El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
1. Suministros y Especificaciones Técnicas
Generalidades.
Los apartados de este capítulo especifican los requerimientos comunes que se deben considerar en las Especificaciones Funcionales que se describen en el Capítulo II.
1.1-Multi-moneda.
El Sistema debe permitir el uso de múltiples monedas para las operaciones financieras. Debe poder permitir configurar una moneda local (Guaraníes) de modo a identificar al resto como moneda extranjera.
1.2-Integración entre todos sus módulos
El sistema deber ser una solución única, completamente integrada, que contemple los procesos de la gestión del back office de la institución (administración, finanzas, contabilidad, presupuestos, gestión de inventarios).
1.3-Impresión Batch de los diferentes documentos en forma centralizada.
1.4-Posibilidad de generación de documentos.
Con criterio de numeración continua, que respete el rango, la vigencia y características, que responda a las exigencias legales requeridas.
Ej.: Factura, nota de débitos y créditos, recibos, Órdenes de Compra, etc.
1.5-Manejo de perfiles de usuarios.
Asignar a cada perfil:
Estos perfiles pueden ser asociados a flujos de workflow de modo de restringir algunos accesos.
Tener la posibilidad de consultar:
1.6-Se deberá poder almacenar y acceder a la información no estructurada.
Ej. Contratos, presupuestos, carta-poder, fotos, actas de inspecciones, documentación aportada por el cliente, pólizas de seguros, certificados, etc. desde la solución.
1.7-Facilidad de Selección de Transacciones Críticas y/o Usuarios a Auditar, y Nivel de Información a Registrar en el Log de Auditoria.
Las transacciones mínimas que se deben poder auditar son como mínimo:
Una opción que debería brindar el Aplicativo es poder obtener una auditoria parametrizando la operación y el usuario.
Se desea registrar por lo menos usuario (no usuario genérico), fecha, hora de modificación de objetos seleccionados, así como imágenes anteriores y posteriores de registros actualizados.
Los registros de auditoría se deberán poder consultar desde el Aplicativo, disponiendo de herramientas para la revisión de los logs de auditoría de forma de poder seleccionar la información según diferentes criterios (fecha, tablas, usuarios, etc.)
2. Especificaciones Funcionales de Implementación de un Sistema de Gestión Integrado
En esta sección se detallan las características y requisitos a cumplir para la provisión del Sistema de gestión.
2.1-Módulo Gestión de Proyectos
Solución que soporte el modelo de gestión de todo tipo de proyectos de la institución integrada con soporte de componentes financieros y logísticos que asegure el manejo uniforme y eficiente del ciclo total de los proyectos
Funcionalidades
2.2-Módulo de Presupuesto.
Alcance:
Permitir la confección y registración del Presupuesto planificado para cada proyecto de la institución, modificación y ejecución de los créditos aprobados en el mismo, acorde a las normativas vigentes y la generación de información estadística y proyectada.
Funcionalidades.
2.3-Abastecimiento y Logística.
Asistir al usuario en todos los aspectos concernientes a la programación, ejecución y seguimiento del abastecimiento de la entidad, dar soporte en las gestiones generales de información referidos a las actividades de adquisición de la Institución.
Disponer de procesos de aprobación, liberación y rechazo de los requerimientos.
Permitir el seguimiento de las provisiones realizadas, fiscalizando de manera global e individual el estatus de cada requerimiento, obteniendo los controles necesarios para un óptimo funcionamiento de los procesos y entrega de tiempos establecidos.
Obtener el estatus de cada requerimiento y/o adquisición de forma individual y múltiple.
Selección de proveedor optimizada y disminución de los tiempos de ciclo de aprovisionamiento.
Obtener datos sobre precios y fuentes de suministros de materiales y servicios.
Permitir organizar, supervisar y controlar las necesidades y ejecución de las adquisiciones y/o servicios contratados por el MADES.
Identificar todos los registros de manera global e individual por cada operación.
2.3.1-Gestión de aprovisionamiento de materiales y servicios.
Funcionalidades.
2.3.2-Gestión de Servicios.
Funcionalidades.
2.3.3-Contabilización de Facturas de Adquisición.
Funcionalidades.
2.3.4-Gestión de Stock y Almacenes.
Funcionalidades.
2.4-Integración con sistemas legados
Alcance.
El sistema debe tener la capacidad de integrarse a los sistemas existentes en la institución como el SIAM y el Sistema de Mesa de Entrada
3. Características Tecnológicas.
A continuación, se resumen los grandes lineamientos de las características tecnológicas requeridas de la Solución a incorporar.
La Solución propuesta deberá tener una arquitectura técnica actualizada, flexible, abierta y adaptable a los estándares del MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, y deberá cumplir los niveles de calidad y seguridad que permita resolver los requerimientos operativos y a su vez proporcionar continuidad en el servicio.
En particular se considerarán como elementos excluyentes y como causal de rechazo si la Solución no cumple con las siguientes características:
3.1-Generales.
Es una pieza fundamental del sistema. Consiste en el registro y control de todo acceso al sistema, para garantizar que el usuario que intente ingresar al sistema para ejecutar funciones y procesos y acceder a determinados segmentos de datos, esté debidamente autorizado, registrado y controlado. Dicho registro y control debe hacerse centralizadamente para cada propietario del sistema, de acuerdo con roles asignados a los usuarios, los cuales pueden ser revocados en cualquier momento por las personas con rol de administración del sistema. Este componente de software debe implementar, por lo menos, cuatro niveles de control de acceso:
3.1.1.1-Control de Acceso al sistema con integración al Directorio Activo del MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
Toda interacción entre el usuario y el sistema debe tener lugar a través de la Interfaz de Usuario del Sistema. Mediante esta función, se debe identificar y autenticar al usuario con un procedimiento de autenticación por contraseña. Si la autenticación falla, no se debe dar inicio a la sesión de trabajo y, por lo tanto, no debe ser posible interactuar con el sistema. Solo los usuarios registrados en el sistema deben disponer de un código de usuario y de una contraseña que les permita iniciar una sesión de trabajo. Con esta función, al iniciar la sesión de trabajo, todas las autorizaciones del usuario deberán ser almacenadas como parte de la información de contexto de la sesión, para ser utilizadas posteriormente por los procesos de autorización de funciones y objetos del sistema.
3.1.1.2-Control de Acceso por Roles
Debe implementarse un mecanismo de autorización por roles para controlar el acceso a funciones y recursos del sistema. La autorización para ejecutar una función sobre algún conjunto de recursos no se otorga directamente a usuarios, sino a roles. Luego se asocian los usuarios a los roles.
3.1.1.3-Control de Acceso a Funciones
De acuerdo al tipo de acceso permitido, debe implementarse, por lo menos, las funciones de los siguientes:
3.1.1.3.1-Funciones de acceso público
Que pueden ser ejecutadas por todos los usuarios del sistema, aun cuando no tengan autorización explícita para ello.
3.1.1.3.2-Funciones de acceso restringido
Que solo pueden ser ejecutadas por usuarios designados como súper-usuario (usuario que de manera implícita cuenta con las autorizaciones necesarias para ejecutar todas las funciones del sistema sobre todos los objetos del sistema) o por usuarios estándar(usuarios que, en principio, solo cuentan con las autorizaciones necesarias para ejecutar las funciones del sistema que son de acceso público), pero, explícitamente autorizados, es decir, aquellos usuarios asociados a un rol al que se le ha otorgado la autorización correspondiente.
3.1.1.3.3-Funciones de acceso programático
Que no pueden ser ejecutadas directamente por usuarios del sistema. Son funciones especiales, que solo son ejecutadas por el resto de las funciones del sistema a través de la Interfaz de Programación; por lo tanto, no están sujetas a los mismos controles de acceso utilizados para las funciones de acceso restringido.
3.1.1.3.4-Auditoria del Sistema
El sistema deberá contar con un registro total de todas las transacciones, operaciones y accesos a los distintos sub-sistemas y a todos los niveles, con un nivel de detalle ajustable desde lo mínimo necesario para identificar al usuario hasta los detalles más completos y complejos sobre la actividad del usuario en el sistema.
3.1.1.3.5-Control de Acceso a Objetos o Recursos
Cada función del sistema debe poder utilizar recursos de distintas clases. Sin embargo, desde el punto de vista de este subsistema, cada función del sistema debe utilizar una sola clase de recurso. Autorizar la ejecución de una función es autorizar el uso particular que hace esa función sobre todos los recursos de una clase. Para permitir un mayor grado de control sobre ciertas clases de recursos, algunas de las funciones que utilizan estas clases deberán implementar un mecanismo de acceso por segmentos. Para implementar este mecanismo, los recursos de estas clases deben dividirse de manera tal que, en un momento dado, todo recurso pertenece a un, y solo a un, segmento. Cada segmento es un conjunto de recursos de la clase que satisfacen un criterio de selección denominado criterio de segmentación. La manera como se determina el segmento al que pertenece un recurso es particular de cada clase. En la mayoría de los casos, el criterio de segmentación está en función de algún atributo o combinación de atributos propios del recurso. Por ejemplo: segmentación por dependencia, por sector, entre otros atributos.
3.2-Arquitectura basada en tres capas.
La arquitectura corresponde a Internet Computing o arquitectura basada en tres capas, compuesta básicamente por los siguientes componentes:
3.2.1-Capa de interfaz de usuario. La interfaz de usuario deberá responder a una arquitectura de cliente/servidor de aplicaciones, pudiéndose utilizar un web browser como soporte de la interfaz de usuario
Todos los textos, mensajes e indicaciones brindadas por el sistema al usuario final deberán estar en español.
3.2.2-Capa de Aplicación. Esta capa se ejecuta en un servidor de aplicaciones, y contiene a todos los ejecutables del aplicativo. Esta capa interactúa tanto con la capa de interfaz al usuario como con la capa de datos. Recibe de la capa de interfaz de usuario a través de mensajes los eventos que el usuario haya producido, y responde a ésta qué acciones de presentación gráfica deben tomarse en consecuencia. Cuando la ejecución de la aplicación requiere como respuesta a uno de estos eventos el acceso a datos, se comunica con el servidor de datos para requerirlos.
La interfaz de las aplicaciones deberá permitir que el usuario pueda mantener abiertas varias ventanas en forma simultánea.
3.2.3-Capa de Datos. Esto comprende al servidor de base de datos. Esta capa recibe pedidos de datos a través de SQL de la capa de aplicación, y responde con los datos solicitados.
3.3-Características Generales de la Plataforma.
Se requiere que la solución propuesta cumpla con las siguientes condiciones:
3.3.1-La plataforma de datos debe poder brindar respuestas rápidas y precisas con grandes volúmenes de datos (Big Data). Para ello, se solicita el almacenamiento de datos en alta velocidad. Las consultas no planeadas de cualquier información deben poder ser realizadas en forma cuasi instantánea (on the fly) para resolver problemas de negocios en tiempo real.
3.3.2-La plataforma de base de datos debe estar diseñada para ejecutar transacciones (OLTP) y analíticos (OLAP) en la misma copia de los datos con excelente performance. De esta forma se evitarán costosos procesos batch de extracción de datos (ETL) para el armado de Data Warehouses (almacén de datos)
3.3.3-Procesamiento masivamente paralelo (MPP) y particionamiento de los datos. Soporte de Scale up y Scale out
La plataforma debe estar diseñada para realizar cálculos en paralelo (shared nothing MPP). Debe poder usar cientos de core al mismo tiempo, utilizando por completo los recursos de computo disponibles, en sistemas distribuidos.
El particionamiento debe ser transparente para las consultas SQL y otras manipulaciones de datos.
3.3.4-La plataforma de datos deberá contar con bibliotecas para el análisis y procesamiento de datos geoespaciales. Debe poder almacenar, gestionar y analizar todos los tipos de datos geoespaciales basado en estándares abiertos, tales como OGC, ISO SQL/MM, y GeoJSON. Esto hará posible construir aplicaciones de negocios location aware de la siguiente generación que interactúa de forma integrada con SQL.
3.3.5-Persistencia para la integridad de los datos y mecanismos eficientes de Back-up y recuperación (recovery).
La base de datos debe tener un mecanismo que preserve la información ante un reinicio del sistema o falla del mismo, sin afectar la performance de los procesos que se ejecutan en memoria. De igual forma ese mecanismo debe permitir tiempos cortos de Back-up y recuperación.
3.3.6-Soporte total a la prueba ACID
Debe asegurar que cualquier transacción se ejecuta en un todo o nada en cada momento del sistema (atomicidad). También debe asegurar que siempre está en estado consistente (consistencia) incluyendo restricciones, triggers, cascadas, etc., que asegura el control de transacciones concurrentes (isolation) y la durabilidad de los datos una vez que la transacción haya sido cometida (durability).
3.3.7-Integración de Datos en Real-time vía replicación, ETL y streaming
Debe soportar diversas técnicas de integración de datos, yendo desde datos basados en triggers hasta procesos batch que extraen y transforman datos antes de cargarla en la base de datos.
3.3.8-Alta disponibilidad / Recuperación de desastres
Debe soportar alta disponibilidad (HA) y recuperación de desastres (DR) utilizando un conjunto de técnicas tales como backup, storage replication, system replication, auto restart, y auto failover.
3.3.9-Seguridad. Debe salvaguardar la información con estrategias tales como autorizaciones, asegurar las comunicaciones, encriptación, auditoría y servicios de seguridad de aplicaciones (application service security).
3.3.10-La plataforma tecnológica deberá contar con funcionalidad específica para procesamientos avanzados de la información: planificaciones/simulaciones, adquisición de datos y procesamiento en tiempo real (internet de las cosas), procesamiento geoespacial, análisis predictivo, búsqueda textual, gestión de datos no estructurados y minería de datos
3.3.11-Administración, desarrollo y modelamiento Unificado
La plataforma debe proveer de un framework, todo en uno, para desarrollo, administración, monitoreo del sistema, backup y recovery y user provisioning.
Debe permitir el modelado y desarrollo en equipo utilizando herramientas tales como SQL, vstas, SQLScript y Librería de Funciones.
3.3.12-Interfaz de Usuario de última generación y basado en estándares. La plataforma debe disponer de una Interfaz de usuario que brinde la más moderna experiencia de usuario (UX). Sin importar el área de negocio o el rol que el usuario desempeñe, deberá experimentar una experiencia personalizada, intuitiva y simple a través de diferentes dispositivos. Debe estar basada en conceptos avanzados de diseños de interfaces: Basada en roles, consistente, intuitiva, rápida. Debe estar construida sobre estándares de la industria (HTML5) y consumir datos del negocio basado en estándares abiertos. Una sola instancia de la aplicación debe soportar a los usuarios finales sin importar el dispositivo que usen.
3.3.13-La solución debe poder administrarse centralizadamente durante todo su ciclo de vida. Se dispone de una herramienta que gestione integralmente la instalación de las aplicaciones, la documentación del proyecto, las configuraciones, los planes y resultados de las pruebas, la gestión de incidentes de soporte, la descarga e instalación de actualizaciones y versiones, servicios de monitoreo de la instalación, etc.
3.4-Sistema de Gestión de Base de Datos:
La solución ofertada deberá incluir un motor de base de datos para su ejecución (run-time). Dicho motor de base de datos deberá estar plenamente probado en el ámbito empresarial.
3.5-Sistemas Operativos.
El MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE se reserva el derecho de aceptar o no el uso de otro Sistema Operativo.
3.6-Facilidad de operación.
Desde este punto de vista la Solución deberá:
El sistema deberá contar con alta capacidad de integración que posibiliten los intercambios de información, en tiempo y forma: con otros sistemas informáticos del MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, con Organismos Impositivos, con Entes de Control, con entidades externas: proveedores / contratistas, así como con otras empresas de la región.
3.7-Hardware y Software de Base.
El MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE proveerá el hardware y el software de base (Sistema Operativo), requerido para la implantación de la Solución propuesta. El oferente deberá adjuntar en su propuesta técnica, los requerimientos técnicos mínimos de Hardware y Software de Base que requieren los sistemas ofertados.
3.8-Servidor de aplicaciones.
Se requiere un servidor de aplicaciones que:
3.9-Condiciones de Uso del Software.
A continuación, se describen los aspectos requeridos respecto a las condiciones de uso de la Solución propuesta.
3.9.1-Período.
El derecho de uso por parte del MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, de la Solución ofertada será de carácter perpetuo.
3.9.2-Cantidad de Usuarios.
Se estima la cantidad 18 usuarios nominados
El Oferente deberá explicitar, para todos los productos que conformen la Solución propuesta, la forma en que el licenciamiento del producto cotizado contempla la cantidad de usuarios requeridos, indicando si su uso es ilimitado (licencia corporativa) o se refiere a cantidad de usuarios nominados, concurrentes, clientes finales o cualquier combinación de éstos.
En el caso que la Solución requiera licencias adicionales para los entornos de Test y Capacitación las mismas también deberán estar incluidas en la cotización.
3.10-Condiciones mínimas con respecto a los ambientes de trabajo.
La Solución propuesta, deberá disponer, como mínimo, los siguientes ambientes de trabajo:
Desarrollo y Mantenimiento |
Calidad y Pruebas |
Producción |
Además, deberá cumplir las siguientes consideraciones:
La arquitectura propuesta deberá considerar aspectos de seguridad para los accesos remotos (desde fuera de la red del MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE), por ejemplo, desde Internet, cumpliendo todos los aspectos de seguridad requeridos en el presente pliego.
4-Plan de Entregas
4.1-ITEM 1 LICENCIAS
Las licencias del producto deben ser entregadas a la Dirección de Tecnología de la Información del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible en un plazo máximo de 30 días contados a partir de la firma del contrato.
4.2-ITEM 2 IMPLEMENTACION
4.2.1-Implementación - Plan de Entregas
Los apartados de este capítulo especifican los requerimientos respecto a las actividades mínimas a cumplir, los plazos asociados, la metodología y la organización de los equipos de trabajo. Se establecen además las bases para la confección de los programas de seguridad y auditoría, y de documentación que será provista.
Finalmente, se detallan los requisitos que deben cumplir las propuestas en cuanto al plan de capacitación, transferencia de tecnología y en cuanto a la asistencia técnica que se deberá suministrar.
4.2.2-Programa de Actividades Mínimas.
Las actividades que aquí se describen se consideran un programa de trabajo mínimo obligatorio, que deberán ser tomadas como punto de partida por el oferente para la confección de sus propuestas.
Las actividades deberán dividirse en etapas para facilitar su comprensión, debiendo detallarse para cada una de ellas el alcance previsto, su duración, los recursos técnicos y humanos que serán asignados por el oferente para su concreción y los que serán requeridos al MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
Las actividades que se solicitan no son necesariamente secuenciales. El oferente presentará en su propuesta el plan de trabajos desagregado por etapas, acompañado de un diagrama de GANTT o cronograma, explicitando las interrelaciones entre estas actividades y la coordinación prevista, los productos que se implantarán y los servicios adicionales y complementarios a brindar.
Las actividades mínimas, en las cuales el oferente deberá actuar de común acuerdo con el personal del MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE son:
4.2.3-Gestión del Proyecto.
4.2.4-Gestión del Producto.
4.2.5-Otras Actividades
4.2.6-Fases y Plazos Requeridos.
El plazo para la implantación operativa del Sistema es de 08 (ocho) meses incluidos 2 (dos) meses de Soporte posterior a la salida en productivo, contados a partir de la firma del contrato. El plazo, solo podrá extenderse, por motivos extraordinarios, previa aprobación del MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE y en un máximo de 3 meses.
A continuación, se detalla un programa tentativo de fases y fechas de acuerdo a los objetivos previstos, que el proponente podrá modificar, respetando las estimaciones de tiempos finales de implantación.
IMPLEMENTACIÓN | M1 | M2 | M3 | M4 | M5 | M6 | M7 | M8 | M9 | M10 |
Organización Proyecto | ||||||||||
Análisis | ||||||||||
Construcción | ||||||||||
Preparación Productivo | ||||||||||
Producción y Soporte |
4.2.6.1-Objetivos Fase de Inicio (Organización del Proyecto). Corresponde a la preparación para el proyecto. Definir el alcance del Proyecto. Introducir los objetivos del equipo y la estrategia del proyecto. Asegurar la infraestructura del proyecto, preparar el plan inicial de trabajo y el plan de asignación de recursos.
4.2.6.2-Objetivos Fase de Análisis. Concierne en esta instancia determinar el alcance definitivo del Sistema, definiendo como será implementado el producto para cumplir con las necesidades de la institución. En esta fase se realiza la definición de los procesos de negocios a implementar, podrá requerirse la reingeniería de los procesos de negocios en base a los modelos de referencia de la aplicación.
4.2.6.3-Objetivos Fase de Construcción. Incumbe completar la configuración del producto, desarrollando los componentes necesarios y diseñando los cambios requeridos para los procesos de negocio definidos en la etapa de análisis.
4.2.6.4-Objetivos Fase de Preparación para Producción. Esta fase corresponde a las tareas previas al comienzo de la operación en el entorno real. Se realiza la puesta a punto del sistema, la conversión de datos desde los sistemas legados para el comienzo de la operación, como así también la capacitación a los usuarios.
4.2.6.5-Objetivos Fase en Producción y soporte. Corresponde el pasaje a producción de la aplicación, la estabilización y un monitoreo constante a efectos de detectar vicios ocultos.
En el Formulario Adicional N° 04 se describe un detalle mínimo de tareas para cada una de las fases, que el oferente deberá enriquecer en su propuesta a partir de la metodología a utilizar y su experiencia en proyectos similares.
El oferente deberá indicar en el Formulario Adicional N° 05, de manera clara las fases en que se dividirá el proyecto, las actividades que las componen, la fecha de inicio y su duración
4.2.7-Organización del Equipo de Trabajo.
El oferente será técnicamente responsable de la Gestión del Proyecto, del Producto y del cambio organizacional. Tendrá la responsabilidad de proveer el conocimiento de los productos ofertados, la experiencia en implantación y una metodología, tanto para la gestión del proyecto como para la adaptación del producto, que garantice el cumplimiento de los objetivos en plazos y calidad.
El oferente deberá conformar un equipo de implementación del proyecto de acuerdo a lo especificado en el formulario adicional N° 06, apartado A). Deberá asignar un consultor con dedicación exclusiva para cada perfil solicitado.
Se establecen en el formulario Adicional N° 06, apartado B) las dedicaciones mínimas por perfil de consultor.
El oferente deberá detallar los consultores que conformaran el equipo de implementación, de acuerdo a lo especificado en el formulario Adicional N° 06 en el apartado C). Los consultores deberán ser residentes en Paraguay y tener al menos 4 años de experiencia implementando el producto ofertado en empresas privadas y mínimo 2 años de experiencia en empresas del Estado Paraguayo.
Cuando por razones de salud, de fuerza mayor u otras contempladas y permitidas en estos pliegos deba relevarse a algún miembro del personal durante el período de vigencia del contrato, se reemplazará por otro de mejor o igual calificación, experiencia, confianza, y competencia. Estos cambios solamente serán posibles si el MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE lo autoriza expresamente.
4.2.8-Aportes del MADES
El MADES asignará al proyecto un equipo para la conducción del mismo con conocimiento de la situación de partida y los requerimientos funcionales, así como su capacidad de desarrollo e implementación de soluciones informáticas. Se compromete a:
4.2.9-Metodología de Gestión del Proyecto.
El Oferente deberá disponer de una metodología de trabajo que permita evaluar el avance y progreso del Proyecto, asegurando el cumplimiento de los objetivos, poniendo de manifiesto cualquier amenaza o desviación del alcance tiempos, en la ejecución de las actividades planificadas, posibilitando la adopción oportuna de medidas correctivas y preventivas o mejoras que aseguren la implantación exitosa de la Solución.
La metodología de trabajo deberá establecer el registro, control y seguimiento de la gestión de las siguientes áreas:
Dichas áreas deberán ser aplicadas, según corresponda en los siguientes grupos de procesos:
Se deberá disponer de documentación sistemática del trabajo.
El MADES aceptará la metodología de trabajo que proponga el Oferente, siempre que a su juicio la considere válida, para lo cual deberá:
4.2.10-Capacitación.
El proyecto presentado por los oferentes debe incluir un programa de capacitación y transferencia de tecnología, desarrollado de manera integral y continua, de forma de asegurar la correcta comprensión, explotación, y mantenimiento, tanto del Sistema, como de los demás elementos que intervienen en la solución propuesta: herramientas de análisis, diseño y programación de sistemas, de mantenimiento, de administración de versiones, de seguridad y de auditoría.
La capacitación deberá contemplar diferentes orientaciones de acuerdo a los perfiles diferenciales del personal que se relacionará con la nueva solución propuesta: equipo de proyecto y técnicos de especialización informática.
4.2.10.1-Planificación. Para cada curso, taller, seminario o cualquier otra actividad de capacitación prevista, se deberá indicar como mínimo:
Las tareas de capacitación deberán desarrollarse en la ciudad de Asunción, en instalaciones previstas para tal fin.
El cronograma correspondiente al programa de transferencia de tecnología podrá presentarse por separado para facilitar su comprensión, pero todas sus actividades deberán representarse en el diagrama GANTT general del proyecto, detallándose los momentos en que se considera apropiado el desarrollo de cada actividad, de acuerdo al grado de avance de las demás tareas.
Las actividades que se ofrezcan para cumplimentar este programa no podrán interferir con el normal desarrollo de los demás servicios y deberán acompañar adecuadamente las etapas previstas para la implantación operativa del nuevo sistema.
El cronograma correspondiente a estas tareas podrá alterarse de mutuo acuerdo entre el MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE y el adjudicatario, cuando durante el desarrollo del proyecto se produzcan inconvenientes o imponderables que aconsejen estas modificaciones.
El MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE deberá autorizar fehacientemente cualquier modificación que el adjudicatario pudiera proponer en el alcance, contenidos o cualquier otro aspecto comprometido respecto a las actividades de capacitación y transferencia de tecnología, sin que éstas introduzcan por ello costos adicionales a los previstos en la oferta inicial o desmerezcan de alguna manera su calidad.
4.2.10.2-Recursos. El MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE proveerá el lugar físico para la realización de estas actividades, en dirección y horarios a confirmar, como así también todo recurso que se requiere para asegurar su correcto desempeño, por ejemplo: proyectores, pantallas, computadoras, etc., excepto material bibliográfico y documentación.
El MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE indicará la cantidad de personal, discriminado de acuerdo a los grupos y tipos de capacitación requeridos, que asistirá a los cursos y demás actividades de capacitación, a medida que se ejecute el programa de transferencia de tecnología.
4.2.10.3-Otras Condiciones. Todas las presentaciones y actividades deberán desarrollarse en español, y todo el material de estudio relacionado o documentación comprendida deberá corresponder al mismo idioma, con la sola excepción de los manuales originales de productos que podrán estar en inglés.
4.2.10.4-Capacitación al Equipo de Proyecto. Los módulos a incluirse en este grupo deben asegurar la formación de un grupo de personas, cuyos integrantes serán seleccionados de manera previa por el MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, como usuarios altamente preparados para realizar la operación integral de las funciones previstas en el Sistema Administrativo Financiero Integrado ofrecido, en sus distintos niveles de operatividad.
Estos usuarios deben alcanzar un grado de conocimiento que les permita actuar a posteriori como replicadores de la capacitación obtenida en todos los entornos de operación del sistema o como operadores de mesas de ayuda o de consulta.
El contenido de esta actividad debe cubrir los aspectos teóricos básicos, respecto a los procesos del MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE cubierta por el Sistema que se implantará. Se extenderán además sobre la faz práctica instruyendo al personal respecto a las capacidades de operación del sistema, funciones de Parametrización y mantenimiento correspondientes a los niveles de usuarios, controles, validaciones, tareas de verificación y administración de los flujos de información relacionados con la operatoria a implementar.
4.2.10.5-Capacitación a los Usuarios Finales: La capacitación a los usuarios finales serán realizados por los usuarios replicadores, que tendrán el soporte de los consultores, quienes en conjunto con el Gestor de Capacitaciones diseñaran un plan de capacitación para el uso del sistema, adecuado a las necesidades operativas de los distintos usuarios que tomaran contacto con el sistema.
4.2.10.6-Documentación.
La propuesta debe describir la metodología que se utilizará para asegurar que, en una actividad asociada a los procesos de transferencia de la tecnología que será implantada con el nuevo Sistema y de consultoría, se provea a el MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE toda la documentación, debidamente actualizada, que sea necesaria para comprender, utilizar y operar, mantener, realizar modificaciones, analizar deficiencias y planificar mejoras del sistema y los componentes relacionados en la solución integral que será contratada, y sus interrelaciones con las estructuras organizativas.
Se deberá entregar entonces: la documentación correspondiente a las propias de las aplicaciones que integran el sistema adquirido, y las obtenidas como resultado de los procesos de consultoría.
Tales documentaciones deberán poder administrarse en una herramienta que gestione de forma completa todo el ciclo de vida de la implementación y su posterior soporte. Esta herramienta será la principal base de conocimientos del MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE con relación al software y al proyecto. El oferente debe detallar las funcionalidades de la misma en la propuesta técnica y su provisión deberá ser parte integrante de la oferta.
Toda la documentación deberá presentarse en español, permitiéndose la excepción para el caso de los manuales originales de productos que podrán estar en inglés.
4.2.11-Mantenimiento del Software de Base y Aplicativo.
Las propuestas técnicas y económicas incluirán el detalle y las cotizaciones correspondientes al mantenimiento (actualización) de todos los componentes de software que intervengan en la solución planteada.
Deberá abarcar al menos lo siguiente:
El Oferente deberán proveer las nuevas versiones y actualizaciones de cada uno de los productos que intervienen en el proyecto, que representen sus evoluciones o que aporten soluciones o mejoras a errores o desperfectos de éstos.
Se adjuntarán en cada caso todos los medios requeridos para su instalación a partir de la plataforma previa, además de la documentación completa y actualizada que correspondiera (según las mismas exigencias planteadas en este pliego para el caso de los productos originales).
El Oferente deberá incluir en su propuesta al menos una actualización de la solución contratada (instalación, configuración, Parametrización y adaptación de su utilización), sin cargo para la Institución.
La oferta debe contemplar el mantenimiento y soporte de la aplicación hasta el 31/12/2024.
El MADES podrá rechazar la instalación de nuevas versiones, cuando lo considere técnicamente aconsejable. Por tal motivo, el Oferente, preverá un mecanismo de consulta previa, que deberá reflejarse en el programa de calidad propuesto, para suministrar la información técnica suficiente para evaluar la conveniencia del cambio.
4.2.12-Informes de Avances Periódicos.
Durante toda la ejecución del proyecto, la firma adjudicataria deberá presentar informes mensuales con los contenidos que aquí se describen.
Durante las etapas de implantación, se informará respecto a:
Para el caso de las etapas que comprendan el desarrollo de tareas de soporte técnico y mantenimiento, se informarán:
Todos los informes y documentaciones del proyecto deberán poder gestionarse en la herramienta propuesta por el oferente para la gestión de la documentación.
4.2.13-Integración e Interfaces
El oferente deberá incluir en la solución propuesta la integración con los sistemas de legados SIAM y Mesa de Entrada
4.3-ITEM 3 SOPORTE OPERATIVO
Además del equipo de consultores implementadores, el oferente deberá incluir en su propuesta la cotización de un equipo de 6 recursos operativos de nivel funcional del sistema ofertado que harán de soporte a actividades operativas durante el proyecto y la estabilización por dos años de servicio.
Los perfiles solicitados para este equipo deben cumplir los siguientes requerimientos:
Egresados o estudiantes cursando los últimos años de la carrera universitaria de Contabilidad o Administración de empresas, con conocimientos comprobables de herramientas informáticas de escritorio como Excel, Word, Power Point y MS Project.
Deben ser residentes en territorio paraguayo y contar con disponibilidad de tiempo completo
4.4-ENTREGABLES Y PLAN DE PAGOS
ITEM |
Entregable |
Fecha |
Porcentaje |
1. LICENCIAS |
Nota de Remisión de Licencias |
Hasta los 30 días de la firma del contrato |
100% |
2. Implementación |
|
|
|
2.1 Reunión de Lanzamiento de Proyecto |
Plan de Proyecto |
Hasta los 30 días de la firma del contrato |
12% |
2.2 Diseño del Sistema |
Documento de Diseño BBP |
Hasta los 90 días de la firma del contrato |
12% |
2.3 Capacitación |
Informe de Capacitación |
Hasta los 150 días de la firma del contrato |
12% |
2.4 Pruebas Integrales |
Documento de aprobación de pruebas |
Hasta los 210 días de la firma del contrato |
24% |
2.5 Salida en Vivo |
Documento de aprobación de Go-Live |
Hasta los 240 días de la firma del contrato |
20% |
2.6 Soporte y Cierre |
Documento de aceptación Final |
Hasta los 300 días de la firma del contrato |
20% |
3. Soporte Operativo |
Informes Mensuales |
Facturación Mensual x 24 meses |
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5.SERVIDORES
5-SERVIDORES NECESARIOS: El oferente debe incluir en su propuesta los detalles y las características de los servidores requeridos para el funcionamiento de la solución ofertada, teniendo en cuenta los ambientes necesarios de Desarrollo, Pruebas y Productivo.
Lic. Marcelo Obertino, Director de la Dirección de Sistema Informático del MADES.
La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada es la de implementar un software de gestión financiera / administrativa que funcione en forma de multiusuario.
El llamado será realizado por única vez, ya que con la implantación del software se brindará solución a la problemática existente.
Las Especificaciones Técnicas establecidas fueron elaboradas de acuerdo las necesidades de cada dependencia e interrelacionadas entre sí.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
ITEM |
Entregable |
Fecha |
Porcentaje |
1. LICENCIAS |
Nota de Remisión de Licencias |
Hasta los 30 días de la firma del contrato |
100% |
2. Implementación |
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2.1 Reunión de Lanzamiento de Proyecto |
Plan de Proyecto |
Hasta los 30 días de la firma del contrato |
12% |
2.2 Diseño del Sistema |
Documento de Diseño BBP |
Hasta los 90 días de la firma del contrato |
12% |
2.3 Capacitación |
Informe de Capacitación |
Hasta los 150 días de la firma del contrato |
12% |
2.4 Pruebas Integrales |
Documento de aprobación de pruebas |
Hasta los 210 días de la firma del contrato |
24% |
2.5 Salida en Vivo |
Documento de aprobación de Go-Live |
Hasta los 240 días de la firma del contrato |
20% |
2.6 Soporte y Cierre |
Documento de aceptación Final |
Hasta los 300 días de la firma del contrato |
20% |
3. Soporte Operativo |
Informes Mensuales |
Facturación Mensual x 24 meses |
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NO APLICA
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: Informes y acata de recepción.
Frecuencia: según cronograma establecido.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Informe Técnico |
Informe Técnico |
Hasta 15 días posteriores a la finalización de la orden de servicio. |
Acta de Recepción y Conformidad |
Acta de Recepción y Conformidad |
Hasta 15 días posteriores a la finalización de la orden de servicio. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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