Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Adicionalmente a lo establecido en el párrafo anterior el oferente deberá considerar las siguientes condiciones de participación:

Que se encuentren registrados/as en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), debiendo suscribir ante el mismo una Declaración Jurada en la cual manifiesta que tiene pleno conocimiento y acepta las reglas del proceso, para su activación como oferente. La Declaración Jurada referida, podrá ser descargada desde el SICP, módulo del SIPE.

Que activados/as conforme al SIPE posean su Usuario y Contraseña, personal e intransferible, salvo que los mismos hayan sido cancelados por el sistema, de conformidad a la reglamentación específica. La pérdida del usuario y contraseña deberá ser comunicada a la DNCP para que, a través del sistema, sea bloqueado el acceso inmediatamente; y

Como requisito para la participación en la Subasta a la Baja Electrónica, el oferente deberá manifestar en el campo previsto en el sistema electrónico, que cumple plenamente los requisitos de habilitación y que su propuesta de precios está conforme con las exigencias del pliego de bases y condiciones.

Requisitos de Calificación

Calificación Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

            El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de la etapa competitiva.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

    1. Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de Preferencia Local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para la evaluación de las condiciones de participación

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

1.Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

NOTA: Para los Lotes de Contrato Cerrado el cálculo del monto cubierto deberá realizarse sobre el valor total máximo del Lote, y, para el caso de los Lotes de Contrato Abierto el cálculo del monto cubierto deberá realizarse sobre el valor total del Lote.

Si el oferente opta por instrumentar esta garantía a través de una Póliza de Seguro a primer requerimiento, ésta deberá ser emitida por una compañía aseguradora autorizada a operar y emitir pólizas de seguros en la República del Paraguay que cuente con calificación de bajo riesgo AAA, AAA-, AA+, AA, de acuerdo a la última publicación de la Superintendencia de Seguros del BCP, esta deberá incluir una cláusula de ejecución a primer requerimiento, especificando que, en caso de requerirse, la indemnización debe ser pagada al asegurado dentro del plazo de 15 días posteriores al requerimiento, sin que la oposición judicial o extra judicial por parte del tomador contra el asegurado pueda ser invocada por la aseguradora para condicionar o diferir dicho pago. (Resolución S.S. N° 73/2014).

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**) NO APLICA.
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios  (**)
7. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
8. Patente Comercial del muncipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)

9. Documentos legales

9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el Poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes RUC y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la Sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

9.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes individuales especificados en el apartado Oferentes Individuales.Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. 
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al Consorcio, cuando se haya formalizado el Consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes al inicio de la etapa competitiva para procesos de SBE.

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

  1. Para contribuyente de IRACIS.

Deberán cumplir con el siguiente parámetro:

    1. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los tres últimos años (2019,2020 y 2021).

    1. Endeudamiento: pasivo total / activo total

No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los tres últimos años (2019,2020 y 2021).

    1. Rentabilidad:  Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Patrimonio Neto.

El promedio en los tres últimos años, no deberá ser negativo. (2019,2020 y 2021).

 

  1. Para contribuyentes de IRPC

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos (2020 y 2021).

 

  1. Para contribuyentes de IRP

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos (2020 y 2021).

 

  1. Para contribuyentes ‐ exclusivamente IVA General

Deberá cumplir el siguiente parámetro: Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los últimos tres meses cerrados del ejercicio fiscal (2021).

Los oferentes cuyos años de negocios sean inferiores a los requeridos, el promedio se extraerá de los últimos años desde que iniciaron actividad.

EN CASO DE CONSORCIOS: Cada integrante del consorcio debe cumplir la capacidad financiera en base al régimen tributario en el que se encuentra inscripto.

Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

a. Certificado de Cumplimiento Tributario vigente al inicio de la etapa competitiva.

b.Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años [2019,2020 y 2021] para contribuyente de IRACIS
c.IVA General de los últimos [3 tres] meses cerrados del año 2022, para contribuyentes sólo del IVA General.
d. Formulario 106 de los últimos [2010 y 2021] años para contribuyentes del IRPC
e. Formulario 104 de los últimos [2020 y 2021] años para contribuyentes de Renta Personal
f. FORMULARIO DE SITUACIÓN FINANICIERA (sólo para oferentes que lleven balances)

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

Demostrar la experiencia en [la provisión de equipos de redes y/o redes inalámbricas, a entidades públicas y/o privadas] con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al [en suma del 50 (cincuenta) por ciento] % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, [de la sumatoria de los: últimos cuatro años (2018, 2019, 2020 y 2021)] años.

El oferente deberá acreditar que posee antigüedad mínima de 3 años comercializando de equipos de redes y/o redes inalámbricas. -

Experiencia Especifica: El oferente deberá presentar constancias de provisiones satisfactorias de, por lo menos, tres (3) Clientes, entidadades públicas y/o privadas, en las cuales se acredite que han suministrado bienes como equipos de: equipos de redes yo equipos de redes inalámbricas, Se aceptarán constancias emitidas en los años 2018 y/o 2019 y/o 2020 y/o 2021

El Oferente deberá acreditar experiencia en la ejecución satisfactoria de, al menos, 1 (un) proyecto que implique la instalación y configuración de, al menos, 60 (sesenta) equipos de redes y además al menos 50 (cincuenta) equipos de redes inalámbricas, con despliegue de trabajos en, por lo menos, 3(tres) departamentos del Paraguay en el periodo de los últimos 6 años (2016 y/o 2017 y/o 2018 y/o 2019 y/o 2020 y/o 2021). El cumplimiento de este punto deberá avalarse con la presentación de Contratos ó Facturaciones, con Certificados de Aceptaciones o Constancias.

NOTA:

Para consorcios: en cuanto a la Experiencia y Capacidad Técnica, se deberá Indicar en la oferta cual es el líder del consorcio quien deberá cumplir con al menos el 60% de los criterios de calificación, y el 40% restante lo cumplirán el o los demás integrantes del consorcio, salvo que se diga lo contrario en el apartado particular.

Es responsabilidad del Oferente examinar todas las instrucciones, formularios, términos y especificaciones contenidos en los Documentos de Licitación.  La falta de presentación de toda la información o documentación de carácter sustancial requerida en los Documentos de Licitación, podrá constituir causal de rechazo de la oferta.

El oferente deberá presentar su oferta de manera ordenada, clasificando el documento o grupo de documento, por medio de índice, señaladores y/o remisiones, que da cumplimiento a cada requisito del PByC, de esta manera el Comité de Evaluación podrá en forma ágil y objetiva identificar y calificar los antecedentes que según el oferente corresponde a lo peticionado en cada punto.

Se entenderá por equipos de redes a los efectos del presente apartado: uno o alguno de los siguientes ítems tales como Routers de agregación, Firewall, Switches. Así mismo, se entenderá por equipos de redes inalámbricas a los efectos del presente apartado: uno o alguno de los siguientes ítems tales como Radio Bases de Telecomunicaciones, Radio enlaces de microondas de alta capacidad, equipos Access Point (AP).

Lo expuesto precedentemente, y el listado de documentos establecido para evaluar el presente criterio, no deben interpretarse como limitativos de las facultades que tiene la Convocante para solicitar otras documentaciones que garanticen la demostración de las calificaciones del oferente para ejecutar el contrato.

La Convocante, en todos los casos, se reserva el derecho de verificar la veracidad y vigencia de la información suministrada por el Oferente.

 

Requisitos documentales para evaluar el criterio de experiencia requerida

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

1.   Constancia de RUC emitida por la SET.

2.   Patente comercial vigente a la fecha de apertura o al inicio de la carga de propuestas para procesos de SBE, del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente.

3.   Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.

Acompañada de un resumen donde se informe nombre de la entidad, contacto y números telefónicos referidos.

4.   Constancia de provisión satisfactoria por una Entidad Públicas y/o Privadas referente al objeto del llamado y recepciones finales u otros documentos que avalen la Experiencia.

Capacidad Técnica

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

Capacidad del personal

  •  
  • Project Manager. Para garantizar la capacidad de gestionar un proyecto de la envergadura del presente llamado, el Oferente deberá demostrar que podrá contar con un profesional certificado en PMI (Project Management Institute), en su nómina de empleados permanentes o subcontratados. Con relación a este profesional, se deberá presentar, junto con la oferta, el Curriculum Vitae del mismo y su certificación vigente. En el caso de no contar con un profesional certificado en PMI, el Oferente deberá presentar una Declaración indicando que en caso de ser adjudicado en la presente Licitación, contará con un profesional con la certificación mencionada, durante la ejecución del Contrato
  • Si por alguna razón, durante la vigencia del contrato y en forma previa a cumplir íntegramente el objeto del mismo, el Profesional que se desempeña como Project Manager deja de prestar servicios para la Contratista, esta se compromete a reemplazarlo con otro profesional que posea las mismas credenciales requeridas, a satisfacción de la Contratante.

  • Para los Lotes 1, 2 y 3 así como para los Lotes 9, 10 y 11: Se deberá acreditar contar con un mínimo de 2 (dos) profesionales técnicos por cada lote ofertado, certificados por el fabricante de la marca ofertada. Los certificados emitidos deberán demostrar suficientemente el nivel de conocimiento y habilidades de los mencionados profesionales en materia de implementación, instalación y mantenimiento de los equipos ofertados. Igualmente, estos profesionales técnicos deberán contar con experiencia previa en la implementación de equipos similares. En el caso de no contar los 2 (dos) profesionales técnicos, el Oferente deberá presentar una Declaración indicando que, en caso de ser adjudicado en la presente Licitación, contará con los 2 (dos) profesionales con las certificaciones mencionadas, durante la ejecución del Contrato.
  • Para cada uno de los Lotes mencionados (1, 2 y 3; así como 9, 10 y 11), el Oferente deberá demostrar que cuenta, o contará, con por lo menos 5 (cinco) cuadrillas en simultáneo de, por lo menos, 4 (cuatro) técnicos cada una, garantizando un personal debidamente adiestrado para los trabajos a ser desarrollados.
    • El Oferente deberá presentar, en carácter de declaración jurada, un documento que contenga:
      • Un listado que detalle el nombre y apellido de los profesionales técnicos propuestos.
      • La manifestación de que los profesionales individualizados serán los encargados de la implementación, instalación y mantenimiento de los equipos ofertados y de que, si por alguna razón, durante la vigencia del contrato y en forma previa a cumplir íntegramente el objeto del mismo, dejan de prestar servicios para la Contratista, esta se compromete a reemplazarlos con profesionales que posean las mismas credenciales requeridas, a satisfacción de la Contratante.

Certificaciones

    • El Oferente deberá acreditar que es Fabricante, Representante Oficial, Distribuidor Autorizado o en su defecto contar con la autorización correspondiente de los Fabricante/s, Representante oficial y/o distribuidor autorizado, para suministrar todos los bienes que oferta.
    • Sera requisito obligatorio presentar un certificado de gestión de calidad internacional, ISO 9001 u otros estándares de calidad internacionales para el diseño y producción de Routers de agregación, Radio Bases, Suscriptores, UPS ó Rectificadores con sus Bancos de Baterías, Equipos de refrigeración, Switches, perteneciente a cada fabricante.
    • La autorización del Fabricante deberá estar dirigida a la Convocante, debe llevar la firma de un responsable con facultades para suscribir este tipo de documentos.
    • El oferente deberá presentar una declaración jurada que debe contener lo siguiente:
      • La manifestación de estar en condiciones de proveer, instalar, configurar y soportar, los equipos y sistemas, según lo solicitado en la planilla de especificaciones Técnicas, en caso de resultar el Oferente adjudicado de esta Licitación.
      • Que cuenta con apoyo del Fabricante de que pondrá a disposición todos los recursos técnicos posibles a su alcance para apoyar adecuadamente al MITIC, en la resolución de problemas derivados de la puesta en servicio del equipamiento durante el periodo de garantía.-
      • La garantía del Fabricante ó el Oferente de que está en  condiciones  de  proveer repuestos para los equipos o sistemas suministrados, por el periodo solicitado en las especificaciones técnicas, el cual será contado a partir de la fecha de la correspondiente a la emisión del primer acta de recepción técnica provisoria de establecimiento y de que, en caso de no poder realizar estos suministros debido a discontinuación, obsolescencia o de cambio de especificaciones de componentes por avances y/o   actualización  de  tecnología,  deberá   suministrar   los   reemplazos   correspondientes incluyendo en el equipo las adaptaciones requeridas, a su propia costa.

Las cartas presentadas deben ser originales, estar dirigidas a la Convocante y hacer referencia en forma específica a la presente licitación. Las mismas deben estar firmadas por representante del Fabricante. En caso que la propuesta sea presentada con la integración de varias Empresas nacionales, todas ellas deberán contar con esta certificación.

En caso de que las cartas o certificaciones requeridas no se encuentren en castellano, las mismas deberán ser acompañadas por traducción hecha por Traductor Matriculado.-

A estos efectos, se deberá considerar lo siguiente:

  • Los Representantes deberán presentar la documentación expedida por los fabricantes/s que lo acredite como representante o Distribuidor Autorizado de la marca ofertada.
  • En el caso de los Distribuidores, deberán presentar la Autorización del Representante, Distribuidor y/o Resellers para Paraguay y/o Latinoamérica extendida al oferente participante de esta Licitación y que lo acredite como distribuidor de la marca ofertada. Asimismo, se deberá demostrar documentalmente el vínculo entre el Representante, Distribuidor o Resellers y los Fabricante/s para la presentación de las ofertas, podrán aceptarse estos documentos sin la legalización o apostillado. Sin embargo,  en caso de que el oferente resultare adjudicado, estos documentos deberán estar legalizados o apostillados, indefectiblemente, para la firma del contrato.-
  • En caso de que la propuesta sea presentada por empresas en consorcio, todas ellas deberán contar con las certificaciones de los bienes que representen.

Los bienes ofertados deben cumplir con las certificaciones solicitadas para cada tipo de bienes.

  • Bienes o Servicios ofertados cumplen con las especificaciones

El oferente deberá remitir, junto con su oferta, toda la información posible sobre los productos ofertados, tales como diseños, esquemas, diagramas, planillas, descripciones, catálogos, listas, certificados de cumplimiento de estándares; que serán complementarios para el análisis y evaluación final junto con la planilla de datos garantizados.

El oferente garantizará que los materiales y equipos suministrados sean nuevos, acompañando un listado de ellos en los que se detallen sus características técnicas y descripciones comerciales (marca, modelo, país de origen, etc.).

Los Equipos ofertados deberán contar con garantía del fabricante con una validez de 12 (doce) meses, que deberán empezar a transcurrir a partir de la emisión del acta de recepción técnica provisoria del establecimiento.

Equipos Requeridos

El Oferente Adjudicado deberá prever el transporte de los fiscales asignados por el MITIC para la verificación del cumplimiento del contrato. Para ello, podrá presentar la documentación que avale que posee los vehículos a través de la documentación que acredite su propiedad, y/o; podrá presentar contratos de alquiler con empresas proveedoras de vehículos donde conste que se encuentra contratada la flota requerida, o bien, podrá presentar una Declaración Jurada donde el Oferente se compromete a dar cumplimiento al requisito en caso de resultar adjudicada..

Nota:

 Lo expuesto precedentemente, y el listado de documentos establecido para evaluar el presente criterio, no deben interpretarse como limitativos de las facultades que tiene la Convocante para solicitar otras documentaciones que garanticen la demostración de las características de los bienes y servicios ofertados y su efectiva adecuación a lo requerido.-

Es responsabilidad del Oferente examinar todas las instrucciones, formularios, términos y especificaciones contenidos en los Documentos de Licitación.  La falta de presentación de toda la información o documentación de carácter sustancial requerida en los Documentos de Licitación, podrá constituir causal de rechazo de la oferta.

El oferente deberá presentar su oferta de manera ordenada, clasificando el documento o grupo de documento, por medio de índice, señaladores y/o remisiones, que da cumplimiento a cada requisito del PByC, de esta manera el Comité de Evaluación podrá en forma ágil y objetiva identificar y calificar los antecedentes que según el oferente corresponde a lo peticionado en cada punto.

La Convocante, en todos los casos, se reserva el derecho de verificar la veracidad y vigencia de la información suministrada por el Oferente.

Para consorcios: en cuanto a la Experiencia y Capacidad Técnica, se deberá Indicar en la oferta cual es el líder del consorcio quien deberá cumplir con al menos el 60% de los criterios de calificación, y el 40% restante lo cumplirán el o los demás integrantes del consorcio, salvo que se diga lo contrario en el apartado particular.

Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

a)   Catálogos, fichas técnicas o demás documentos que evidencien las características técnicas del bien/servicio requerido.

b)  Ficha de datos garantizados conforme a lo establecido en las especificaciones técnicas, debidamente completadas y suscriptas por el oferente.

c)   Certificados cuando así se pida en las Especificaciones Técnicas.

d)   Declaración Jurada del Oferente de que todos los bienes ofertados son nuevos y de que asume la responsabilidad por la calidad de los mismos conforme a las especificaciones técnicas establecidas.

e)    Autorización del Fabricante y/o representante autorizado de las marcas ofertadas para ofrecer, instalar y reparar los equipos ofertados y que contenga, al menos, lo señalado en el apartado precedente del presente Pliego

f) Declaración Jurada del Oferente de que proveerá todos los servicios conexos que involucra el efectivo funcionamiento de los bienes proveídos, así como los soportes técnicos y mantenimientos cuando así se requiera en las Especificaciones Técnicas.

g)   Declaración Jurada del Oferente por la cual certifique la disponibilidad de repuestos de los bienes e insumos para su instalación y entrega en el tiempo requerido por la Convocante, sin perjuicio de otras declaraciones solicitadas.

h)    Declaración Jurada del Oferente de que repondrán gratuitamente, dentro de los límites de la República del Paraguay, en cualquier lugar o donde ocurriere la falla, cualquier equipo proveído al MITIC que se haya dañado debido a la mala calidad del material o la fabricación defectuosa, o por causa del trasporte o almacenamiento, mala instalación o similares, sin perjuicio de otras declaraciones solicitadas.

i)     Currículum Vitae del profesional que se desempeñaría como Project Manager y de cada uno de los profesionales técnicos propuestos, detallando la capacitación y correspondiente certificación del fabricante relativa a los productos y servicios ofertados.

j) Carta compromiso original suscripta por el profesional que se desempeñaría como Project Manager, en caso de no ser dependiente o subcontratado actual del Oferente, en la que el mismo manifieste que, en caso de resultar adjudicado el Oferente, prestará servicios en carácter de Project Manager.

k)   Documentos probatorios que avalen las certificaciones y demás informaciones detalladas en cada Curriculum Vitae presentado.-

l)     CERTIFICACIONES INTERNACIONALES EMITIDAS POR EL FABRICANTE que acrediten la capacidad técnica del personal del Oferente.

m)   Declaración Jurada del Oferente por la cual se compromete a entregar la Garantía Escrita de los Bienes ofertados, con la vigencia, forma y condiciones solicitados en las especificaciones técnicas del presente Pliego de Bases y Condiciones, y por la cual se compromete a cumplir con las garantías, servicios técnicos y demás documentaciones requeridas para cada ítem ofertado en las especificaciones técnicas.

n) Declaración Jurada del Oferente por medio de la cual expresa conocer las características de los bienes solicitados y señala que cuenta con la información necesaria para preparar debidamente la oferta y celebrar el contrato, no pudiendo alegar lo contrario en etapa contractual.

o) Declaración Jurada del Oferente en la que el mismo detalla su oferta en cuanto a los compromisos de capacitación, especificando, al menos, el cronograma, los insumos a ser utilizados, sus características técnicas y comerciales

p) Requisitos de cómputo necesarios para el monitoreo de Routers de agregación, Radio Bases, Suscriptores, Radio enlaces, Rectificadores/Bco de Baterias y/o UPS

q) El proveedor deberá acreditar que pondrá a disposición de la Unidad Administradora del Contrato de MITIC, 3 (tres) vehículos utilitarios tipo SUV (Sport Utility Vehicle) o Pick-Up doble cabina, con tracción 4 x 4 Modelo 2022 como mínimo, con no más de 5.000 km. de uso, con un motor turbo de 2700 cc. de cilindrada como mínimo, de combustión a diésel, con aire acondicionado y transmisión automática. Se deberá incluir póliza de seguro contra todo riesgo, pago de impuestos, autorización de uso por terceros, por escribanía, costo de mantenimiento integral, combustible, lavado y otros, a partir de la orden de inicio de ejecución de los trabajos, hasta la emisión del último Certificado de Aceptación Provisorio. Para ello podrá presentar la documentación que avale que posee los vehículso a través de la documentación que acredite su propiedad, y/o; podrá presentar contratos de alquiler con empresas proveedoras de vehículos donde conste que se encuentra contratada la flota requerida, o bien, podrá presentar una Declaración Jurada donde el Oferente se compromete a dar cumplimiento al requisito en caso de resultar adjudicada

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

  • Nota dirigida a la Convocante, en carácter de Declaración Jurada, en donde se listará el nombre y apellido del/los propietarios/s, socios, accionistas, apoderados, representantes legales, miembros de la alta dirección, administración y sindicatura, acompañados del número del documento de identidad y cargo que ocupa en la empresa.
  • Presentar Declaración jurada de la dirección exacta de la Sede principal del oferente detallando localidad, barrio y cualquier otro dato útil para su individualización. Adjuntar croquis.
  • Adicional al documento formal se requiere acompañar la Lista de Precio en formato digital editable.

 

  • Adicional al documento formal se requiere acompañar la Planilla de Datos Garantizados en formato digital editable
  • Los componentes, equipos, insumos y todo lo que el oferente plantee en su solución no deberán proceder de fabricantes que estuvieran bajo sanción nacional y/o internacional que pudiera impedir y/o degradar significativamente su desarrollo, fabricación, repuestos, actualización y/o cualquier fase de la cadena de suministro de los mismos, para lo cual el MITIC podrá realizar las averiguaciones que considere pertinentes y determinar la viabilidad o no de aceptar el producto en cuestión y por tanto rechazar la oferta.

Nota dirigida a la Convocante, en carácter de Declaración Jurada, en donde se listará el nombre y apellido del/los propietarios/s, socios, accionistas, apoderados, representantes legales, miembros de la alta dirección, administración y sindicatura, acompañados del número del documento de identidad y cargo que ocupa en la empresa.

Presentar Declaración jurada de la dirección exacta de la Sede principal del oferente detallando localidad, barrio y cualquier otro dato útil para su individualización. Adjuntar croquis

Adicional al documento formal se requiere acompañar la Lista de Precio en formato digital editable

Planilla de Datos Garantizados en formato digital editable.

El Oferente deberá presentar con su oferta, una Declaración de cada uno de los Fabricantes de los equipos activos, donde certifica que los equipos, o bienes de la solución técnica planteada NO SE ENCUENTRA AFECTADA POR NINGUN TIPO DE SANCION NACIONAL O INTERNACIONAL.

Criterios de desempate de ofertas

El vencedor de cada grupo subastado será el oferente que ingresó el menor precio. En los casos de igualdad de precios, queda como vencedor el que lo haya ingresado primero.

Siempre que el criterio de desempate establecido, no sea aplicable, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP.