Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: C.P. Alberto Garay, Jefe Departamento Administrativo
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: mantenimiento y reparación de los vehículos de la Institución.ya sea para mantenimientos preventivos y/o correctivos en casos de que algunos de los vehículos se encuentren con desperfectos o problemas mecánicos. Dichos vehículos son utilizados para la movilidad de los funcionarios autorizados para su uso, de acuerdo a las necesidades o pedidos requeridos.
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal): Llamado periodico
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las EETT fueron elaboradas de manera a contemplar todos los servicios posibles que podría requerir la flota de vehículos.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. OBJETO

La presente especificación establece condiciones técnicas y de servicios a los que se deberá ajustar el servicio de mantenimiento y reparaciones de los siguientes vehículos:

  1. Minibús  Marca: Hyundai Modelo: H-1 Año: 2010 - Cantidad: 1 (uno)
  2. Camioneta 4x2 Marca: Nissan Modelo: Frontier Año: 2014 - Cantidad: 1 (uno)

MONTO MAXIMO:  Gs. 96.000.000.-
MONTO MINIMO: Gs. 48.000.000.-

Ejecución de los trabajos: La Caja emitirá a través del Departamento Administrativo, una orden de servicio provisoria para el Proveedor, que acompañará a los vehículos para su ingreso al Taller adjudicado, y que deberá contener el listado de las necesidades de reparación y/o mantenimiento y los repuestos necesarios. Con la orden de servicio provisoria, y previo diagnóstico de los vehículos, el Proveedor emitirá un presupuesto que podrá ampliar los requerimientos de servicios y repuestos contemplados en la orden de servicio provisoria, el cual deberá presentar al Departamento Administrativo de la Caja para su aprobación.

 

Una vez aprobado el presupuesto por el Departamento Administrativo, éste emitirá una orden de servicio definitiva, que autorizará al proveedor el inicio de los trabajos.

 

El mantenimiento normalmente se efectuará cada 5000 (cinco mil) kilómetros.

Las reparaciones se efectuarán conforme a los requerimientos de la Caja para cada vehículo.

 

  1. REPARACIONES MECÁNICAS
  1. El servicio de reparaciones comprende la reparación y/o cambio de piezas de cualquier desperfecto del vehículo, en su motor, caja, diferencial, sistemas de dirección, freno, suspensión, hidráulico, eléctrico, de enfriamiento y climatización, así como cualquier otro desperfecto.
  2. El adjudicado correrá con el costo del traslado de los vehículos hasta el local del taller adjudicado, servicio de grúa y/o remolque.
  3. El Contratista procederá a una revisión del vehículo a los efectos de determinar el desperfecto mecánico y elaborar el presupuesto de trabajo y repuestos que serán requeridos definiendo por separado el costo de mano de obra y de los repuestos utilizados. En el presupuesto se deberá especificar el plazo de entrega del vehículo.
  4. Los repuestos utilizados serán nuevos y originales de las marcas de los vehículos. En caso de no existencia en plaza de repuestos originales de las marcas, el Contratista deberá comunicar a través de un escrito a la Convocante y someter a su aprobación los repuestos paralelos y homologados a ser utilizados.
  5. Para las cubiertas, se deberá indicar nombre del fabricante y país de origen de la cubierta ofertada. En ningún caso se aceptarán cubiertas recauchutadas.
  6. La Convocante luego de la aprobación del presupuesto emitido por el Contratista, confeccionará la Orden de Trabajo y/o Servicio, la cual será notificada a la Contratista, antes de iniciar el trabajo. En el citado documento deberá constar la firma, aclaración e indicar la fecha de recepción de la misma, por parte del Contratista.
  7. El Contratista deberá proveer el personal necesario, en cantidad y calidad, para garantizar una buena y rápida ejecución de los servicios.
  8. Si el Contratista no cumpliere con el plazo de entrega pactado, la Convocante podrá aplicar la multa de conformidad a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.
  9. Al concluir los trabajos, el Contratista deberá probar el vehículo y someter a la fiscalización de la Convocante para su recepción, asimismo, deberá devolver los repuestos y accesorios que han sido cambiados a través de nota de remisión.
  10. Los vehículos deben entregarse perfectamente lavados.
  11. Luego de la entrega de las unidades, los trabajos realizados contarán con una garantía no inferior a 6 (seis) meses para el caso de Reparaciones y no inferior a 3 (tres) meses para el caso de Mantenimiento. Si dentro de este período surgieran desperfectos en las tareas realizadas, las reparaciones correspondientes no serán facturadas a la Convocante.
  12. La mano de obra se cotizará por separado, conforme a las horas que correspondan según la complejidad del servicio requerido.
  13. Serán de entera responsabilidad del Contratista todos los daños causados a los vehículos de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante.

 

  1. REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA
  1. La ubicación del taller deberá ser dentro de los límites de la ciudad de Asunción.
  2. Las instalaciones deberán contar con infraestructura y tecnología adecuada para el desempeño de las funciones contratadas, y deberán ser seguras, techadas, y perimetralmente amuralladas, de tal forma que, de requerir la permanencia del vehículo de la Caja por más de un día, este sea resguardado debidamente.
  3. Como mínimo deberá contar con un elevador para vehículos con capacidad de carga de 4 toneladas y Fosa para revisión.
  4. Deberá disponer de las herramientas necesarias en muy buen estado y suficientes para la realización de los servicios.
  5. El taller deberá contar dentro de su predio con equipos, máquinas y herramientas para realizar trabajos de alineación y balanceo de ruedas. Caso contrario, podrá tener convenios con otras empresas en cuyo caso deberá de presentar una copia del convenio a través de un escrito a la Convocante.
  1. Debe contar con un sistema de protección contra incendios en todas sus instalaciones. (Ej. Extintores y equipos de boca hidrante).
  2. El Taller deberá mínimamente contar con 1 (un) Mecánico de manera constante, el cual deberá contar con un Título de Técnico Automotriz como mínimo. La Convocante podrá verificar el cumplimiento del mismo cuando lo considere pertinente.
  3. Asimismo, deberá contar con las siguientes herramientas para la ejecución de los trabajos: (listado enunciativo no limitativo):
  • Banco para armado de diferencial,
  • Elevador para desmontaje y montaje de caja de velocidad,
  • Cargador de Baterías,
  • Comprimidor hidráulico para espirales de suspensión.
  • Succionador de aceite al vacío,
  • Equipo de diagnóstico para inyección electrónica,
  • Banco de Prueba para reparación y mantenimiento de picos inyectores Common Rail,
  • Equipamiento (máquinas y herramientas) para realizar trabajos de alineación y balanceo de ruedas.
  • Sistema de protección contra incendios: el taller debe contar como mínimo con Extintores, Detectores de humo, Baldes de arena.
  1. Contar con sistema de seguridad (cámaras de vigilancia)
  2. Deberá contar con una organización de área del taller discriminado en área cubierta y patio, así como el equipamiento con que cuenta. En caso de representantes oficiales podrán incluir las sucursales, caso contrario será tenida en cuenta sólo la casa central.
  3. Las reparaciones concernientes a los ítems de AIRE ACONDICIONADO de cada lote deberán ajustarse a las disposiciones legales contenidas en la Ley 5211/14 "De Calidad del Aire", el Decreto N' 12685/08 "Reglamento de Control de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y el uso de Tecnologías Alternativas", y la Resolución N' 1242/14 de fecha 3 de octubre de 2014 dictada por la Secretaría del Ambiente.
  4. Los oferentes deberán cotizar la totalidad de los ítems de cada marca y tipo de vehículo descritos en la PLANILLA DE PRECIOS.
  5. En todos los casos se deberá incluir los gastos que demanden la instalación de los repuestos.

 

  1. FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS
  1. La Convocante a través del Departamento Administrativo, fiscalizará los servicios solicitados a través de las Órdenes de Trabajo y/o Servicios aprobado y una vez ejecutados, los vehículos serán probados para verificar su funcionamiento.
  2. Los trabajos terminados y probados satisfactoriamente serán aceptados y el vehículo retirado para su uso normal.
  3. Esta fiscalización no exime al Contratista de su responsabilidad respecto a la calidad de los trabajos y por tanto no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos o de la mano de obra provistas por el Contratista.
  4. Los servicios ejecutados con defectos o fallas serán realizados nuevamente a cuenta y cargo del Contratista. El Proveedor tendrá 2 (dos) días hábiles para reparar o reemplazar los servicios defectuosos reclamados, sin costo para la
    Convocante. La Convocante podrá aplicar las multas previstas en el Pliego de Bases y Condiciones si no se cumpliese con este plazo.

 

  1. CONDICIONES GENERALES
  1. Los Oferentes deberán cotizar la totalidad de los ítems de cada marca y tipo de vehículo.
  2. El oferente debera contar con poliza de seguro contra todo riesgo  para los vehículos que se encuentren a cargo del taller.
  3. Si después de haber realizado el presupuesto normal del vehículo a reparar, surgiera la necesidad extraordinaria o imperiosa de alguna reparación complementaria no contemplada en las planillas de precios ofertadas, pero indispensable para garantizar el óptimo funcionamiento del vehículo y/o completar la reparación solicitada por la Institución, el oferente adjudicado deberá presentar la cotización mediante nota de Presupuesto y realizar el trabajo previa autorización y fiscalización del Departamento Administrativo
  4. En ningún caso los vehículos podrán ser utilizados para ningún fin de la Empresa adjudicada.
  5. La Convocante podrá realizar una visita técnica cuando lo considere pertinente al local del taller del oferente, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Pliego de Bases y Condiciones; y también verificar y certificar la información suministrada en cuanto a infraestructura presentada en la oferta del mismo.

 

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

Plan de entrega de los servicios

Para mantenimiento preventivo: El plazo de entrega de los trabajos terminados será de 1 día hábil contado desde la recepción de la Orden de Servicio definitiva y del vehiculo en el taller, prorrogable hasta 1 día más por causas justificadas y comprobadas por parte de la Caja.
Para el mantenimiento correctivo : El plazo de entrega de los trabajos terminados será de hasta un máximo de 3 días  hábiles, contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio definitiva y del vehículo en el taller, prorrogable hasta 2 (dos) días hábiles más, por causas justificadas y comprobadas por parte de la Caja.

Solicitud de diagnostico y presupuesto: La convocante remitirá cada vehículo al Proveedor con una Orden de Servicio Provisoria, para la verificación técnica con la indicación de los servicios requeridos y solicitando el diagnóstico y presupuesto al Proveedor. El plazo para la emisión del diagnóstico y presupuesto por parte del Proveedor será:
1. Para mantenimiento y reparaciones de baja complejidad : dentro de las 24 horas de recepcionada la orden de servicio provisoria correspondiente.
2. Para mantenimiento y reparaciones de alta complejidad : dentro de las 72 horas de recepcionada la orden de servicio provisoria correspondiente.

Asimismo, en dicho diagnóstico el Proveedor deberá indicar la duración del mantenimiento y/o reparación (días) de acuerdo a la complejidad del servicio (baja o alta) y el presupuesto detallado de los trabajos (servicios y/o reparaciones) a ser realizados para cada caso. Se aclara que el proveedor remite el presupuesto de los servicios al solo efecto de que los
mismos sean cotejados con los precios dos antes de la emisión de las Órdenes de Servicios correspondientes, a través de las cuales se autorizará el inicio del servicio objeto del Contrato y para una correcta gestión administrativa.

Orden de servicio definitiva: Dicho presupuesto será puesto a consideración del Departamento Administrativo para su posterior aprobación y emisión de la correspondiente Orden de Servicio Definitiva, la cual será notificada al Proveedor antes de iniciar el trabajo, debiendo el proveedor recepcionar la Orden de Servicio Definitiva haciendo constar la firma,
aclaración de firma y fecha de recepción de la misma, por parte del personal autorizado para recibir las ordenes de servicios.

Servicios no descritos en la orden de servicio: El Proveedor adjudicado tendrá la obligación de realizar una revisión y diagnostico general del vehículo remitido para su revisión a través de la orden provisional y, en caso de detectar situaciones no consideradas en dicha orden y que requiera de mantenimiento o reparación, comunicará tal circunstancia y elaborando a tal efecto un presupuesto adicional para su estudio y aprobación por la Convocante.

Entrega del servicio: Concluido el plazo establecido en la Orden de Servicio Definitiva y, a los efectos de realizar la entrega del vehículo, el Proveedor coordinará la entrega del mismo con el Departamento Administrativo.
El proveedor deberá devolver a la Institución los repuestos y accesorios que han sido cambiados.

En caso de que se detecten deficiencias y/o alteraciones de calidad y/o cualquier circunstancia que indiquen que el servicio no haya sido ejecutado en todo o en parte conforme a la Orden de Servicio, el Departamento Administrativo notificará detalladamente el hallazgo por escrito al Proveedor, requiriendo la realización del servicio de mantenimiento y/o reparación deficiente o faltante, remitiendo a tal efecto el vehículo en cuestión.

El Proveedor tendrá 2 (dos) días hábiles para reparar o reemplazar los servicios defectuosos reclamados, sin costo para la Convocante.

Si el Proveedor no cumpliere con el plazo de entrega pactado para la prestación del servicio y/o reparación o reemplazo del servicio defectuoso, la Convocante aplicará la multa de conformidad a lo establecido en la Sección Condiciones Contractuales.

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

Según
EETT

Según
EETT

Según
EETT

Según
EETT

En el taller de la
firma
adjudicada.

Segun tipo de mantenimiento

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de solicitud de pago de servicios

Nota Segun cada Orden emitida

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.