Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

LOTE N° 1 MANTENIMINTO PREVENTIVO

(2) ASCENSORES ATLAS Y (1) ASCENSOR SCHINDLER

Desarmado de las hojas de las puertas

Se descuelgan las hojas de las puertas y se transportan al taller. Se procede a desarmarlas, se endereza la placa interna de madera y se vuelven a pegar los paneles de acero inoxidable con cemento de contacto extra fuerte.

Se prepara una planchuela de acero que se soldará con soldadura de acero inoxidable por el canto que queda oculto.

A continuación, se vuelve a armar el cabezal de cada hoja y se remplazarán los remaches originales por tornillos con cabeza fresada y tuercas embutidas. Para la colocación de estos tornillos y tuercas se debe realizar el fresado de cada agujero en ambas caras del cabezal de la puerta donde van sujetas las carretillas de donde cuelgan los paneles.

Lijado de la chapa de acero inoxidable

Se procederá a realizar un lijado, con lijas de distintos granos, de manera longitudinal de la chapa de acero inoxidable a los efectos de que la misma recupere el aspecto original.

Pintura de paneles

La cara posterior de cada panel se pintará con esmalte sintético de color aluminio, al igual que la planchuela que se soldó por el canto del panel.

Montaje de paneles

Finalmente se transportan los paneles al edificio y se volverán a montar en sus respectivas ubicaciones y se regularán de manera que la puerta quede funcionando correctamente

Seguridad

Toda el área a ser intervenida deberá ser definida con un sistema de cintado. El contratista deberá proveer de equipos de protección personal, instruir a los obreros sobre el uso adecuado de los equipos de protección personal y deberá asegurar su uso en todo momento. Además de contar con un botiquín de primeros auxilios.

LOTE Nº 2 MANTENIMIENTO CORRECTIVO

(2) ASCENSORES ATLAS Y (1) ASCENSOR SCHINDLER

Control

Cambiar 1 contactor TCI               (Contactor de freno)

Cambiar 1 contactor BY               (Contactor normal manual)

Cambiar 1 contactor DO               (Contactor de abrir puerta)

Cambiar 1 contactor DC               (Contactor de cerrar puerta)

Cambiar 1 contactor U               (Contactor de subir)

Cambiar 1 contactor D                 (Contactor de bajar)

Cambiar 1 contactor SW               (Contactor de fuerza)

Cambiar 1 conversor estático

 

Cabina

Cambiar 1 sensor 1LS     (Sensor límite final abajo)

Cambiar 1 sensor 2LS     (Sensor límite final arriba)

Cambiar 1 sensor DZ      (Sensor de nivelación)

Cambiar tope de goma para operador

Bobinado de motor operador

Cambiar 2 RS 5

Pulida de cabina y puerta de cabina

 

Pisos

Cambiar contacto auxiliar de puerta de piso Nº 2

Cambiar contacto auxiliar de puerta de piso Nº 1

Cambiar contacto auxiliar de puerta de piso Nº PB

Cambiar 3 RS 14

Pulida de las 7 puertas de pisos

Seguridad

Toda el área a ser intervenida deberá ser definida con un sistema de cintado. El contratista deberá proveer de equipos de protección personal, instruir a los obreros sobre el uso adecuado de los equipos de protección personal y deberá asegurar su uso en todo momento. Además de contar con un botiquín de primeros auxilios.

El contratista considerará todas las medidas tendientes a minimizar, evitar y mitigar los impactos ambientales negativos producidos durante el desarrollo de los trabajos.

Durante la ejecución de los trabajos, la contratista deberá tener en cuenta los puntos aplicables de las Especificaciones Técnicas Ambientales (ETAGs) vigentes del MOPC. Si como consecuencia de la ejecución de los trabajos, se observaran irregularidades que causen impactos ambientales negativos en la zona de los trabajos, LA CONTRATISTA se responsabilizará por las medidas de compensación y/o mitigación previa aprobación de la Dirección de Gestión Socio - Ambiental (DGSA) del MOPC, a través de la Dirección de Obras Públicas.

Se entenderá por impacto negativo a todo el conjunto de alteraciones, directas e indirectas, provocadas por las actividades desarrolladas, tanto sobre el medio físico como biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten en costos sociales para el patrimonio público y una disminución de la calidad de vida del entorno aledaño a la ejecución de los trabajos.

La Contratista deberá cumplir con las normas ambientales nacionales, departamentales y municipales y cualquier otra disposición requerida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Si hubiera necesidad, el control de especies faunísticas existentes en las instalaciones edilicias deberá ser manejado por un especialista idóneo, antes de realizar cualquier actividad referente al control de las mismas, la contratista deberá presentar a la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) el plan o actividades previstas para el traslado, control o manejo de las especies, para su aprobación previa a la ejecución.

La Contratista proveerá los contenedores necesarios para el almacenamiento apropiado de los residuos generados y se responsabilizará por la gestión adecuada de los mismos, así como la provisión de los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal técnico asignado a los trabajos, teniendo en cuenta la ergonomía y el tipo de labor a ser realizada, resguardando la integridad tanto del personal como la de terceras personas ajenas a los trabajos, mediante la provisión de equipos adecuados de protección individual.

En todo tiempo deberán emplearse precauciones para la protección de personas y propiedades

Se deberá poner especial atención en la observación de las leyes y demás disposiciones de seguridad, por lo cual la contratista deberá cumplir con las exigencias del Decreto 14390/1992 Por el cual se aprueba el reglamento general técnico de seguridad, higiene y medicina en el trabajo.

ROTULOS Y CARTELERIA

Todas las placas, avisos, e instrucciones de operación deben ser claramente legibles y de fácil comprensión (si es necesario, ayudados de signos y símbolos). Deben ser no- desgarrables, de material duradero, estar situados en un lugar visible, y estar escritos en idioma español.

En la cabina se debe indicar la información siguiente:

Carga nominal del elevador, expresada en kilogramos;

Número de personas indicado como sigue:... kg ... PERS.         

En el caso de ascensor o elevador provisto de teléfono o intercomunicador, las instrucciones de uso.

En caso de incendios o cortes de energía eléctrica no utilizar el ascensor

La alarma sonora o el dispositivo accionado desde la cabina durante una petición de auxilio, debe estar identificada.

Salas de máquina y poleas

Un aviso ubicado por el exterior de la puerta o tapa trampa de acceso a la sala de máquinas o poleas, que contenga la inscripción mínima siguiente:

MAQUINA DEL ELEVADOR - PELIGRO

ACCESO PROHIBIDO PARA PERSONAS NO AUTORIZADAS

NUMERO IDENTIFICADOR DEL PISO (Planta Baja /Primer Piso/ Segundo Piso etc. y respectivos departamentos o divisiones en cada piso)

Deben existir rótulos que permitan identificar el o los interruptores principales, los interruptores de iluminación, máquinas, controles y limitadores de velocidad.

En sala de máquinas, al interior de su cerramiento, se deben detallar las instrucciones a seguir en la eventualidad de falla del elevador, especialmente aquellas relacionadas con el uso del dispositivo de emergencia, de movimiento manual o eléctrico, y con la llave de desenclavamiento de las puertas de piso

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • El pedido se realiza a través de Memorándum DOP-DM Nº 56/2021, remitido por el Arq. Adalberto Ríos, Jefe Interino del Departamento de Mantenimiento de la Dirección de Obras Públicas, por el cual informa el fenecimiento del Contrato en ejecución y solicita los trámites para un nuevo llamado, a partir de ahí se iniciaron los trámites para la obtención de los precios de referencia y estudio de mercado.
  • Los ascensores ATLAS, ubicados en el Edificio Central del MOPC, son los utilizados por los funcionarios y público en general que ingresan a la Institución. En cuanto al ascensor SCHINDLER, que también se halla ubicado en el Edificio Central del MOPC, es el que utiliza el Ministro y los Viceministros, máximas autoridades de la Institución por lo cual debe permanecer en buen estado y correcto funcionamiento por tratarse de una cuestión de seguridad del estado.
  • El presente Llamado se realiza periódicamente, ya que es una necesidad diaria el uso de los ascensores, y los mismos deben estar en buenas condiciones y funcionando. Los plazos varían y están supeditados a la disponibilidad presupuestaria para cada Ejercicio Fiscal.
  • Las Especificaciones Técnicas se realizaron en base a los llamados anteriores, y las mismas representa las necesidades de la Convocante para el correcto funcionamiento de los Bienes.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

 

 

LOTE Nº 1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO

 

 

Ítem

 

Descripción del Servicio

 

Cantidad

 

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Servicios

1

(2) ASCENSORES ATLAS Y (1) ASCENSOR SCHINDLER Mantenimiento preventivo

1

Mes

Edificio Central MOPC Oliva y Alberdi Asunción

El mantenimiento preventivo de los ascensores se realizará en forma mensual, entre los días 01 y 05 de cada mes. Los servicios se realizarán en los días hábiles de lunes a viernes en el horario de 07:00 hs a 15:00 hs., en un plazo de 24 horas posterior a la remisión de la Orden de Inicio por parte de la Contratista.

 

LOTE Nº 2 MANTENIMIENTO CORRECTIVO

 

Ítem

 

Descripción del Servicio

 

Cantidad

 

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Servicios

1

LOTE Nº 2 - (2) ASCENSORES ATLAS Y (1) ASCENSOR SCHINDLER Mantenimiento correctivo

 

1

 

Unidad

Edificio Central MOPC Oliva y Alberdi Asunción

Mantenimiento correctivo: En caso de que los ascensores sufran alguna falla o desperfecto fuera de la fecha establecida, la empresa deberá acudir al llamado de la convocante dentro de las 3 horas posteriores a la notificación por parte del MOPC, la cual se hará vía correo electrónico, proporcionado por la empresa, así como notificación telefónica (ambas maneras son aceptadas como método de notificación, pudiendo ser de una o de otra forma), sobre la falla o daño detectado, independientemente del día y la hora. Deberá enviar un personal debidamente autorizado por el MOPC para el ingreso fuera del horario normal laboral. La empresa deberá presentar al momento de la firma del contrato la lista de personal para realizar los trámites de autorización para el ingreso a la Institución fuera del horario laboral.

Comprobada la falta de correspondencia entre lo adjudicado y lo entregado, o constatándose deficiencia o alteraciones de calidad del servicio, no se formalizará la correspondiente recepción, y el proveedor deberá subsanar las deficiencias que se constaten en el buen funcionamiento del equipo a ser mantenido o reparado.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado mensual

Certificado 1

Setiembre 2021

Certificado mensual

Certificado 2

Octubre 2021

Certificado mensual

Certificado 3

Noviembre 2021

Certificado mensual

Certificado 4

Diciembre 2021

Certificado mensual

Certificado 5

Enero 2022

Certificado mensual

Certificado 6

Febrero 2022

Certificado mensual

Certificado 7

Marzo 2022

Certificado mensual

Certificado 8

Abril 2022

Certificado mensual

Certificado 9

Mayo 2022

Certificado mensual

Certificado 10

Junio 2022

Certificado mensual

Certificado 11

Julio 2022

Certificado mensual

Certificado 12

Agosto 2022

Certificado mensual

Certificado 13

Setiembre 2022

Certificado mensual

Certificado 14

Octubre 2022

Certificado mensual

Certificado 15

Noviembre 2022

Certificado mensual

Certificado 16

Diciembre 2022

Certificado mensual

Certificado 17

Enero 2023

Certificado mensual

Certificado 18

Febrero 2023

Certificado mensual

Certificado 19

Marzo 2023

Certificado mensual

Certificado 20

Abril 2023

Certificado mensual

Certificado 21

Mayo 2023

Certificado mensual Certificado 22 Junio 2023
Certificado mensual Certificado 23 Julio 2023
Certificado mensual Certificado 24 Agosto 2023

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.