Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme a la carta de invitación y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en la misma. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en la carta de invitación”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

 

Item

BIENES ASEGURADOS

ESPECIFICACIONES TECNIAS

SUMA ASEGURADA

FRANQUICIA
1

Seguro de Ambulancia

Chapa N° EAE 743, Marca Mercedes Benz, Modelo Sprinter, año 2007

178.000.000 No Aplica
2

Seguro de Ambulancia

Chapa N° EAF 571, Marca Mercedes BenzModelo Sprinter, año 2010 261.117.500 No Aplica
3

Seguro de Ambulancia

Chapa N° EAE 772, Marca Mercedes BenzModelo Sprinter, año 2009 267.200.000 No Aplica
4

Seguro de Ambulancia

Chapa N° EAJ 703, TOYOTA, LAND CRUISER, año 2016 237.193.000 No Aplica
5 Seguro de Ambulancia Chapa N° EAH 330, Marca RENAULT, Modelo KANGOO, año 2012 122.852.600 No Aplica
6 Seguro de Ambulancia Chapa N° EAJ976, Marca TOYOTA, Modelo LAND CRUISER, año 2014 222.841.000 No Aplica
7 Seguro de Camioneta Chapa N° EAF 776, Marca SSANG YONG, Modelo KYRON, año 2010 189.975.000 No Aplica
8 Seguro de Camioneta Chapa N° EAF 775, Marca SSANG YONG, Modelo KYRON, año 2010 189.975.000 No Aplica
9 Seguro de Camioneta Chapa N° EAD 186, Marca MITSUBISHI, Modelo L200, año 1991 14.500.000 No Aplica
10 Seguro de Camioneta Chapa N° EAE 136, Marca MITSUBISHI, Modelo L200, año 1995 53.800.000 No Aplica
11 Seguro de Microbus Chapa N° EAG 469, Marca MARCOPOLO, Modelo VOLARE, año 2011 522.000.000 No Aplica
12 Seguro de Microbus Chapa N° EAG 675, Marca MARCOPOLO, Modelo VOLARE, año 2011 522.000.000 No Aplica
13 Seguro de Minivan Chapa N° EAF 375, Marca HYUNDAI, Modelo H1, año 2010 195.000.000 No Aplica
14 Seguro de Minivan Chapa N° EAF360, marca HYUNDAI, Modelo H1, año 2010 195.000.000 No Aplica
15 Seguro de Furgon Chapa N° EAF 404, Marca  HYUNDAI, Modelo HD 78, año 2009 220.000.000 No Aplica
16 Seguro deCamioneta Chapa N° EAB 161, MarcaTOYOTAm, Modelo PRADO, año 1997 80.000.000 No Aplica
17 Seguro de Camioneta Chapa N° AABM323, Marca RENAULT, Modelo KANGOO, año 2015 130.000.000 No Aplica
18 Seguro de Camioneta Chapa N° AAJY 049, Marca ISUZU, Modelo TFS5YJDLPMDQ-17A048, año 2021 260.000.000 No Aplica
19 Seguro de Camioneta Chapa N° IIJ 305, Marca ISUZU, Modelo TFS4XJDLPMCD-QLA029, año 2022 260.000.000 No Aplica
20 Equipo Electronico

Central Telefonica: Panasonic

Modulo Principal: 2 (dos) Unidades KX-NS 1000BX (maestro y backup)

Modulo Adicional: 2 (dos) Unidades KX-TDE620 con fuente

2 (dos) fuentes: KX-TDA103XI y los siguientes modulos de expacion:

1(un) Unidad ELCOT16

1 (un) Unidad DLC16

1 (diez y siete) unidades EMSLC24

330.800.000 No Aplica
21 Equipo Electronico

REPETIDORA ANALOGICA/DIGITAL

marca: Motorola

Modelo: DGR-6175

Cantidad: 1(uno)

19.682.020 No Aplica

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

No. de Artículo

Normas

LEY 827/96

DE SEGUROS

LEY 3899/09

CALIFICADORAS DE RIESGO

LEY 6873 QUE APRUEBA EL PGN 2022

Detalle de las especificaciones técnicas:
SEGUROS DE VEHICULOS:
RIESGOS A SER CUBIERTOS
1 Daños Materiales por Accidentes, tumulto y/o Alboroto Popular y Robos:
1.1 RIESGO CUBIERTO: La Póliza deberá cubrir los daños materiales sufridos por el vehículo asegurado por la acción
directa o indirecta del fuego, ignición, explosión o rayo, vuelco, despeñamiento o inmersión, roce o choque de o con
otros vehículos, personas, animales o cualquier otro agente externo y ajeno al mismo vehículo, mientras circule, sea
transportado o este estacionado en la via pública, garaje, taller, deposito u otros apropiados en cualquier punto de la
República.
1.2 La Póliza deberá cubrir el robo o hurto total o parcial del vehículo ocurridos mientras circule, sea transportado o
este estacionado en la vía pública, garaje, taller, deposito, u otros lugares apropiados en cualquier punto de la
República.
La Póliza deberá cubrir también, hasta el vencimiento del contrato, los riesgos cuando fueres causado por tumulto
y/o Alboroto y/o Huelga que revista tales caracteres.
2. REINTEGRO O INDEMNIZACION: La Compañía en caso de daños deberá reparar, reintegrar o reemplazar el
vehículo hasta el 100 % (cien por ciento) del capital asegurado.-
1. RESPONSABILIDA CIVIL:
1.1. RIESGO CUBIERTO : La Póliza de Seguro deberá garantizar el pago de toda indemnización que tuviera que realizar el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por su responsabilidad civil por daños personales y/o materiales causados a terceros ocasionados por el vehículo asegurado o por carga transportada por el mismo vehículo.
1.2. INDEMNIZACION: El pago de las indemnizaciones deberá estar sujeta a los siguientes términos:
Lesiones Corporales o Muerte de 1 (una) persona, hasta Gs. 75.000.000.-
Lesiones Corporales o Muerte de de dos o más personas, hasta Gs. 120.000.000.-
Daños Causados a cosas de terceros: hasta la suma máxima en conjunto de Gs. 50.000.000.-

2. ACCIDENTES PERSONALES DE OCUPANTES DE VEHICULOS:
2 . 1 RIESGO CUBIERTO : La Póliza debe cubrir el pago de las indemnizaciones, en el caso de que las personas transportadas en el vehículo asegurado sufran lesiones corporales, invalidez permanente o muerte, como consecuencia de una accidente que involucre al vehículo asegurado.
2.2 INDEMNIZACIONES: En caso de muerte e incapacidad permanente a consecuencia del accidente del conductor y/o acompañante, hasta 50.000.000 por cada uno y obligatoriamente para todos los asientos o cantidad de ocupantes del vehículo. Asistencia médica o gastos médicos al conductor y/o acompañante, hasta la suma de Gs. 7.500.000 por cada uno y obligatoriamente para todos los asientos o cantidad de ocupantes del vehículo.
2.3 ESCALA DE INDEMNIZACIONES EN CASO DE MUERTE O INCAPACIDAD PERMANETE : La indemnización será determinada según siguiente escala:

1. MUERTE O INCAPACIDAD TOTAL DE POR VIDA FISICO O MENTAL INDEMNIZACION MAXIMA
2. PERDIDA DE AMBAS MANOS O AMBOS PIES O LA VISTA DE
AMBOS OJOS
INDEMNIZACION MAXIMA
3. PERDIDA TOTAL DE LA AUDICION DE AMBOS OIDOS 80% DE LA INDEMNIZACION
MAXIMA
2. PERDIDA TOTAL DE UNA O UN PIE 80% DE LA INDEMNIZACION
MAXIMA
3. PERDIDA TOTAL DE UN SENTIDO O UN ORGANO NO ESPECIFICADO 50% DE LA INDEMNIZACION
MAXIMA
4. PERDIDA TOTAL DE LA VISTA DE UN OJO 50% DE LA INDEMNIZACION MAXIMA
5. DEFORMACION DEL ROSTRO, HASTA 50% DE LA INDEMNIZACION MAXIMA
6. DEBILITAMIENTO PERMANETE DE UN ORGANO O DE UN SENTIDO NO
ESPECIFICADO
35 % DE LA INDEMNIZACION
MAXIMA
7. PERDIDA TOTAL DEL PULGAR Y EL INDICE DE CUALQUIERA DE LAS
MANOS
25% DE LA INDEMNIZACION
MAXIMA
8. PERDIDA TOTAL DEL PULGAR DE CUALQUIERA DE LAS MANOS 20% DE LA INDEMNIZACION
MAXIMA
9. PERDIDA TOTAL DE CUALQUIERA DE LOS DEMAS DEDOS DE LAS MANOS 12,5% DE LA INDEMNIZACION
MAXIMA
10. PERDIDA TOTAL DE CUALQUIERA DE LOS DEDO DE UN PIE 5% DE LA INDEMNIZACION
MAXIMA

3. ACCESORIOS
Accesorios y equipos de Ambulancia Convencional como camilla, silla de ruedas, balón de oxigeno, muebles porta medicamentos, etc. Hasta Gs. 5.000.000, un evento por año.
Accesorios y equipos de Ambulancia de terapia camilla, silla de ruedas, balón de oxigeno, muebles porta medicamentos, incubadora, monitor cardiaco, desfibrilador, ventilador pulmonar, etc hasta Gs. 300.000.000, un evento por año.
Radio y antena, hasta Gs. 500.000, un evento por año.
Acondicionador de Aire, hasta Gs. 2.000.000, un evento por año-
Ruedas de auxilio, hasta gs. 1.000.000, un evento por año.
Otros Accesorios (Busca huellas, Anti vuelcos, herramientas), hasta 500.000, un evento por año.
4. SERVICIOS ADICIONALES SIN COSTO:
Cobertura de grúa para auxilio a TODOS LOS VEHICULOS ASEGURADOS las 24 horas EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA, con asistencia de mecánica ligera.
Este servicio debe ser inmediato a la solicitud de jefe del departamento de Transporte y Talleres y las personas debidamente autorizadas por el Ministerio de Salud.
La cobertura de la póliza deberá ser de 12 meses.
SEGUROS DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS
La cobertura deberá ser del 100%.
Deberá cubrir:
Incendio por Rayo y/o explosión, alto voltaje, descargas eléctricas, variación de tensión y adicionales de daños por huracán, vendaval, tornado y ciclón, daños por impacto de vehículos terrestre, daños por caídas de aeronaves y o sus partes componentes, incendio, y /o daños materiales, causados por tumulto y o huelgas populares, robo o asalto, daños por agua, humo, o deficiencia de climatización.
Contra daños a terceros para los dispositivos de comunicación ajenos a la Institución que se encuentran interconectados físicamente, los cuales podrían sufrir daños en caso de descargas eléctricas inducidas desde los aparatos del Hospital.
El seguro deberá prever la reposición, instalación y puesta en marcha de los equipos, dentro de un plazo no mayor a
30 (treinta) días calendario posterior a la notificación del hecho.-
Los equipos están ubicados 1 (uno) en el Hospital Nacional de Itauguá y 1 (uno) en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.
La cobertura de la póliza deberá ser de 12 meses.


[1] Si corresponde.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El requerimiento del llamado fue realizado por Nota A.T. N° 37 del  Jefe del Servicio de Transporte del Hospital Nacional, y por Nota de Fecha 2 de junio del 2022 por el Jefe de
Departamento de Informática del Hospital Nacional.-

Con este llamado  se pretende mantener la cobertura de seguro de los bienes de la institucion.

El presente llamado es periódico, y se realiza de forma anual por las bajas y altas de los bienes.-

La Especificaciones Técnicas establecidas son las que corresponden, según el tipo de bienes a ser asegurados.-

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

no aplica

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño No.

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

De acuerdo a la Emisión de la Orden de Servicio.-
En el Ejercicio fiscal 2023 se emitirá la primera orden de servicio para cubrir 6 meses del servicio.-
Luego de la entrega total de las pólizas según la cobertura.-

Informe 2

Informe

De acuerdo a la Emisión de la Orden de Servicio.-
En el Ejercicio fiscal 2023 se emitirá la segunda orden para cubrir otros 6 meses del servicio.-
Luego de la entrega total de las pólizas según la cobertura.-

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3.Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.