Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

No. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Servicio de guardería infantil para niños según especificaciones
técnicas

       Según se detalla más abajo

 

 

 

 

 

 

Detalle de las Especificaciones Técnicas y de las Normas Cantidad y descripción del servicio

OBS. CON RESPECTO A LA COTIZACIÓN DE LA OFERTA.
CONTRATO ABIERTO PLURIANUAL

La cotización del precio unitario se establece por niño/a, considerando, educación, alimentación, albergue, etc; de acuerdo a lo establecido en las especificaciones.
Cantidad referencial de niños: entre 40 a 60.-
Costo por niño por el Servicio de Guardería:
El Servicio se desarrollará dentro de los ejercicios: 2023-2024.

Observación: Los requerimientos establecidos en las Especificaciones Tecnicas detalladas mas abajo, serán consideradas para el local principal propuesto dentro del perimetro establecido para el funcionamiento que se detalla mas abajo, y los requerimientos para las sucursales propuestas serán conforme a las disposiciones legales vigentes en materia de Guardería. 


El objeto
Las siguientes especificaciones comprenden las condiciones básicas a ser contempladas por el potencial oferente, para la prestación de los servicios de custodia integral y formación educativa inicial para los hijos de funcionarios del servicio local del MRE desde los 6 meses de vida hasta los 4 años cumplidos antes del inicio del año lectivo (pudiendo cumplir 5 años durante el desarrollo del mismo). Los niños con capacidades diferentes podrán ser recibidos desde los 6 meses de vida,
siendo la edad límite la recomendada por evaluación psicopedagógica según cada caso en particular.

El proveedor 
Es la persona física o jurídica, quien suscribirá contrato con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de montar y prestar los servicios profesionales de la Guardería para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los niños y niñas serán agrupados por edades de la siguiente manera:
- Niños y Niñas de 6 meses hasta 1 años cumplidos.
- Niños y Niñas de 1 año hasta 2 años cumplidos.
- Niños y Niñas de 2 años hasta 3 años cumplidos.
- Niños y Niñas de 3 a 4 años cumplidos.
- Niños y Niñas con Capacidades Diferentes de acuerdo a la Evaluación Psicopedagógica y neurológica infantil 
Observación: Esta agrupación por edades podría reemplazarse utilizándose la modalidad de sala plurigrados, en caso de que la cantidad de niños inscriptos sea mínima y no permita la agrupación de niños por edades. La propuesta de agrupación en las salas plurigrados será verificada y autorizada por la Dirección de Recursos Humanos.


Listado del Personal a prestar servicios
1 (Una) Directora Propietaria
1 (Una) Directora Pedagógica
4 (Cuatro) Maestras (Egresadas con perfil para el cargo) de las cuales 2 (dos) maestras como mínimo deben estar preparadas para el cuidado de los niños con capacidades diferentes. Asimismo, que una de ellas sea la encargada de la clase de expresión corporal.
Observación: el oferente deberá presentar dentro de su oferta cuatro propuestas de maestras parvularias, cada propuesta deberá acompañar el currículum de cada una de las profesionales y copia de títulos habilitantes de las mismas, además de la carta de aceptación de cada una, donde acepte trabajar con la ofertante en caso que la misma sea adjudicada, dichos documentos serán evaluados por el Comité de Evaluación. No obstante, una vez adjudicado el proceso y en el caso de aceptación, por parte de la Dirección de Recursos Humanos, de la conformación de las salas plurigrados, la cantidad de docentes será conforme a estas salas, pudiendo disminuir a tres o a dos según la necesidad por la cantidad de niños inscriptos. En caso de aumentar la cantidad de niños inscriptos y la necesidad de más salas, también aumentará la contratación de las maestras hasta llegar a las cuatro maestras. La no incorporación en tiempo y forma será considerado incumplimiento de contrato, lo cual será motivo de recisión del contrato, siendo pasible la empresa de las sanciones establecidas por la Ley 2051/2003 de Contrataciones Públicas.
(EN CASO DE LA NECESIDAD PERSONALIZADA DEL MENOR, (autismo moderado / grave, paciente con ACV, o agresivo entre otros, SE SOLICITARÁ UNA MAESTRA FACILITADORA Y LOS PADRES CORRERAN CON EL COSTO DEL MISMO)
4 (Cuatro) Asistentes (Egresadas o estudiantes cursando el segundo año como mínimo, de las carreras afines al servicio)
1 (Una) Licenciada en Nutrición.
1 (Una) Enfermera
1 (Una) Licenciada en Psicología, Fonoaudiología, Psicopedagogía o carreras afines.
1 (Un) Personal de limpieza.
1 (Un) Personal de Secretaria/ recepción/portería

Objetivos y metas del servicio
Educación:
El prestador del servicio se obliga a dar cumplimiento a todas las disposiciones, requisitos, reglamentaciones vigentes o futuras del Ministerio de Educación y Ciencias, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y cualquier otro organismo relacionado con la actividad.
Cabe resaltar entre las disposiciones legales que deberán dar cumplimiento a lo establecido en la Reglamento de Educación Inicial y Pre escolar del Ministerio de Educación y Ciencias N° 37.885/17, teniendo en cuenta los siguientes apartados:
Título II: Las modalidades y etapas de la educación inicial. Capitulo II: La Estructura por Etapas.
Título IV: Los servicios de Educación Inicial y Preescolar, en su totalidad.
Así también deberá tener en cuenta la Ordenanza Municipal N° 401 de la Junta Municipal de la ciudad de Asunción.
Todas las dependencias deberán estar ambientadas acorde a crear un espacio placentero y estimulante para los niños, así como deberán estar debidamente equipadas para el correcto desempeño de las actividades.
Durante la permanencia de los niños, estos recibirán un trato afectuoso, equitativo e integrador con el fin de fomentar las condiciones de respeto, convivencia y sociabilidad de los mismos.
La agrupación de los niños se hará teniendo en cuenta las edades, personalidades y características de cada uno, que será obtenida de las entrevistas hechas a los padres previa iniciación de los servicios y las evaluaciones respectivas.
Se fomentará una comunicación constante, abierta y respetuosa con el núcleo familiar para lograr un servicio coordinado y continuo en la educación de los niños.
El niño debe ir aprendiendo reglas de sociabilidad, higiene y otras pautas de comportamiento que ayuden a su desarrollo integral.
Se promoverá la educación cívica e identidad nacional, respetando las costumbres, símbolos patrios y festividades nacionales.
Bajo ningún concepto, el prestador del servicio podrá inculcar ideologías de genero, religiosas o políticas a los niños.
Se debe fomentar en los niños el autoconocimiento y la autovaloración potenciando el desarrollo de la autonomía e identidad.
La política de aprendizaje debe ser de calidad en forma activa, creativa, placentera y participativa, utilizando el juego como metodología básica.
Los niños serán objeto de evaluaciones periódicas conforme lo establece el programa impartido por el Ministerio de Educación y Ciencias de acuerdo a los grupos etarios y solo sobre su aprobación recibirán los certificados correspondientes al final de cada año.
Alimentación:
La alimentación queda prevista de esta manera:
a) Media mañana: 09:00 hs (será proporcionado por los padres).
b) Almuerzo: 11:30 hs. (será proporcionado por la empresa adjudicada).
c) Media Tarde: 14:30hs (será proporcionado por la empresa adjudicada).
d) Merienda: 16:30hs (será proporcionado por la empresa adjudicada).
Alimentación: El servicio de alimentación saludable será proveído por la prestadora en pequeñas viandas térmicas, evitando que los mismos sean preparados dentro de la institución, teniendo en cuenta que la cocina es una de las zonas con más riesgos de accidentes dentro de una guardería.
Para información de los padres la nutricionista presentará antes de la finalización del mes, el calendario alimenticio del mes siguiente. El objetivo principal de la alimentación de los niños es, a más de su desarrollo físico, que los mismos al terminar el año lectivo, puedan consumir cualquier tipo de alimento sano, es decir que vayan adquiriendo una pauta de alimentación adecuada.
2) Los distintos menús serán controlados y verificados en cantidad de ración en forma diaria por la Dirección de Recursos Humanos- Departamento de Bienestar. (Podrán ingresar por día un máximo de 2 personas designadas para el efecto, baja acta).
Las dietas alimenticias serán elaboradas por la Nutricionista designada, en base al historial médico de cada niño, y considerando sus costumbres y características familiares de alimentación, que serán obtenidas de las entrevistas a los padres, priorizando siempre que el niño comparta con sus demás compañeros el momento de las comidas (el niño debe aprender a consumir todos los alimentos). Para los efectos se establecerá y se presentará antes de la finalización del mes, del calendario alimenticio del mes siguiente y/o publicará en un lugar visible y de fácil acceso a los padres.
En caso de niños con necesidades alimenticias especiales, el prestador por medio de su nutricionista designado, establecerá un régimen especial para el mismo en consulta con los padres.
Deberá así mismo verificar la correcta elaboración de los alimentos, además del seguimiento del menú diario establecido para los niños, observando todos los criterios con respecto a la verificación del menú diario, establecidos en el apartado de función de la nutricionista.
Lista de alimentos a ser utilizados Lácteos:
Leche entera, yogurt entero chico y por litro; y, queso Paraguay fresco, queso rallado, queso sándwich. Huevos. Carnes: Pechuga de pollo, carnaza negra, carne molida de primera. Surubí Verduras: Lechuga, acelga, perejil, kuratu (cilantro), espinaca, zapallito, zapallo, zanahoria, tomate, locote, papa, cebolla, remolacha. Legumbres: Arvejas, chauchas, poroto, lentejas. Cereales: Fideos, arroz, harina tipo 000, cereales, maizena, harina de maíz, pan de sándwich, galleta molida.
Frutas: Naranja, banana, mamón, manzana, pera, pomelo, mandarina, durazno. Dulces: Azúcar, gelatina, flan de vainilla en sobres, chocolate en polvo, dulce de leche. Grasas: Aceite de oliva y de girasol, manteca. Especias: Nuez moscada, canela, hojas de laurel, sal, puré de tomate, orégano.
Plan nutricional
El plan nutricional deberá ser presentado por la empresa adjudicada a la convocante, para que esta otorgue su aprobación, antes del inicio de las actividades. Dicho plan nutricional deberá abarcar las distintas edades de los niños integrantes de la guardería.
La alimentación exclusivamente con leche de los niños menores de 18 meses, correrá por cuenta de los padres. Los niños de seis meses de edad en adelante, para iniciar una alimentación sólida deberán contar con la Certificación del Pediatra tratante.
Salud: Durante la estadía de los niños en el recinto de prestación de los servicios se deberá vigilar permanentemente su estado de salud y se contará indefectiblemente con una enfermera y un servicio tercerizado, de ambulancia y respuesta rápida de emergencias. Así también en caso de enfermedades los niños no podrán asistir a la institución, podrán reincorporarse con un alta de su médico tratante . En caso de que ocurra un accidente, el alumno se sienta mal o presente síntomas de enfermedad, se deberá comunicar de manera inmediata a los padres, además, se deberá contar con autorización de los mismos para el suministro de medicamentos.
Servicio de emergencias: La contratista deberá contar con algún seguro de servicio de emergencias para el traslado inmediato de los niños/as en caso de accidentes al centro Asistencial que será determinado previa consulta a los padres o encargados. Además, la empresa deberá proveer de un Botiquín para Primeros Auxilios el cual estará a disposición para los casos de emergencia, el mismo deberá contener básicamente lo siguiente:
Manual de primeros auxilios, gasa estéril, leucoplast, curitas de varios tamaños, venda elástica, toallas antisépticas, IOP, cabestrillo, algodón estéril, una pera de goma, tijera, termómetro, pinza, alcohol al 70%, guantes quirúrgicos, tapa boca, agua oxigenada, cuchara de medida, rifocina, anti diarreico, antiespasmódico, antihistamínico, analgésico, antifebril, descongestionante nasal, crema para picadura de insectos y quemaduras como mínimo. Se deberá comunicar a los padres
cualquier síntoma de enfermedad en la brevedad posible, además se deberá contar con autorización de los mismo para el suministro de medicamentos.

Observación: El Oferente deberá presentar el Contrato de Prestación del servicio de emergencia vigente o en su defecto, deberá presentar junto con su oferta, la carta de compromiso de la contratación de dicho servicio.


Modalidad Presencial
Dentro de los horarios establecidos y horario y sucursales donde asista el niño o la niña, seleccionado por los padres.
Modalidad VirtualEn caso de cese de actividades por Decreto Presidencial, por pandemia o epidemia, el adjudicado, deberá contar con una plataforma virtual, diseñada para la enseñanza y acompañamiento del aprendizaje según la edad de cada niño, de 2 hasta los 5 años inclusive; así como también sesiones personalizadas para reforzar la enseñanza en ese rango de edad y sesiones de estimulación temprana para bebés niños a partir de 1 año de edad. El aprendizaje deberá ser según la necesidad de cada niño.
Sistema de comunicación a las familias: La Empresa adjudicada deberá contar con una plataforma o agenda electrónica para la comunicación diaria de la alimentación de sus hijos, así también por medio de dicha plataforma deberá comunicar a los padres algún incidente o situación ocurrido durante el horario de guarda.
Otros servicios: La empresa contratista deberá además realizar los siguientes servicios;
Cambio de pañales (previa autorización escrita de los padres), y el cambio de ropas de las niñas y niños sí hubiera necesidad. La contratista es responsable de la correcta utilización de los elementos personales de cada niño o niña a su cargo, quedando totalmente prohibidas la utilización de elementos de uso personal de un niño en la atención de otro.
La contratista deberá extremar recursos para el retiro diario de los elementos desechables.
Limpieza:
El mantenimiento y limpieza en general, será realizado por el personal de limpieza contratado por la prestadora de servicio, que deberá mantener limpio el recinto en todo momento.
Lugar de Prestación del servicio
El Adjudicado deberá tener habilitado el lugar de guarda de los niños, el mismo no será exclusivo para hijos de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero deberá cumplir con todos los requisitos solicitados, el local principal propuesto para la guardería deberá estar ubicado alrededor de la sede del Ministerio, ubicado en 14 de mayo casi Palma, y deberán tener como referencia límite entre las calles Colón, Roma, Paraguayo Independiente y Mayor Fleitas, a su vez la empresa adjudicada deberá contar mínimamente con 2 sucursales dentro del departamento central, para la comodidad de los padres. (si asi el beneficiario lo desea)
A los efectos el potencial oferente deberá, presentar con su oferta el contrato del alquiler correspondiente a la sede principal y/o sucursales o un compromiso del Arrendador a favor del Oferente, en el cual expresamente deberá estipular que el mismo se encuentra comprometido, a otorgar en alquiler el inmueble de su propiedad, el cual debe estar debidamente identificado, o en el caso de que el oferente posea el inmueble propio deberá presentar copia del título de propiedad del mismo. Y además deberá presentar las fotos de las instalaciones de las sucursales existentes (o propuestas)  dentro del departamento central.
Infraestructura edilicia
-Contar con un mínimo de 4 dependencias cubiertas, destinadas exclusivamente a los chicos. - Deberá contar con un patio.
- Las dependencias deben ser lo suficientemente cómodas y espaciosas para que los chicos puedan desarrollar sus actividades.
- Una dependencia exclusiva para la cocina.
- Debe contar con una dependencia en donde funcionará la Dirección, Secretaría, Recepción y Archivo del local debidamente equipada
- Deberá contar con dos baños sexados totalmente equipados para criaturas
- Deberá contar con un baño para uso del personal y visitas ocasionales
Todas las instalaciones deben estar acondicionadas acorde al servicio.
- En partes de las salas debe tener alfombra de alto tráfico, antialérgica y anti ácaros (excepto la cocina y los baños)
- Deberá contar con un sistema de circuito cerrado de tv, a fin de registrar el desenvolvimiento de niños y demás personas
que conviven en la guardería.

Equipamiento del Local
- Todas las salas de clases deben contar con equipos de climatización.
-La cocina debe estar equipada con dos refrigerador, 1 licuadora, 1 esterilizador, 2 microondas, 1 lavarropas, además de toda la vajilleria necesaria para cubrir las necesidades de alimentación de los alumnos. (Todos los utensilios deben ser de plástico resistente o metal, en ninguna circunstancia deben ser de vidrio u otro material frágil y con posibilidades de quebrarse y causar daño), y cualquier otro instrumento necesario para el desarrollo de las tareas de cocina, tales como
 jarras, compoteras, pirex entre otros.
- Todas las dependencias deben tener puertas y con un mirador de al menos 10cm de alto x 20cm de largo.
-El sistema eléctrico del local debe indefectiblemente contar con una corta corriente automática, y todas las tomas eléctricas que no serán utilizadas deben estar debidamente bloqueadas, protegidas o anuladas.
-La puerta principal de acceso deberá contar con cerradura electrónica de apertura.
-El local debe contar con circuito cerrado, el dvr estará instalada en la dirección, los padres y o administradores autorizados del contrato (RRHH) podrán acceder a las grabaciones desde el lugar mencionado. No podrán tener acceso directo desde las oficinas de RRHH, ya que en la guardería asisten niños ajenos a la convocante.

Se expone un listado enunciativo de manera a ejemplificar el equipamiento requerido:
-Sistema de Incendio acorde a las exigencias legales.
-Bebedero eléctrico de agua embotellada frío/caliente.
- Esterilizador de biberones
- Nebulizador ultrasónico
- Botiquín de primeros auxilios
- Casilleros para cada niño en la cantidad que se requiera
- Juegos didácticos para los chicos
- Juguetes diversos para los chicos
- mesas
- sillas
- colchonetas
- toboganes
- hamaca
- computadoras
- impresoras
- celulares

Seguidamente se ilustra en el cuadro los equipos y mobiliarios mínimamente requeridos, los cuales podrán ser adecuados conforme a la lista 
de niños inscriptos que la convocante proveerá al oferente adjudicado. En cuanto vayan sumándose más niños, a la lista de inscriptos, la
empresa adjudicada deberá proveer en tiempo y forma los mobiliarios necesarios, manteniendo la misma calidad. La falta de provisión de los
mismos, en tiempo y forma, será considerado incumplimiento de contrato, lo cual será motivo de recisión del contrato, siendo pasible la
empresa de las sanciones establecidas por la Ley 2051/2003 de Contrataciones Públicas.

EQUIPOS DE COMPUTACIÓN

 Cantidad

MÁQUINAS NUMÉRICAS O DIGITALES PARA INFORMÁTICA

 

Unidad Central de Procesamiento (C.P.U.)

 1

Unidades de Entrada y de Salida (pantallas)

 

Monitor

1

Impresoras de Banda o de Martillo

 

Impresora

1

Unidad de Control de Comunicación Remota

 

Teclado

1

Otros Equipos Digitales para Informática

 

Mouse

1

EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

 1

EQUIPOS DE GRABACIÓN

 

Otros Equipos de Grabación

 

Radiograbadoras

4

Grabadora de seguridad con 7 cámaras

1

 

 

MUEBLES Y ENSERES

 

MOBILIARIO Y ENSERES DE OFICINA

 

Alfombras

 

Alfombra de goma

Cantidad minima 40

Cantidad maxima 60 (conforme a necesidad)

Aire Acondicionados

 5

 

 

MUEBLES Y ENSERES

 

MOBILIARIO Y ENSERES DE OFICINA

 

Escritorios

 

Escritorio de Madera tres cajones

3

Sillas

 

 Sillas chicas para criaturas de madera

Cantidad minima 40

Cantidad maxima 60 (conforme a necesidad)

silla de plástico comedor para bebe

10 conforme a necesidad, listado enunciativo y no limitativo

Sillas chicas para criatura de melanina y metal

Cantidad minima 40

Cantidad maxima 60 (conforme a necesidad)

Sillas blanca con base cromada

3

Mesas

 

Mesa bajo para criaturas de madera

Cantidad minima 40

Cantidad maxima 60 (conforme a necesidad)

Mesas de melamina y metal

Cantidad minima 40

Cantidad maxima 60 (conforme a necesidad)

Roperos

 

Ropero de una puerta y un cajon

4

Biombos y Estantes

 

Casillero tipo estante de 15 espacios

4

MUEBLES Y ENSERES

 

MOBILIARIOS Y ENSERES DE ALOJAMIENTO

 

Camas

 

Cuna

10 (conforme a necesidad)  listado enunciativo y no limitativo

Colchones forrados en cuerina

Cantidad minima 40

Cantidad maxima 60 (conforme a necesidad)

Otros Mobiliarios y Enseres de Alojamiento

 

Juegos tipo Tobogán

2

Casita de Plástico

1

Cubos de acrílicos con luz

26

Luna de acrílico con luz

1

Letras de plástico

25

muñecos tipo peluches

10

Dispensador de alcohol en gel

5

MOBILIARIOS Y ENSERES DE COCINA Y COMEDOR

 

Refrigeradoras

 

Heladera

2

Microondas 

2

 

 

Otros Mobiliarios y Enseres de Cocina y Comedor

 

Licuadora

1

Bandejas de plástico

3

vasos de plástico

Cantidad minima 40

Cantidad maxima 60 (conforme a necesidad)

Platos de plástico

Cantidad minima 40

Cantidad maxima 60 (conforme a necesidad)

Bandejas de plástico chico

Cantidad minima 40

Cantidad maxima 60 (conforme a necesidad)

 

La Contratante evaluará a través de profesionales técnicos capacitados la Infraestructura e Instalaciones, de los locales para corroborar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, para seguridad de los niños/as asistentes a la Guardería; de no aprobarse el local y sus condiciones serán descalificadas, el criterio que se tendrá en cuenta para la evaluación en este punto será que el local propuesto cumpla con las especificaciones técnicas en cuanto a la infraestructura edilicia, y se
verificará que el local propuesto no evidencie daños estructurales que puedan representar algún tipo de peligro para los niños.
La empresa que resulte adjudicada debe asumir la responsabilidad por la gestión y costos, mobiliarios y los equipos de aire acondicionado con los que cuenta en su inventario a ser utilizado para la Guardería, así también la puesta de los equipos de aires acondicionados, al local propuesto por el adjudicado. Todo lo demás que sea necesario para el funcionamiento de la Guardería lo deberá asumir el Oferente que resulte adjudicado.

Descripción de los Servicios

El adjudicado, se encargará de la atención integral del niño, en un horario de 06:30 a 17:30 de lunes a viernes, inclusive, si existiese algún asueto escolar en los días establecidos. (No así los feriados nacionales). Durante los meses de diciembre, enero y en las vacaciones de invierno, deberán ofrecer divertidas colonias de vacaciones y en los demás meses, deberán desarrollar las actividades de acuerdo al calendario escolar del MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIAS.
Reglamento Interno: Deberán presentar un Reglamento Interno tanto para el personal del Establecimiento como un Reglamento para los usuarios debiendo este último ser aprobado por las Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias. Los prestadores serán responsables de exigir la asistencia tanto del personal como de los usuarios en los horarios establecidos. Cuando sucedan ausencias injustificadas de niños por espacio de 7 (siete) días continuos o alternados al mes, se podrá considerar una vacante por abandono del titular y podrá ser asignada por la Contratante para incluir a otro niño, para lo cual se implementará una LISTA DE ESPERA.
Materiales: La empresa contratada se compromete a elaborar antes del inicio de las actividades el listado de los materiales y elementos personales que los niños/as necesitarán durante el año lectivo el cual deberá ser entregado a los padres junto con una ficha médica a ser llenada por los mismos conjuntamente con el pediatra de cada niño/a, la cual tendrá carácter de declaración jurada y deberá ser entregada a la Directora de la Guardería al inicio del año lectivo. Los padres deberán proveer de los materiales (textos y cuadernos) necesarios para el correcto desenvolvimiento de las tareas asignadas a cada niño/a dentro de la Guardería. La calidad y seguridad de dichos materiales es estrechamente controlada por la Dirección del centro.
Mismo los padres podrán adquirir de la institución de manera independiente al contrato.
Uniformes: La Institución de manera independiente al contrato, deberá dar la opción a los padres de adquirir el uniforme de la institución. El uso del uniforme no será de uso obligatorio.
Recreación: Enseñanza acorde a la edad, además incluye; estimulación, custodia permanente, juegos recreativos, lectura de Cuentos, y otras actividades que le ayuden a convivir y desarrollarse en forma armónica dentro de la sociedad.
Educación Física: La enseñanza de la educación física colabora con el desarrollo infantil en tomar conciencia de las características de su cuerpo e imagen corporal, reconocer sus posibilidades y limitaciones y el control progresivo del movimiento, desarrollar confianza en sí mismos y en sus posibilidades corporales, comunicarse y expresarse, vivir el placer del movimiento, aprender a cuidar su cuerpo y el de los demás y conocer y cuidar su entorno.
La educación física del niño debe sustentarse sobre un conocimiento claro y concreto de sus características biológicas, psicomotrices y afectivas de la cual dependerá el acierto o fracaso en la proposición de objetivos, la elección de los contenidos y las tareas de movimientos a realizar.
Educación en valores: Es muy importante que los niños aprendan a través de valores y hábitos, a ser ordenados, respetuosos, solidarios, de buenos modales, obedientes y responsables. Estas son las virtudes que ayudaran a los niños a ser personas maduras y auténticamente felices.
Listado del Personal y funciones a prestar servicios:
Directora Propietaria: Representante y firmante de la Institución ante la administradora del contrato (MRE) Directora pedagógica : Debe poseer Título Profesional con experiencia en coordinación de jardín infantil y artes, trabajo social o alguna carrera a fin al concepto de este llamado, con Experiencia mínima 2 años de haber trabajado con niños/as.
Conocimiento sobre lo propiamente pedagógico didáctico y el desarrollo infantil, desde un enfoque integral, de la cultura institucional y de la comunidad.

Maestras Parvularias : Deben poseer Título Profesional en Educación inicial o Educación Parvularia, experiencia mínima de 2 años de haber trabajado con niños/as de 2 a 5 años. Conocimiento sobre lo propiamente pedagógico didáctico y el desarrollo infantil, desde un enfoque integral, de la cultura institucional y de la comunidad.
Asistentes: Deberán ser Estudiantes de Ciencias de la Educación, cursando el Último año de la carrera.
Enfermera: Deberá poseer Licenciada con Título Profesional, (exclusiva para la atención de niños y niñas de 6 meses a 1
año, además de estar a cargo del puesto de enfermería de la Guardería) experiencia mínima de 2 años, contado desde la
obtención del título.
Licenciada en Psicología, Fonoaudiología, Psicopedagogía o carreras afines.
Licenciada con Título Profesional, con una experiencia mínima de 2 años con niños/as de 2 a 5 años, deberá prestar servicios 2 veces por semana por un espacio de 6 horas.
Nutricionista: Título Profesional, experiencia laboral mínima 2 años. Deberá realizar IN SITU el control de la alimentación de los niños y las niñas, por lo menos 3 veces en la semana dentro del horario en que se sirven las comidas. Además deberán verificar la manera que se recepcionan los alimentos y la manera que son trasladados hasta la institución.
Secretaria: Certificado laboral, y experiencia en trabajos similares.
Personal de limpieza: De sexo femenino y con experiencia mínima de 1 año en trabajo de igual naturaleza. El mantenimiento y limpieza en general del local, deberá ser periódico, cubriendo todas las áreas del local donde se preste servicio.
Observación: con la oferta se deberá presentar los currículo de cada uno de los profesionales y copia de títulos habilitantes de los profesionales, además de la carta de aceptación de los mismos, donde acepte trabajar con la ofertante en caso que la misma sea adjudicada, dichos documentos serán evaluados por el Comité de Evaluación.
Responsabilidades del personal:
El personal deberá estar vestido acorde al tipo de servicio que prestará con delantales portando identificación fácilmente visible.
Es responsabilidad del adjudicado velar por la seguridad de los niños, previendo y evitando que los mismos se expongan a situaciones de peligro, durante el período de horas que los niños se encuentren bajo su custodia.
Reemplazantes: Durante la vigencia del contrato, en caso de que el personal deba ausentarse por motivos de fuerza mayor, el o los profesionales y empleados reemplazantes, deberán reunir los mismos requisitos del o los titulares a quienes van a reemplazar. Ante esta situación, la contratista deberá comunicar lo ocurrido indicando el cambio temporal o definitivo, duración de la situación, acompañado de los documentos que certifiquen su aptitud para el cargo. Los demás criterios se regirán conforme a lo establecido en Responsabilidad de personal.
Asistentes: Podrá reemplazar en situaciones excepcionales a las maestras o a una ayudante siempre y cuando se trate de horas o como máximo un día, en situaciones imprevistas y de fuerza mayor que los profesionales no pueden concurrir y cuando las limitaciones de tiempo impidan convocar a las reemplazantes.
Observación: el cambio de maestra o ayudante solo podrá darse durante el año lectivo por razones justificadas y excepcionales.
Es obligatorio para el adjudicado presentar semanalmente a la Dirección de Recursos Humanos la planilla de control de asistencia de los niños presentes en el día, los cuales serán rubricados con la firma de la directora pedagógica o la directora del local que asiste el alumno o propietaria, podrá ser remitido vía correo electrónico.

REQUISITOS PARA EL PERSONAL OFRECIDO POR LA EMPRESA CONTRATISTA:
El oferente contratado deberá cumplir con los siguientes requisitos y obligaciones
a) En cuanto al personal asignado al servicio:
1 . Los profesionales deberán prestar servicios de lunes a viernes desde las 06:30 hasta las 15:30 hs., solo 3 asistentes, la enfermera y la limpiadora que deberán permanecer hasta las 17:30 hs., a diferencia de los que se detallen otro horarios.
2. Deberán demostrar equilibrio emocional.
3. Tendrán trato amable y deferente con los niños/as; las expresiones y vocabularios deberán ser siempre los correctos.
4. Capacidad de diálogo y personalidad creativa.
5- La empresa contratada deberá abonar los salarios a sus funcionarios dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes al mes vencido, independientemente al pago que realice la institución por la prestación del servicio.
Para el pago por el Servicio de la Guardería, la prestadora del servicio deberá remitir al Departamento de Bienestar y Accesibilidad, las facturas acompañadas indefectiblemente de la planilla de pago de salario, la constancia de pago de seguro social y su correspondiente planilla de funcionarios asegurados por quienes se abonó. Una vez obtenidos dichos comprobantes esta Convocante realizará los pagos correspondientes.
6. El plantel permanente deberá estar inscripto por el oferente en el Instituto de Previsión
Social, pudiendo el personal temporal regirse por contrato de prestación de servicios, tales como: Psicopedagoga o psicóloga infantil, Nutricionista, o maestras parvularias que deseen emitir facturas.
7. Deberán demostrar equilibrio emocional. EN CASO DE DISCORDANCIA, EL OFERENTE DEBERA SOMETER A UN TEST PSICOLOGICO, QUE EN CONJUNTO CON UNA EVALUACIÓN MEDICA DETERMINARÁ LA PERMANENCIA DEL PERSONAL EN DICHA EMPRESA.
8. Tendrán trato amable y deferente con los niños/as; las expresiones y vocabularios deberán ser siempre los correctos. DE ACUERDO AL USO Y BUENAS COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD DE ACUERDO A LAS LEYES PARAGUAYAS (CODIGO CIVIL), EN NUESTROS IDIOMAS OFICIALES ESPAÑOL Y GUARANI
Detalles de funciones mínimas del Personal:
DIRECTORA PEDAGOGICA:
Tendrá la decisión y potestad para resolver cualquier problema que se presente con los niños bajo su custodia, ejercerá el control sobre todos los aspectos del servicio, y en caso de ser necesario ponerse en contacto con la Convocante o los padres. Así también debe realizar todas las tareas Administrativas y de apoyo a las profesoras. Deberá reemplazar a cualquiera de las maestras en caso de ausencia de las mismas. Planificar y administrar los recursos de la Guardería.
Evaluar el desempeño docente, remitiendo un informe mensual de evaluación a la Dirección de RRHH, los parámetros de evaluación serán presentados por el Adjudicado con la firma del contrato. Mantener contacto con las familias de los niños.
Es la responsable de elaborar y desarrollar un calendario de actividades que serán desarrollados a lo largo del contrato, en el cual se establecerán los métodos de aprendizaje, el desarrollo de las clases, y los objetivos a los que una vez finalizado el contrato se deberán haber cumplido, esta planificación debe ser presentada con la firma del contrato.
Es responsabilidad de la Directora, remitir toda información relevante a la Dirección de RRHH, como cambio de personal, cambio de menú y cualquier situación que amerite estar en conocimiento de la Convocante y los padres si así correspondiese.
Maestras Parvularias:
Orientar el aprendizaje de los niños. Desarrollar el plan educacional establecido. Conocer individualmente a cada uno de los niños. Aplicar estrategias de aprendizaje acorde a las características individuales de cada alumno, en base a las metas propuestas.Propiciar un clima de participación y confianza entre los niños, maestros y padres. Organizar entrevistas individuales y reuniones con padres. Es responsable de la educación y seguridad integral del niño bajo su custodia.
Asistentes de Parvularia: Apoyar todas las gestiones de las maestras. Es responsable solidario por la educación y seguridad integral de los niños bajo su custodia
Enfermera o Auxiliar de enfermería:
Es responsable de la salud integral de los niños, fundamentalmente de los niños de hasta 12 meses. Es la responsable de la elaboración y guarda de la ficha medica de los niños en coordinación con el Pediatra y el Psicólogo/a. Deberá brindar los primeros auxilios en caso de accidentes. Es la responsable de administrar el botiquín evitando que el mismo este desprovisto de la medicación necesaria.
Psicopedagoga o afines: Deberá velar porque la maduración infantil se produzca correctamente, detectando los problemas que podrían surgir en un momento tan delicado del desarrollo. A partir de esta valoración se elabora un informe a fin de recomendar el asesoramiento necesario. Además de, la evaluación del correcto desarrollo evolutivo del niño, Asesoramiento a las familias y charlas para padres y la Estimulación temprana Nutricionista: Es la encargada del plan alimenticio de los niños, estableciendo para ello un régimen alimentario, que debe ser presentado dentro del periodo de implementación del servicio. Deberá establecer régimen alimenticio especial (dieta) a aquellos niños que necesiten. Deberá inspeccionar indefectiblemente a los niños una vez al mes, llevando registro de su
evolución alimenticia. Coordinar con los padres la alimentación de cada niño si así lo requiriese. Así también y en coordinación con el pediatra deberá llevar un registro de cada niño y realizar un control mensual a todos ellos . Así mismo deberá:
Hacer cumplir las normas higiénicas sobre la manipulación de alimentos, higiene del medio físico, del personal encargado, vestimenta adecuada, (uso de delantales, guantes, tapa bocas, zapatos adecuados y cofias). 
Controlar las características organolépticas del plato terminado (sabor, color, olor, consistencia).
Informar de manera semanal sobre los puntos anteriormente citados. Dicho informe será elevado a la Directora de la Guardería quien deberá informar a los padres en el cuaderno de aviso de los niños, así como a la Dirección de Recursos Humanos - Departamento de Bienestar y Accesibilidad dependiente del
Ministerio de Relaciones Exteriores.
En caso de que por fuerza mayor no sea posible la preparación del menú establecido para el día, deberá mediante documento escrito, (nota, correo electrónico, fax) habilitar a la preparación de un menú alternativo e informar dicho suceso y su solución en el informe semanal establecido en el punto anterior.
Secretaria
Es responsable de resguardar la entrada y salida de los niños/as y adultos durante el horario de atención de la Guardería,
mediante el registro en el libro de asistencia.
Comunicar a los padres de la información general del mural de entrada.
Es responsable de elaborar diariamente la planilla de control de entrada y salida de funcionarios de la Guardería, y comunicar de la asistencia y ausencia de los mismos.-
Es responsable de autorizar o no la salida de niños/as, cuando éstos son buscados por Personas no habituales previa autorización por escrito o vía telefónica de los padres o encargados.-
Es responsable de garantizar que la Guardería sea abierta quince minutos antes del inicio de las labores y cerrar las mismas.-
Consultar y canalizar las visitas por la Directora.
OBSERVACIONES
a) El oferente se responsabiliza de las consecuencias emergentes del desarrollo del servicio, en relación a su plantel de profesionales (en caso de enfermedad, accidentes y otros), así como también de los costos de los beneficios sociales (reposo, vacaciones, aguinaldo, etc.) por lo que deberá prever los recaudos necesarios para cumplir con las leyes laboralesvigentes.
b) En caso de ausencia del personal asignado a cualquiera de las tareas, la prestadora de servicios deberá inmediatamente cubrir esas ausencias conforme a lo establecido anteriormente.
c) Durante la vigencia de duración del contrato de prestación de servicios, el Ministerio se reserva el derecho a realizar reestructuraciones internas de distribución y variación de los niveles contratados (aumentar o disminuir la cantidad de usuarios) de acuerdo a las necesidades presentadas.
d) Así mismo en relación al servicio del plan Nutricional, el Ministerio se reserva el derecho de realizar verificaciones relacionadas a la higiene, calidad de productos y alimentos, variación del menú preestablecido, etc. Estos controles se realizarán a través del Comité de Guardería designado.
e) Durante las vacaciones de invierno y de verano se deberá habilitar una colonia de vacaciones.
Vestimenta
Los prestadores del servicio deben estar vestidos acorde al desempeño de su función con la identificación correspondiente de cada uno.
Permisos, Licencias y habilitaciones
Todos los permisos, licencia y habilitaciones necesarias para el normal desarrollo de las actividades, se deberán presentar ante la Dirección de la Unidad Operativa de Contrataciones, como máximo dentro de los tres meses contados a partir de la firma del Contrato , todos los gastos que deriven del mismo corren por cuenta exclusiva del Adjudicado.
Servicio de Limpieza y Mantenimiento del Local: estará totalmente a cargo de la Empresa Adjudicada


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificación del nombre, cargo y la dependencia de la Institución que solicita el llamado a ser publicado
CP Carlos Irala, Director de la Dirección Administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
Dicho pedido obedece a que el servicio licitado es de suma importancia atendiendo el apoyo que representa a los funcionarios, brindando la tranquilidad de trabajar durante el horario requerido dentro de la Institución sin tener la preocupación de distancia y horario para el encuentro con los hijos.

Justificación de la planificación (si se trata un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).
Se trata de un llamado periódico, el cual se realiza cada 24 meses.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
Las Especificaciones Técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones, se realizaron conforme a las experiencias, sugerencias y requerimientos recibidos de la Dirección de Recursos Humanos

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de Guardería
Infantil para el Ministerio
de Relaciones Exteriores

1

Unidad Local propuesto por el oferente adjudicado y
aprobado por el MRE
31/12/2024

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

La contratante podrá realizar visitas a las instalaciones de la guardería de manera a corroborar que todas las condiciones establecidas en el PBC se cumplan a cabalidad. 
En caso de que alguna de las condiciones establecidas en el PBC, no se cumpla, el MRE solicitara a la contratista una debida justificación, en caso que dichas justificaciones sean insuficientes a criterio del MRE, la reincidencia en tres ocasiones, otorgara al MRE la potestad de apercibir a la contratista, cinco apercibimiento ya otorga al MRE la facultad para rescindir el contrato, ejecutar las pólizas y comunicar a la DNCP sobre dicho incumplimiento.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Contrato / Orden de
servicio
Contrato / Orden de
servicio
Cada mes, una vez iniciado el contrato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.