Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

ITEM

MODALIDAD

DIMENSIONES EN CM

1

Educación Escolar Básica

30 x 21,5

2

Educación Escolar Básica. Iniciación Agropecuaria - IPA

30 x 21,5

3

Educación Escolar Básica Abierta EBA

30 x 21,5

4

Educación Media. Bachiller Científico

30 x 21,5

5

Educación Media. Bachiller Técnico

30 x 21,5

6

Bachiller de Educación Media Abierta - E.M.A

30 x 21,5

7

Educación Media. Formación Profesional

30 x 21,5

8

Educación Media. Bachiller en Ciencias y Letras CRE

30 x 21,5

9

Educación Permanente. Título de Graduado en Educación General Básica (4º Ciclo)

30 x 21,5

10

Educación Permanente. Título de Bachiller en Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas

30 x 21,5

11

Educación Permanente. Certificado de Auxiliar de Formación Profesional - NIVEL I

30 x 21,5

12

Educación Permanente. Certificado de Técnico de Formación Profesional - NIVEL II

30 x 21,5

13

Educación Permanente. Constancia de participación de participación (Alfabetización no formal)

30 x 21,5

14

Educación Permanente. Certificados para Módulos Formativos asociados a perfiles para niveles I y II de la Formación Profesional

30 x 21,5

15

Educación Permanente. Título de Bachiller en Educación Media a Distancia para Jóvenes y Adultos

30 x 21,5

16

Educación Permanente. Título de Bachiller en Ciencias y Letras (RES)*

30 x 21,5

17

Educación Artística. Título de Educación Artística

30 x 21,5

18

Educación Artística. Certificado

30 x 21,5

19

Educación Superior. Título de Educación Superior

30 x 21,5

20

Conservatorio Nacional de Música. Profesorado Elemental en Instrumento Clásico y Canto

30 x 21,5

21

Conservatorio Nacional de Música. Profesorado Superior en Instrumentos Clásico y Canto

30 x 21,5

22

Conservatorio Nacional de Música. Profesorado Superior en Teoría y Práctica General de la Música con Énfasis en Instrumentos Populares

30 x 21,5

23

Escuela Nacional de Educación Física. Título de Técnico Deportivo

30 x 21,5

 

* Corresponde a la reimpresión títulos de años anteriores, para casos de reposición.

Los Cartones deberán contar con las siguientes especificaciones técnicas:

  • Impresiones en colores CMYK.
  • Tinta de seguridad invisible reactiva a la luz ultravioleta.
  • Tinta termocromática de efecto reversible.
  • En papel de seguridad de 150 gr/m², sensibilizado contra solventes y agentes químicos, con marca de agua filigranada bitonal en la masa del papel, con fibrillas coloridas visibles a simple vista e invisibles reactivas a la luz ultravioleta.
  • Serie y numeración correlativa, en doble formato; alfanumérico y códigos QR bidimencional, impresos con tinta negra virante a la luz ultravioleta.
  • Más holograma con medida de 15x35mm., con efecto  de imagen latente con el diseño del mapa y los escudos nacionales del Paraguay, con microletras.
  • Los oferentes deberán presentar con la carta oferta una muestra del producto ofertado, que cumpla con las especificaciones técnicas, para su posterior valoración técnica en el comité de evaluación.
  • El diseño queda a cargo del proveedor y sujeto a la aprobación final de la parte contratante.

SERVICIOS CONEXOS:

Provisión en Comodato de Equipos para impresión de datos variables en los títulos;

- 03 (tres) impresoras monocromáticas de alta capacidad, con una velocidad de impresión de como mínimo 50 páginas por minuto en tamaño A4, compatible con el sistema informático de la institución, para la personalización de datos variables en los títulos (Datos varios: nombre de alumno, nombre de institución de egresos, especialidad, otros)

- Insumos tipo Tonner para la impresión de los datos variables, compatibles con las impresoras a ser proveídas.

- Soporte técnico de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos entregados en comodato, sin costo adicional.

- Duración del comodato: el equipo provisionado en comodato, deberá permanecer en la institución (MEC), por el periodo de 12 (doce) meses desde su suministro.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Unidad solicitante del llamado: Héctor F. Rivarola,  Departamento de Aranceles, dependiente de la Dirección Financiera, de conformidad a la Resolución N° 9224/2012, 19766/2014, 573/2021 y 811/2021 es la instancia encargada de la provisión de títulos.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer: Obedece a la necesidad de contar en depósito con el bien requerido en la presente licitación para la provisión de los títulos a egresados de los diferentes nveles educativos que acrediten el grado academico de los mismos, ya que es obligación del Ministerio de Educación y Ciencias expedir títulos a los egresados del sistema educativo nacional, a fin dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N° 1264 "General de Educación", art. 35, 45, 62, 74.
  • Justificacion de la planificación: El llamado es un proceso periódico que convoca el MEC anualmente para contar con la provisión de titulos para los egresados de cada año lectivo en base a la cantidad de matrícula.
  • Justificación de las especificaciones técnicas: los requisitos solicitados son en base a la necesidad de adquisición de un material de seguridad que garantice la legitimidad de los títulos a ser expedidos a los egresados de los diferentes niveles y modalidades de enseñanza, habilitados y reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

ITEM

MODALIDAD

Cantidad

Unidad de Medida

Lugar de Entrega

 Plazo de entrega de los bienes

1

Educación Escolar Básica

88.000

Unidad

Serán entregados en el Depósito Central del MEC, sito en Pettirossi esq/Cap. Figari N° 227.

 Plazo no mayor a 20 (VEINTE) días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra.

2

Educación Escolar Básica. Iniciación Agropecuaria - IPA

9.000

Unidad

3

Educación Escolar Básica Abierta EBA

1.000

Unidad

4

Educación Media. Bachiller Científico

65.000

Unidad

5

Educación Media. Bachiller Técnico

22.000

Unidad

6

Bachiller de Educación Media Abierta - E.M.A

2.000

Unidad

7

Educación Media. Formación Profesional

1.000

Unidad

8

Educación Media. Bachiller en Ciencias y Letras CRE

1.000

Unidad

9

Educación Permanente. Título de Graduado en Educación General Básica (4º Ciclo)

25.000

Unidad

10

Educación Permanente. Título de Bachiller en Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas

30.000

Unidad

11

Educación Permanente. Certificado de Auxiliar de Formación Profesional - NIVEL I

20.000

Unidad

12

Educación Permanente. Certificado de Técnico de Formación Profesional - NIVEL II

15.000

Unidad

13

Educación Permanente. Constancia de participación de participación (Alfabetización no formal)

1.500

Unidad

14

Educación Permanente. Certificados para Módulos Formativos asociados a perfiles para niveles I y II de la Formación Profesional

500

Unidad

15

Educación Permanente. Título de Bachiller en Educación Media a Distancia para Jóvenes y Adultos

500

Unidad

16

Educación Permanente. Título de Bachiller en Ciencias y Letras (RES)*

200

Unidad

17

Educación Artística. Título de Educación Artística

1.500

Unidad

18

Educación Artistica. Certificado

1.000

Unidad

19

Educación Superior. Título de Educación Superior

15.000

Unidad

20

Conservatorio Nacional de Música. Profesorado Elemental en Instrumento Clásico y Canto

180

Unidad

21

Conservatorio Nacional de Musica. Profesorado Superior en Instrumentos Clásico y Canto

50

Unidad

22

Conservatorio Nacional de Musica. Profesorado Superior en Teoría y Práctica General de la Música con Énfasis en Instrumentos Populares

50

Unidad

23

Escuela Nacional de Educación Física. Título de Técnico Deportivo

2.000

Unidad

 
 
a Orden de Compra será emitida por el Departamento de Apoyo a la Gestión Administrativa, dependiente de la Dirección Administrativa. La misma podrá ser remitida vía correo electrónico, entregada en forma personal en las oficinas de la firma adjudicada y/o retiro de la Orden personalmente de la Dirección Administrativa del MEC.
 
La entrega de los bienes se realizará con el acompañamiento y verificación de funcionarios del Departamento de Suministros y Depósito dependientes de la Dirección Administrativa y por funcionarios del Departamento de Aranceles dependiente de la Dirección Financiera designados para dicho acto.

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante inspeccionará los bienes entregados por el proveedor a los efectos de constatar si las mismas cumplen con las especificaciones en forma clara y completa y si coinciden con las muestras presentadas junto con su oferta.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR
TIPO
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA
Entrega del 100% de bienes adjudicados, según Orden de Compra.
Acta de recepción  total y  Nota de Remisión.
En un plazo no mayor a 20 (VEINTE) días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.