Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

  1. OBJETIVO

El objetivo de este llamado es la provisión del servicio técnico para el análisis, desarrollo, implementación, mantenimiento y capacitación del Sistema de Gobernanza y Control Interno del IPS, así como la integración del mismo con otros sistemas internos y externos,  dando así continuidad al proceso de mejora tanto en la gestión institucional, como en los procesos de Auditoría Interna, Consejo de Administración entre otros; aumentando la automatización e integración de los procesos institucionales para lograr una mayor eficacia y eficiencia.

La ejecución será en las oficinas del IPS o en las oficinas de la empresa dependiendo de los requerimientos de las actividades acordadas por cada proyecto de forma específica.

Bajo este modelo, el oferente, propone el tiempo en horas que deberá ser requerido para los trabajos que se detallan en estas especificaciones técnicas.

Una vez acordadas las fechas de inicios y los tiempos de análisis, desarrollo, implementación, mantenimiento y capacitación, la empresa se encargará de gestionar sus recursos a fin de que se realicen los procesos de entregada dentro de lo acordado.

  1. ALCANCE DEL SERVICIO

El IPS requiere la contratación del servicio técnico de análisis, desarrollo, implementación, mantenimiento y capacitación del Sistema de Gobernanza y Control Interno del IPS, así como de un servicio técnico especializado, orientado a dar respuesta a las necesidades en la renovación y mejoras del Sistema, a los requerimientos de nuevas funcionalidades o aplicaciones y a la integración con otros sistemas internos y externos, cada uno con su tecnología correspondiente.

  1. CONDICIONES GENERALES OBLIGATORIAS

El oferente debe contemplar, además del análisis, desarrollo, implementación,  mantenimiento y capacitación del Sistema de Gobernanza, toda la infraestructura necesaria para el correcto cumplimiento de lo solicitado, la puesta a punto de los productos y la entrega del código fuente probado y funcionando.

El oferente deberá, de acuerdo con las especificaciones técnicas, realizar mínimamente, aunque de manera no limitativa, las siguientes actividades:

    1. Análisis, Desarrollo, Implementación y Mantenimiento
  1. Coordinar con la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DTICs) las tareas necesarias para el desarrollo e implementación de los productos definidos por el Administrador de Contrato, en la infraestructura dispuesta para el efecto.
  2. Desarrollar aplicaciones, funcionalidades, interfaces e integración del Sistema de Gobernanza con otros sistemas internos o externos, cada uno con su tecnología correspondiente, según las prioridades a efectos de responder a los objetivos institucionales.
  3. Concurrir a las oficinas del IPS, para reuniones de análisis, definición, revisión, testing, implementación y ajustes de las aplicaciones/softwares desarrollados y/o modificados.
  4. Elaborar y presentar el plan de trabajo por cada producto a desarrollar e implementar, previo acuerdo y aprobación por parte del Administrador de Contrato para el inicio de los trabajos.
  5. Designar y comunicar a DTICs un coordinador o líder de proyecto para la supervisión de actividades de todos los actores, en el marco del presente llamado.
  6. Realizar actividades de desarrollo, pruebas y despliegue bajo la coordinación y supervisión de la DTICs.
  7. Realizar testing de las aplicaciones/software desarrolladas y/o implementadas en conjunto con técnicos designados por la DTICs.
  8. Realizar control de calidad a los productos desarrollados y/o modificados, con informes de respaldo, a ser aprobados por la DTICs y las áreas usuarias.
  9. Entregar código fuente de todas las aplicaciones desarrolladas y/o implementadas y subirlos al repositorio de aplicaciones asignado por el IPS.
  10. Entregar informes mensuales de avance de las aplicaciones/software en desarrollo (un informe por aplicación/software), los cuales deben contener como mínimo actividades realizadas, así como las minutas de reuniones, si las hubiere, metas alcanzadas, avances, obstáculos, riesgos identificados y recomendaciones.
  11. Deberá prestar servicios de soporte técnico sobre los productos requeridos en los planes de trabajos aprobados, en modalidad 24x7 (veinticuatro x siete) y deberá asegurar los tiempos de respuestas para la resolución de los eventuales incidentes que pudiesen surgir una vez implementados los productos aprobados, los cuales serán comunicados a través de una herramienta tecnológica, para el efecto.

La DTICs designará el personal técnico que realizará la consulta o registración y acompañará el proceso de servicio de soporte técnico de los productos implementados, hasta ser resuelto.

El servicio de soporte técnico no podrá demorarse más de 24 (veinticuatro) horas a partir de la comunicación a través del correo electrónico y/o registración en la herramienta tecnológica. El oferente deberá disponer de uno o más direcciones de correo electrónico para la realización de las solicitudes.

Para el caso en donde la resolución del problema pueda ocupar más del tiempo indicado anteriormente, el oferente deberá informar exponiendo las acciones a ser tomadas y el tiempo estimado de resolución.

    1. Capacitación
  1. La empresa adjudicada deberá presentar un plan de capacitación con cada plan de trabajo, sobre el producto o servicio solicitado en la orden, tanto para usuarios finales como para funcionarios técnicos, a ser aprobado por la DTICs.
  2. El plan de capacitación para el personal técnico deberá contener como mínimo:
    • Aspectos de desarrollo del producto;
    • Uso y administración de los productos;
    • Habilitaciones;
    • Integración con otras fuentes de datos e integraciones de los productos;
    • Instalaciones;
    • Configuraciones.;
    • Desarrollo de nuevas interfaces y;
    • Funcionalidades que requiera la Institución.
  3. Se deberá capacitar al menos a 7 (siete) técnicos de la DTICs, según la necesidad de tiempo en base a los productos desarrollados a convenir entre las partes, en la funcionalidad, administración y programación de los nuevos productos desarrollados y/o implementados a fin de contar con conocimiento interno de los mismos.

La capacitación a técnicos de la DTICs, deberá ser bajo la modalidad presencial, en instalaciones a ser definidas entre las partes y según la estimación de horas por cada proyecto a ser ejecutado. En caso de realizarse en el IPS, se facilitará todo el equipamiento necesario o tecnología para la capacitación, así como espacio físico.

  1. Deberá capacitar al menos a 3 (tres) usuarios finales según la necesidad de tiempo en base a los productos a convenir entre las partes. La empresa adjudicada deberá entregar los materiales necesarios para el desarrollo de los cursos de capacitación a los usuarios finales (manuales, folletos y materiales en formato digital). El material diseñado quedará a disposición del IPS.
  1. La transferencia tecnológica, se realizará durante todo el plazo del servicio.

LUGAR DE TRABAJO

  1. Durante la ejecución del servicio, las actividades se podrán realizar en las oficinas del oferente, como dentro de la Institución con licencias del oferente.
  2. Cuando el IPS solicite el servicio de análisis de requerimientos y/o especificaciones para alguna funcionalidad de algún módulo, el mismo se realizará dentro de la Institución o en las oficinas que el administrador del contrato determine.
  3. En el caso que la ejecución de los trabajos deba realizarse en las oficinas del IPS, el horario para la ejecución de estos es desde las 8:00 horas hasta las 17:00 horas de lunes a viernes. En casos excepcionales y con previa coordinación podrán realizarse fuera de este horario.
  4. Cuando el IPS necesite realizar pruebas o puestas en producción que afecten la integridad del Sistema, se tendrá que realizar los trabajos en horarios extra laborales. Esta comunicación se realizara a través de correo electrónico.

GARANTÍAS

Los trabajos de desarrollo y mantenimiento tendrán una garantía de 60 días contados a partir de la emisión del Acta de Conformidad que corresponda.

En caso de requerir algún ajuste por errores de programación, optimización de procesos o visualización que dificulten el normal funcionamiento en el ambiente de producción según los requerimientos funcionales definidos y aprobados; el proveedor será notificado a través del correo electrónico para la gestión de las correcciones, en el cual se definirá la cantidad de horas dedicadas a los ajustes pertinentes.

Las horas definidas no son contabilizadas para pago, las mismas corresponden a un documento de garantía.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Derechos de autor u otros derechos exclusivos de los productos, software, módulos, código fuentes y documentaciones entregadas, se constituirán a favor del IPS.

CONFIDENCIALIDAD

La empresa reconoce que la información y documentación que IPS le proporcione como entidad contratante, así como los datos, códigos fuentes y resultados obtenidos, son propiedad del IPS en carácter confidencial y/o reservado en términos de la normativa aplicable y las disposiciones del contrato.

En ningún caso, la empresa podrá revelar información obtenida desde el IPS, a personas u organizaciones no involucradas en este contrato; así como la difusión del servicio y sus resultados independientemente del canal, sin autorización previa por parte del IPS.

El oferente debe emitir una declaración jurada por cada personal que designe para los trabajos de desarrollo y coordinación, previstos en estos términos.


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones, a través del Departamento de Tecnología.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La contratación del servicio para el Sistema de Gobernanza y Control Interno del IPS está orientado a dar respuesta a las necesidades en la renovación y mejoras, así como el requerimiento de nuevas funcionalidades o aplicaciones, además de la integración con otros sistemas internos y externos, cada uno con su tecnología correspondiente.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

La contratación del servicio obedece a una necesidad temporal, donde se estarían desarrollando e implementando nuevos requerimientos Así también se realizará el mantenimiento de procesos ya implementados en contratos anteriores.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas

En lo que respecta a la justificación de las especificaciones técnicas, las mismas fueron elaboradas para establecer de forma precisa las tareas necesarias para el análisis, desarrollo, implementación, mantenimiento y capacitación del Sistema de Gobernanza y Control Interno del IPS, de esta manera poder dar continuidad a los procesos institucionales, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Análisis, Desarrollo, Implementación y Mantenimiento:

Para la ejecución de las tareas, el Administrador del Contrato emitirá una orden de servicio y el oferente realizará una cotización de las horas necesarias para las tareas relacionadas al producto y este será validado por ambas partes para luego presentar el documento de plan de trabajo detallando como mínimo, los siguientes datos:

  1. Nombre del producto y/o servicio.
  2. Horas estimadas.
  3. Recursos requeridos.
  4. Lugar de la ejecución.
  5. Líder del proyecto.
  6. Forma de comunicación.
  7. Fecha de inicio.
  8. Fechas de entrega.
  9. Documentos funcionales que detallen los requerimientos.
  10. Entregables incluyendo plan de pruebas y puesta a producción.

El oferente debe dar una respuesta a la orden de servicio en un tiempo no mayor a 5 días hábiles. El administrador del contrato, aprobará vía correo electrónico el plan de trabajo y el oferente deberá iniciar los trabajos, en la fecha de inicio establecida.

Una vez terminadas las tareas establecidas en el plan de trabajo aprobado, éstas pasaran a ambiente de homologación y el proceso será acompañado por personal técnico asignado por la DTICs, quienes validarán el plan de pruebas acordado.

En caso de que el trabajo no supere las pruebas en ambiente de homologación, el oferente en un plazo no mayor a 5 días hábiles, deberá realizar las modificaciones necesarias y volverá al ambiente de homologación, hasta ser aprobado por la DTICs.

Entregables en formato digital:

  1. Análisis de los requisitos y/o requerimientos funcionales.
  2. Documentación técnica de los módulos y sus interfaces.
  3. Manuales del Administrador y Programador.
  4. Diagrama de Entidad-Relación de la Base de Datos.
  5. Todo el Código Fuente del proyecto y las librerías externas utilizadas.

 

Todos los entregables se refieren a las funcionalidades solicitadas y realizadas para un producto, que deberá cumplirse a la fecha de entrega contempladas en el plan de trabajo aprobado.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

Las inspecciones se refieren al monitoreo periódico del correcto funcionamiento del servicio, conforme a las especificaciones técnicas, realizadas por

el administrador del contrato, que podrá solicitar informes a la contratista cuando considere necesario, y estos deberán ser presentados en un plazo máximo de 5 días hábiles de recibida la solicitud.  

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

 

 

INDICADOR

TIPO

(*) FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos

Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos

A los 15 (quince) días calendario posterior a la firma del Contrato.

Acta de Conformidad

Acta

según Plan de Entrega

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.