Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.Ministro en A. A. y T. Juan Alberto Giménez
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. El pedido obedece a la necesidad de realizar las evaluaciones y test psicologícos de personas, que reunan los requerimientos para el Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso al Escalafón Diplomático y Consular en coordinación con la Academia Diplomática y Consular 
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal). Se trata de un llamado periodico, en el cual se realiza cada 24 meses.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas. Las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones, se realizaron conforme a las experiencias, sugerencias y requerimientos recibidos de la Dirección General de la Academia Diplomatica y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

No. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1 Servicio de Evaluación de Personas, para la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López

   Conforme se detalla más abajo

2

Servicio de Evaluación de Personas, para la Dirección de Recursos Humanos del MRE

Conforme se detalla más abajo

 

 

 

ITEM N° 1- Servicio de Evaluación de Personas, para la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López

Instrumentos de Evaluación Psicotécnica

  1. PERFIL DEL CARGO:

- Para ingresar al Escalafón Diplomático y Consular del Paraguay, en la categoría de Tercer Secretario

B. FICHA PERSONAL: Los aspectos a ser considerados son:

-Informaciones personales, familiares y circunstanciales

-Historia laboral (Experiencias, antecedentes y motivaciones)

-Historia Académica y profesional

-Interés y motivación hacia el cargo por el que está concursando

-Habilidades específicas para un normal y correcto cumplimiento de sus labores en el ámbito de la Función Pública, correctamente en el ámbito Diplomático.

 

 C. LA ENTREVISTA: Los aspectos a ser considerados son:

-Escuchar al postulante (Combinar la entrevista dirigida y no dirigida)

-Establecimiento del rapport

-Brevedad y precisión

-Evaluación psicológica

-Planificación de los datos e informaciones a obtenerse

-Emitir informe sobre los resultados de la evaluación

 

D. EVALUACION PSICOTECNICA:

Los instrumentos psicotécnicos determinan dos aspectos importantes de la personalidad del postulante como son los factores psicológicos que afectan su aptitud y desempeño profesional-laboral y su vida de relación dentro de la Institución y la sociedad.

Los test psicotécnicos son una medida objetiva y Standard de una muestra de conducta. Mediante el uso eficiente de los mismos se puede determinar que tanto de una característica dada posee una persona en relación a otros con quienes se lo está comparando.

La selección de los tests psicotécnicos que van a utilizarse está basada en las especificaciones del perfil del/a funcionario/a en el cargo a desempeñar. Los tests psicotécnicos deben complementarse con la entrevista y fortalecerla y, para evaluar aspectos o criterios que la entrevista no tiene condiciones de evaluar; también ayudan a reducir la subjetividad y la posibilidad de error humano en el proceso de la evaluación psicotécnica como un todo.

 

Tests psicotécnicos:

Inteligencia Racional: Mide inteligencia racional, capacidad de reflexión, abstracción, y pensamiento inductivo deductivo.

Inteligencia Emocional: Capacidad para interactuar en las relaciones interpersonales y grupales, donde se tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensable para una buena y creativa adaptación social.

Carácter: Determina el temperamento, dependiendo de la constitución de la persona y fundamenta permanece invariable.

Personalidad: Detecta la dinámica de la personalidad como:

  • Capacidad de autocrítica: Aptitud de auto observación para identificar los errores o aciertos que se cometen al tomar decisiones, así como para conocer la propia participación y responsabilidad dentro de estas situaciones.
  • Capacidad de liderazgo: capacidad para decidir por otros y conducirlos para que actúen de acuerdo con las propuestas que se les plantean.
  • Actitud de servicio: Habilidad para manifestar amabilidad y apego a ciertas conductas convencionales.
  • Capacidad de resiliencia: Destreza en la toma de decisiones en que se debe efectuar en condiciones poco favorables, con tiempos reducidos y ante una exigencia de un buen nivel de eficiencia. Es decir, capacidad de enfrentar las adversidades de su entorno.
  • Capacidad para trabajar en equipo: Disposición de expresar sus puntos de vista y sus ideas sin imponerlas abiertamente a otros.
  • Sentido de realidad: Capacidad para captar los datos de la realidad tal como se presentan y que sobre esta base se elaboran propuestas para su manejo.
  • Metas y logros: Capacidad de asentar metas y logros.
  • Meticulosidad y detallismo: Actitud muy cuidadosa, perfeccionista y ordenada, fundamentada en un gran sentido de responsabilidad y el deber.

Tests De Aptitudes: Evalúa las habilidades y destrezas del candidato, en particular aquellas relacionadas con las labores diplomáticas, como ser, por ejemplo, resolución de problemas, exactitud, rapidez, fluidez verbal.

ITEM N° 2- Servicio de Evaluación de Personas, para la Dirección de Recursos Humanos del MRE:

Instrumentos del Test de Evaluación:

 

 A.  PERFIL DEL CARGO:

- Para ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores

 

B. EVALUACION PSICOTECNICA:

DE PERSONALIDAD DE EYSENCK

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de Evaluación de Personas, para la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López

1

UNIDAD Dirección General de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López, (14 de mayo y Humaitá) 31/12/2024

2

Servicio de Evaluación de Personas, para la Dirección de Recursos Humanos del MRE

1

UNIDAD

Dirección de Recursos Humanos (14 de mayo entre Palma y Estrella)

31/12/2024

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Servicio

Nota de Remisión

31/12/2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.