Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

NOMBRE Y CARGO DE LA DEPENDENCIA SOLICITANTE:  DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

NECESIDAD A SATISFACER: ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE ANTISPAM ANTIMALWARE CON VIGENCIA DE 3 AÑOS PARA SALVAGUARDAR LA INFORMACIÓN Y EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE TODOS LOS EQUIPOS DE LA INSTITUCIÓN.

PLANIFICACIÓN: SE TRATA DE UN LLAMADO PERIÓDICO CONSIDERANDO LA NECESIDAD A SATISFACER.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FUERON ESTABLECIDAS POR LA DEPENDENCIA SOLICITANTE EN BASE A LA NECESIDAD A SATISFACER.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍTEM

CÓDIGO DE CATALOGO

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

CANTIDAD

1

43231512-9992

LICENCIA ANTISPAM Y ANIMALWARE CON INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN, CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO. LICENCIA DE 3 AÑOS

Unidad

Unidad

400

 

Especificaciones técnicas

Solución de antivirus y antispam perimetral para el Congreso Nacional

  1. Servidores de correo electrónico Windows

Características:

      • Debe utilizar las tecnologías VSAPI 2.0, 2.5 y 2.6;
      • Capacidad de iniciar varias copias del proceso de antivirus;
      • Las vacunas deben ser actualizadas por el fabricante, como máximo, cada hora.
      • Capacidad de verificar carpetas públicas, correos electrónicos enviados, recibidos y almacenados contra virus, spywares, adwares, gusanos, troyanos y riskwares;
      • Capacidad de verificar carpetas públicas y correos electrónicos almacenados de forma agendada, utilizando las últimas vacunas y heurística;
      • El antivirus, al encontrar un objeto infectado, debe:
        • Desinfectar el objeto, notificando el remitente, destinatario y administradores, o
        • Excluir el objeto, sustituyéndolo por una notificación;
        • Bloquear el acceso al objeto;
          • Borrar el objeto o intentar desinfectarlo (de acuerdo con la configuración preestablecida por el administrador);
          • Casopositivo de desinfección:Recuperar el objeto para uso;
          • Casonegativo de desinfección: Mover a cuarentena o borrar (de acuerdo con la configuración preestablecida por el administrador);
      • Anteriormente a cualquier intento de desinfección o exclusión permanente, el antivirus debe realizar un respaldo del objeto.
      • Capacidad de enviar notificaciones sobre virus detectados para el administrador, para el destinatario y remitente del mensaje infectado.
      • Capacidad de grabar logs de actividad de virus en los eventos del sistema y en los logs internos de la aplicación;
      • Capacidad de detectar diseminación en masa de correos infectados, informando al administrador y registrando tales eventos en los logs del sistema y de la aplicación.

 

  1. Servidores de correo electrónico Lotus Notes/Domino

Características:

      •  Capacidad de barrido de banco de datos internos del sistema Lotus Notes/Domino;
      •  Capacidad de barrido en las réplicas de otros servidores Domino que no tengan el antivirus instalado;
      • Las vacunas deben ser actualizadas por el fabricante, como máximo, cada hora.
      •  Capacidad de barrido de virus en todos los correos electrónicos que pasan por el sistema Lotus Notes/Domino;
      •  El barrido debe involucrar el texto del mensaje y los archivos adjuntos;
      •  Capacidad de cura de mensajes infectados;
      • Capacidad de filtrado de archivos por tipo;
      • Capacidad de creación de cuarentena para objetos sospechosos, evitando pérdida de datos;
      • Capacidad de notificación del destinatario, remitente y administrador sobre objetos que contengan archivos maliciosos;
      • Capacidad de detección de epidemias y notificaciones de estos eventos al administrador;
      • Capacidad de actualización vía HTTP, FTP o carpeta en red local;
      • Capacidad de configurar el tamaño máximo de un archivo que será verificado;

 

  1. Servidores de correo electrónico Linux:

Características:

      • Capacidad de verificar el tráfico SMTP del servidor contra malware en todos los elementos del correo electrónico: encabezado, cuerpo y adjunto;
      • Capacidad de notificar al administrador, al remitente y al destinatario en caso de que un archivo malicioso sea encontrado en el correo electrónico;
      • Capacidad de poner en cuarentena objetos maliciosos;
      • Capacidad de guardar respaldo de los objetos antes del intento de desinfección;
      • Capacidad de hacer barrido en el sistema de archivos del servidor;
      • Capacidad de filtrar adjuntos por nombre o tipo de archivo;
      • Capacidad de crear grupos de usuarios para aplicar reglas de verificación de correos electrónicos;
      • Debe permitir gestión vía consola WEB;
      • Debe ser actualizado de manera automática vía internet o por servidores locales, con frecuencia horaria.

 

Términos a tener en cuenta:

    • Contar con por lo menos 1 técnico con certificación CEH
    • Contar como mínimo con 3 técnicos certificados con las certificaciones avanzadas del producto
    • Contar con por lo menos 2 técnicos con certificaciones en protección de servidores de correo antispam
    • Los técnicos certificados deben ser personales dependientes de la Empresa Oferente, se deben acompañar certificados de inscripción en IPS
    • contar como mínimo con 3 técnicos con certificaciones ITIL para garantizar la buena asistencia en soporte técnico.
    • Contar con contratos o facturas de la provisión del Software ofertado entre los años 2020,2021 y 2022 hasta cubrir el 50% del monto ofertado.
    • Implementación de todos los módulos de la herramienta en todo el parque de equipos.
    • Capacitación de la herramienta a todas las personas involucradas eneldepartamento de tecnología.
    • Soporte técnico incluido durante todo el periodo de licenciamiento.
    • Cantidad de tickets de soporteilimitados.
    • El proveedor deberá tener la Certificación ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad y la Certificación ISO 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para garantizar el buen servicio y respaldo del soporte local.
    • El proveedor deberá presentar autorización del fabricante expresamente dirigido a la convocante refiriendo el nro. de ID del llamado
    • El proveedor deberá contar con una plataforma y/o sistema de ticket para atención de casos de soporte técnico, a fin de garantizar la respuesta de manera profesional y organizada.
    • El proveedor local deberá contar con una plataforma de autoservicio de preguntas frecuentes, con por lo menos 50 plantillas de respuesta para esos casos, dicha plataforma deberá estar integrada con el sistema del ticket del proveedor
    • La convocante podrá solicitar a los oferentes, de ser necesaria, una demostración del manejo y despliegue de la herramienta.

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

LICENCIA ANTISPAM Y ANTIMALWARE CON INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN, CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO.                                                              LICENCIA DE 3 AÑOS

400

Unidad

Dirección General de Tecnologías de la Información de la H. Cámara de Senadores, planta baja del Edificio del Congreso Nacional, sito en Av. República e/ Río Ypané y Río Jejuí.

Los bienes adjudicados serán entregados dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas siguientes a la recepción de la ORDEN DE COMPRA emitida por la Contratante.

Plan de entrega de los servicios

NO APLICA.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Nota de remisión.

Frecuencia: por cada ORDEN DE COMPRA emitida por la Contratante.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas siguientes a la recepción de la ORDEN DE COMPRA emitida por la Contratante.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.