Alcance y descripción de las obras

El INDERT se encuentra abocado a la contratación de empresas constructoras con especialidad en el ramo de la construcción de OBRAS CIVILES DE USO INSTITUCIONAL a ser construidas en el interior del País, específicamente en Agencia Regional del INDERT.-

 

Este sistema de contratación constituye parte de la política Institucional de dar participación a la sociedad civil con especialidad en la materia como primera condición de desconcentración de funciones y de lograr, en la medida de lo posible, importantes economías debido a la tercerización de sus actividades propias en el marco del objetivo institucional.-

 

La agencia a ser construida consta de un área de oficina y un área de vivienda dependiendo de las características funcionales para lo cual se destinará el uso de los locales, que en general comprenden un edificio de uso de Oficina de atención pública Institucional, vivienda del Administrador zonal y además agregado al edificio principal un salón multiuso.

 

En el cuadro que a continuación se indica permite identificar la ubicación del distrito y departamento, donde se proyecta construir la oficina administrativas o agencias del INDERT.-

 

 

 

Ítem

Descripción

Distrito

Departamento

1

Refacción de la Agencia Regional del INDERT.

San Estanislao

San Pedro

 

  1. Especificaciones Técnicas.-

CONSIDERACIONES GENERALES

 

  1. Los rubros que figuran global, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización y total terminación, es decir, ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

 

  1. EL CONTRATISTA de obra, deberá presentar antes de la firma del contrato correspondiente, el nombre y el curriculum de un profesional de primera categoría (Ingeniero o Arquitecto) de nacionalidad paraguaya que permanecerá en obra a tiempo completo y durante todo el tiempo que dure la obra. Deberá contar con un mínimo de dos años de experiencia profesional y solamente será sustituido por otro profesional de su misma categoría y experiencia que deberá ser previamente aprobado por el INDERT.

 

  1. Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobados por el fiscal de obras antes de su uso.

 

  1. Para la ejecución de los trabajos a contratar, EL CONTRATISTA, proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, servicios necesarios (agua, energía eléctrica, etc.) hasta su completa terminación.

 

  1. Queda a cargo del Contratista realizar un estudio de suelo del terreno, mediante ensayos apropiados (SPT, etc.) para determinar la capacidad portante del mismo atendiendo a las características naturales del sitio de obras. El costo de dicho estudio será incluido en el rubro respectivo en los lugares necesarios. El resultado de este estudio con las recomendaciones del tipo de fundación más apropiado, será presentado en 3 (tres) copias a la Fiscalización, antes  del inicio de los trabajos de excavación para cimentación.

 

  1. Queda a cargo del Contratista la elaboración, presentación y aprobación de los planos de obras ante la Municipalidad local.

 

  1. Queda a cargo del Contratista los trámites y pago que demanden ante la ANDE la conexión al servicio público de energía eléctrica proveída por dicha institución. Igualmente, la Empresa Contratista deberá presentar a la Fiscalización los planos definitivos de instalación eléctrica y los cálculos de carga, antes de la ejecución de dichos trabajos. Estos costos deberán ser incorporados en su oferta.

 

  1. Queda a cargo del Contratista los trámites y pago que demanden ante la ESSAP la conexión al servicio público de agua potable proveída por dicha institución

 

  1. Queda convenido que en caso de que algún rubro no sea totalmente realizado o no sea ejecutado por alguna razón o exista variación del trabajo previsto, o por otras razones se dejen de ejecutar, estos rubros podrán ser compensados por otros rubros que sí sean necesarios realizar para logra una buena terminación de la obra. El monto de los rubros que no fueron realizados podrá ser compensados por aquellos que sí serán ejecutados. Esta compensación de trabajos deberá estar detallados en una Planilla Compensatoria, donde se indicarán los rubros no realizados y el costo de los mismos y los rubros compensados con sus respectivos montos, aclarando que los montos finales de los trabajos no ejecutados y de los rubros autorizados, deberán igualarse. Tanto el pedido como la planilla de compensación, deberán ser autorizados por la Fiscalización.

 

 

  1. En el caso de que sea necesario realizar trabajos no previstos en la planilla de oferta o se requiera aumentar la cantidad de algún rubro ya ofertado, se podrá ampliar obras hasta un máximo de 20% (veinte por ciento) del total de la oferta. En el caso de que sean rubros ya ofertados, se mantendrán fijos los precios unitarios; en tanto de que si se traten de nuevos rubros, el Contratista deberá presentar sus precios a consideración de la Fiscalización para su aprobación respectiva y dichos precios unitarios no deberán ser superiores a los precios de mercado. La autorización para estos trabajos adicionales será a través de una Resolución de Presidencia y los trabajos serán realizados luego de la suscripción de una Addenda al Contrato principal.

 

  1. Para las mediciones de muros, revoques y pintura de muros solo se descontaran los vanos que superen los 2 metros cuadrados

 

  1. Para todos los casos de demoliciones el rubro a abonar comprende el retiro de los escombros fuera del predio

A.        PREPARACION DE LA OBRA

1.-        INSTALACIONES DE FAENAS:

 

El CONTRATISTA está obligado a contar en el sitio de la construcción con un depósito para materiales y herramientas, un local para una oficina técnica y SS.HH. para el personal en general, que tendrán como mínimo una superficie de 16 m². De esta superficie, se destinarán 6 m² para el funcionamiento de la oficina técnica, donde el Fiscal de Obras designado por el INDERT dispondrá de los planos de la obra en su totalidad y demás documentaciones, para efectuar las verificaciones pertinentes. Dicha oficina estará equipada con el mobiliario suficiente para cumplir con los trabajos necesarios. Ejemplo: 1 escritorio, 2 sillas, 1 armario y útiles de oficina en cantidad suficiente según requerimiento del Fiscal de Obras.

 

El depósito de materiales deberá ser perfectamente seco e impermeable, para el almacenaje de los materiales que requieren protección contra los agentes atmosféricos o externos varios. Tendrá un piso de tal naturaleza, que favorezca al normal mantenimiento de los materiales que allí sean depositados.

Los retretes necesarios para servicios de los obreros que trabajan en la obra, tendrán: un inodoro taza, un lavatorio y dos rosetas de lluvia, como mínimo.

2.-          LIMPIEZA Y PREPARACION DEL TERRENO

Previo replanteo o marcación de los edificios, El CONTRATISTA, efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, raíces, troncos, etc., si los hubiere.

Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra deberá ser derribado y extraídos totalmente sus raíces, previa consulta con los organismos del control de los mismos. El resto de los árboles se protegerán y se cuidarán todo el tiempo que duren las faenas, si se encontraren hormigueros, pozos ciegos, etc. deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra.

El CONTRATISTA, deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de árboles, empleando para ello métodos mecánicos o manuales que aseguren la total eliminación de los mismos antes de efectuar el replanteo.

3.-          REPLANTEO

El CONTRATISTA hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencia indicados en los planos y será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrias.

El CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y la mano de obra que se requiera para este trabajo.

El CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cálculo y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el fiscal de obras. Se utilizarán estacas de madera de dimensiones 2" x 3" y cabezales de medidas 1" y 3", como mínimo.

El replanteo deberá contar con el V°B° del Fiscal de Obras, quien dejará constancia escrita de ello en el Libro de Obras.

En toda construcción deberá cuidarse el paralelismo y perpendicularidad de las líneas de edificación. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificados en los planos correspondientes.

El CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcela de la obra, para lo cual empleará alambres bien tendidos y tensados de cómoda identificación; podrá obligarse si fuera necesario el uso de torniquete o tensores. Las señales de replanteo general, así como los de replanteo parcial importante que exija el Fiscal de la Obra será de índole permanente. El replanteo realizado por el CONTRATISTA, será verificado por el Fiscal de Obras con personal e instrumento de aquel, sin otro requisito, no podrá por ningún concepto proseguir la obra, fuera de esta intervención. El CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar a la obra y/o terceros.

4.-          LETRERO OFICIAL:

El CONTRATISTA incluirá en su oferta el costo de un letrero de 2m.x3m., de acuerdo al plano proporcionado por el INDERT. Este letrero lo colocará el CONTRATISTA en el lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 30 (treinta) primeros días de iniciada la obra, siendo propiedad del INDERT, permanecerán en la obra y en el lugar indicado hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa Nº 26 con armazón de madera y pintada con esmalte sintético; quedando a cargo del Fiscal de obras la elección de los colores y el texto a colocar.

La altura a que debe ser colocada el letrero será de 2 (dos) metros, contando desde el nivel natural del terreno, hasta la parte inferior del letrero

5.-          EMPASTADOS Y JARDINES

Serán empastados los espacios libres de piso de acuerdo a la planta de ubicación general o donde indique el Fiscal de Obras.

Los empastados se harán en panes de 20 x 20 cm. utilizándose para su colocación el tipo "siempre verde".

En este rubro deberá presupuestarse la colocación de plantas ornamentales que serán elegidos por el Fiscal de Obras.

 

6.- LIMPIEZA FINAL

Del Edificio en General.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar al edificio perfectamente limpios, interior y exteriormente.

Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves de cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas y accesos.

 

7.-          DEMOLICIÓN DE TEJAS DEL TECHO EXISTENTE

Para todos los casos de demoliciones el rubro a abonar comprende el retiro de los escombros fuera del predio o su mejor disposición

 

8.-          DEMOLICIÓN DE REVOQUES EXISTENTE

Considerar Item 7

 

9.-          DEMOLICIÓN DE MUROS DE 0,15

Considerar Item 7

 

10.-        DEMOLICIÓN DEL DESAGÜE CLOACAL DE BAÑO

Considerar Item 7

 

11.-        DEMOLICIÓN DE MURALLA FRONTAL Y CANTEROS

Considerar Item 7

 

12.-        DEMOLICIÓN DE MURALLA FONDO

Considerar Item 7

 

13.-        RETIRO DE CANALETAS Y CAÑOS DE BAJADA

Considerar Item 7, además se tendrá en cuenta el retiro de todos los soportes, clavos y tornillos que se utilicen para fijar las canaletas al techo, asi como el caso de las bajadas.

14.-        DEMOLICION DE TANQUE Y RETIRO DE LA MISMA

Considerar Item 7, además considerar tola la estructura existente de la misma.

15.-        DEMOLICIÓN DE PISO EXISTENTE CON RETIRO DE ESCOMBRO

Considerar Item 7.

16.-        DEMOLICIÓN DE AZULEJOS CON RETIRO DE ESCOMBRO

Considerar Item 7.

17.-        DEMOLICIÓN DE VENTANAS EXISTENTES

Considerar Item 7, además considerar el acarreo y depósito de los mismo en un lugar protegido de la intemperie, hasta la disposición final por parte de los fiscales.

18.-        ABRIR VANO PARA VENTANA

Realizar una demolición de pared de acuerdo a las medidas adoptadas en plano y en situaciones indicadas por las mismas, evitar aberturas que puedan considerarse innecesarias, además de tener en cuenta para ello el envarillado que debe estar sobre la abertura y en caso de no haber, realizar con anterioridad de hacer el vano.

19.-        DESTRONQUE DE ÁRBOL CON RETIRO

Se utilizarán herramientas necesarias para el propósito, se procederá a excavación y retiro de toda raíz del árbol, el tronco será seccionado de modo a que su retiro sea lo más practico posible, una vez seccionado todo, tanto, raíces, tronco y ramas, serán retiradas del sitio de obra, para su disposición final.

Todas las herramientas y personal requeridos serán proveídos por la contratista

20.-        VIGAS Y DADOS DE FUNDACIÓN

Se hará con un hormigón de dosaje 1:3:6 (cemento-arena-piedra triturada Nº 4), con piedra bruta basáltica de un tamaño aproximado de 0.20 cm. en una proporción de 40% como se indica en los planos.

Todos los muros llevarán encadenados inferior y superior. En los muros de 0,15 las cadenas serán de 0,13 x 0,27 y tendrá 2 varillas de 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de 10 mm. de diámetro abajo, con varillas de 6 mm. de diámetro cada 20 cm. como estribos. En los muros de 0,30 serán de 0,17 x 0,27 con ladrillos a los costados según planos y con varillas de 8 mm. y 10 mm. de diámetro en las partes superior e inferior respectivamente. Los estribos serán de varillas de 6 mm. de diámetro y distribuidos cada 20 cm.

21.-        MUROS DE NIVELACION

Será de ladrillos comunes asentados con mezclas 1:2:10 (cemento-cal-arena). A paredes de elevación de 0.15 m, corresponde una nivelación de 0.30 m.

22.-        ENCADENADO SUPERIOR DE H°A° DE 0.13MX0.27M

Se hará con un hormigón de dosaje 1:3:6 (cemento-arena-piedra triturada Nº 4), con piedra bruta basáltica de un tamaño aproximado de 20 cm. en una proporción de 40% como se indica en los planos.

En los casos en donde las aberturas son continuas (balancines), agregar un Æ de 10 mm. más al encadenado superior.

Sobre las aberturas de hasta 1,50 m., el encadenado llevará un refuerzo con una varilla de 10 mm. de diámetro. De 1,50 m. a 3,00 m., el refuerzo será de 2 varillas de 10 mm. de diámetro. Sobre todas las aberturas que no alcancen la altura del encadenado superior llevará mampostería armado con 6 varillas de 10 mm. de diámetro, tres por hilada. En estos casos irán macizados con cemento y arena proporción 1: 3.

24.-        AISLACION ASFALTICA EN U

En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que cubrirán las dos superficies verticales y la horizontal (aislación en forma de "U") que consisten en un revoque de 0.5 cm. de espesor, perfectamente aisladas con mezclas 1:3 (cemento-arena) salvo en los muros visto donde la aislación será horizontal y vertical en los lugares que se prevén el revestimiento de zócalos.

Una vez seca la capa del revoque, se pintará con asfalto caliente sin adición de ningún tipo de diluyente, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infla duras de aire.

25           MUROS DE ELEVACION DE LADRILLOS COMUNES DE 0.15M.

Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en plano. Los ladrillos serán colocados en mezclas 1:2:10 (cemento- cal-arena) con las juntas de un espesor de 1,5 cm. como máximo.

Los ladrillos irán trabados, nivelados y aplomados perfectamente, deberán ser mojados abundantemente antes de su colocación.

No se podrán usar medios ladrillos con excepción de los indispensables para realizar los trabajos correspondientes

El fondo de las acanaladuras tendrá una superficie plana vertical.

Deberán estar perfectamente limpias, las partes de las caras horizontales y verticales de los ladrillos que forman las acanaladuras. Se deberá disponer dentro de este rubro la colocación de 2 varillas de 10mm sobre la segunda hilada superior de todos los vanos de aberturas y en las ventanas también se dispondrá de 2 varillas de 8 mm. en la parte inferior en todos los casos estos en varillados deberán sobrepasar 50 cm. A ambos lados de los vanos.-

26           MUROS DE ELEVACIÓN DE LADRILLO COMÚN DE 0,20 M

Considerar ITEM 25

27           MURO DE CONTENCIÓN DE PIEDRA DE 0,30.

Se hará con piedra bruta basáltica colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena)

En caso de que deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso. El cimiento debajo de todas las paredes tendrá un ancho de 0.40m, según planos, con una profundidad de 0,80m. Serán medidos en metros cuadrados (m2).

Estos rubros serán pagados según lo ejecutado hasta la fecha de certificación.

 

28           CERRAR VANOS DE ABERTURAS CON MANPOSTERIA.

Considerar ITEM 25

29           TECHO DE TEJA ESPAÑOLA.

Los techos serán de tejas y tejuelones ambos prensados a máquina, sobre maderamen de lapacho.

                Dentro de este rubro se debe prever el cálculo de las secciones de las maderas que deben ser Firmadas por el responsable del cálculo y presentado a la fiscalización antes del inicio de los trabajos.

Los tejuelones serán de encastres laterales. Las tejas prensadas serán de color rojo uniforme, serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena).

El traslape de las tejas serán de 8 cm. como mínimo y las mezclas estarán ocultas.         Las bocatejas irán revocadas con mezcla 1:2:10 (cemento -cal-arena).             Las tejas que irán como canal serán seleccionadas.

La distribución general de maderamen deberá ajustarse estrictamente a los planos respectivos y en todos los casos de uniones sobre apoyos deberán unirse con planchuela que aseguren dicha unión a fin de evitar el corrimiento de las piezas y solo podrá introducirse cambios por autorización del Fiscal de Obras.

Todo el maderamen será de lapacho sin rajaduras, grietas, aberturas u otros defectos y perfectamente cepilladas. Se tendrá especial cuidado en el clavado del maderamen para evitar fisuras en la madera. No se permitirá que los clavos queden a la vista.

En el presupuesto se debe incluir la aislación de los techos que debe ser con membrana asfáltica de 3mm. En este rubro también se deben cotizar las terminaciones de revoque de bocateja y los caballetes en cumbrera y limahoya como el parapeto de 0.30 hacia el lindero.

30           COLOCACIÓN DE TEJAS ESPAÑOLAS SOBRE MADERAMEN EXISTENTES.

Considerar ITEM 29

31           REGULARIZACIÓN DESMONTE, RELLENO Y APISONADO EXTERIOR.

Considerar ITEM 23

32           MURALLA H= 2,00 M.

Considerar ITEM 23

33           MURALLA H= 2,00 M.

Este rubro se contemplará todo lo necesario para la realización de los pórticos en acceso, eso incluye, cimentación, nivelación, muro de elevación, instalaciones, revoques con hidrófugo, terminaciones de texturado y pinturas (del color definido por la fiscalización), que debería necesitar. Además de ello se debe contemplar la provisión y colocación de Letras corpóreas de metal del logo de la institución y acorde a la tipografía existente (acero metal con terminación de pintura, previo de su tratamiento de antióxido como base).

En las zonas donde se debe realizar el horadado, se reforzarán con 2 varillas del Ø8 en dos hiladas como mínimo, esto si los espacios son pequeños, en caso de que los vanos o horadaciones sean de tamaño considerable, se utilizarán dinteles de hormigón armado prefabricados con tratamiento de terminaciones acordes con el resto del muro.

Los muros de pórtico son de 0.30m y autoportantes.

34           CERRAMIENTO FRONTAL DE H=2,40.

Cerramiento Frontal de H=2,40 incluye excavación y carga de cimiento de PBC, nivelación de 0,30 de ladrillos comunes, aislación, mampostería de  elevación de 0,50 visto de ladrillo laminado de h=0,50 y rejas con estructuras de caños de 30x30mm y caños de 15x20mm en forma horizontal con separación inferior a 5cm soldados en caños de 100x100mm empotrados en mampostería, cuyas separaciones no superiores a 2,50m, altura de rejas de 1,80, con una terminación final de 2,40, incluye portones de acceso Vehicular basculante de 3,50 de ancho, con motor incluido y acceso peatonal de 1,00m de ancho con herrajes de seguridad, ambos elaborados con los mismos materiales de las rejas.

 

 

35           CONSTRUCCIÓN DE RAMPA PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.

Se realizará con la finalidad de unir entre dos niveles diferentes de pisos y facilite el transito independiente de las personas de capacidades especiales o personas de tercera edad, las cuales dificulta el uso de escalones.

De realizará primeramente colocando un cordón contenedor de 0.30m a los lados y rellenado de material para el propósito, bien apisonados y con base para piso, más acorde con la situación donde se desarrolla, de hormigón de cascotes.

A uno de los lados se colocará una barbada de caño metálicos y las mismas serán pintadas con las pinturas y señalizaciones acordes al propósito.

La pendiente no debe superar los 6% en su desarrollo.

La construcción de rampas, o superficies de tránsito con pendiente deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Señalización: Se deberá contar con señalizaciones al comienzo y al final de las rampas.

Ancho: Rampas de desarrollo longitudinal, que incluyan descansos, llegadas y salidas longitudinales y sin ningún giro, deberá ser de 0.90 mts. de ancho libre como mínimo.

Rampas que incluyan descansos, llegadas y salidas con giros a 90° serán de 1 mts. de ancho libre como mínimo.

Rampas que incluyan descansos, llegadas y salidas con giros a 180° utilizará 1,20 mts. de ancho libre como mínimo.

Pendiente: Desniveles de hasta 0.18 mts. de altura utilizarán rampas de 12% de pendiente.

Desniveles de hasta 0.30 mts. de altura utilizarán rampas de 10% de pendiente.

Desniveles de hasta 0.80 mts. de altura utilizarán rampas de 8% de pendiente.

Desniveles de hasta 0.90 mts y mas. de altura utilizarán rampas de 6% de pendiente.

Pavimento: Se utilizará materiales de construcción resistente. Bordes de contención de mampostería de ladrillos de 0.30 de ancho, tanto en si desarrollo como en sus descansos.

El pavimento presentará una superficie antideslizante rugosa, no aguda ni filosa, sin accidente, libre de obstáculo en todo su ancho, a fin de evitar lastimadura al tacto o caídas. Se prestará atención al desagüe pluvial, así como las pendientes de los pisos de los espacios anexos, evitando que la rampa funcione como un medio colector de los mismos. Piso cantorrodado de30x30

Descanso: En llegadas y salidas, así como entre tramos de rampa se podrán incluir descansos de 1.00 mts. de desarrollo como mínimo.

Pasamano: A partir de desniveles superiores a 0.25 mts. se utilizará pasamanos de apoyo, colocados uno a 0,90 mts. y otro a 0,60 mts. de altura sobre el nivel de piso terminado, de sección transversal circular, entre 3,5 cm. y 5 cm. de diámetro, de apoyo y sujeción fácil y segura. La separación entre el pasamanos y la pared debe ser mayor o igual a 5 cm. Continuos en toda su extensión, prolongaciones horizontales iguales o mayores de 0.30 cm. en sus extremos, al comienzo y al final, curvados para evitar enganches, fijos a pilares, firmemente asegurados.

Agarradera: Una rampa próxima a un muro deberá utilizar agarraderas de apoyo, colocado a 0,90 mts. de altura sobre el nivel de piso terminado, de sección transversal circular, entre 3,5 cm. y 5 cm. de diámetro. La separación entre la agarradera y la pared debe ser mayor o igual a 5 cm. De material rígido, fijación firme y extremos curvados.

36           BARANDA DE GALERÍA Y ESCALERA.

Se utilizarán material metálico, con bastidores de 50mmx30mm con paredes mínimas de 120, en el centro de estos, caños de 30x30mm dispuestos de forma vertical con una separación no menos a 30mm.

Estarán bien soldadas y se harán de tramos adecuados al sitio y las necesidades, los mismo serán limpiados con antióxidos a fin de eliminar todo rastro de oxido, y tratadas con pinturas adecuadas (antióxidos) para su colocación y listos para su tratamiento final con pintura sintética.

 

37           ESCALERA.

Las escaleras de Hº Aº serán las indicadas en los planos respectivos. Para las mismas regirán las Especificaciones Estructura de Hormigón Armado.

EL CONTRATISTA deberá prever la vibración adecuada y la dosificación óptima para la escalera, de tal forma que no aparezcan huecos visibles una vez desencofradas las mismas.

En las escaleras externas los peldaños no llevarán revestido alguno (baldosas, etc.) y su terminación deberá material rugoso y adherente.

Se tendrá especial cuidado en que el encofrado sea preparado como para Hº a la vista y que no ceda durante vaciado y fraguado, de tal forma que el acabado final corresponda a lo proyectado.

Agregados.

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras

Mezclado del Hormigón.

Si el Fiscal de Obras no autoriza otro método, el hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.

Curado del Hormigón.

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Para evitar el secamiento prematuro, recomiéndese también el empleo de productos químicos sujetos a la aprobación del Fiscal de Obras. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras, otras medidas de precaución deberán ser adoptadas para asegurar el normal desarrollo de la resistencia. Luego de iniciado el fraguado del hormigón, se tomarán todas las precauciones necesarias para evitar trepidaciones o deformaciones hasta que los encofrados puedan ser retirados.

Remoción del encofrado y descimbrado.

Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. Como el hormigón será controlado por medio de ensayos de probetas cilíndricas, ensayos a cuenta del CONTRATISTA y tomadas en obras en el momento y en presencia del Fiscal de Obras, la remoción de los encofrados y soportes, y la suspensión del curado, pueden ser efectuados tan pronto como el Fiscal de Obras indique que los valores de resistencia determinados hayan alcanzado los mínimos deseados. Las probetas cilíndricas serán curadas bajo condiciones no menos adversas que las desfavorables en que puedan encontrar aquellas partes del hormigón representadas por las mismas. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los métodos de remoción de encofrados que puedan causar excesos de tensión en el hormigón, no deberán emplearse. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.

Armaduras. Protección del material.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado.

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación de los mismos u otra autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican. Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

Colocación y fijación.

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, excepto donde el espacio sea menor de 30 cm, en cada dirección, en cuyo caso serán amarradas en intersecciones alternas. Para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional. Las distancias desde los encofrados deberán ser mantenidos por medio de tirantes, bloques, ataduras, barras de suspensión u otros soportes aprobados. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros premoldeado. La substitución de varillas de diámetro diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras. Las varillas substituidas tendrán un área equivalente al área de diseño o mayores. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.

Encofrados.

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán madera, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación en caso necesario.

La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón.

Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de puntales y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con maderas en los cuatro costados. No se permitirá el engrosado interior de los encofrados de estructura que deban quedar después a la vista o que deban ser revocados, enduidos o pintadas posteriormente.

38.-        REVOQUE INTERIOR CON HIDROFUGO

Los muros revocarán a una (1) capa con mezcla 1:4:16(cemento -cal- arena) además de adicionar hidrófugo. Antes de su realización estos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor de 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas.

En la mocheta, cantos y aristas serán usadas una mezcla de 2:2:8 (cemento -cal-arena).

Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluido. La mezcla para revoques será hecha de arena tamizada y cal colada.

Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenados que coinciden con los muros, para estos últimos se lo hará previamente un salpicado de revoque para interiores.

 

39.-        REVOQUE EXTERIOR CON HIDRÓFUGO A DOS CAPAS.

Los muros se revocarán a dos capas la primera con arena cemento y la colocación de un hidrófugo y la terminación con mezcla 1"4:16 (cal-cemento-arena), con adición especial de "Hidrofugo" en porcentaje adecuado. Regirán las mismas especificaciones de revoque para interiores.

Estos rubros serán medidos en metros cuadrados (m²). Serán pagados de acuerdo a lo ejecutado hasta la fecha de certificación.

40.-        REGULARIZACIÓN DE REVOQUES INTERIORES.

Considerar ITEM 38

41.-        REVOQUE DE VIGAS CON TRAMAFIX.

Los muros revocarán a una (1) capa con mezcla 1:4:16(cemento -cal- arena). Antes de su realización estos deberán aplicar el componente de fijación del mortero al H°. Todo revoque terminado no será de espesor mayor de 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas.

42.-        REVOQUE DE VIGAS CON TRAMAFIX.

Considerar ITEM 38, además de tener en cuenta la buena terminación de las aristas de las vigas, que deben ser bien niveladas y presentar un aspecto uniforme.

43.-        CONTRAPISO DE CASCOTES, ESPESOR=10 CM.

Para Baldosas Cerámicas

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento-arena) y doce partes de cascotes cuyos diámetros oscilan entre 2 y 5 cm.

El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 7 cm. Y serán a lo establecido en la planilla de oferta debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla.

El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.

La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelada y alisada, de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en el piso, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever tales pendientes.

No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobado tal situación se procederá al levantamiento total por cuenta del CONTRATISTA.

El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.

Este rubro será medido en metros cuadrados (m²). Será pagado de acuerdo a lo ejecutado hasta la fecha de certificación.

44.-        PISO DE PORCELANATO.

Se utilizarán baldosas de piedra de porcelanato pulidos de dimensiones superiores a 0,40 x 0,40m de colores Beige., el cual irá en las áreas destinadas al interior de la oficina, en los lugares indicados en las planillas de locales. Se incluirá en este rubro el encerado y limpieza final.

45.-        PISO DE CANTO RODADO.

Canto rodado: se colocarán en las veredas y accesos principales serán de dimensiones de 30 x 30 - Corredores perimetrales que rodean al edificio (camineros y guardaobras) y el que conduce al baño exterior.

                Este rubro será medido en metros cuadrados (m²). Será pagado de acuerdo a lo ejecutado hasta la fecha de certificación.

 

46.-        ZÓCALO PORCELANATO.

Se harán en todos los locales donde haya pisos cerámicos según lo indique la planilla de locales. Se colocarán con mezcla 1:6 (cemento-arena).    Los zócalos serán medidos en metros lineales (ml).

47.-        AZULEJO 30X30.

El material de revestimiento a ser usado deberá ser de perfecto esmaltado de color, sin bisel y decorados de una dimensión de 30 x 30 cm.

Los azulejos serán de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones.

La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical.

Irán revestidos los baños interiores y exteriores, paredes sobre las mesadas en la cocina y lavadero.

Se debe respetar la medida de los planos de detalles.

La altura de los azulejos en los baños debe ser de 2.20. mts. Este rubro será medido en metros cuadrados.

48.-        REPARACIÓN Y AJUSTES DE ABERTURAS.

Al desmontar las persianas existentes, serán acomodadas de manera que será dispuesto por los fiscales.

Los marcos de ventana serán reacondicionados de manera que quede lo más prolijo posible, grietas y agujeros cerrados y luego tratados de manera que las reparaciones sean lo más imperceptible posible.

Para los casos de reparaciones de aberturas, tanto de puertas como ventanas, se utilizarán los existentes en el lugar, se retirarán con los cuidados correspondientes y los mismo serán reacondicionados de la mejor manera posible, escuadrados, lineados y ajustados al lugar donde serán destinados.

Se realizarán los tratamientos correspondientes y reemplazos de partes que presenten desgastes irremediables, se le adicionarán herrajes nuevos y adecuados a su función.

En caso de que ya no sean potencialmente reacondicionadas, con confirmación de la fiscalización se procederá a su reemplazo.

Una vez realizadas las intervenciones y sean aprobadas las reparaciones por la fiscalización, se procederá a su colocación y terminación con tratamiento correspondiente.

49.-        VENTANA DE VIDRIO TEMPLADO 8MM.

Todas las aberturas de ventanas serán de vidrio templado en color de 8mm de espesor con perfilería de aluminio anodizado y cerraduras de bronce correspondiente, en las puertas se utilizarán vidrio de 10mm.-

50.-        PUERTA PLACA 0,80 X 2,10.

Las puertas serán placas de madera de cedro de las mismas dimensiones indicadas en los planos respectivos. Para este rubro sirven todas las observaciones hechas para los marcos de madera.

Todas las aberturas deberán ser previamente aprobadas, y autorizadas por escrito para su colocación.

Serán medidos en metros cuadrados (m²).

HERRAJES

Tanto las cerraduras como los pasadores irán embutidos.

Cada hoja de puerta irá colocada con tres fichas de 5 agujeros, reforzados. Las cerraduras de todas las puertas serán a cilindro.

Las puertas de 2 hojas y las ventanas llevarán fallebas cromadas y cerraduras a cilindro las primeras.

 

 

51.-        PUERTA PLACA 0,80 X 2,10 MARCO EXIST.

Para este rubro tener en consideración que es la sustitución y colocación de la hoja batiente de madera placa de cedro, además considerar ITEM 50

52.-        PUERTA PLACA 0,70 X 2,10.

Considerar ITEM 50.

53.-        PUERTA PLACA 0,70 X 2,10 MARCO EXIST.

Considerar ITEM 51.

54.-        PUERTA PLACA 0,90X2,10 CORREDIZA.

Considerar ITEM 50, además de considerar las características de la abertura, a tener en cuenta los herrajes especiales para su funcionamiento.

55.-        PUERTA PLACA 0,90X2,10.

Considerar ITEM 50

56.-        PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE MUEBLE ALACENA DE KITCHENETTE.

Muebles de cocina (de acuerdo a planos de detalles correspondientes).

Los muebles superiores serán de madera placa con puertas ciegas con un estante en su interior, colgadas a altura correspondiente y de longitudes especificas según planos, y tiradores de metal.

Las mismas serán fijadas a la pared con tarugos y tornillos necesarios para su buen desempeño.

La mesada será de Granito natural con rebaje de rebose, en zona de la ubicación de la bacha.

Rubro que se computará una vez realizada en su totalidad y abonada en certificado.

57.-        VENTANA VIDRIO TEMPLADO TRANSPARENTE 8MM.

Considerar ITEM 49.

58.-        PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE MUEBLE PARA ARCHIVO.

Mueble será de un material madera placa con sus correspondientes puertas y herrajes que conlleva (bisagras, cerraduras, pasadores) el mismo a fin de brindar seguridad a los documentos en su interior.

En el interior del mueble, llevará divisiones, estantes, para la distribución en distintos niveles de los documentos a almacenar.

Se tendrá especial cuidado en su terminación interior y exterior, y deberá estar adecuado al espacio necesario, indicado en planos.

59.-        PINTURA LÁTEX INTERIOR CON ENDUIDO.

Las paredes revocadas llevarán pintura Látex (al agua), a cuatro manos, debiendo ser tratado con enduido las veces necesarias para conseguir un resultado uniforme, y dos manos de blanqueo y antes de la colocación del piso y dos manos de color a decidirse.

Las dos últimas manos podrán pasarse una vez terminados los pisos, debiendo tenerse especial cuidado de no manchar las paredes ni los pisos, protegiéndolos adecuadamente.

60.-        PINTURA LÁTEX EXTERIOR.

Las paredes revocadas llevarán pintura Látex (al agua), a cuatro manos y dos manos de blanqueo, el color de terminación será decidido por el fiscal de obra conjuntamente con el contratista.

61.-        PINTURA ACRÍLICA IMPERMEABILIZANTE PARA PAREDES EXTERIORES EN LADRILLO VISTO.

Serán pintados con dos manos de pintura anti moho, incoloro previa limpieza de impurezas en paredes que queden con ladrillos al visto.

 

 

62.-        PINTURA DE TECHO, INCLUYE TEJUELONES Y MADERAS.

El maderamen utilizado en general, serán pintados con dos manos de aceite de lino triple cocido, antes de la colocación del maderamen y dos manos de terminación, con barniz mate, color nogal. Serán medidos en metros cuadrados (m²).

63.-        PINTURAS DE ABERTURAS DE MADERAS.

Las aberturas de madera (marco, hojas de puertas, tanas), irán pintadas a dos manos de aceite de lino triple cocido y dos manos de barniz, la primera de ellas será con barniz aislante y la segunda mano con barniz natural.

El maderamen utilizado en general, serán pintados con dos manos de aceite de lino triple cocido, antes de la colocación del maderamen y dos manos de terminación, con barniz mate, color nogal. Serán medidos en metros cuadrados (m²).

Antes de la pintura deberá limpiarse de polvo y resina toda la madera.

64.-        PINTURA DE REJAS.

Antes de pintar se procederá a limpiarse, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc.

Irán pintadas con pintura anticorrosiva, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma.

La pintura final, será a dos manos, con el color determinado por el fiscalizador.

Este rubro incluye la pintura anticorrosiva y la pintura final (esmalte sintético) de todos los tipos de aberturas metálicas.

65.-        PINTURA DE CANALETA Y CAÑOS DE BAJADA.

Previa limpieza de los mismo, serán tratadas con dos manos de pintura sintética, previa mano de anticorrosivo, tanto interno como externamente.

Será medirán en metros lineales(ml). Estos rubros se pagarán de acuerdo a lo ejecutado hasta la fecha de certificación.

66.-        INSTALACIÓN DE AGUA FRÍA EN SSHH.

Generalidades

                               Comprende el abastecimiento de agua potable en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su utilización en los sanitarios, el alejamiento de las deyecciones humanas y aguas servidas de la superficie del suelo y el alcance de roedores e insectos y la obstrucción eficiente y definitiva al ingreso de los gases cloacales a los ambientes habitables.

Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la Norma Paraguaya NP No 68 establecido por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

                Instalación Sanitaria

                Todas las instalaciones sanitarias se regirán estrictamente por lo que indica la Norma Paraguaya N.P. Nº 44, establecido por el Instituto de Nacional de Tecnología y Normalización.

                 Red De Distribución Interna

En los planos de detalles figuran la instalación interna con sus correspondientes diámetros.

Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes, según el caso, utilizándose caños P.V.C. (roscable) - P.E. de alta densidad y que se ajusten a la NP No. 68. Los accesorios (codos, tes, curvas etc,) serán de Fe Ga, así como sus accesorios, e irán aseguradas con grampas desarmables con bridas.

El tendido de cañería se hará rectilíneo tanto en planta como un perfil longitudinal, admitiéndose en los caños P.E. y tramos subterráneos, curva de radio mínimo de dos metros.

La ejecución de las instalaciones serán hechas de acuerdo a las prácticas comunes en este tipo de trabajo, respetando siempre, lo dispuesto en la Norma NP  Nro.68,  que también describe el tipo de prueba a ser ejecutada en tuberías para su aceptación. Para este efecto téngase en cuenta presión de trabajos de 40 m, de columna de agua.

La instalación interna que debe embutirse en las paredes se hará a una altura de 0,60m del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios.

Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado de ningún caño.

Todos los artefactos sanitarios se alimentarán por medio de ramales 1/2 " y donde sean necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, estos deberán ser cromados y no de plástico.

Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpa totalmente la circulación de agua dentro del baño. Estas serán del tipo "Exclusa" o compuertas.

En el proyecto figuran en planta las cañerías de alimentación con sus respectivos diámetros.

Se han ubicados las válvulas o llaves de pasos correspondientes.

                Caños

La totalidad e la cañería será de plástico del tipo roscable con accesorios de material galvanizado. Será medido en metros lineales (ml).

                El tipo de caño de plástico será aquel que aguante hasta una presión de 6 Kg/cm2. y cumpla con las Normas Paraguayas de Tecnología y Normalización.

                Las griferías serán niqueladas los interiores.

                Válvulas O Registros

                -              Válvulas o registros de tipo "Exclusa" o Compuesta. Se utilizarán estas válvulas en los siguientes casos:

En las cañerías instaladas fuera de las edificaciones.

 En las válvulas o registros indicados, que sirvan para dejar fuera de servicio a un grupo de artefactos.

                Ensayos

Una vez terminada la instalación se realizará el ensayo de todo el sistema en la forma y durante el tiempo que se indica en el Numeral 8 de la N.P. Nº 68.

67.- INSTALACIÓN DE AGUA FRÍA EN KITCHENETTE

                Considerar ITEM 66, Además considerar la realización de una base de dimensiones necesarias con un contrapiso de H° de cascotes (item 32) con terminación de alisada de cemento (item 33) para base y la provisión de un tanque de agua de 1.000lt de polipropileno al cual estaría conectado la acometida de agua potable de la red pública, y del cual estaría abasteciendo, tanto al bloque de oficinas como al bloque de vivienda con una bomba hidroneumática anexada a la misma.

68.-        AGUA POTABLE DE PATIO

Idem Item 66, las canillas a ser utilizadas serán metálicas con pico manguera de ½. Se realizarán pruebas de presión para observar si registran pérdidas en uniones

69.-        DESAGÜES SANITARIOS EN SSHH

Generalidades

Esta sección trata de los desagües sanitarios de acuerdo al proyecto y conforme a lo especificado.

                Red De Recolección De Aguas Servidas

                La red completa de recolección de aguas servidas figura en los planos donde se detallan para cada tramo la clase de caño a ser utilizado, el diámetro correspondiente, y la pendiente (i) que deberá mantener.

En las cañerías externas de recolección, en cada cambio de dirección y a cada 10 metros de distancia o fracción, según se indica en el plano correspondiente, se instalará una cámara de inspección que cumpla con el numeral 4.7 de la Normas NP No. 44 y se construirá de mampostería de ladrillo revocado internamente con mezcla 1:3(cemento-arena).

Las zanjas para el tendido de ramales y cañerías principal tendrán en su fondo las pendientes requeridas cuidando de no excavar con exceso, para tener suelo firme con apoyo de la cañería, se profundizan en el lugar de las juntas y por debajo de estas para permitir el apoyo uniforme de los caños en toda su extensión y facilitar la ejecución de las juntas.

Las juntas se tomarán con mezcla de cemento y arena (1:3) y el tendido se comenzará por la parte inferior de las zanjas en sentido ascendente ajustándose estrictamente a los planos en dimensiones, pendientes, cotas y demás detalles, nunca se construirán a menos de un metro de los cimientos.

Las cámaras de inspección cuya profundidad sea inferior a 1:00m. se construirá sobre una base de tres hiladas de ladrillo bien trabajadas que sobresalgan horizontalmente de las paredes de cámara unos 15 cm. y aquellas que sobrepasen los 1.00 tendrán como base hormigón de 10 a 15 cm. de altura y paredes de 0.30 m.

Su piso y las canaletas se construirán con hormigón (1:2:4) y terminarán con un perfecto alisado.

Las canaletas serán del diámetro de los ramales que reciben, debiendo prolongarse hacia arriba hasta unos 20 cm. del radio en las paredes del canal que enfrentan a las entradas de los ramales.

El piso de las cámaras tendrá pendiente de 33% hacia los canales. Sobre este piso o fondo, se admitirá el vertido elevado de ramales que desagüen solamente aguas libres de sólidos en suspensión.

Los canales se construirán con un desnivel de 3cm. entre la entrada y la salida. Los ramales de desagües que evacuen inodoros observarán estrictamente la pendiente indicada en Planos, para lo cual cuando indique ramales de descarga a 45 grados usarán complementos de caños de material vidriado o HºGº para hacer el enlace del inodoro al codo arranque de su ramal de descarga.

Los tramos horizontales de los caños de ventilación tendrán una pendiente de 1% hacia los elementos que estén ventilado.

Los caños de ventilación serán de plástico rígido (de 75mm o mayores).

El caño de ventilación terminará encima del techo y su terminación armonizará con la arquitectura del mismo. Se deberá adoptar medidas para evitar la introducción de pájaros, lagartijas u otros animales que puedan obstruirlos.

Todos los lavamanos, piletas de lavar e inodoros llevarán sifones individuales.

Todas las cañerías de desagüe de los artefactos sanitarios serán de materiales plástico.

                Caños

Los caños de plástico, así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red deberán cumplir con las Normas Paraguayas correspondientes o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

70.- DESAGUE SANITARIO EN KITCHENETTE

                Idem Item 69

71.-        DESENGRASADOR PARA COCINA

                Desengrasador sifonado de diámetro 250 Mm con entrada de 40 mm y salida de 50mm Cocina

72.-        CÁMARA DE INSPECCIÓN DE 0,40X0,40

                Todas las cámaras de inspección que se encuentren en lugares donde exista piso de cualquier material que este sea, tendrán doble tapa. La interna será de hormigón armado con varilla de 6mm y la externa de chapa de acero cubierta con el material del piso y a nivel de este. Ambas tapas tendrán elementos que permitan removerlas sin dificultad.

Las cámaras de inspección externa serán de 0,40 x 0,40 m. llevarán doble tapa. La interna será de hormigón armado con varilla de 6mm e irá macizada con doble mezcla y la externa de HºAº apoyada sobre el registro, la profundidad indicada en el detalle correspondiente. Se construirá de mampostería indicada en el detalle con paredes de 0.30m y revocada internamente con un mortero de cemento 1:3.

73.-        CAÑERÍA EXTERIOR PARA RED. CAÑO PVC (DIÁM.= 4")

Se construirán de PVC de 4" de diámetros, con pendiente mínima de 1,5%, y son los que unen las bajadas con los registros de desagüe.

Los registros correspondientes tendrán sus costos incluidos en este rubro.

74.-        CÁMARA SÉPTICA

Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a los planos de detalles.

Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1:6 (cemento-arena). La loza de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento-arena-piedra triturada), tendrá un espesor mínimo de 10 cm.

Las paredes de mampostería se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento-cal-arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la loza de cobertura se tomará con mezcla 1:3 (cemento-arena).

El revoque impermeable de los tanques sépticos se construirá con tres capas 1,0,8 y 0,2cm. de mezcla 1:1½:4 (cemento-cal-arena); 1:2 (cemento-arena) y cemento puro respectivamente.

 

75.-        POZO ABSORBENTE

Pozo absorbente y fosa de SS.HH.: Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos.

Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas de ladrillos seguidos y dos hiladas de ladrillos con disposiciones abiertas o paredes calada.

El fondo no llevará losa. Los pozos absorbentes, se regirán por las medidas indicadas en los planos de cotas de amarre.

Contaran con una tapa de H°A° de un espesor mínimo de 7cm y con un solape, teniendo en cuenta el borde de las paredes del pozo, de por lo menos 20cm, para ello, considerar ITEM 37, además de prever una boca de desagüe realizada con un caño de 4 y cubierto con material pobre en el mismo punto para su posterior remoción, al momento de que fuese necesario.

Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.

75.-        PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE ARTEFACTOS SANITARIOS, CON SU CORRESPONDIENTE GRIFERÍA Y ACCESORIOS, PARA SSHH COMPLETO

                Artefactos Y Accesorios

                Generalidades

El contratista tendrá a su cargo la provisión y colocación de todos los artefactos previstos en plano de proyecto, o indicados en el presente pliego o que resulten de la necesidad de complementamiento de las instalaciones en su totalidad.

Si la calidad de los artefactos y sus pliegos y sus tipos responden a lo especificado; debiendo el contratista, en los casos en que no esté perfectamente definido el tipo o calidad de algunos de ellos o de sus accesorios, solicitar al Fiscal de Obras las aclaraciones oportunas. Los artefactos y las griterías a instalar se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse conexiones cromadas en las alimentaciones y en las descargas.

Artefactos

Salvo indicación expresa en contrario serán de porcelana vitrificada de color blanco, respondiendo a las siguientes características.

                Inodoro

                A pedestal con asiento y tapa de plástico de color negro.

                La cisterna será elevada, de plástico, de 12 litros de capacidad, instalado completo con su tubo de descarga de P.V.C. rígido y embutido.

               

 

Lavatorio

Mediano (57 cm x 45 cm) con pedestal. Estarán apoyados sobre el pedestal y sobre ménsulas de hierro 12 mm. empotradas en la pared; además de este apoyo, los lavatorios irán sujetos a la pared con dos tornillos y tarugos de plástico.

Tendrán un juego cromado de una llave, desagüe o sopapa, tapa de goma con cadena a bolita.

                Grifería

Debe ser cromada, para agua fría.

                Ducha Eléctrica

El tipo y modelo será elegido por el Fiscal de Obras.

Accesorios

                Espejos

Serán del tipo embutido en la pared, de tamaño mínima 0.60 m x 0.50 m. Se colocará uno por cada lavatorio.

                Perchas

Serán de tipo simple y se colocarán una por cada inodoro.

                Jabonera

Serán de 0.15 x 0.15 cm, y se colocarán una por cada servicio higiénico, no tendrán manija.

                Portarrollos

Se colocará uno por cada inodoro.

                Toallero

Se colocará un toallero por cada lavatorio, en los lugares donde lo indique el Fiscal de Obras.

OBS.: La ubicación de los accesorios será determinada por el Fiscalizador.

Todos estos rubros serán pagados de acuerdo a lo ejecutado hasta la fecha de certificación.

77.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PILETA DE KITCHENETTE DE ACERO INOXIDABLE CON CANILLA PICO MÓVIL Y ACCESORIOS

                La mesada será de granito natural color oscuro, la bacha de acero inoxidable de buena calidad estará adosada a la misma, en la ubicación indicada por los fiscales, tendría un zócalo de 10cm, reborde redondeados y faldón de 10cm, estaría colocada sobre soportes angulares reforzados, los cuales irían adosados por la pared.

                La canilla será de buena calidad pico alto y ubicada sobre el hueco de la bacha de mesada, se realizará periodo de prueba de presión de agua para observar que no tenga perdidas en uniones.

78.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CANALETA LIMAHOYA

Debe ser de Chapa N° 24, con un desarrollo mínimo de 1.00m en su anchura, por el largo especificado en planillas y planos suministrados.

Rubro computado por ml (metro lineal) y abonado en certificado.

79.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CANALETAS DE 40 CM DESARROLLO

Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas de chapa galvanizada Nº 24 de 0.40m de desarrollo. Los caños de bajada irán conectados a la cámara de inspección desde donde serán evacuados, según planos de detalles, con caños de P.V.C. Irán pintados de color nogal mate, y el costo de la pintura está incluido en este rubro.

80.-        CAÑOS DE BAJADA.

Para las bajadas, se utilizarán caños de PVC de un diámetro no menos de 4 y adaptados con codos de 45°, hasta el desagüe en los respectivos registros pluviales.

 

81.-        R.P.A. De 0,30x0,30 m.

Se harán rejillas de desagüe para evacuación de aguas pluviales en el sitio indicado en los planos.

Las medidas están indicadas en los planos.

82.-        CAÑO P.V.C. (DIÁMETRO=4")

Considerar ITEM 73

INSTALACION ELECTRICA

Alcance De Los Trabajos Y Generalidades

El contratista deberá ejecutar los trabajos indicados en los planos conforme a estas especificaciones y siempre de acuerdo a las reglamentaciones de baja tensión de la Administración Nacional de Electricidad. (ANDE).

Quedará a cargo del contratista el dimensionamiento de toda la instalación eléctrica de la obra a construirse debiendo preparar los planos con antelación y remitirlos a la fiscalía para su aprobación, tomando como referencia los planos proveídos por el INDERT a ese efecto.

El contratista proveerá todo lo necesario para la realización de la instalación, tanto materiales como mano de obra, así como la colocación de todos los artefactos de iluminación con su correspondientes equipos eléctricos y lámparas.

El fiscal de obras podrá rechazar cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas reglamentaciones y/o especificaciones técnicas.

En caso de que hubiese caños exteriores estos serán de acero y los que se coloquen durante la construcción mamposterías podrán ser de plásticos rígidos tipo PVC. En caso de las instalaciones subterráneas, solo se permitirá empalmes enterrados en registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología que corresponde al tipo usado.

Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalación se ajustarán a las reglamentaciones vigentes y a las especificaciones técnicas que dan en la ANDE.

Especificaciones Técnicas

Estas especificaciones servirán de guía para el suministro de materiales para la instalación eléctrica permanente, así como de artefactos de iluminación.

No obstante, antes de su instalación, todo el material, los artefactos y su equipamiento deberán ser aprobados por el fiscal de obras.

                Materiales de b.t.

En general, estos materiales son los corrientes que se utilizan para instalaciones de este tipo, aceptados en la práctica por el Reglamento para instalaciones de baja tensión de la ANDE.

Como guía se detallan especificaciones para los mismos.

                Cables Subterráneos De B.T

Las secciones a utilizar serán indicadas en los planos. Los cables a utilizar son los conocidos como NYY 4x10 mm,.

                Conductores de cobre unipolar para baja tensión

Características generales.

Los conductores serán de cobre electrolítico con una resistencia no mayor de 17.84 ohm por 1.000 m. de longitud y 1 mm² de sección, a la temperatura de 20ºC. y el aumento de resistencia debido a la elevación de la temperatura será de 0.068  ohms. por grado centígrado para un conductor de 1 mm² de sección y 1.000 m. de longitud.

La aislación será de policloruro de vinilo con una tensión de prueba mínima establecida en las especificaciones técnicas de la ANDE (asimilación nominal 600V.). Los conductores se colocan de acuerdo con la distribución mencionada en los Hplanos con respecto a la cantidad y sección de los mismos.

Las uniones o empalmes de las líneas nunca deberán quedar dentro de las cañerías, sino que deberán ser practicadas en las cajas de salidas, inspecciones o derivación. Para los conductores que se coloquen en el interior de una misma cañería, se emplearán conductores de diferentes colores para su mejor individualización y permitir una rápida inspección o control de las instalaciones.

Los colores serán rojo, blanco y azul para las fases y negro o gris para el neutro.

Características eléctricas. Los equipos serán como para funcionar a la tensión de servicios de 220V., 50 Hz, y tendrán el factor de potencia corregido (mín. 0,8)

83.-        BOCAS DE LUZ

Las llaves de efecto serán del tipo de embutir, su mecanismo se accionará a palanquita (perilla), deberá ser de corte rápido, con contactos sólidos.

Se entiende por llave de efecto, a las llaves de 1,2 y 3 puntos; un punto y toma simple; y combinación simple.

Serán de buena calidad de material resistente para el efecto.

84.-        BOCAS DE TOMA

Idem Item 83

85.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE EQUIPOS DE FLUORESCENTES LED

Todos los artefactos de iluminación serán suministrados por el contratista y la colocación de los mismos estará a cargo del mismo previa aprobación del Fiscal de Obras.

Tendrán todos los elementos necesarios para el armado de los artefactos de iluminación de tubos fluorescentes.

                Equipo Para Armar Artefactos De Iluminación De Tubos Led

- Características generales:

Los equipos serán completos, compuestos de tubos, zócalos reactancias y otros accesorios (tornillos, grampas, etc.), armados en artefactos construidos en chapa Nº 22 o de mayor espesor, pintadas con anticorrosivo y dos manos de esmalte sintético blanco, para lámparas a la vista, del tipo conocido de iluminación directa. Serán aptos para adosar o colgar, según los casos previa presentación de muestra ala fiscalización.

- Características eléctricas:

Los equipos serán como para funcionar a la tensión de servicio de 220 Volt entre fase y neutro de un sistema de 3 x 380/220V. - 50Hz y tendrá el factor de potencia corregida (mínimo 0,8).

86.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE EQUIPOS LED 1X18 W COMPLETO, CON CHAPA P/EXTERIOR.

Considerar ITEM 85

87.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE EQUIPOS LED  1X18 W COMPLETO.

Considerar ITEM 85

88.- INSTALACIÓN ELÉCTRICA PARA EQUIPOS DE AA CON ARTEFACTOS TIPO SPLIT DE 18,000 BTU.

Un equipo de aire acondicionado tipo Split formado por 2 unidades, una interior y otra exterior. Entre estas dos unidades se deben tirar las líneas frigoríficas compuestas por dos tubos de cobre y unas mangueras eléctricas que unen los dos equipos. El voltaje que utilizan es de 220 volt

89.-        INSTALACIÓN ELÉCTRICA PARA EQUIPOS DE AA CON ARTEFACTOS TIPO SPLIT DE 12,000 BTU

Considerar ITEM 88

90.-        INSTALACIÓN ELÉCTRICAS PARA VENTILADOR DE TECHO CON LLAVE DE 7 VELOCIDADES

                Un ventilador de techo tiene un motor que le otorga la potencia para poder mover las aspas. Este motor puede tener diferentes potencias y, a más potencia, más velocidad de movimiento tendrá entre 50 y 70 W de potencia, debe funcionar a un voltaje de 220w. debe tener 5 aspas y una caja de 7 velocidades.

 

91.-        PILAR DE MAMPOSTERÍA PARA MEDIDOR

                Se debe realizar con cimentaciones de PBC: que se hará con piedra bruta basáltica colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena)

En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso. El cimiento debajo del pilar deberá sobrepasar el mismo que el pilar unos 5cm a cada lado, según planos, con una profundidad de 0,50m.

Sobre ella comenzará a levantarse el pilar de 45x45, la misma contará con un nicho de fonde de madera donde estará alojado el medidor de consumo de electricidad, la misma tendrá una tapa metálica acorde con las normas de la ANDE, también contará con un tablero mono o tri fásico de acuerdo a la necesidad, embutidos con tablero y llaves tipo europeos, en la parte superior contará con un caño galvanizado de 2 que realizará la función de conductor de cables, y en la parte superior del mismo terminará con una curva y mínimo un aislante de porcelana para amarrar cable y un tensor para evitar el corte de cale en caso de tensión extrema.

El pilar debe tener una terminación de revoque fino y pintura al látex, así como pintura en la tapa del nicho de medidor para su mejor conservación.

92.-        ENTRADA PARA MEDIDOR TRIFÁSICO CON LÍNEA AÉREA

                Una vez que los cables de la acometida hayan pasado por las llaves de cortes (monofásicas o trifásicas) volverá a hacer el mismo recorrido por el caño galvanizado y volviendo a salir por la parte superior, en ese lugar se procederá a amarrar los cables salientes a otro aislante de porcelana y luego a un tensor de cables, con dirección a la obra, de manera aérea hasta un largo necesario para llegar al bloque de obra que tendría el tablero general.

                En caso de que el trayecto aéreo sea largo, se procederá a plantar columnas adecuadas para el caso, estos siempre y cuando, no signifiquen algún peligro para los que frecuentan el lugar, la misma deberá ser de un material resistente y no conductor de electricidad.

 

93.-        INSTALACIÓN ELÉCTRICA: PROVISIÓN Y COLOCACIÓN COMPLETA DE REFLECTOR LED DE 50W INCLUYE BASE.

Para este rubro se deberá tener en cuenta la distancia donde serán colocados los artefactos de iluminación, en la misma se tendrá en cuenta llaves necesarias para su encendido y apagado, cableado y mano de obra del mismo, tener en cuenta INSTALACION ELECTRICA para los cables a ser utilizados y formas de colocación.

El reflector debe ser de un material resistente para su estancia en la intemperie, será con iluminación de sistema LED, con Flujo Luminoso (lm): 4000, Eficiencia (lm/W): 80, tensión (V): 220-240.

La basé se haría con marcación para la base, apisonado para el mismo y como mínimo dos hiladas de material cocido (ladrillos prensados) o lo necesario para que quede a una altura de 5cm por encima del terreno natural con terminación de revoque exterior y tratamiento final de pintura.

A esta base, irán fijadas los reflectores por medio de tornillos y tarugos adecuados para el fin necesario.

94.-        TABLERO PRINC. TM

                CARACTERISTICAS ELECTRICAS

                               Tensión Nominal 600V.

                               Tensión de Servicio 220V entre fases y neutros.

                               Frecuencia 50 Hz

                               Intensidad Nominal

                               - para llaves 10A             

                               - para tomas de corrientes simple 10A.

                CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS

Los accesorios serán formados por elementos intercambiables montados en chapa metálica y provisto de tapa de material plástico color blanco o marfil.

Los contactos se harán por medio de tornillos de bronce o estañados.

                LLAVES TERMOMAGNETICAS CARACTERISTICAS GENERALES

Llaves termo magnéticas unipolares rieleras para ser montados en tableros de distribución de energía a circuitos de utilización en edificios.

                CARACTERISTICAS ELECTRICAS

                Tensión de servicios      220 V entre fase y neutro.

                                                              380 V entre fases.

                Frecuencia                                         50 Hz.

                Int. nominal: según plano de instalación presentado por el contratista.

                Capacidad de ruptura superior a 10 KA.

                Curva de desenganche. La curva del tiempo para el desenganche en función de la intensidad nominal deberá ser tal que asegure:

                               In permanete

            1.5             In por aprox. 2 Min.

            2                 In por aprox. 20 seg.

            5                 In por aprox. 10 seg.

            8                 In en más. instantáneo.

                TABLEROS

Los tableros que recibirán la energía en baja deberán ser plásticas con rieles para recibir las llaves TM y de capacidad de acuerdo a los circuitos proyectados con dos lugares libres para futura ampliación.

Se aceptarán tableros construidos por fabricantes de conocido prestigio y siempre con la previa aceptación del Fiscal de Obras.

95.-        TOMA PARA COMPUTADORA

Considerar ITEM 84 con sus características pertinentes de puesta a tierra.

96.-        ARTEFACTOS ELÉCTRICOS PARA PATIO

Los artefactos de iluminación para exteriores deberán ser de un material resistente (aluminio) para el efecto, con un soporte de caño galvanizado, como mínimo de dimensión de Ø2.

El caño estará fijado al terreno por un dado de PBC, o de Hormigón, según sea adecuadas los requerimientos, para dimensiones mínimas, ver detalles proveídos por fiscales, de modo a que una vez finalizado la misma quede como mínimo 10cm sobre terreno natural, con terminación de revoque exterior y tratamiento de pintura.

Al caño de galvanizado irá fijada el brazo, de soporte del artefacto, curvo espesor (mm): 0,90 y un largo (mm): 1000, como mínimo, en su parte superior irá fijado el artefacto de iluminación que será apto para lámpara: Vapor de Mercurio o Sodio de 250-400W a rosca: E40 de material aluminio y con una pantalla: blanca, satinada de protección a la lámpara.

97.-        REMOCIÓN, AMPLIACIÓN, ADECUACIÓN DE TABLERO SECCIONAL CON CAMBIOS DE LLAVES TM Y TABLERO DE 12 LLAVES.

Considerar ITEM 94, además del retiro del tablero existente, con todos sus componentes.

98.-        AMPLIACIÓN DE CABLES DE ACOMETIDA AÉREA TRIFÁSICO 4 X 6 MM HASTA EL TABLERO.

Considerar ITEM 92, además del INSTALACIONES ELECTRICAS Generalidades

 

99.-        AJUSTES CAMBIOS DE FICHAS Y CERRADURAS EN MUEBLE DE MADERA EXISTENTE DE 2,50X 2,50 CON TERMINACIÓN EN LUSTRE.

Para la buena realización de este rubro de deben retirar todos los herrajes existentes de los muebles afectados, las maderas deben ser tratadas, y reparadas (tapara agujeros, reemplazar tapacantos, reemplazo de maderas de tapas) en su totalidad y una vez que las maderas estén en condiciones se procederá a su colocación. En caso de que la misma presente un estado irreversible, con la aprobación de los fiscales, se procederá a su remplazo.

Para su finalización, se aplicará manos necesarias de lustres para una buena terminación.

- OBRAS ADICIONALES

                En caso de que hubiere obras adicionales, estas serán autorizadas por el Fiscal de Obras hasta un monto que no sobrepase la sexta parte del valor del contrato.

                Del Predio Total

Este rubro comprende la limpieza de la totalidad del predio de malezas, escombros, etc. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas del predio.

Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio.

100.-      PLATAFORMA DE MASTILES

Se hará de acuerdo a los detalles correspondientes. La plataforma será de ladrillos vistos. La plataforma irá asentada sobre un muro de ladrillo visto colocados a sardinel con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena).

Los mástiles irán empotrados en cimientos ciclópeos cuya profundidad no será menor a 80cm. Se usará 50% de piedra bruta y la mezcla será de 1:2:4 (cemento-arena-piedra bruta). Todos los mástiles serán de caño galvanizado de 7m de altura a partir del nivel exterior de la plataforma. Desde la base hasta los 3m serán de un diámetro de 3", hasta los 6m serán de 2½" y el resto de 2". Irán pintados con dos manos de pintura anticorrosiva y luego pintura plástica color metal. Se presupuestarán dos mástiles.

CONDICIONES DE LOS MATERIALES

                En la obra a realizar el CONTRATISTA deberá tener la aprobación del INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Y DE LA TIERRA, de todos los materiales a emplear antes de iniciar dichos trabajos, presentando a los mismos las muestras correspondientes y debiendo estos llenar los siguientes requisitos:

1.-          AGUA

                Será proveída por el CONTRATISTA. Para la confección de mezcla u hormigón, será empleada el agua más pura posible.

                No se aceptará agua que contenga más de 5% de sales, ni más de 3% de sulfato de cal o de magnesio, o que sean ricas en ácidos carbónicos, el agua estará exenta de arsénico.

2.-          ARENA

                La arena deberá estar exenta de sales, sustancias orgánicas y arcillas adheridas a sus granos. Su composición granulométrica será la más variada posible entre 0,2 y 1,5mm.

3.-          CAL

                Se empleará cal grasa, se abastecerán en la obra, vivas, en forma de terrones bien cocidos y sin alteración por efectos del aire, agua o humedad, debiendo para ello el CONTRATISTA tomar las precauciones necesarias.

                Serán rechazadas todas aquellas partidas de cal en las que se encontrasen partes ya apagadas. La cal se apagará en obra, no se usará antes de una semana de su completo apagamiento.

4.-          LADRILLOS

                a)            Sin prensar.

                Deberán estar bien quemados sin llegar a la vitrificación. Serán de color uniforme, de aristas vivas, caras planas, sin grietas, ni núcleos calcáreos. Se buscará en lo posible que las dimensiones permanezcan constantes, y que presenten toda una misma apariencia.

                b)           Prensadas a máquinas

                Se utilizarán para muros de ladrillos a la vista. Deberán tener uniformidad de color, texturas y dimensiones, los que no podrán variarse por razones de diseños.

                Valen a estas aclaraciones para ladrillos sin prensar.

                Para colocar ladrillos a la vista, deberán seleccionarse las perforaciones perpendiculares a las caras de mayor superficie.

5.-          PIEDRA BRUTA

                Las piedras para cimientos serán basálticas, graníticas u otros tipos de rocas duras. Toda piedra debe reunir estas condiciones, ser durables no presentar grietas, agujeros, ser de granos finos y estructura homogénea y deberá adherirse bien a la mezcla.

6.-          PIEDRA TRITURADA

                Provendrán de la trituración de las piedras basálticas duras.

                Pueden emplearse también cantos rodados en las mismas condiciones. En ambos casos las piedras deben ser completamente limpias, no contener partículas blandas, desmenuzables, delgadas o laminadas.

7.-          CEMENTO

                Se utilizará cemento portland TIPO I, debiendo ser el polvo de color uniforme. Deberán estar acondicionados en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y procedencia, en lugares secos y resguardados. Todo envase deteriorado que indique cemento fraguado será rechazado. Lo mismo para aquellos envases que contuvieren material apelonado o cuyo color estuviere alterado.

8.-          VARILLAS DE ACERO

                Se utilizarán las varillas indicadas en los lugares respectivos, con límites de fluencia o coeficiente de trabajo de 4200Kg./cm². Antes de su colocación deberán ser limpiadas de escamas de óxido, no debiendo sufrir mermas de secciones superiores al 10%.

9.-          ALAMBRES PARA ATADURAS Y EMPALMES DE BARRAS

                Para este trabajo se empleará alambre cocido de 2mm de sección.

10.-        MADERAMEN

                Toda la madera utilizada en la construcción deberá reunir los siguientes requisitos:

                - Ser recta, de aristas vivas, sin alburas, grietas, nudos, libres de polillas y cualquier otro defecto.

                - Deberán estar bien estacionadas o secados mecánicamente.

11.-        TEJAS PRENSADAS A MAQUINAS

Deben tener regularidad en la forma y en las dimensiones, superficies lisas y uniformes, libre de grietas y núcleos calcáreos. Serán bien cocidos sin llegar a la vitrificación, tendrán color rojo uniforme. Deben producir un sonido claro y metálico al golpearlas, y serán del tipo español.

12.-        TEJUELONES

Serán prensados, de aristas vivas, caras planas, bien cocidos, superficie lisa, sin grieta o núcleos calcáreos. El espesor no será mayor de 4cm.

13.-        PISOS Y ZOCALOS

Según el local al cual serán destinados, se cumplirán lo establecido en estas especificaciones técnicas. (Ver el rubro respectivo en planilla de cómputo métrico).

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: ING. CIV. RICARDO LUIS PASTOR CÁCERES.-

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El INDERT se encuentra abocado a la contratación de empresas constructoras con especialidad en el ramo de la construcción de OBRAS CIVILES DE USO INSTITUCIONAL a ser construidas en el interior del País, específicamente en Agencia Departamental del INDERT. -

 

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): Parte de la política Institucional de dar participación a la sociedad civil con especialidad en la materia como primera condición de desconcentración de funciones y de lograr, en la medida de lo posible, importantes economías debido a la tercerización de sus actividades propias en el marco del objetivo institucional.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas para el proyecto a ejecutarse en el marco del presente proceso, fue elaborado por la Dirección de Obras, dependiente de la Gerencia de Obras de Infraestructura. Corresponde a las necesidades específicas requeridas para la funcionalidad requerida para edificio de uso Institucional.

 

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1. Plano General

Lámina 1

Planos Arquitectónicos, Planta acotada corte, fachada y ubicación.

Lámina 2

Planta de desagües cloacales.

Lámina 3

Planta de desagües pluviales

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El cronograma de ejecución de los trabajos se computará desde el inicio de los trabajos con la firma ACTA DE INICIO DE LOS TRABAJOS la cual estará rubricada por el FISCAL DE OBRAS y la CONTRATISTA DE OBRAS Se descontara los feriados nacionales.-

 

La vigencia del Contrato estará sujeta al cumplimiento de todas las obligaciones contractuales, que se efectiviza con la Entrega del Objeto del Contrato, EL ACTA DE RECEPCIÓN DEFINITIVA, documento este que firmarán LAS PARTES una vez que sea ejecutados todos los trabajos encargados al CONTRATISTA DE OBRAS incluyendo la presentación de la Carpeta Técnica Final.

 

 

CALENDARIO TENTATIVO DE EVENTOS Y DE PLAZOS

 

Evento o Actividad

 

Días calendarios

Observación

Entrega de sitio de obras

 

10

Después del cobro del Anticipo

Movilización, entrega de documentos, presentación de Cronograma físico-financiero aprobado por el Fiscal y Acta de Inicio de obras

 

20

Luego de la entrega del sitio de obras

Inicio y ejecución de obra hasta la Recepción Provisoria

 

180

 

Corrección de defectos de obra y Acta de Aprobación de las Correcciones constadas en la Recepción Provisoria emitidas por el Fiscal de obras

 

20

 

Entrega de Carpeta Técnica de la obra por parte del Contratista al Fiscal de Obras para su estudio y aprobación

 

10

A contar desde la fecha del Acta de Aprobación de Correcciones

Estudio, aprobación y remisión al INDERT de la Carpeta Técnica de la obra por parte del Fiscal de obras

 

10

A contar desde la entrega de la Carpeta Técnica al Fiscal de obras por parte del Contratista

Inspección de obra de acuerdo a los planos definitivos como construidos y detección de probables vicios y otros defectos constructivos

 

20

A contar desde la fecha de presentación al INDERT de la Carpeta Técnica aprobada por la Fiscalización

Corrección de vicios ocultos y otros, si existiese, e Inspección Final y Informe Final con solicitud de Recepción Definitiva de la obra al INDERT

 

30

A los 30 días de la última Inspección.

Recepción Definitiva, Acta mediante

hasta

60

Hasta 30 días a contar de la solicitud presentada por el Fiscal de Obras

TOTAL DEL PLAZO CONTRACTUAL ESTIMADO

 

360

DIAS CALENDARIOS

 

Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

30 de Noviembre 2022

Certificado 2

Certificado de Obra

30 de Diciembre 2022

Certificado 3

Certificado de Obra

30 Enero de 2023

Certificado 4

Certificado de Obra

28 de Febrero 2023

Certificado 5

Certificado de Obra

30 de Marzo 2023

Certificado 6

Certificado Cuenta Final

30 de Abril

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.