Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Abg. Jesús Riquelme, Director de la Dirección de Sistema Informático del MADES.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El presente llamado tiene como finalidad la adquisición de bienes y servicios para la renovación de la plataforma de seguridad del correo electrónico MADES.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

El llamado será realizado de forma periódica de acuerdo a la necesidad institucional.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las Especificaciones Técnicas establecidas fueron elaboradas de acuerdo las necesidades institucionales.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Objetivo

El presente llamado tiene como finalidad la adquisición de bienes y servicios para la renovación de la plataforma de seguridad de correo electrónico del MADES, en adelante la Convocante, el despliegue total de lo solicitado será efectuado en el sitio ubicado en Avenida Madame Lynch N° 3500 esquina Reservista de la Guerra del Chaco.

Alcance de los trabajos.

El presente documento cubre los requerimientos generales para el despliegue de lo solicitado.

Todo lo expuesto en el presente documento son requerimientos mínimos que los oferentes deberán considerar para la elaboración de su propuesta.

La convocante establecerá un calendario de visita técnica la cual deberá ser agendada con la Dirección de Sistema Informático, a los efectos de que cada oferente visite y conozca cada sitio de instalación y pueda determinar todo lo necesario para el correcto despliegue de la solución a ser ofertada.

Cada oferente deberá proveer todo lo necesario (materiales, licencias, servicios profesionales, etc.) para la correcta implementación del sistema ofertado, aunque estos no estén contemplados en la Planilla de especificaciones técnicas y/o anexos del presente Pliego de Bases y Condiciones.

Especificaciones Técnicas

La solución de seguridad de sistema electrónico debe ser compatible con la solución existente y debe garantizar el acceso seguro y eficiente a los servicios brindados por el MADES.

La convocante actualmente cuenta con una solución de seguridad de Borde de la marca Fortinet que se encarga de aplicar las políticas de seguridad a los distintos segmentos de red de la entidad. Si bien este equipo posee ciertas funcionalidades de anti-spam, por cuestiones de seguridad en cuanto a granularidad de control y prevención de ataques a través de este medio, la convocante requiere la provisión e implementación de una plataforma de sistema de seguridad de correo dedicada. De manera a garantizar la correcta integración de las soluciones ofertadas, el oferente deberá contar con personal técnico calificado para la configuración y el soporte de todos los componentes involucrados.

 

SISTEMA DE SEGURIDAD DE CORREO ELÉCTRONICO INSTITUCIONAL

CARACTERÍSTICA

MÍNIMO EXIGIDO

Marca

 

Modelo

 

Factor de Forma

 

Cantidad

 

Desempeño y Capacidad

Protección de dominios de correo

100 mínimo

Buzones en modo de servidor

400 mínimo

Ruteo de Mail por hora

140.000 mínimo

Antispam

Reputación del remitente y del dominio

Exigido

Spam y firmas de archivos adjuntos

Exigido

Protección contra brotes

Exigido

Análisis de amenazas

Exigido

Escaneo de PDF o análisis de amenazas

Exigido

Marco de política del remitente (SPF)

Exigido

Correo identificado con claves de dominio (DKIM)

Exigido

Autenticación de mensajes basada en dominio (DMARC)

Exigido

Sandboxing cloud

Exigido

Análisis de contenido

Detección de software gris

 Exigido

Detección de comportamiento basada en heurística

 Exigido

Comprobación customizada de hash de archivo

 Exigido

Análisis de imagen y escaneo de pdf

 Exigido

Encriptado

TLS de servidor a servidor con control granular de conjunto cifrado y ejecución opcional

Exigido

S/MIME

Exigido

Cifrado sin cliente en el escritorio del destinatario mediante Cifrado basado en identidad (IBE)

Exigido

Complemento Opcional de Outlook para activar el Cifrado basado en identidad (IBE)

Exigido

Administración

Modos de Administración básica y avanzada

Exigido

Cuentas de administración basadas en roles de dominio

Exigido

Registro de informes por incidentes

Exigido

Cuarentena Centralizada para Implementaciones

Exigido

Compatibilidad con Syslogs externos

Exigido

IPv4 and IPv6 Address Support

Exigido

Licencias

Se deberá incluir las licencias necesarias para activar todos los features requeridos en esta especificación por un periodo de 12 meses

Exigido

Garantía

Los equipos ofrecidos deberán contar con garantía del fabricante por un plazo de 12 meses.

Exigido

Instalación

El Oferente deberá realizar la instalación de los bienes ofertados considerando todas las especificaciones técnicas, a través de mano de obra especializada para instalación, conexión y puesta en marcha de los equipos. El Oferente deberá contar con técnicos especialistas certificados según lo indicado en la Seccion "Capacidad Técnica del oferente" de las Especificaciones Técnicas de este pliego.

Exigido

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

COD. CATALOGO ITEM DESCRIPCION CANTIDAD UNIDAD DE MEDIDA Plazo de Entrega
43233205-004 1 Seguridad para correo electrónico 1 Unidad     30 días calendario

Plan de entrega de los servicios

no aplica

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: Nota de remisión y Acta de recepción.

Frecuencia: En una o varias entregas dentro del plazo establecido.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA
(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de remisión

Nota de remisión

Hasta 30 días calendario contados a partir del día siguiente hábil de la recepción de la orden de compra.

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

Hasta 30 días calendario contados a partir del día siguiente hábil de la recepción de la orden de compra.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.