Al menos 7 años de experiencia como DBA Oracle en organizaciones públicas o privadas.

Certificación OCP (Oracle Certificied Professional) en base de datos Oracle y Certificación de ser especialista en implementación de base de datos Oracle (Oracle Database Certified Implementation Specialist)

4.3 - Administrador de Base de Datos Oracle (Junior)

Perfil Requerido

Administrador de Base de Datos Oracle Senior

Cantidad mínima

2

Rol

El Objetivo de este perfil serán los responsables del manejo, mantenimiento, desempeño y de la confiabilidad de bases de datos.

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

Graduado universitario o cursando carreras afines a la actividad a desarrollar (análisis de sistemas, ingeniería informática).

Experiencia: Al menos de 2 años en la administración de base de datos Oracle. Debe contar con al menos una certificación Oracle (Oracle Database SQL Certified Associate u Oracle Database 12C Administrator Certified Associate)

Todos los recursos deben ser del Staff permanente de la Empresa y estar en la nómina del Instituto de Previsión Social.

Por cada perfil solicitado deberá presentar la documentación que avale la formación y experiencia del equipo de trabajo.

  1. LUGAR DE TRABAJO

Durante la ejecución del servicio, las actividades se podrán realizar en las oficinas del oferente, como dentro de la Institución.

En el caso que la ejecución de los trabajos deba realizarse en las oficinas del IPS, el horario para la ejecución de estos es desde las 8:00 horas hasta las 15:00 horas de lunes a viernes. En casos excepcionales y con previa coordinación podrán realizarse fuera de este horario.

Cuando el IPS necesite realizar pruebas o puestas en producción que afecten la integridad del Sistema, se tendrá que realizar los trabajos en horarios extralaborales.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Estará a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones dependiente de la Gerencia de Desarrollo y Tecnología.
  • Mantener actualizadas y con respaldo las bases de datos que corresponden a los sistemas SIH y Seguimiento de Expedientes, tanto en producción (datos reales) como en teste y desarrollo. Ambos son de vital importancia para el IPS. 
  • Responde a una necesidad permanente, atendiendo a que corresponde a una Base de Datos de unos de los principales sistemas del IPS.
  • Las mismas fueron elaboradas atendiendo la criticidad, la necesidad de un tiempo de respuesta mínimo en casos de caídas y/o necesidad de mantenimiento de la base de datos

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

 

 

La Orden de Servicio será emitida según necesidad del administrador del contrato.

El proveedor deberá entregar en la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones los bienes / servicios objeto del contrato de la siguiente manera:

Para las actualizaciones: una Nota que formalice el acto, la misma debe contener las versiones y los sitios disponibles para descargar el software, para ello el plazo máximo estipulado es de 15 días corridos, contados a partir de recepción de la Orden de Servicio por parte del proveedor.

Para los soportes: informe técnico mensual que contenga el detalle de los trabajos realizados en el periodo que corresponde, firmado por el técnico responsable de la empresa adjudicada

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

Software: una vez comprobado que el software cumple con las EE.TT y que se encuentra operativo en correcto funcionamiento, se emitirá el Acta de Recepción Definitiva en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la Nota de Activación del Software. Caso contrario se emitirá una Nota de Rechazo, para lo cual tendrá un plazo máximo de 15 días corridos para la puesta en operatividad del software.

Servicio Técnico: una vez comprobado que se realizó el trabajo detallado en informe presentado y que los mismos cumplen con las EE.TT. y el PBC, será emitida el Acta de Conformidad Trimestral que corresponde, en un plazo máximo de 10 días de recibido el informe.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

(*) FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de Conformidad Trimestral N°1 Acta de Conformidad Trimestral N°1 Agosto/2022
Acta de Conformidad Trimestral N°2 Acta de Conformidad Trimestral N°2 Noviembre/2022
Acta de Conformidad Trimestral N°3 Acta de Conformidad Trimestral N°3 Febrero/2022
Acta de Conformidad Trimestral N°4 Acta de Conformidad Trimestral N°4 Mayo/2022
Acta de Conformidad Trimestral N°5 Acta de Conformidad Trimestral N°5 Agosto/2023
Acta de Conformidad Trimestral N°6 Acta de Conformidad Trimestral N°6 Noviembre/2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.