Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ITEM N°

Nombre de los Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

SERVICIO DE SOPORTE NIVEL 2, MANTENIMIENTO DE SAP S/4HANA

DTE/DSI/5199/2023 - Rev. 2

2

SERVICIO DE CAPACITACION DE SAP S/4HANA

DTE/DSI/5199/2023 - Rev. 2

3

SERVICIO DE SOPORTE NIVEL 3 DE SAP S/4HANA

DTE/DSI/5199/2023 - Rev. 2

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DTE/DSI/5199/2023 - REV. 2

Especificaciones Técnicas

1.

Requisito de Calidad del Proveedor

 

El proveedor debe presentar la certificación de la marca SAP de soporte PCOE (Partner Center of Expertise) vigente a la fecha de la oferta de manera a garantizar que cuenta con la estructura, los recursos, las condiciones y la metodología necesaria para brindar soporte a su base instalada de sus diferentes soluciones cumpliendo los requisitos de calidad exigidos por la marca.

2.

Condiciones para el servicio

 

El proveedor entregará una propuesta de uso del servicio de soporte que será analizada por el equipo evaluador de ANDE.

A continuación, se describen los aspectos requeridos respecto a las condiciones para el servicio de soporte del Sistema de Gestión SAP S/4 HANA.

2.1

Servicio de Soporte NIVEL 2

 
  • Deben incluirse los servicios de soporte del Sistema de Gestión Integrado de Recursos Empresariales SAP S/4 HANA para el Nivel 2 por el término de 36 (treinta y seis) meses de los siguientes módulos implementados en ANDE: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), HCM (Recursos Humanos), ABAP (Desarrollo), Basis (Administración) y Open Text (Gestión Documental).
 
  • La modalidad del servicio de soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA para consultores de los módulos FI, MM, HCM, OpenText será 100% presencial.
 
  • La modalidad del servicio de soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA para consultores de los módulos FM, Gerente Funcional y Técnico el servicio de soporte requerido de la ANDE será presencial los primeros 24 meses, 50% presencial y 50% virtual los últimos 12 meses.
 
  • La modalidad del servicio de soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA para consultores de los módulos Abap y Basis será 100% virtual.
 
  • El equipo de trabajo para el servicio de soporte NIVEL 2 del Oferente deberá contar con los consultores funcionales de los módulos: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), HCM (Recursos Humanos), OpenText (Gestión Documental)
 
  • El equipo de trabajo para el servicio de soporte NIVEL 2 del Oferente deberá contar con un Gerente Funcional de Soporte y un Gerente Técnico de Soporte
 
  • El equipo de trabajo para el servicio de soporte NIVEL 2 del Oferente deberá contar con los consultores técnicos siguientes: Consultor ABAP (Desarrollo) y Consultor BASIS (Administración).
 
  • El equipo de consultores presentados por el oferente para prestar el servicio del NIVEL 2 de soporte deben tener experiencia de al menos 5 años en implementaciones o servicio de soporte SAP y al menos una de las mismas debe ser en una entidad del sector público paraguayo. Estas experiencias deben ser detalladas en hojas de vida de cada consultor y contar con constancias emitidas por los clientes que contrataron dichos servicios.
 
  • En el caso que durante el cierre contable, financiero, logístico y de recursos humanos de los ejercicios fiscales 2023/2024 y 2024/2025 se requiera del servicio de Nivel 2 de forma presencial, el oferente se hará cargo de los gastos logísticos para que el consultor asista a la ANDE en los plazos acordados.
 
  • En el caso de que el servicio de Nivel 2 se requiera de forma presencial, el oferente se hará cargo de los gastos logísticos para que el consultor asista a la ANDE en los plazos acordados.

2.2

Capacitación

 

La capacitación debe incluir:

 

      Acceso a sistemas SAP para fines de los cursos.

 

      Modalidad presencial

 

      Material de estudio en PDF.

 

      Instructores SAP certificados especializados en cada módulo.

 

      Posibilidad de presentación de examen para Certificado SAP individual por módulo (hasta 10 personas por modulo).

 

      Capacidad: máximo 10 personas por curso.

   
 

Contenido del Curso:

 

I. SAP FI (Financial Accounting)

 

· Unidades organizacionales, datos maestros y documentos para Contabilidad Financiera: código de compañía, año fiscal, monedas, cuentas del libro mayor general, control de documentos, anotaciones, eliminación de ítems abiertos, diario de efectivo

 

· Transacciones especiales G/L y parqueo de documentos

 

· Manejo de pagos, cobros, correspondencia y operaciones de cierre en Contabilidad Financiera

 

· Programa de pagos automáticos con eliminación de ítems abiertos

 

· Programa de cobros automáticos para la eliminación de avisos de cobro, cálculo de intereses y correspondencia

 

· Vistazo generalizado de los procesos de contabilidad de fin de mes y de fin de año en Contabilidad Financiera

 

· Balance general y P&G

 

· Asientos preparatorios de cierre en los libros contables auxiliares y en el libro mayor general

 

· Pasos técnicos, organizacionales y documentales en cierres individuales

 

· Configuración de cierres periódicos en Contabilidad Financiera

 

· Métodos de evaluación en Contabilidad Financiera (Infosystem e informes ABAP de contabilidad de libros contables mayores generales, contabilidad de cuentas por cobrar, y contabilidad de cuentas por pagar, variantes de informes, variables de selección, Visor de Listas, evaluaciones de muestra usando la herramienta para la creación de informes de cambio rápido)

 

 II. SAP CO (Controlling)

 

· Unidades organizativas y datos maestros de gestión de gastos generales (elementos de costos, centros de costo, tipos de actividad, cifras clave estadísticas, pedidos internos)

 

· Centros de Costos de Débito y Pedidos Internos

 

· Validación, sustitución, reenvío, asignación directa de actividades

 

· Contabilización periódica de la gestión de gastos generales (reenvío periódico, distribución, asignación, liquidación, tasas de gastos generales)

 

· Planificación de costos, actividades y precios

 

· Estimaciones de costos con y sin estructura cuantitativa Escenario de control de objetos de costo con cálculo de costos preliminar, cálculo de costos simultáneos y actividades de cierre periódico

 

· Planificación de costos, actividades y precios para centros de costo Integración de la planificación en la contabilidad de gestión

 

· Cálculo de costos de referencia y simulación.

 

· Costeo de materiales sin estructura cuantitativa

 

· Costeo de materiales con estructura cuantitativa

 

· Ejecución de costes (procesamiento masivo)

 

· Control de transferencia

 

· Cálculo de coproductos

 

· Fácil planificación de costos

 

· Funciones de planificación: Cálculo preliminar de costes para colectores de costes de producto, órdenes de producción, órdenes de proceso, órdenes de cliente

 

· Funciones para costes reales: Costes simultáneos basados en la salida de mercancías desde el almacén, compras, confirmaciones, asignaciones de actividades y entregas

 

· Cierre de fin de período (asignaciones de actividad de plantilla, tasas de gastos generales, trabajo en proceso, cálculo de varianza, análisis de resultados, liquidación) para el costo del producto por período y el costo del producto por pedido, así como la producción relacionada con el pedido de ventas (servicio)

 

· Definición de datos maestros y tablas de datos transaccionales en Análisis de rentabilidad

 

· Derivación de segmentos de rentabilidad

 

· Evaluación de campos de valor con coste de material y un procedimiento de cálculo

 

III. SAP FM (Presupuesto Público)

 

· Estructura organizativa y datos maestros

 

o  Centro gestor y posición presupuestaria

 

o Fondos, área funcional, programa financiado

 

o  estructura presupuestaria

 

·  Sistema de Control Presupuestario (BCS)

 

o   Planificación presupuestaria

 

o   Categorías de presupuesto y tipos de presupuesto, versiones de presupuesto y transferencias de presupuesto

 

· Caja/presupuesto

 

o   control de disponibilidad

 

o   Fondos asignados, pedidos, elegibilidad de cobertura, integración con los módulos MM, FI, HR, CO, PS, SD y PM, transacciones comerciales de caja, cambio de año fiscal

 

·  Informes Herramientas de reporting, mantenimiento de sistemas de información

 

IV. SAP HANA BASIS (Administración del Sistema)

 

· Administración de la base de datos de SAP HANA

 

· SAP HANA recuperación ante desastres

 

· Tareas de dimensionamiento, instalación, actualización y posteriores a la instalación para SAP HANA

 

· Arquitectura de SAP HANA y opciones de implementación

 

· Copia de seguridad y recuperación de SAP HANA

 

· Seguridad de la base de datos de SAP HANA

 

· Opciones de migración de base de datos para SAP HANA

 

· Supervisión y resolución de problemas de SAP HANA

 

V. SAP ABAP

 

·  Introducción

 

o   Comprender SAP HANA y cómo impacta el paradigma de desarrollo ABAP

 

o   Introducción a las herramientas de desarrollo ABAP (también conocido como ABAP en Eclipse)

 

· Llevando ABAP a SAP HANA

 

o   Acceso a SAP HANA como base de datos secundaria

 

o   Herramientas para detectar posibles problemas funcionales y de rendimiento al migrar a SAP HANA: inspector de código y cabina de prueba ABAP, rastreo ABAP y generador de perfiles ABAP, rastreo SQL

 

o   Herramientas para priorizar problemas de rendimiento: monitor de SQL, lista de trabajo de ajuste del rendimiento de SQL

 

o   Normas y directrices de rendimiento para ABAP en el contexto de SAP HANA

 

·  Código a datos independiente de la base de datos

 

·  SQL abierto mejorado

 

· Definición de vistas avanzadas utilizando servicios de datos básicos (CDS) y asociaciones de CDS en ABAP

 

· Incorporación de controles de autorización con CDS en ABAP

 

· Código a datos específico de SAP HANA

 

· Uso de SQL nativo y conectividad de base de datos ABAP (ADBC) Creación, uso y depuración de procedimientos de base de datos administrados por ABAP

 

· Uso de modelos de información de SAP HANA en ABAP

 

·  Temas avanzados

 

·  Transporte ABAP de objetos SAP HANA (HTC y HTA)

 

·  Uso de la búsqueda de texto completo de SAP HANA en ABAP

 

·  Habilitación de campos de entrada para la búsqueda de escritura anticipada

 

·  Visor de listas SAP (ALV) optimizado para SAP HANA

 

VI. SAP HR (Recursos Humanos)

 

· Configurar estructuras de gestión del capital humano

 

· Personaliza la estructura de personal Actualizar la Estructura Organizacional

 

· Configurar tipos de salario

 

·  Configurar tipos de salario predeterminados

 

·  Explicar los procedimientos de personalización y las interfaces:

 

·  Características del Infotipo

 

·  Modificaciones de pantalla

 

· Crear menús de infotipos

 

· Crear una acción de personal

 

· Crear una acción dinámica

 

· Cree horarios de trabajo y descanso que incluyan horarios de trabajo diarios y por períodos

 

· Configurar derechos de cuota

 

· Reglas de acumulación y deducción

 

· Configurar la reacción del sistema a la colisión de registros de Infotipo de tiempo

 

· Reglas de Cálculo de Personal Valoración de CC-nóminas

 

· Valoración de Ausencias Procesamiento promedio

 

· Determinar los criterios de contabilidad retroactiva

 

·  Definir bases de datos lógicas

 

· Crear conjuntos de información

 

· Cree consultas con Ad Hoc Query y SAP Query

 

· Configuración de la Estructura Organizativa Modo experto

 

· Mantenimiento sencillo Interfaz de organización y dotación de personal

 

· Configuración usando Estructuras Generales

 

·  Mantenimiento de Unidades Organizativas

 

·  Mantener relaciones de objetos Crear rutas de evaluación

 

·  Configuración de Evaluaciones e Informe

 

VII. SAP MM (Compras e Inventarios)

 

· Procesos de adquisición

 

· Datos maestros

 

· Adquisición de material de stock

 

· Adquisición de material consumible

 

· Contratación de servicios externos

 

·  Informes y análisis

 

·  Planificación basada en el consumo

 

· La ejecución de la planificación

 

· Fuentes de suministro y condiciones

 

· Determinación de la fuente

 

· Compras optimizadas

 

· Procedimiento de liberación de documentos

 

· Procesos de adquisición específicos

 

· Entrada de facturas

 

· Variaciones y bloqueos de facturas

 

· Débito/crédito posterior, gastos de envío, notas de crédito

 

· Procesos automatizados en la verificación de facturas

 

· Mantenimiento de cuenta GR/IR

 

· Introducción a la gestión de inventario

 

· Entradas de mercancías (RR. Transferencias de existencias y contabilizaciones de transferencia

 

· Reservas

 

· Cuestiones relativas a las mercancías

 

· Formas especiales de adquisición y existencias especiales

 

· Inventario físico

 

· Análisis en Gestión de Inventarios

 

·  Personalización para la gestión de inventario

 

· Personalización de unidades organizativas

 

·  Configuración de datos maestros

 

· Valoración y determinación de cuentas

 

· Características especiales de la valoración de materiales

 

· Comprar tipos de documentos

 

· Configuración de compras

 

VIII. Transformación digital

 

Módulo 1: La transformación Digital en la Gestión Pública

 

I. Introducción al Programa

 

II. La Transformación Digital a) Qué es: conceptos y definiciones b) Tendencias globales y regionales c) El impacto sobre el sector público d) El rol del Ciudadano

 

III. La tecnología en la gestión pública a) La situación actual: diagnósticos y desafíos b) Los sistemas integrados de gestión administrativa c) La nube: qué es, para qué sirve, hacia dónde va d) Plataformas de contacto ciudadano e) Tecnologías de innovación: Big Data, Blockchain, Machine Learning, etc

 

IV. Ejemplos de Transformación Digital

 

V. Planteo del trabajo de Casos.

 

Módulo 2: La gestión de los proyectos de Transformación Digital

 

I. Qué es un proyecto de Transformación Digital a) Cómo se define la necesidad b) Cómo se relaciona con los objetivos de gestión pública c) Componentes de un proyecto: infraestructura, consultoría, software, implementación

 

II. Formulación, contratación y ejecución del proyecto a) Definición de objetivos, alcances y requerimientos b) Proceso de contratación c) Gestión documental d) Control del proyecto

 

III. Metodologías básicas a) Gestión por procesos b) Gestión del cambio organizacional c) Gerenciamiento de Proyectos

 

Módulo 3: Ejemplos, Trabajo de Casos y Resumen final

 

I. Ejemplos de proyectos reales a) Qué se hizo, cómo se hizo, resultados, buenas prácticas y lecciones aprendidas b) Ejemplos en principales procesos públicos: administración, tributación, salud, educación, seguridad, asistencia social, Etc.

 

II. Trabajo de equipo en Casos a) Formulación del proyecto: objetivos y alcances b) Plan de trabajo c) Presentación ejecutiva

 

III. Conclusión: a) Resumen y repaso de los principales temas b) Preguntas y discusión final c) Evaluación del Programa

2.3

Servicio de Soporte NIVEL 3

 
  • Deben incluirse los servicios de soporte del Sistema de Gestión Integrado de Recursos Empresariales SAP S/4 HANA para el Nivel 3 por el término de 36 (treinta y seis) meses de los siguientes módulos implementados en ANDE: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO (Controlling, Análisis de Gastos), HCM (Recursos Humanos) y Open Text (Gestión Documental)
 
  • La modalidad del servicio de soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA para consultores del Nivel 3 será de modalidad mixta (presencial y/o virtual) los 36 meses.
 
  • El equipo de consultores presentados por el oferente para prestar el servicio del NIVEL 3 de soporte deben tener experiencia de al menos 8 años en implementaciones o servicio de soporte SAP. Estas experiencias deben ser detalladas en hojas de vida de cada consultor y contar con constancias emitidas por los clientes que contrataron dichos servicios.
 
  • El equipo de trabajo para el servicio de soporte NIVEL 3 del Oferente deberá contar con los consultores funcionales de los módulos: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), HCM (Recursos Humanos), OpenText (Gestión Documental), CO (Controlling Control de Gastos)
 
  • En el caso que durante el cierre contable, financiero, logístico y de recursos humanos de los ejercicios fiscales 2023/2024 y 2024/2025 se requiera del servicio de Nivel 3 de forma presencial, el oferente se hará cargo de los gastos logísticos para que el consultor asista a la ANDE en los plazos acordados.
 
  • En el caso de que el servicio de Nivel 3 se requiera de forma presencial, el oferente se hará cargo de los gastos logísticos para que el consultor asista a la ANDE en los plazos acordados.

3.

Verificación de cumplimiento del Servicio

 
  • El control de Horas de soporte del Sistema de Gestión integrada SAP S/4 HANA, se realizará utilizando un sistema informático a definir entre las partes inmediatamente posterior a la firma del contrato.
 
  • Las tareas serán debidamente apuntadas / relacionadas en forma específica y serán objetos de registro en un medio informático acordado entre las partes  que una vez aprobadas por ANDE, serán ejecutadas y facturadas de acuerdo a lo estipulado en las condiciones de pago.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

1) La Jefa del Dpto. de Sistemas Informáticos Lic. Delia Mercedes Villasanti Vargas solicita el llamado a Licitación Pública Nacional Subasta a la Baja Electrónica para la Contratación de Servicios de Mantenimiento, Soporte y Capacitación de SAP.

2) El pedido se encuentra previsto en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) y obedece a la necesidad de cubrir los servicios de mantenimiento, soporte y capacitación del sistema SAP, que actualmente son utilizados por la ANDE. La Contratación del Servicio de Soporte Técnico y Provisión de Licencias del Sistema SAP está orientado a dar respuesta a las necesidades en la renovación y mejoras, con el fin de una mejor operatividad del sistema y de todos los módulos, dando así continuidad al proceso de mejora de la gestión institucional, tendientes a un óptimo funcionamiento operacional-administrativo.

3) Se trata de un llamado sucesivo a una Licitación anterior y para dar cobertura en todo el país, para la gestión, operación, supervisión y mantenimiento, necesarios para garantizar la calidad continuidad del servicio de energía eléctrica de la ANDE.

4) Las especificaciones técnicas es establecer las condiciones y requerimientos mínimos para la implementación del  sistema SAP,  las mismas fueron elaboradas para establecer de forma precisa las tareas necesarias para el soporte técnico del sistema SAP, de esta manera poder dar continuidad a los procesos institucionales, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

No Aplica.

Plan de entrega de los servicios

 

 

ITEM N° 1 - SERVICIO DE SOPORTE NIVEL 2, MANTENIMIENTO DE SAP S/4HANA

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los  servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1.1

Renovación de Licencias (Mantenimiento del Fabricante) de Software de Gestión Empresarial SAP S/4HANA por tres (3) años.

1

Global

En el Departamento de Sistemas Informáticos

Servicio anual por un periodo de tres (3) años contados a partir de la emisión de la Orden de Servicio realizada en el SAP.

1.2

Evaluación, Planificación y Metodología de Ejecución del Servicio. 1 Global

En el Departamento de Sistemas Informáticos

Servicio mensual por un periodo de treinta y seis (36) meses, contados a partir de la emisión de la Orden de Servicio realizada en el SAP.

 

1.3

Servicios de Gerenciamiento y Coordinación de Tareas de Soporte 36 mes

En el Departamento de Sistemas Informáticos

1.4

Servicios de Soporte Nivel 2 del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA del Módulo: FI (Finanzas)

36 mes En el Departamento de Sistemas Informáticos

1.5

Servicios de Soporte Nivel 2 del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA del Módulo: MM (Gestión de Materiales)

36 mes En el Departamento de Sistemas Informáticos

1.6

Servicios de Soporte Nivel 2 del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA del Módulo: HCM (Recursos Humanos)

36

mes

En el Departamento de Sistemas Informáticos

1.7

Servicios de Soporte Nivel 2 del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA del Módulo: OPEN TEXT (Gestión Documental)

12 mes En el Departamento de Sistemas Informáticos

1.8

Servicios de Soporte Nivel 2 del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA del Módulo: FM (Presupuesto)

36 mes En el Departamento de Sistemas Informáticos

1.9

Servicios de Soporte Nivel 2 del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA del Módulo: ABAP (Desarrollo)

36 mes En el Departamento de Sistemas Informáticos

1.10

Servicios de Soporte Nivel 2 del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA del Módulo: BASIS (Administración) - Asignación cincuenta por ciento (50%).

36 mes En el Departamento de Sistemas Informáticos

1.11

Servicios de Gerenciamiento Técnico de Tareas de Soporte 24 mes

En el Departamento de Sistemas Informáticos

1.12

Servicios de Soporte Nivel 2 del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA del Módulo: OPEN TEXT (Gestión Documental) - Asignación cincuenta por ciento (50%).

24 mes En el Departamento de Sistemas Informáticos

1.13

Servicios de Gerenciamiento Técnico de Tareas de Soporte - Asignación cincuenta por ciento (50%). 12 mes

En el Departamento de Sistemas Informáticos

ITEM N° 2 - SERVICIO DE CAPACITACIÓN DE SAP S/4 HANA

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

2.1

Curso de Capacitación en SAP S/4 HANA - Módulo FI: Finanzas

1

Global

En el Departamento de Sistemas Informáticos

Dentro de los Treinta y Seis (36) meses contados a partir de la emisión de la Orden de Servicio realizada en el SAP.

 

2.2 Curso de Capacitación en SAP S/4 HANA - Módulo CO:  Controlling 1 Global

En el Departamento de Sistemas Informáticos

2.3

Curso de Capacitación en SAP S/4 HANA - Módulo MM: Gestión de Materiales 1 Global

En el Departamento de Sistemas Informáticos

2.4

Curso de Capacitación en SAP S/4 HANA - Módulo HCM: Recursos Humanos 1 Global

En el Departamento de Sistemas Informáticos

2.5

Curso de Capacitación en SAP S/4 HANA - Módulo FM: Gestión de Presupuesto 1 Global

En el Departamento de Sistemas Informáticos

2.6

Curso de Capacitación en SAP S/4 HANA - Módulo BASIS: Administración y Gestión de Base de Datos 1 Global

En el Departamento de Sistemas Informáticos

2.7

Curso de Capacitación en SAP S/4 HANA - Módulo ABAP: Herramientas de Desarrollo 1 Global

En el Departamento de Sistemas Informáticos

2.8

Curso de Capacitación en SAP S/4 HANA - Generalidades 1 Global

En el Departamento de Sistemas Informáticos

ITEM N° 3 - SERVICIO DE SOPORTE NIVEL 3 DE SAP S/4HANA

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

3.1

Servicios de Soporte Nivel 3 del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA del siguiente Módulo: FI-CO (Finanzas - Controlling)

1

Hora

En el Departamento de Sistemas Informáticos

Servicio anual por un periodo de tres (3) años contados a partir de la emisión de la Orden de Servicio realizada en el SAP.

3.2

Servicios de Soporte Nivel 3 del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA del siguiente Módulo: FM (Presupuesto)

1 Hora

En el Departamento de Sistemas Informáticos

Servicio mensual por un periodo de treinta y seis (36) meses, contados a partir de la emisión de la Orden de Servicio realizada en el SAP.

 

3.3

Servicios de Soporte Nivel 3 del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA del siguiente Módulo: MM (Gestión de Materiales)

1 Hora

En el Departamento de Sistemas Informáticos

3.4

Servicios de Soporte Nivel 3 del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA del siguiente Módulo: HCM (Recursos Humanos)

1 Hora En el Departamento de Sistemas Informáticos

3.5

Servicios de Soporte Nivel 3 del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA del siguiente Módulo:  OPEN TEXT (Gestión Documental)

1 Hora En el Departamento de Sistemas Informáticos

3.6

Servicios de Soporte Nivel 3 del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA del siguiente Módulo: CO-PS (Controlling, Análisis de Gastos - Gestión de Proyectos)

1

Hora

En el Departamento de Sistemas Informáticos

La Orden de Servicio será emitida al proveedor por la Unidad Administradora del Contrato.

Los montos que se destinarán a este Contrato Abierto para el ITEM N° 3 son los siguientes:

Monto Mínimo: Guaraníes 5.741.088.000.- Monto Máximo: Guaraníes 11.482.176.000.-

La Contratante se reserva el derecho de determinar la cantidad de servicio a ser solicitado, según las necesidades del mismo y las disponibilidades presupuestarias. Se aclara que el monto máximo no representa una obligación para la Contratante.

El Proveedor deberá realizar el servicio conforme indique las Especificaciones Técnicas.

El Proveedor deberá realizar el servicio en el horario, frecuencia y lugar establecidos en las Especificaciones Técnicas.

En todas sus relaciones con el Proveedor, la Contratante estará representada por el Departamento de Sistemas Informáticos (DTE/DSI) o por la persona que éste indique.

El servicio de soporte está diferenciado por Niveles conforme a lo siguiente:

Nivel 2: Se trata del segundo nivel de Soporte. Procesará los eventos que se recibe del primer nivel de soporte y resuelve aquellos que constituyen errores conocidos. Escala los eventos que no puede resolver complementando toda la información necesaria. Se atenderán solicitudes de mejora de complejidad baja y media, ejecución de ajustes de seguridad o nuevos usuarios. La Dirección de Telemática se encargará de englobar varios sub grupos (Aplicaciones, Base de Datos, Servidores, Seguridad de red, etc.) pudiendo interactuar en forma horizontal en el nivel 2 con el equipo de Consultoría.

El servicio de este nivel será cubierto por la Dirección de Telemática y el equipo de Consultoría del Proveedor.

Nivel 3: Se trata del tercer nivel de Soporte. Procesará los eventos que recibe del segundo nivel de soporte y resuelve aquellos que no implican modificaciones al estándar SAP. Escala los eventos que implican modificaciones sobre el estándar SAP con toda la información necesaria, aplicando las modificaciones sugeridas por el cuarto nivel de soporte tan pronto son liberadas. Se atienden solicitudes de mejora de complejidad media, alta y se brinda asesoría especializada al nivel 1 y 2.

El servicio de este nivel será cubierto por el equipo de Consultoría del Proveedor.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

Las inspecciones y pruebas se realizarán conforme a lo indicado en las Especificaciones Técnicas, si los mismos se ajustan a las características generales y técnicas consignadas en las Especificaciones Técnicas de la Convocante.

El Proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones del servicio o de parte de ellos, ni la presencia de la Contratante o de su representante, ni la emisión de informes de resultados de pruebas, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del Contrato. Garantizar que los fondos obtenidos de una licitación pública no sean destinados a fines ilícitos y Observar y Respetar el Código de Ética Institucional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), publicado en www.ande.gov.py

Inspecciones de la Contratante:

Una vez que el Proveedor haya cumplido con lo establecido en el Plan de Entregas en el lugar indicado en el mismo, se procederá a una inspección y verificación de los bienes y/o servicios, con los documentos pertinentes.

Documentos de Recepción Provisional y Definitiva:

La Contratante, a través de la Unidad Administradora del Contrato, verificará que los bienes entregados y/o servicios ejecutados, se hayan ajustado a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, para proceder a la emisión del Certificado de Recepción Provisional, a pedido del Proveedor o de oficio, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la entrega efectuada de conformidad al Plan de Entregas del Contrato o sus eventuales prórrogas autorizadas por la Contratante.

A partir de la fecha de emisión del Certificado de Recepción Provisional correspondiente, se inicia el Periodo de la Garantía de los bienes.

Al término de dicho plazo, la Contratante, a través de la Unidad Administradora del Contrato, efectuará las comprobaciones de que el Proveedor ha cumplido satisfactoriamente con todo Lo previsto en los documentos del contrato y emitirá dentro de los siguientes treinta (30) días calendario, el Acta de Recepción Definitiva

La emisión del Acta de Recepción Definitiva significará el cumplimiento por parte del Proveedor de sus obligaciones contractuales, y le dará derecho a solicitar la cancelación de la Garantía de Cumplimiento del Contrato.

En caso que el Proveedor incurra en atrasos en la entrega de los bienes y/o servicios y le fuere aplicada la multa correspondiente en el Acta de Recepción Definitiva se dejará constancia de ello.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de servicio / Acta de recepción 

Orden de servicio / Acta de recepción 5 (cinco) días hábiles por cada orden de suministro emitida por el sistema SAP

Certificado de Recepción Provisional

Certificado de Recepción Provisional

Conforme al Plan de Entregas.

Acta de Recepción Definitiva

Acta de Recepción Definitiva

Conforme a las condiciones Contractuales

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.