Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

La presente licitación tiene por objeto contratar los servicios de un Proveedor, a efectos de la provisión de la mano de obra y materiales, que se encargará de la ejecución de los trabajos de mantenimiento en los edificios, que conforman las instalaciones del edificio central de SENATUR, en Oficinas Regionales y Misiones Jesuíticas.

El personal solicitado desempeñará sus tareas bajo la supervisión y conforme a las instrucciones de los profesionales de la Jefatura del Departamento de Logística (compuesto por la sección mantenimiento de Instalaciones Eléctricas y plomería), y siguiendo un Plan de Mantenimiento del edilicio de la SENATUR y de otras dependencias.

TRABAJOS PRELIMINARES

Los trabajos descritos en este rubro tienen como finalidad la prelación del predio para la realización de los trabajos.

Los sub rubros contemplan la provisión y colocación de cartel de obra el cual debe contener los datos de la obra, del ente convocante y contratista; el vallado perimetral en torno al área de trabajo; una vez terminado el vallado se procede a la limpieza del terreno, poda y destronque de árboles del sector.

Una vez que el terreno se encuentre completamente limpio y libre de obstáculos se procede a realizar el relleno en los sectores que se necesiten, dicha compactación será realizada por medios mecánicos.

Una vez que el terreno se encuentre limpio y con superficie regular se procederá al montaje del obrador y zona de acopios según indicaciones del fiscal, y se procederá a realizar el replanteo según los planos y especificaciones.

Cartel de Obra

La Contratista colocará en el lugar que señale la Dirección de Obras, 1 (un) cartel principal de obra, (según la envergadura de los trabajos a realizar), de acuerdo al diseño propuesto por la Dirección de Obras, y contener mínimamente cuanto sigue:

1. ID y la descripción del llamado

2. Nombre de la Contratante

3. Datos completos del responsable de la obra

Libro de Obras

A los efectos del control de la obra, se llevará un LIBRO DE OBRAS, confeccionado por la Contratista, cuyas páginas estarán foliadas, en original y una copia.

En dicho Libro de Obras, la FISCALIZACIÓN dejará constancia del control y ejecución de los trabajos, de acuerdo a planos, a las especificaciones técnicas, al cronograma y demás documentos del Contrato.

Asimismo, se dejará constancia en el Libro de Obras, de las paralizaciones que puedan sufrir los trabajos, indicándose las causas y demás circunstancias y hechos que se estimen necesarios.

Se anotarán igualmente en el Libro de Obras, las órdenes impartidas por el FISCAL, así como las protestas de la Contratista.

El libro de obras deberá ser firmado todos los días por el residente de obras y el fiscal residente, durante el tiempo de obra.

Vallado Perimetral de Obra

El vallado perimetral de obra deberá ser metálico, ciego y con una altura no inferior a 1,80mts.

Todos los materiales a ser utilizados en el vallado de protección de obra deben ser nuevo y no podrán utilizar materiales reciclados.

Una vez que termine la obra el vallado será desmontado y los mismos serán retirados por la contratista y la misma será la encargada de trasladar los materiales del vallado al lugar que fije la Contratante.

EXCAVACIONES

Tras el replanteo correspondiente se procede a los trabajos de excavaciones para zanjas de canalizaciones en profundidades varias según las especificaciones y las excavaciones para realizar las cimentaciones según lo indiquen los planos, especificaciones y el fiscal.

REMOCIONES.

En este rubro se contempla la remisión y/o demolición de varios elementos. Para estas acciones se tendrán todas las precauciones por parte del personal y se tendrá cuidado de no perjudicar los elementos que puedan ser recuperados, estos elementos se pondrán a disposición de la institución para su almacenamiento y/o reutilización.

DEMOLICIONES.

La Contratista deberá proceder a la demolición de todo lo existente en el sitio de obras.

Las demoliciones abarcarán cualquier elemento que signifique obstáculo para la construcción y que no esté claramente especificado en los planos como elemento que deba permanecer.

Demolición de Paredes

A realizar en zonas próximas, utilizar herramientas como taladros, máquinas de corte, como elementos indicadores de cortes.

Destronque y Desraizado

La Contratista se encargará de hacer los destronques de árboles que están ubicados en el área de construcción, quedando además a cargo suyo, el transporte fuera del lugar de obra y la limpieza de la basura en la forma que él disponga.

Todo lo anterior deberá contar con la autorización previa de la Dirección de Obras, a través de la Fiscalización.

Los árboles serán arrancados de raíz, vale decir que en las zonas edificadas o en sus proximidades no deberá quedar enterrada parte alguna de vegetal que pudiera producir oquedades posteriores por putrefacción.

Al culminar la obra, la Contratista deberá reforestar con especies semejantes a los árboles existentes antes del inicio de la misma.

Movimiento de Suelo Relleno y Compactación

Para estos trabajos se podrán utilizar las tierras provenientes de excavaciones de zanjas, cimientos, bases de columnas, siempre y cuando las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación de la Dirección de Obras o la Fiscalización.

En caso de que la tierra extraída de la excavación sea arcillosa o de mala calidad no se permitirá su utilización como relleno de las cimentaciones, y deberán ser retiradas de la Obra por parte de la Contratista, y la misma la remplazará por arena gorda u otro material árido de buena calidad.

De acuerdo a normas, la compactación se hará por capas de hasta un máximo de 30 cm., se mojará el material de relleno previamente a la compactación.

ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO

Para los trabajos pertinentes a las estructuras de H°A° se iniciarán con las cimentaciones como las zapatas y encadenados inferiores. Estos trabajos irán avanzando a medida que se avancen con los demás rubros hasta terminar con los cerramientos superiores, para todos estos procesos se respetarán los tiempos de curado, se exige el uso de encofrados y materiales de la mejor calidad.

El hormigón será únicamente en mezcladoras de tal capacidad y tipo que permitan la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante.

Todo el contenido de la mezcladora deberá ser removido antes de la colocación en su interior de los materiales para la preparación de la siguiente tongada.

El hormigón deberá ser preparado solamente en las cantidades que sean requeridas para su uso inmediato, debiendo evitarse el uso de aquellas cantidades cuyo fraguado inicial haya comenzado. El hormigón que se haya endurecido parcialmente no deberá ser remezclado.

Todo hormigón deberá ser sometido a un proceso de curado continuado desde la terminación de su colocación hasta un período no inferior a 7 días. Los métodos a emplear deberán ser capaces de evitar la pérdida de humedad del hormigón durante dicho lapso.

Los pasos en la losa de hormigón (cloacales, sanitarios y eléctricos) serán definidos por el fiscal de obra antes de realizar el cargado de la misma.

Obs.: En todos los casos, la utilización del material a ser empleado, será aprobado únicamente por el fiscal de obra.

FUNDACIONES

Los cimientos serán realizados una vez el suelo firme sea alcanzado y dependiendo del tipo de cimentación a utilizar y la carga a soportar se llegarán a distintas profundidades. Cuando dichas profundidades son alcanzadas se procede al cargado de los cimientos respetando los procesos constructivos de cada tipo de fundación.

MAMPOSTERÍA

Las mamposterías de nivelación se realizarán de distintos espesores necesarios y metrajes varios para llegar al nivel dejado para iniciar la mampostería de elevación.

Las mamposterías de elevación serán de espesores varios y de distintos tipos de materiales (ladrillos comunes-para revocar y vistos según planos-, ladrillos huecos, ladrillos laminados y piedra bruta). Se contemplan también la abertura de vanos en las mismas, pilares de ladrillos común (para revocar y a la vista) y remates en las mamposterías de elevación con sardineles (de ladrillos comunes y ladrillos prensados).

MAMPOSTERÍA DE NIVELACION 0.30

Se ejecutará con ladrillos macizos comunes de dimensiones regulares, y asentados con mortero Tipo B.

La primera hilada será utilizada para la regularización y la perfecta nivelación de la cara superior del cimiento, se utilizará un mortero 1:4 (cemento: arena). Para el asiento de los ladrillos utilizar mortero de dosaje 1:2:8 (cemento: cal: arena), hasta alcanzar el nivel de cota del contrapiso.

MAMPOSTERÍA DE LADRILLOS COMUNES 0.15m PARA REVOQUE

Se emplearán ladrillos comunes, El mortero a ser utilizado será de 1:4:8 (cemento, cal y arena). Se construirá perfectamente aplomada y nivelada cuidando los paramentos interiores y exteriores debiendo verificarse a cada 3 (tres) hiladas.

Se utilizarán ladrillos comunes macizos asentados con mortero Tipo B. Deberán estar bien mojados antes de usarlos, a fin de asegurar una correcta unión ladrillos-mortero. Se los hará resbalar a mano en el lecho de mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. El espesor de los lechos de mortero no excederá de 2 cm.

Albañilería de ladrillos a la vista

Será trabajada con especial prolijidad, las hiladas serán tiradas horizontalmente a regla, tendrán el mismo espesor, las juntas verticales serán regularmente alternadas de acuerdo a la traba y perfectamente a plomo.

Las juntas serán prolijamente desarnadas al levantar la mampostería tratando de no llenar con el lecho de mezcla el ancho del ladrillo, para que al apretar esta con el ladrillo a colocar se refluya en exceso manchando la mampostería a la vista, el rejuntado se hará con junta de 1 cm. y de 1,5 cm. de profundidad.

Se tendrá especial cuidado en la selección de los ladrillos, medidas iguales y perfectas escuadras en sus esquinas, queda a criterio de la Dirección de Obras la aprobación de los materiales

MAMPARAS CON PERFILERIA DE CHAPA PINTADA

Estructura constructiva: Melamina de 35mm, sistema compuesto de madera prensada a la vista, color crema u otros, similares a las existentes, con estructura interna de cartón en forma de panales de abeja con el fin de otorgar rigidez y espesor al conjunto. Perfilería: Bordes y piezas para fijación, en todos los casos serán de chapa plegada de aluminio rígido, color negro con pintura termo horneable

desmonte y recolocación de paños y puertas:

Se desmontará sin estropear para reutilizar cuidando los accesorios en recuperar

mantenimiento y reparación de mamparas de melanina de 5 cm de espesor, con perfilaría de chapa doblada

Serán del tipo mixtas, perfilaría de chapa pintada con placa melaminica de 25 mm de espesor, altura según necesidad del lugar. Se deberá proveer el material de ser necesario.

mantenimiento y reparación de mamparas vidriadas de 6mm de espesor, con melanina de 5 cm de espesor, con perfilaría de chapa doblada

Serán del tipo mixtas, perfilaría de chapa pintada con placa melaminica de 25 mm de espesor en combinación con vidrio de 6 mm de espesor, incoloro, altura según necesidad del lugar. Se deberá proveer el material de ser necesario.

ENVARILLADO

ENVARILLADO MAMPOSTERÍA DE NIVELACIÓN

A lo largo de la mampostería de nivelación se incorporarán cuatro (4) varillas, 2Ø 8 mm y 2Ø 6 mm con mortero Tipo A, distribuidas en dos hiladas superpuestas, de dureza natural y de resistencia característica igual o superior a 4200 kg/cm2

Se colocarán dos varillas conformadas de 8 mm sobre la primera hilada de ladrillo sobre marco, fijadas con mortero de dosaje 1:3 (cemento: arena) y reforzados en los sitios con aberturas, sobrepasados ambos lados 50 a 30 cm como mínimo.

Envarillado de muros a altura de antepecho

Se colocarán a la altura del antepecho de las aberturas: dos (2) varillas Ø 6 mm con mortero Tipo A, que sobrepasarán por lo menos 25 cm a cada lado de las mismas.

Reparación de fisuras en muros con varillas de 10mm

Se reparará con varilla de diámetro 8 mm x 0.70 m en forma de zeta cada 0.50 m. con mezcla 1:3:(cemento y arena).

AISLACIÓN

Las aislaciones se realizarán según las especificaciones técnicas, detalles y planos, las aislaciones horizontales se realizan con un mortero potente (dosaje 1:3 + hidrófugo) pintura asfáltica en forma de u sobre las primeras hiladas de la mampostería de elevación a todo lo largo de su extensión a fin de evitar el paso de humedad por capilaridad.

Se realizarán también azotados impermeables en paredes previo revoque para evitar el paso de la humedad a través de estos elementos.

Se deberá tener en cuenta también los trabajos de aislación de losas (ya sean sanitarias, de terrazas y también en juntas), y aberturas (sellado de las mismas a fin de evitar el paso de agua/humedad a través de rendijas).

DINTELES.

Sobre las aberturas se colocarán dinteles de hormigón prefabricados de distintas longitudes, para ello se procederá al picado de mampostería sobre dichas aberturas, colocación del dintel, macizado y revoque posterior al secado de la macizada.

REVOQUES

Los revoques consisten en revestimientos que se aplican a toda pared recién construida o reformada en su cara interna y externa. La idea de utilizar esta mezcla es mejorar notablemente la vista que deja el bloque, ladrillo de cerámico o ladrillo común. Se harán de distintos dosajes según el caso y función indicada por el fiscal, planos o especificaciones técnicas.    

Entre las superficies a revocar están paredes (interiores y exteriores) que dependiendo del caso requerirán más capaz o aditivos específicos, cielorrasos, losas y goterón en aleros.

REVOQUE INTERIOR (completo)

El Contratista ejecutará los revoques que comprenden los de muros, los de aristas de mochetas y los de cantos de ángulos salientes, de acuerdo a lo indicado y establecido en las presentes especificaciones, como así mismo estará encargado de la provisión de los andamios.

Preparación de Paramentos.

Los paramentos que deban ser revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de mampostería de ladrillos, hasta 1,5 cm de profundidad mínima y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de morteros existentes en las superficies, con desprendimiento de todas las partes no adheridas.

Antes de comenzar el revoque de un local, el Contratista verificará el perfecto aplomado de los marcos, ventanas, y el paralelismo de las mochetas o aristas, solicitando a la Fiscalización su conformidad.

Los paramentos que serán revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de mezcla de las superficies, incluyendo todas las partes no adheridas.

Antes de la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir, si no hubiera indicación en contrario.

Una vez ejecutados los revoques se los mojará abundantemente y en forma frecuente, en la medida necesaria para evitar fisuras.

Las aristas de las mochetas de aberturas serán terminadas en ángulos rectos hasta una altura de 2,00 m como mínimo.

Los revoques, una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de plomo o nivel, ni rebabas u otros defectos cualesquiera. Tendrán aristas rectas, exentas de depresiones o bombeos.

Este revoque se ejecutará con mortero Tipo E. Salvo en los casos en que se especifique expresamente lo contrario, tendrá un espesor máximo de 1,5 cm en total, fratachado, cuidando que la mezcla no contenga restos vegetales o gránulos de cal que afecten luego la calidad del trabajo. Todos los revoques interiores completos serán ejecutados hasta el nivel del piso.

Revoque sanitario (baño, cocina, lavadero)

Se aplicará en el paramento seleccionado, previamente preparado, una primera capa de 0.5 cm de espesor con mortero Tipo A, agregándole aditivo hidrófugo inorgánico (de marca reconocida), en la proporción indicada por el fabricante, disuelto en el agua con que debe prepararse el mortero.

Dicha capa se aplicará en forma rústica, sin fratachado, pero con esmero y sin interrupción para evitar filtraciones de humedad. Sobre esta capa, estando todavía húmeda, se aplicará una segunda capa de 1 cm de espesor con mortero Tipo A y terminación fratachada.

TECHOS

Una vez terminados las mamposterías de elevación y la estructura de H°A° se comienza con los trabajos de techado, por sectores se techará con basamento de tejuelon/tejuelitas y tejas, y en otros sectores con techo de chapas. Esto incluye las respectivas aislaciones según cada tipo de techo.                                               

En otros sectores se realizará la reparación de techos, tanto de techos de chapa con estructura metálica y techos cerámicos con estructura de madera.

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE FILTRACIONES Y HUMEDAD EN:

techos, paredes, revoque y pisos, aislaciones.

Para los fines de estas especificaciones quedan definidos como Aislaciones todos aquellos trabajos que tienen por objeto la estanqueidad de la obra mediante el empleo de materiales impermeables y de cuidados constructivos, que den a la obra protección contra la penetración del agua, sea ésta de infiltración, perforación bajo presión, como la humedad del suelo.

Los materiales y los procesos constructivos a ser empleados en la impermeabilización por la Contratista de la Obra serán previamente aprobados por la Fiscalización de Obra, quién los verificará estrictamente en la realización de los trabajos. Se deberán presentar catálogos de los materiales a ser empleados y luego se seguirá estrictamente las especificaciones del fabricante.

Se establece claramente que el único responsable de la impermeabilidad de la obra es el Contratista de la Obra, a cuyo exclusivo cargo estarán las reparaciones posteriores necesarias si se comprobara entradas de agua o presencia de humedad.

TECHOS

desmonte de tejas, tejuelones sin recuperación de materiales.

Se procederá al desmonte de tejas, tejuelones sin recuperación del material, y cuyos escombros se retiran del lugar, dejando la zona limpia y libre al tránsito

desmonte de maderamen sin recuperación de material.

Se procederá al desmonte de maderamen sin recuperación de material, y cuyos sobrantes se retiran del lugar, dejando la zona limpia y libre al tránsito.

desmonte de cobertura de chapa metálica.

Se procederá al desmonte de cobertura de chapa metálica sin recuperación de material, y cuyos sobrantes se retiran del lugar, dejando la zona limpia y libre al tránsito.

PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE TEJAS CON TEJUELONES.

Se colocarán tejas tipo colonial rojas y tejuelones prensados de un solo color. Se colocará membrana plástica en toda la superficie en cuestión.

PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE TEJAS

Serán proveído del mismo tipo existente colonial rojas prensadas.

COBERTURA DE CHAPA METÁLICA ONDULADA.

Se utilizará igual a la existente chapa de zinc.

CANALETAS Y BAJADAS

Los trabajos de canaletas y bajadas constaran en la provisión y montaje de nuevas canaletas (embutidas y en aleros) con sus respectivas bajadas.

También se contempla la reparación de canaletas y bajadas en mal estados.

CONTRAPISOS

Los contrapisos se realizarán sobre el suelo natural tras ser apisonado o dependiendo del caso sobre las losas. En ciertos sectores se utilizará un contrapiso de hormigón de espesor variable.    También se contempla la carpeta de regularización para la posterior colocación de pisos.

Será ejecutado una vez cumplidos, a satisfacción de la Fiscalización, los requisitos respecto a la compactación del relleno. No se procederá a la ejecución de contrapiso sin autorización previa de la Fiscalización, la que se solicitará una vez nivelada y apisonada perfectamente la tierra, agregando un riego adecuado para conseguir la humedad relativa y con ésta, la buena consolidación del terreno.

El contrapiso de cascotes se ejecutará con mortero Tipo E, con hidrófugo (statofix o similar) con espesor mínimo de 5 cm y previa colocación de franjas de nivelación considerando la pendiente necesaria para escurrimiento de agua, en caso de ser necesaria. El diámetro de los cascotes oscilará entre 2 y 5 cm, debiendo estar zarandeados, libres de polvo, tierra etc. y abundantemente mojados antes de mezclarlos. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. Antes de lecherar, deberá mojarse el lecho de cascotes y una vez lecherado proceder a su compactación.

La superficie terminada no deberá presentar cascotes sueltos o intersticios sin llenar y debe estar perfectamente nivelada y alisada de manera tal que, para la colocación del piso, no sea necesario rellenarla con arena, ni con otro material que no sea la mezcla correspondiente a dicha colocación.

PISOS

Para los trabajos de colocación de pisos se contempla la provisión de materiales, y su colocación. La colocación de los pisos se hará sobre una carpeta de regularización y con mezcla adhesiva. Una vez colocado el piso se verá su correcta nivelación, orientación y separación.

Demolición de pisos en general

La demolición de piso se hará sin recuperación de materiales, retirando todo material suelto y mezcla con la que estaba asentado lo pisos.

demolición carpeta de base de alfombra.

Se demolerá la carpeta de base de la alfombra suelta, desprendida. fisurada y de poca dureza retirando todo material suelto.

retiro de alfombras dañadas.

Se deberá retirar las alfombras dañadas, gastadas y rotas. Las desprendidas, si se encuentra en buen estado se volverá a pegar con fana.

PISO CERÁMICOS DE ALTO TRÁFICO.PI 4 / PI 5

El material a ser utilizado será cerámico para tráfico intenso P.I.4/P.I.5 color y dimensiones a definir.

CARPETA ALISADA DE CEMENTO.

Alisada de cemento se hará con mezcla de dosaje 1:3 (cemento y arena) y con terminación llaneada. La alisada de cemento como carpeta base de alfombra con mezcla de dosaje 1:3 (cemento y arena) será aplicada previamente un puente adherente sobre la superficie limpia de la losa sobre la cual será ejecutada.

ALFOMBRA.

Serán colocadas en los sectores deteriorados del mismo similar al existente, con previa reparación de carpeta de base con verificación y aprobación del mismo.

ZÓCALOS

La colocación de zócalos se realizará tras la colocación de los pisos y de igual manera se realizarán mediante una mezcla adhesiva cuidando su colocación, nivelación y separación.

Demolición de zócalos calcáreos, graníticos y cerámicos:

La demolición de los zócalos se hará retirando totalmente con la mezcla sobrante de la pared.

ZÓCALO CALCÁREO, GRANÍTICO BASE GRIS, CERÁMICO:

Los materiales deberán ser de forma rectilíneo, dimisiones y colores uniformes. Para colocar el revoque debe estar previamente bien terminada y su colocación aplomada y alineada. El granítico debe ser pulido previamente. Dosaje de mezcla 1:4:12 (cemento, cal y arena).

CIELORRASO

Los trabajos de cielorraso consisten en la provisión, colocación y/o reparación de distintos tipos de cielorrasos (de Durlock, metal desplegado, machimbre con armazón de madera, placas de yeso con perfilería de aluminio y de PVC). Para la instalación de cada tipo de cielorraso se respetarán los procesos constructivos pertinentes a cada caso.

CIELO RASO DE P.V.C.

Reposición serán del mismo existente.

REPARACIÓN DE CIELORRASO DE METAL ALUMINIO

Se ajustarán los soportes de apoyo de los extremos de las piezas y reacondicionar los existente.

CIELO RASO DE YESO

Deberán ser colocados en planchas del tipo desmontable, estructurados con material metálico, de calidad y seguridad constructiva en base a normas internacionales que aseguran su resistencia y durabilidad. Se tendrá en cuenta las bocas para las instalaciones eléctricas.

CERRAMIENTO

Provisión y colocación mamparas tipo eucatec (simples y vidriadas según especificaciones o planos), mamparas de Durlock con estructura metálica, cerraduras y herrajes en aberturas de madera. También se contempla la reparación y reposición de parasoles (metálicos y de madera).

REVESTIDOS

Para instalar revestimiento los muros deben estar limpios de desmoldante, pintura, pasta, yeso, papel mural, polvo, tierra etc. Es indispensable sacar los sustratos y suciedad que tenga el muro, idealmente hidrolavar el muro poco tiempo antes de instalar, para que el muro este completamente limpio antes de instalar.

REVESTIDOS DE PAREDES:

con azulejos cerámicos sobre base previa:

Se colocarán sobre revoque grueso aplomado y nivelado con mezcla adhesivo. Los azulejos de forma y tamaño uniforme con buena juntas y alineación.

de ladrillejos:

Los ladrillejos de forma y tamaño uniforme se colocarán con mezcla de dopaje 1:4:12 (cemento, cal y arena).

CARPINTERIA DE MADERA

Los trabajos de carpintería de madera se realizarán tras terminar los trabajos de mampostería y revoques, consistirán en la colocación de aberturas con sus marcos, contramarcos y herrajes dependiendo de cada caso. Dichas aberturas deberán estar terminadas con sus cerraduras, vidrio o cualquier complemento propias de las mismas.

ABERTURAS DE MADERA:

cambio de herrajes y ajustes en puertas de madera:

Se cambiarán los herrajes vencidos y se ajustarán las puertas a los marcos para facilitar el buen funcionamiento. Las fichas serán de 5 agujeros.

PUERTAS PLACAS DE 0,80 X 2,10 CON PROVISIÓN DE HERRAJES Y CERRADURAS:

Las puertas placas deben ser de lapacho o simil, sano sin gusanera y tapacantos en los cuatro bordes con buenos bastidores que evite ser alabeados. Se colocarán con 3 par de fichas de 5 agujeros y cerradura de embutir siguientes características: de gran resistencia al uso intenso y pesado, deberá soportar el fuego por tres horas, duración de más de 500.000 ciclos de apertura. El pestillo deberá retraerse al girar cualquiera de las dos perillas. Al oprimir el botón de la perilla interior, fijará la perilla exterior. Al girar la perilla interior o la llave, saltará el botón automáticamente. Botón fijo al cerrar, oprimiéndolo y girándolo.

Apertura exterior por medio de llave. Perilla interior con salida anti pánico. Cilindros De Latón sólido de 6 pernos con 2 llaves, tipos de Llave Estándar, Abatimiento Reversible para puertas derechas ó izquierdas, perfectamente ajustada a los marcos.

MARCO RECTO DE MADERA DE 2"X 6"PARA PUERTA DE 0.80 X 2.10:

De lapacho sin gusanera bien recto y escuadre se colocarán con 3 tirafondos 5/8 x 8 en cada parantes y amurados con dosaje 1:3 (cemento y arena).

CONTRAMARCO DE MADERA.

De cedro sin gusanera y rectilíneo.

CARPINTERÍA METÁLICA

Los trabajos de carpintería metálica se realizarán tras terminar los trabajos de mampostería y revoques, consistirán en la colocación de aberturas con sus marcos y herrajes. Dichas aberturas deberán estar terminadas con sus cerraduras, vidrio o cualquier complemento propias de las mismas. Además, se contempla la provisión y colocación de rejas y barandas, así como el montaje de una rampa peatonal metálica con sus respectivos anclajes.

ABERTURAS METÁLICAS: extracción, modificación y recolocación de ventanas tipo balancín existente: Serán extraídos los balancines con vidrios existentes y se recolocarán. Dar buena pendiente de revoque en el borde inferior de las ventanas.

VIDRIOS

Los trabajos contemplan la provisión, reparación y colocación de vidrios según especificaciones técnicas. Se tiene en cuenta también la colocación de perfilerías de aluminio, herrajes y cerraduras para los mismos.     

En general se adoptará crudos de 6mm de espesor en paños de hasta 1 metro cuadrado en aberturas de aluminio y mamparas. En ventanales con paños mayores a 1m2 se utilizarán vidrios laminados de 8mm.

PINTURAS

Antes de ejecutar la pintura, se verificará la completa remoción de suciedad, polvo, películas y eflorescencias, mediante lijado y limpieza con cepillo de cerda (de ser necesario).

Una vez preparadas las superficies, se procederá a la aplicación de una mano de fijador, como blanqueo, al lijado de la superficie y a la corrección de defectos, luego una mano de fijador y dos (2) manos como mínimo, de pintura, en caso de solicitarse color, o la cantidad de manos que fueren necesarias hasta obtener una superficie lisa y de coloración homogénea y uniforme.

Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, debiendo todas las obras ser limpiadas perfectamente de manchas, oxido, etc. lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pintura. Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.

El Contratista de Obra notificará a la Fiscalización de Obra, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar cada mano de pintura, debiéndose distinguir una mano de otra por su tono. Como regla general, salvo las excepciones que se determinarán en cada caso y por escrito, sin cuya nota no tendrá valor el trabajo realizado, se dará la última mano después que todos los gremios que entran en la construcción hayan dado fin a sus trabajos.

De todas las pinturas, colorantes, esmaltes, aguarrás, secantes, etc., el Contratista de Obra entregará muestras a la Dirección de Obra para su elección y aprobación.

PINTURA DE CIELORRASO

En los ambientes que deban pintarse al látex, previamente se aplicara enduido y luego se aplicarán dos (2) manos sucesivas y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de los poros del revoque o de las juntas de las placas de yeso. Luego se pasará una (1) mano de fijador diluido en aguarrás, para posteriormente aplicar dos (2) manos de látex, como mínimo.

PINTURA AL BARNIZ

Si la puerta tiene restos de barnices o pinturas, lo primero es quitarlos con decapante y espátula y/o procedimientos mecánicos (lija). Una vez que la superficie esté en perfectas condiciones, lijada, suave al tacto y limpia de polvo, deberá aplicar un protector de fondo.

Después de 24 horas deberá aplicar un tapaporos y cuando seque lijar con lana de acero (00) en el sentido de la veta. Después de quitar el polvo generado empezar a barnizar con un barniz especial para exteriores. Dependiendo de las condiciones externas a las que esté sometida la puerta deberá elegir el tipo de barniz.

DE ABERTURAS DE MADERA CON ESMALTE SINTÉTICO:

Se aplicará sobre base preparada para pintar con esmalte sintético cantidad necesaria de manos para un buen acabado.

TRATAMIENTO DE LADRILLO VISTO CON SILICONA:

En la pared de ladrillo deben uniformar las rendijas cerrando todo orificio y retirar todo material suelto y polvo para luego aplicar la silicona.

DESAGUE CLOACAL Y PLUVIAL

El sistema de desagüe cloacal comprende la instalación de cañerías y accesorios que cumplen la función de desagotar hacia el sistema cloacal todos los desechos correspondientes a los distintos artefactos utilizados en la cocina, lavadero y baño. Se tendrán en cuenta trabajos de reparación, reacondicionamiento, ampliación y construcción y provisión de nuevas instalaciones para baños, lavaderos y cocinas.        El sistema de drenaje pluvial es un sistema de tuberías, colectores e instalaciones complementarias que recolectan agua de escorrentía de precipitaciones pluviales que permite su recolección para su vertido y así, evitar daños materiales y humanos. Los trabajos contemplados serán la construcción de nuevos registros y tramos de desagüe.

AGUA CORRIENTE

El agua se distribuye por un circuito principal, el de agua fría. Sera un circuito abierto, es decir, tiene una salida final (se pierde) y una vía de llegada. Toda esta instalación se representa sobre los planos en forma de esquemas. Las instalaciones se realizarán una vez la mampostería de elevación esté terminada y según lo figurado en planos y especificaciones técnicas.

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE TANQUES DE AGUA INFERIOR Y SUPERIORES

El mantenimiento del tanque incluye la revisión de los flotantes automáticos y mecánicos, las tapas de inspección, las válvulas y los colectores.

La limpieza del tanque permitirá descubrir en forma temprana fisuras en los tanques, en este caso se procederá a la impermeabilización del tanque empleando productos químicos específicos para rajaduras.

Se vaciará el tanque completamente y se enjuagará las veces que sea necesario hasta que desaparezca la suciedad y el olor a cloro.

Se llenará el tanque hasta la mitad y se agregará un litro de hipoclorito concentrado, cada mil litros de capacidad del tanque. Se completará el volumen del tanque con agua, tratando de que se mezcle bien con el hipoclorito. Se hará correr el agua clorada por las cañerías de la red, para que salga por los grifos y los desinfecte Se dejará actuar el cloro por unas horas.

Será vaciado nuevamente el tanque y las cañerías y se volverá a llenar el tanque para habilitarlo para el uso.

COLOCACIÓN DE ARTEFACTOS SANITARIOS

Se entiende como todas las actividades necesarias para la instalación de cada uno de los artefactos sanitarios en los sitios que se indique en planos del proyecto.

Los artefactos sanitarios serán los que figuren en el pliego de especificaciones, exigiéndose la marca, color y calidad definidas.

Al momento de llegada a la obra se verificará el perfecto estado de cada uno de los artefactos, no permitiéndose los aparatos defectuosos de fabricación, cambios de color, defectos del baño de porcelana, burbujas, poros o grietas. Cualquier artefacto que presente uno o más de los desperfectos antes señalados, u otros, será rechazado y se exigirá la reposición inmediata por parte del proveedor.

Serán colocados perfectamente nivelados.

Toda la grifería será la especificada, presentándose perfectamente unida a los aparatos y comprobándose su puesta a punto.

Para proceder a la instalación de los artefactos sanitarios en los ambientes indicados, estos sitios deben considerarse listos, es decir con pisos terminados, cerámicas colocadas y ambientes pintados

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

La instalación eléctrica es el conjunto de circuitos eléctricos que tiene como objetivo dotar de energía eléctrica al edificio. Incluye los equipos, artefactos y elementos necesarios para asegurar su correcto funcionamiento y la conexión con los aparatos eléctricos correspondientes.                                                                                                                  Los tableros, cajas de conexión, electroductos y líneas embutidas se dejarán montados tras terminar los trabajos de mampostería, de preferencia previo a realizar los revoques, para posteriormente realizar el cableado y montaje de artefactos según los planos y especificaciones.

VARIOS

Se contemplan trabajos varios los cuales serán ejecutados en distintos puntos del desarrollo total de la obra y estos se llevarán a cabos según las especificaciones técnicas, planos e indicaciones del fiscal.

Algunos trabajos consisten en el desmonte, reparación y montados de cercos en sectores localizados, limpiezas, mantenimientos e impermeabilización de tanques.

LIMPIEZA

Una limpieza de final de obra consiste en retirar la gran cantidad de escombros y suciedad que se generan durante el desarrollo de esta, y efectuar una limpieza a fondo y exhaustiva.

Limpieza permanente y final de obra, incluyendo la del terreno y la vivienda como así, como calle, veredas, acceso, etc.

REPLANTEO Y NIVELACIÓN

El replanteo lo efectuará el Contratista y lo verificará el Fiscal de Obra antes de dar comienzo a los trabajos. Los ejes de paredes y espesores de cimientos deberán fijarse con clavos en los listones de madera que conforman la camilla de replanteo (que se ubicará a una altura conveniente sobre el nivel del suelo) y delinearse con cordeles bien tensos y seguros.

La escuadra de los locales será prolijamente controlada comprobando la igualdad de las diagonales de los mismos en los casos que corresponda o por el sistema 3:4:5 (Relación Pitagórica).

CIMIENTO DE PIEDRA BRUTA COLOCADA

El CONTRATISTA proveerá todos los materiales y construirá los cimientos y estructuras indicados, de acuerdo con las presentes especificaciones y con las indicaciones que imparta la Fiscalización.

La piedra bruta a utilizar podrá ser basáltica o arenisca cuarcítica y será colocada, asentándola con mortero Tipo F. Se colocarán piedras de tamaños uniformes y adecuados, de manera a lograr la resistencia que el suelo lo requiera, conforme a las Especificaciones.

Los bloques de piedra irán trabados perfectamente, intercalando tamaños y rellenando los intersticios con piedras menores. Para su perfecta colocación deberán utilizarse el procedimiento adecuado (golpe de mazo).

No podrá iniciarse el trabajo sin antes contar con la aprobación de la Fiscalización respecto a las dimensiones especificadas, las que podrán ser modificadas conforme a las directivas del mismo y según la calidad portante del suelo. En todos los casos sin excepción la fundación, deberá asentarse sobre suelo firme verificado.

Cuando la pendiente natural del terreno obligue a una excavación mayor para lograr la nivelación del fondo de la zanja en su cota inferior, se podrá ejecutar la cimentación en forma escalonada manteniendo el mínimo de altura exigida y el ancho del muro como cota y medida de superposición en cada escalón.

MURO DE PIEDRA

El CONTRATISTA proveerá todos los materiales y construirá los muros indicados, de acuerdo con las presentes especificaciones y con las indicaciones que imparta la Fiscalización. La piedra a utilizar será la piedra roja de misiones y será colocada, asentándola con mortero Tipo A. Se colocarán piedras de tamaños uniformes y adecuados, de manera a lograr la resistencia que el muro requiera, conforme a las especificaciones.

Los bloques de piedra irán trabados perfectamente, intercalando tamaños y rellenando los intersticios con piedras menores. Para su perfecta colocación deberán utilizarse el procedimiento adecuado (golpe de mazo).

No podrá iniciarse el trabajo sin antes contar con la aprobación de la Fiscalización respecto a las dimensiones especificadas en los planos, las que podrán ser modificadas conforme a las directivas del mismo. El cimiento de este muro también será del mismo material.

AISLACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL DE MUROS

La capa aisladora horizontal y vertical será ejecutada con mortero Tipo A con una cantidad de hidrófugo inorgánico de marca reconocida, disuelto en el agua con que debe prepararse la mezcla, en la proporción indicada por el fabricante.

Esta base de capa aisladora fratachada tendrá un espesor mínimo de 5 mm y se colocará sin interrupciones para evitar filtraciones y humedad. Será ejecutada dos (2) hiladas por encima del nivel de piso terminado, cubriendo además sus dos caras verticales.

Una vez fraguada esta capa se aplicarán, uniformemente, dos (2) manos de asfalto sólido diluido en caliente con kerosene cubriendo la cara superior y la cara vertical interior y exterior.

RELLENO Y COMPACTACIÓN

Para estos trabajos se podrán utilizar las tierras provenientes de excavaciones de zanjas o desmontes, siempre que las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación de la Fiscalización.

La compactación será efectuada utilizando elementos mecánicos aprobados. Se compactará previo humedecimiento, por capas sucesivas de un espesor máximo de 25 cm.

ALCANCE DE LOS TRABAJOS

El Proveedor será responsable de la ejecución de los trabajos de mantenimiento, reparación y mejoras, en las diferentes oficinas, con personal idóneo para los servicios solicitados, así como de la remuneración correspondiente de los mismos y del cumplimiento de todas las leyes y obligaciones laborales vigentes en el país.

La cantidad de personal a ser exigida, cumpliendo jornada diaria laboral con las siguientes especialidades:

albañiles,

electricistas,

carpinteros,

técnicos electromecánicos

pintores

plomeros.

El personal contratado debe tener capacitación técnica, experiencia en trabajos similares a los solicitados, deberá ajustarse a las exigencias mínimas establecidas, y responder a los requerimientos de servicio en forma rápida y eficiente.

Dentro del plazo establecido legalmente para la firma del contrato, el Proveedor deberá presentar todos los documentos durante la ejecución del Contrato, como ser: fotocopia simple de Cédula de Identidad Civil, fotocopia simple del certificado de antecedentes policiales, etc. del personal que prestará sus servicios.

La Secretaria Nacional de Turismo, se reserva el derecho a solicitar la sustitución del personal que no cumpla correctamente las tareas que le son asignadas, sin costo adicional alguno.

Servicio de electricidad: los trabajos consistirán en la revisión diaria de luminarias, reparación de artefactos, cableado para nuevas instalaciones y reposición de luminarias, llaves termo magnéticas y lámparas para los reflectores y otros equipos de iluminación de exterior, así como la realización de otros trabajos relacionados al servicio contratado. El personal que prestará los servicios deberá contar con patente profesional de electricista categoría D, tener una experiencia mínima de (3) tres años en el ramo, con edad mayor a 22 años y menor a 55 años.

Servicio electromecánico: los trabajos consistirán en la reposición de caños averiados del sistema de bombas de agua instaladas en predios de la SENATUR, así como la realización de otros trabajos relacionados al servicio contratado. El personal que prestará los servicios deberá contar con al menos 1 (uno) certificado de curso relacionado al tipo de trabajo solicitado (electromecánica) y tener una experiencia mínima de (3) tres años en el ramo, con edad mayor a 22 años y menor a 55 años.

Servicio de carpintería: los trabajos consistirán en la reparación y traslado de muebles en general, colocación de aberturas, colocación de vidrios en aberturas, lustre de muebles en general, trabajos de cerrajería (tales como colocación y arreglo de cerraduras), montaje y desmontaje de mamparas, aberturas blindex, así como la realización de otros trabajos relacionados al servicio contratado. El personal que prestará los servicios deberá ser de oficio carpintero con (3) tres años como mínimo de experiencia en el ramo, con edad mayor a 22 años de edad y menor a 55 años.

Servicio de pintura: los trabajos solicitados consistirán en la pintura de paredes, cielorrasos Durlock, metálicos y de hormigón, aberturas de madera y metálicas y de verjas metálicas, así como la realización de otros trabajos relacionados al servicio contratado. El personal que prestará los servicios deberá ser oficial pintor, con (3) tres años como mínimo de experiencia en el ramo, con edad mayor a 22 años y menor a 55 años.

Servicio de plomería: los trabajos a ser ejecutados son de desatranque de inodoros, sifón de lavatorios, office y rejilla de piso, reparación de canillas, inodoros, válvulas de mingitorios, cañerías de alimentación de agua, revisión, mantenimiento y reposición de accesorios en baños y offices, mantenimiento y limpieza de reservorios de agua (superior e inferior) de aspersores y válvulas de agua, limpieza de rejillas, registros y cañerías de desagüe pluvial, así como la realización de otros trabajos relacionados al servicio contratado. El personal que prestará sus servicios deberá ser de oficio plomero, con (3) tres años como mínimo de experiencia en el ramo, con conocimientos en el manejo de los diferentes tipos de materiales y herramientas utilizados en los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo en plomería en general, con edad mayor a 22 años y menor a 55 años.

Servicio de albañilería: los trabajos a ser ejecutados son de tratamiento y reparación de aislaciones verticales y horizontales, remoción y colocación de pisos, azulejos, tratamientos de fisuras, arreglos de registros, contrapisos, revoques con hidrófugos, elaboración de hormigón armado, así como la realización de otros trabajos relativos a obras civiles. El personal que prestará sus servicios deberá ser de oficio albañil, con (3) tres años como mínimo de experiencia en el ramo, con conocimiento en el manejo de los diferentes tipos de materiales y herramientas utilizados en los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo en albañilería en general, con edad mayor a 22 años y menor a 55 años.

RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR:

1 Contar con la cantidad de personal requerido para todos los servicios solicitados, así como de solucionar cualquier situación que se presente con relación al mismo. En los casos que por cualquier motivo el personal habilitado no pueda asistir, el Proveedor lo deberá sustituir por otro, el cual deberá también ajustarse a los requerimientos de la SENATUR, en cuanto a experiencia y capacidad especificados en la presente Sección.

2 Reemplazar al personal, a solicitud de la SENATUR.

3 Proveer de elementos de seguridad al personal, tales como: cascos, guantes, antiparras, arnés, cinturones y cualquier otro equipo necesario de seguridad personal. No se permitirá la prestación del servicio al personal que no posea dichos elementos de seguridad y será causal de aplicación de las sanciones contractuales que correspondan.

4 Cualquier indemnización, por daños causados por él o su personal a los empleados, y/o a los bienes, y/o a las instalaciones de la Contratante, y/o a su personal, y/o a terceros que se encuentren en las instalaciones de oficina central u oficinas regionales, por causas imputables al mismo. La Secretaria Nacional de Turismo, queda totalmente eximido de toda responsabilidad.

5 Pagar dentro de los 5 (cinco) primeros días de cada mes a su personal, conforme al monto previsto en la oferta (Análisis de Precios Ofertados) cumpliendo con lo exigido en el Código Laboral y otras disposiciones vigentes. Con el pago del servicio correspondiente al mes, deberán presentar la constancia del pago (incluso de aguinaldo) a su personal que presta servicios en la SENATUR.

6 Presentar mensualmente la Planilla de Declaración Jurada de Salarios actualizada presentada ante el IPS del personal a su cargo, y Comprobante de pago de Aporte Obrero Patronal, correspondiente al mes inmediato anterior.

7 Presentar una Póliza de Seguro de Accidentes de Trabajo con una cobertura mínima por cada personal, que deberá mantenerse vigente durante todo el plazo de prestación del servicio.

HORARIO DE TRABAJO

El horario de trabajo del personal será de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hs, con excepción de trabajos urgentes a solucionar, como también en las relacionadas a trabajos de electricidad, sistema hidráulico de todas las instalaciones de SENATUR.

El personal antes de realizar su labor, deberá dejar toda la ropa propia, en los vestuarios destinados a ese efecto por SENATUR, para vestir uniformes que serán provistos por el Proveedor, consistente en zapatones aptos para el tipo de servicio solicitado, pantalones largos y chaquetas sin ningún tipo de bolsillos o entretelas, que deberá tener en el lado izquierdo del pecho y en la espalda el logo e identificación del Proveedor, y siguiendo todo el protocolo de desinfección, indicado por el MSPBS.

 

SUPERVISIÓN

La SENATUR, supervisará los trabajos realizados por el Proveedor, a través de los profesionales de la jefatura del Departamento de Servicios Generales quienes elevarán su informe para el pago mensual respectivo siempre y cuando los trabajos sean ejecutados conforme a las especificaciones e instrucciones dadas.

Descripción

Plazo de ejecución

Plazo de prestación

Vigencia del contrato

Servicio de Tercerización de servicio de Mantenimiento de Edificios

El plazo, será indicado por el administrador del Contrato

El plazo de prestación del servicio será la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del Servicio (a ser emitida por el Departamento de Logística dentro del plazo de 10 días hábiles desde la suscripción del contrato).

Hasta el cumplimiento total de sus obligaciones

ORGANIZACIÓN DE LA OBRA

1. DIRECCION DE OBRA

Dependiendo de la naturaleza, la envergadura y el sitio donde se ejecutarán los trabajos, la contratista mantendrá en el sitio de las obras, en forma permanente, un encargado de obras Ingeniero/Arquitecto, que la representará en todo lo relacionado con el desarrollo y cumplimiento trabajos, con amplias facultades para ejercer las funciones de su competencia, resolver problemas que se presenten y tomar cualquier decisión de importancias que sea necesaria durante la ejecución de las obras.

2. FISCALIZACION DE LA OBRA

La SENATUR, a través del Departamento de Logística, supervisara durante el tiempo que durasen las obras.

El Fiscal residente elevara los informes pertinentes al Departamento de Logística, en forma periódica, y en caso de modificaciones y/o actuaciones que pudieren ocurrir durante el desarrollo de los trabajos, remitirá inmediatamente los antecedentes correspondientes para su posterior estudio y aprobación conjunta.

3. COORDINACION DE LA OBRA

A los efectos de una correcta y puntual ejecución de la obra, se realizarán reuniones periódicas de coordinación entre la Fiscalización de Obra y el departamento de Logística, de la SENATUR

4. RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA

El contratista es el único responsable de la calidad y correcta ejecución de la obra y del cumplimiento de lo establecido en los planos y demás documentos del proyecto.

ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES EN LA OBRA

- El cemento se almacenará en locales que los preserven de la humedad. Los cementos de distintos tipos, marcas o partidas se almacenarán por separado y con el orden cronológico de llegada. El empleo de los mismos será en el mismo orden. -

- Los áridos deben ser almacenados y empleados evitando la segregación de partículas, la contaminación de substancias extrañas y el mezclado de áridos de distintas granulometrías. Los ensayos para verificar si los áridos cumplen con las especificaciones de limpieza y granulometría se harán con muestras obtenidas en el lugar de medición, antes de ingresar en la hormigonera. -

- Los aditivos se almacenarán evitando su contaminación, evaporación y deterioro. Si se encuentran en forma de suspensiones o soluciones no estables, deben mantenerse en constante agitación antes de su medición con el objeto de asegurar una distribución uniforme de los materiales que los forman. -

MATERIALES

Todos los materiales que se empleen en la obra serán de primera calidad y responderán a las calidades previstas en la documentación contractual.

1. CEMENTO: Tipo I, Compuesto, Puzolánico, CP II-F32 o AB-45, conforme a las indicaciones del fabricante, (INC - VALLEMI).

Se podrá utilizar Cemento tipo AB-45, en los rubros de cimiento de PBC, mampostería de nivelación, mampostería de elevación, teniendo mucho cuidado de emplear los dosajes adecuados, según Tablas de INC anexas.

Para los rubros de aislación horizontal, envarillados, macizados de aberturas, y hormigones en general se utilizarán estrictamente Cemento tipo1, Compuesto CP II-F32 y Puzolánico.

2. CAL VIVA: Triturada o en terrones. Se apagará en agua dulce.

3. CAL HIDRATADA: Procederán de fábricas aprobadas y serán de primera calidad. Deberán entrar en la obra en bolsas de polietileno. Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia.

4. ARENA:

Lavada: Limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, sustancias orgánicas ni arcilla. No deberá presentar plasticidad.

Gorda: No deberá contener arcilla, raíces ni materiales orgánicos.

5. PIEDRA:

Bruta: Las piedras para cimientos serán Basáltica o arenisca cuarcítica Triturada: Se utilizarán piedras basálticas trituradas 4ta.

6. LADRILLOS COMUNES: Macizos, uniformemente cocidos y de tamaño regular.

7. MORTEROS: Los tipos a ser utilizados serán los indicados para cada caso, con dosificación y color sugerida por el fiscal.

8. AGUA: Limpia y exenta de aceites, ácidos, álcalis o materiales vegetales.

9. CAÑOS Y ACCESORIOS:

PVC rígido: Para desagüe cloacal.

PVC roscable: Para la instalación de agua corriente.

Todos los caños y accesorios de PVC deberán ajustarse a las Normas Técnicas exigidas por ESSAP.

10. MORTEROS: TIPOS Y DOSAJES

Los tipos de morteros a emplear para cada caso serán los siguientes, salvo expresa indicación por parte de la Fiscalización:

Tipo A : 1:3 Cemento - Arena lavada (envarillado)

Tipo B : 1:2:8 Cemento - Cal - Arena lavada (nivelación y cordones)

Tipo C : 1:2:10 Cemento Cal - Arena lavada (macizado)

Tipo E : 1:4:16 Cemento - Cal - Arena lavada (contrapiso, techo y revoque)

Tipo F : 1:10 Cemento - Arena gorda (cimiento)

Tipo G : 1:2:4 Cemento - Arena lavada - Piedra triturada (HºAº)

Nota:

Todos los dosajes mencionados pueden variar conforme a la granulometría de la arena, quedando la definición de los mismos a cargo de la Fiscalización.

11. PIEDRA TRITURADA

En la confección del hormigón se empleará basalto triturado, se exigirá que estos sean limpios, libres de impurezas y piedras en descomposición, la granulometría será aprobada por la Dirección de Obras.

CRONOGRAMA DE EJECUCION DE OBRAS

Los trabajos deberán ser ejecutados de conformidad a la Orden de Inicio emitida, según pedido de cada área.

UBICACIÓN Y SUPERFICIE

LUGARES de prestación DEL SERVICIO

unid

cant

 Asunción CAPITAL - Oficina central de la SENATUR

Dirección: Palma 468 e/ Alberdi y 14 de Mayo.

Mt2

1.950

 Asunción CAPITAL - Oficina Turista Roga Costanera

Dirección: Avda. José Asunción Flores Costanera

Mt2

200

 Departamento Central - Casona de Areguá

Dirección: La Candelaria 515 y Mcal. Estigarribia - Areguá

Mt2

310

Aeropuerto SILVIO PETTIROSSI

Dirección: Autopista Silvio Pettirossi, Luque

Mt2

35

Oficina de Facilitación e Información Turística PUERTO FALCON

Dirección: Aduana, Puerto Falcón

Mt2

80

Departamento de Cordillera - Oficina San Bernardino

Dirección: Paseo Cultural Demetrio Ortíz.

Mt2

35

Departamento de Guaira - Oficina Regional de Villarrica

Dirección: Río Apa e/ Ruta 8 Blas Garay y Yataity.

Mt2

130

 

Departamento de Alto Paraná

Oficina Regional

Dirección: Adrián Jara y Mcal. Estigarribia (pegado al cuerpo de bomberos, Centro).

Mt2

670

Zona primaria, Cabecera del Puente.

Dirección: Cabecera del Puente de la Amistad.

Mt2

92

Circuito Vivencial Mundo Guaraní (área protegida)

Dirección: Km 37 Yguazú a 10 km de la Ruta Internacional Nº 2 Lado Acaray camino a Mcal. López.

Mt2

1100

Pikypo,

Dirección: Km 42 Ruta PY07, Yguazú.

Mt2

520

Departamento de Amambay - Oficina Regional de Pedro Juan Caballero

Dirección: Avda. Gaspar Rodríguez de Francia esq. Curupayty, Barrio Perpetuo Socorro.

Mt2

280

Departamento de Misiones - Oficina de Villa Florida

Dirección: Ruta 1 Mcal. Francisco Solano López, al costado de ex peaje de Villa Florida.

Mt2

280

 

Departamento de Itapuá 

 

 

Oficina Regional

Dirección: Costanera Padre Bolik y Ruta 1

Mt2

850

Cabecera del Puente

Dirección: Centro Frontera de la ciudad de Encarnación.

Mt2

62

Misiones Jesuíticas,

 

Trinidad del Paraná

Dirección: Calle Rincón Guaraní, 600 mts de la Ruta Nº 6 Juan León Mallorquín, Barrio Primavera

Mt2

320

San Cosme y Damián

Dirección: Julia M. Cueto esq. Alberdi, Barrio Centro de San Cosme y San Damián

Mt2

350

Jesús de Tavarangue

Dirección: Calle Dr. Luis Terwindt, Barrio San Miguel, Jesús

Mt2

350

Departamento de Boquerón - Oficina Chaco Filadelfia Tte. Irala Fernández

Dirección: Acceso a la ciudad de Filadelfia, acceso a cruce Filadelfia (Transchaco a 443 km de Asunción)

Mt2

1.800

 

Observación: A los efectos de facilitar la evaluación teniendo en cuenta la lista extensa de ítems y sub ítems, se solicita remitir junto con su oferta en medio digital, la planilla de precios en formato editable.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Departamento de Obras, dependiente de la Dirección de Administración.
  • Mantener en condiciones óptimas de confort y seguridad las sedes o centros de información y facilitación turística donde funcionan las oficinas de la SENATUR.
  • El llamado responde a una necesidad recurrente en el tiempo, considerando los frecuentes deteriores que se presentan en las sedes de la SENATUR
  • Las Especificaciones Técnicas responden a técnicas y procesos constructivos que deben ser observados para una correcta ejecución de los trabajos detallados en las Especificaciones Técnicas del llamado

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

No Aplica.

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

1

Servicios Tercerizados para Mantenimiento de Edificios de la SENATUR

1

Evento

          1. Asunción Capital Oficina Central de la SENATUR
          2. Asunción Capital Oficina Turista Roga Costanera
          3. Departamento Central Casona Areguá
          4. Aeropuerto Silvio Pettirossi
          5. Oficina de Facilitación e Información Turística Puerto Falcón
          6. Departamento de Cordillera Oficina San Bernardino
          7. Departamento Guairá Oficina Regional de Villarrica
          8. Departamento de Alto Paraná - Oficina Regional
          9. Departamento de Alto Paraná - Zona Primaria, Cabecera del Puente
          10. Departamento de Alto Paraná - Circuito Vivencial del Mundo Guaraní.
          11. Departamento de Alto Paraná - Pikypo
          12. Departamento de Amambay Oficina Regional de Pedro Juan Caballero
          13. Departamento de Misiones Oficina de Villa Florida
          14. Departamento de Itapúa Oficina Regional
          15. Departamento de Itapúa Cabecera del Puente
          16. Departamento de Itapúa Trinidad del Paraná
          17. Departamento de Itapúa - San Cosme y Damián.
          18. Departamento de Itapúa Jesús de Tavarangué
          19. Departamento de Boquerón Oficina Chaco Filadelfia Tte. Irala Fernández

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Octubre 2021

Certificado 2

Certificado de Obra

Noviembre 2021

Certificado 3

Certificado de Obra

Diciembre 2021

Certificado 4

Certificado de Obra

Enero 2022

Certificado 5

Certificado de Obra

Febrero 2022

Certificado 6

Certificado de Obra

Marzo 2022

Certificado 7

Certificado de Obra

Abril 2022

Certificado 8

Certificado de Obra

Mayo 2022

Certificado 9

Certificado de Obra

Junio 2022

Certificado 10

Certificado de Obra

Julio 2022

Certificado 11

Certificado de Obra

Agosto 2022

Certificado 12

Certificado de Obra

Septiembre 2022

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.