Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

        Mantenimiento y Reparación del Sistema Eléctrico de la SET del Ministerio de Hacienda

ESPECIFICACIONES TECNICAS

  1.   CONDUCTORES Y TERMINALES

GENERALIDADES

Estas especificaciones deben entenderse como las normas y requisitos mínimos que se deben cumplir para la instalación, fabricación y montaje de conductores y sistemas de las Instalaciones Eléctricas de los Edificios de la SET.

Estas especificaciones describen solamente los aspectos más importantes de las instalaciones, sin entrar en detalles más específicos de elementos menores, no obstante el instalador será responsable de la óptima ejecución de los trabajos y sistemas, por lo tanto deberá incluir todos los elementos menores que se requieran y deberá velar por la calidad de todos los materiales y elementos a instalar.

Las especificaciones constructivas que se formulan, las cantidades de obras y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., omitidos en las especificaciones u otros documentos y viceversa, no eximen al Contratista de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, a través de la Fiscalización de Obras. De igual forma en caso que el oferente encuentre omisiones en las Especificaciones Técnicas y planillas de obras, de trabajos que a su criterio sean necesarios, deberá solicitar autorización para su cotización e inclusión en su propuesta durante los plazos señalados para consultas.

La aceptación parcial de la ejecución de las obras, mediante Acta de Recepción Provisoria, no exonera al Contratista de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización integral de los trabajos y su entrega mediante Acta de Recepción Definitiva, documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del Contratista contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Contrato por la SET.

Todos los materiales a ser utilizados se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobadas por la Fiscalización de Obras antes de su uso.

Para la ejecución de los trabajos el Contratista proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios.

El Contratista está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de los trabajos.

La SET podrá ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el Contratista dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.

DISCREPANCIAS

Para cualquier discrepancia entre especificaciones y Planos, consultar a la Dirección de Obras o a los proyectistas.

NORMAS

En la ejecución de los trabajos de instalación se deberá observar y acatar las normas vigentes para las instalaciones eléctricas, proyectadas que rijan en Paraguay.

En general todas las instalaciones deberán estar acondicionadas a la correcta interpretación y aplicación de las normas técnicas apropiadas, publicadas por las siguientes entidades en sus versiones más recientes:

ANDE  - Administración Nacional de Electricidad

INTN   - Instituto Nacional de Tecnología y Normalización

Podrán ser aplicadas otras normas reconocidas internacionalmente, en aquellos casos en que la ANDE  no posea normas referentes a los equipos y/o sus instalaciones. 

GARANTÍAS

Si en el plazo de 180 días de terminados los trabajos (plazo entre la Recepción Provisoria y la Recepción Definitiva) se detectan desperfectos, mal funcionamiento o deterioro en los diversos componentes mecánicos o electromecánicos, éstos deberán ser repuestos siempre y cuando el deterioro no se deba al mal uso comprobado.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente documento contempla las especificaciones técnicas generales que regirán para las instalaciones eléctricas correspondientes a los edificios de la SET.

Todos los conductores y demás protecciones y materiales serán absolutamente nuevos.

La Contratista se reservará el derecho de rechazar todos los trabajos y tableros en general que no cumplan con las especificaciones técnicas descritas.

Los gastos que se generen por modificaciones o rechazo de obra, serán de exclusiva responsabilidad del Contratista.

CONDUCTORES 

Conductores tipo NYA

Los conductores NYA serán utilizados exclusivamente para instalaciones embutidas en paredes o techos y en ningún caso para instalaciones subterráneas.

Los conductores serán para una tensión de servicio de 750 V.

Conductor formado por hilos de cobre electrolítico blando.

Deberá estar aislado en PVC antillama.

Las temperaturas máximas del conductor deben ser:

Temperatura de servicio permanente:               70°C.

Temperatura de sobrecarga:                            100°C.

Temperatura de cortocircuito:                          160°C.

Los empalmes de los conductores solo se permitirán dentro de las cajas y deberán ser aislados con una capa de cinta aisladora, hasta una sección de 2 mm2 y a partir de 4 mm2 deberá llevar una capa de cinta autovulcanizante y luego otra de cinta aisladora.

Conductores tipo NYY

Los conductores del tipo NYY serán utilizados para alimentación de tableros o de cualquier instalación subterránea y podrán ser unipolares o tetrapolatres.

Conductor formado por hilos de cobre electrolítico blando.

Los conductores serán para una tensión de servicio de 1000 V.

Aislación en PVC.

Cobertura (interna) en PVC BWF 70°C.

Las temperaturas máximas del conductor deben ser:

Temperatura de servicio permanente:               70°C.

Temperatura de sobrecarga:                              100°C.

Temperatura de cortocircuito:                           160°C.

Conductores para puesta a tierra

Conductor formado por hilos de cobre electrolítico.

Deberán cumplir con las especificaciones de las normas ABNT NBR 5111; ABNT NBR 6524 o ABNT NBR 7575.

Deberán tener una sección mínima de 25 mm².

Se usarán conductores teniendo en cuenta que las aislaciones serán de 600 Volt ó más y temperatura de servicio > = 70º C.  En todo caso se instalarán conductores de marcas conocidas en mercado nacional y que estén autorizados por algún estamento del país.

Los conductores deberán ceñirse al código de colores más usual utilizado en plaza o por las normas nacionales (Sugerencia: fase R: rojo; fase S: blanco; fase T: azul; neutro: negro; tierra: verde o verde/amarillo).

Los conductores que pasan a través de cajas de paso deben circular en forma ordenada.

TERMINALES

Todos los conductores deberán estar fijados a las barras o llaves por medio de terminales de cobre tipo anillo, acordes con la sección de los mismos.

En caso necesario se realizarán las uniones entre cables de la misma sección a través de terminales tipo empalmes acordes a la sección de los conductores.

CABLE CANAL

En casos en que sea necesario realizar modificaciones en el trazado del recorrido de las líneas se recurrirá al uso de cable canales de plástico.

Los mismos serán fijados a las paredes o al piso, según sea el caso, a través de tarugos y tornillos.

PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE BANCO DE CAPACITORES

OBJETIVO

El presente Llamado  tiene por objetivo la Provisión e Instalación de Banco de Capacitores para los edificios de la Subsecretaria de Estado de Tributación, en las ciudades de Asunción y  del interior del país, a fin de garantizar el correcto flujo de energía durante la fluctuación de tensiones del suministro, además de reducir la incidencia de la energía reactiva dentro de los sistemas eléctricos instalados.

ALCANCE

Los trabajos solicitados comprenden:

  1. Dimensionamiento del banco de capacitores.

La Contratista deberá determinar la capacidad del banco de capacitores, de acuerdo a la potencia instalada en cada local de la SET, donde se requiera su instalación, y a pedido de la Contratante. La Contratista deberá realizar la medición de la potencia instalada, determinar la capacidad del banco de capacitor y dimensionar el tablero, las llaves, los conductores, y todos los componentes del sistema.

En base a este dimensionamiento, la Contratista presentara un presupuesto para la Provisión e Instalación del banco de capacitores solicitado, conforme al listado de bienes y servicios detallados en el contrato. Este presupuesto deberá estar acompañado de un informe técnico donde se detalle la capacidad instalada mediante la medición, las características de la instalación, los lugares más convenientes para la instalación del banco de capacitores, y cualquier otro dato técnico que sea necesario para la cabal interpretación de los trabajos a ejecutar. Deberá presentar una breve descripción de las características técnicas de los bancos de capacitores a instalar, esta descripción deberá incluir como mínimo la siguiente información:

-Potencia total en Kvar en 400/50Hz.

-Cantidad de etapas fijas y potencia de cada una de ellas.

-Cantidad de etapas automáticas y potencia de cada una de ellas.

-Calibre en Amper del interruptor principal.

-Calibre en Amper de los disyuntores de protección para cada potencia de etapa.

-Calibre o modelo de los contactores de mando de los condensadores para cada potencia de etapa.

-Sección de conductores de alimentación del banco de condensadores y de cada una de las etapas de los capacitores.

-Relación del transformador de corriente.

  1. Provisión e instalación del banco de capacitores.

Los bancos de capacitores deberán estar compuestos por varias etapas de capacitores, cuya suma total debe ser igual o mayor a la potencia instalada en cada local solicitado. Las etapas pueden tener distintos valores de potencia, siempre que la diferencia de potencia entre las posibles combinaciones de conexión consecutivas no exceda un valor de 1.2 veces la potencia de la menor etapa... Los bancos de capacitores deben contar con por lo menos 1 (un) escalón de regulación, de potencia igual o menor al 20% de la potencia requerida en cada local solicitado.

Deberá contar con el siguiente equipamiento mínimo:

-Interruptor de corte general.

-Sistema de distribución interno de barras de Cu.

-Un disyuntor termomagnetico para cada etapa fija.

-Un disyuntor termomagnetico y un contactor para cada etapa automática.

-Regulador automático de potencia reactiva.

-Indicador de factor de potencia.

-Gabinete metálico protección IP40.

-Sistema de ventilación forzada del gabinete.

-Condensadores trifásicos de potencia.

-Descargadores de protección contra sobretensiones de origen atmosférico.

Los bancos de capacitores deberán ser del tipo automático. Podrán contar con una etapa fija cuya potencia no supere el 7% de la potencia nominal del transformador al cual esté conectado únicamente en los casos que la medición de energía de ANDE se realice en Media Tensión. En el caso que la medición se realice en Baja Tensión, todas las etapas deben ser del tipo automáticas.

Deberá preverse la posibilidad de ampliación del banco de capacitores, mediante un espacio de reserva en los gabinetes. El espacio de reserva debe permitir el montaje de una etapa adicional de igual potencia que la etapa menor del banco de capacitores. El alimentador del banco de capacitores, el interruptor general y el sistema de barras de distribución debe dimensionarse previendo esta ampliación. No es necesario equipar la reserva.

Todos los componentes deberán ser nuevos, de reconocida calidad y que respondan a normas de fabricación internacional.

GABINETE: Para montaje interior, grado de protección IP40. Puerta con bisagras cromadas y cerraduras de tipo manopla de cierre rápido. En chapa de acero Nº 14, con tratamiento antioxido y terminación en pintura epoxi. Deberá contar con un sistema de ventilación forzada que asegure que la temperatura interna del gabinete no supere los 40 grados Celsius.

Gabinete: Para montaje interior, grado de protección IP40. Puerta con bisagras cromadas y conjunto de rejilla, filtro y ventilador que inyecta aire fresco y limpio del ambiente dentro del gabinete y lo expulse a través de una rejilla con filtro, manteniendo una presión positiva en el interior del gabinete en relación al ambiente. El mando del sistema de ventilación debe realizarse por medio de los contactos auxiliares de los contactores de los capacitores, de manera que funcione toda vez que cualquiera de las etapas del banco se encuentre conectada.

Sistema de Distribución Interno: Las barras del sistema de distribución deberán ser dimensionadas para conducir una corriente de valor igual o superior al calibre del interruptor principal. Deberán ser fabricadas de barras de cobre (Cu) electrolítico pintadas, soportadas por aisladores tipo pedestal o cilíndrico de resina poliéster. El conjunto de barras debe ser cubierto con una tapa transparente de acrílico.

Cableado Interno: El cableado interno debe realizarse en cable de cobre (Cu) tipo multifilar, aislamiento de PVC, de sección adecuada a la corriente a conducir. Todas las conexiones deberán ser realizadas por medio de terminales del tipo tubo u ojal. Los circuitos de mando deben contar con anillos identificadores o equivalentes, en ambos extremos. El circuito de alimentación del regulador automático de potencia reactiva debe estar protegido por un interruptor termomagnetico de 4ª(en 400V)

Interruptor General: Del tipo bajo carga, aptos para el seccionamiento según norma IEC 947.3, preferentemente de de accionamiento rotativo. Dimensionado a 1.3 veces la corriente nominal del banco de capacitores al cual este asociado.

Características Técnicas

Normas Técnicas:   IEC 947-3

Aptitud de seccionamiento: Si

Vida útil mecánica: 50.000 maniobras

Vida útil eléctrica: 10.000 maniobras

PROTECCION ETAPA CAPACITORES: Cada etapa del banco deberá contar con una protección del tipo disyuntor termomagnetico, de calibre igual a 1.36 veces la corriente de la etapa del capacitor, de montaje riel DIN, de 10kA, de capacidad de ruptura según IEC947.2 y curva de disparo tipo D (disparo magnético entre 10 y 14 ln) según norma IEC 898.

Características Técnicas

Normas Técnicas:   IEC 898 E IEC947-2 y 3

Tensión de empleo: 440V

Poder de corte lcu: 10Ka según IEC947-2 en 400/415V

Curva de disparo tipo D

Aptitud de seccionamiento: Si, según IEC947-3

COMANDO DE CAPACITORES: Por contactores del tipo especial para maniobra de contactores, con resistencias de preinsercion para reducir picos de la corriente de conexión, tensión de mando 220v-50Hz, con bloque de contactos auxiliares

Características Técnicas

Normas Técnicas:   IEC70 e IEC831

Corriente de conexión: 200x in

Frecuencia de operación: 240 ciclos/hora

Vida útil de la carga nominal: 200.000 maniobras en 400V

Contactos auxiliares: 1NA + 1NC

CAPACITORES

Aislamiento: Aislamiento del tipo seco, de polipropileno metalizado (no serán aceptados capacitores en aceite, con aislamiento de papel o sistemas mixtos), auto cicatrizantes.

Protecciones: Equipados internamente con resistencias de descarga rápida para la reducción en la tensión en bornes a 50V en un minuto a partir de la desenergizacion y doble sistema de protección contra defectos: 1) Por fusible de alta capacidad de ruptura para elevadas corrientes de defecto. 2) Por membrana de sobre presión para defectos de baja intensidad.

Características constructivas: Capacitores trifásicos (no se aceptaran uso de capacitores monofásicos cableados externamente para conformar unidades trifásicas), del tipo modular, montaje interior, temperatura clase D, preferentemente con envolvente plástica de aislamiento clase II (doble aislamiento)

Nota: En caso que la envolvente del condensador sea metálico, deberá realizarse la interconexión de las carcasas a una barra de tierra instalada adentro del gabinete del banco de capacitores con cables del tipo muiltifilar de 10 mm2, y la interconexión de esta barra a un sistema de puesta a tierra, compuesto por tres jabalinas de 5/8 x 2.40m, tipo Copperweld de alta camada y conductor de cobre desnudo de 25mm2.

Potencia mínima del modulo condensador: La mínima potencia del modulo del condensador debe ser de 5kVar en 400V.

Características Técnicas

Normas Técnicas:   IEC 60831 1/2

Tensión /Frecuencia Nominal: 415V/50Hz

Tolerancia en capacidad: -55%, +10%

Nivel de aislamiento

Tensión soportada 50Hz 1minuto: 4Kv

Impulso onda de choque 1.2/50us: 12Kv

Sobrecargas permanentes en corriente: 30%

Sobre carga en tensión: 10%(8 horas cada 24 horas, conforme IEC 831-1/2)

Clase de temperatura: Clase D

Máximo de temperatura: 55ª Celsius

Media en 24 horas: 45º Celsius

Media en 1 año: 35º Celsius

Pérdidas totales máximas: 0.5W/Kvar (incluidas resistencias de descarga)

Grados de protección mínimo: IP40 (CON CUBRE BORNES)

Regulador automático: De 6 funciones de salida, auto ajustable, con indicador de coseno incorporado. Las funciones mínimas que debe poseer son las siguientes:

Características Técnicas:

-Detección automática de corriente de respuesta.

-Indicador de factor de distorsión armónica total (THD).

-Detección automática de etapa de capacitores.

-Curva característica de respuesta que evite sobre compensación en baja carga.

-Regulación en cuatro cuadrantes.

Conexión cilíndrica de etapas de misma potencia.

-Temporización autoajustable de conexión de condensadores según requerimiento de potencia.

-Monitoreo de sobrecorriente de origen armónico en condensadores.

-Desactivación automática de condensadores por cero tensiones o cero corriente

-Mensaje de alarmas:

*Sobrecorriente en condensadores.

*Factor de potencia deseado no alcanzado.

*Ausencia de corriente en circuito de medición de tensión.

-Contacto de alarma.

Descargador de Sobretensión: Del tipo varistor, de alta capacidad de conducción de corriente y bajo nivel de protección, para proteger a las tres fases de alimentación del banco de capacitores. La conexión del descargador a las barras deberá contar con una protección termomagnetica. Los descargadores deberán tener las siguientes características:

-Normas técnicas OVE e IEC 1643-1

-Tensión de cebado Uc 440V

-Corriente nominal In 5Ka

-Corriente máxima Imax 20Kv

-Nivel de protección Up 1.8v

Alimentación y puesta en servicio: Deberán estar incluidos los materiales (cables, terminales, TC, etc.), para el montaje, alimentación y puesta en marcha de los bancos de capacitores

Documentación: La empresa adjudicada deberá entregar documentación para su aprobación antes del inicio de la fabricación de los bancos. Esta documentación deberá incluir como mínimo los siguientes planos/documentos: Vista frontal y lateral del gabinete, diagrama topológico, esquema de cableado de mando y potencia, listado de componentes, plan de ensayos, manuales de operación y mantenimiento de capacitores.

Ensayos: Una vez concluida la fabricación y antes del inicio del montaje de los bancos de capacitores, se deberá ensayar los bancos, de acuerdo al plan de ensayos propuesto y aprobado previamente. Todos los instrumentos y equipos necesarios para realizar los ensayos y repeticiones estarán a cargo de la empresa adjudicada. Una vez concluido el montaje y la puesta en servicio en obra, deberán repetirse los ensayos de buen funcionamiento del equipo a efecto de elaborar el Acta de Recepción Provisoria del Suministro.

Garantía: Se establece un periodo de garantía de 1 año a partir de la fecha de Recepción Provisoria de los Bancos de Capacitores contra defectos de diseño, materiales y montaje.

Observación: los servicios serán prestados de acuerdo a las necesidades presentadas en cualquier edificio de la SET que precise dicho servicio conforme al cronograma indicado en cada presupuesto.

 

     

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:  Departamento  de Servicios
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se pretende el optimo funcionamiento de los sistemas electricos de los distintos edificios de la SET.
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal): Siendo los sistemas electricos equipos con componentes susceptibles a presentar anomalias por el uso o la fluctuación de la potencia de la energia, y ante la imposibilidad de prever estos eventos, se necesita un contrato abierto para asistir a los mencionados sistemas ante cualquier evento.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Estas especificaciones tecnicas determinan los lineamientos que deberan ser aplicados para la provisión de los bienes y servicios objeto del llamado

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO

1

UNIDAD

En cualquier edificio de la SET que precise el servicio
 
Se determina un plazo máximo de 5(cinco) días hábiles posteriores a la notificación de la Orden de Servicio para el inicio de los trabajos.

Ante algún tipo de falla o avería que se presente dentro del sistema eléctrico de cualquier oficina de la SET, la Contratante convocara vía correo electrónico a la Contratista  para presentarse en el lugar del reclamo determinando día y hora, a fin de efectuar conjuntamente un relevamiento técnico, para la elaboración de un informe que será presentado por la Contratista junto al Presupuesto por los trabajos, así como el Cronograma de Trabajos que no podrá exceder los 10 (diez) días calendario, el cual deberá ser aprobado por el Administrador del Contrato, la presentación de este presupuesto no podrá exceder los tres días calendario siguientes a la fecha de Convocatoria. El cumplimiento de la convocatoria para el relevamiento técnico se asentara en un Acta de Relevamiento Técnico.

 El inicio de los trabajos será determinado por un Acta de Inicio de Trabajos y finalizando dicho plazo con un Acta de Recepción de Trabajos. El contratista deberá presentar un informe sobre las causales que motivaron el inconveniente, reseñando la solución aplicada e indicando cualquier sugerencia que fuere pertinente a fin de evitar la repetición de la falla.

De ser posible, los trabajos se ejecutarán durante la jornada normal de trabajo, debiendo el contratista instalar todas las señalizaciones de advertencia para los usuarios.

Multas por incumplimiento de plazos:

Se determinara una penalidad de 1 (un) jornal diario por cada día de no comparecencia del personal técnico de la Contratante para el relevamiento técnico.

Se determinara una penalidad de 1 (un) jornal diario por cada día que exceda a los tres días de plazo para la presentación del Presupuesto correspondiente, acompañado por el Cronograma de Ejecución de Trabajos y el informe técnico.

Se determinara una penalidad de 2 (dos) por ciento diarios por cada día que exceda a los cinco días hábiles de plazo para el inicio de los trabajos posterior a la notificación de la Orden de Servicio.

Se determinara una penalidad de 2 (dos) por ciento diarios por cada día que exceda el plazo de ejecución de trabajos determinado en el Cronograma de Ejecución de Trabajos.

En todos los casos, los atrasos se comunicaran al Departamento de Control de Contratos, para la aplicación de las multas, cuando se realice la gestión de pago de la Orden de Servicio resultante.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Julio 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

Septiembre 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

Octubre 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 6 Nota de Remisión / Acta de recepción Diciembre 2023
Nota de Remisión / Acta de recepción 7 Nota de Remisión / Acta de recepción Enero 2024
Nota de Remisión / Acta de recepción 8 Nota de Remisión / Acta de recepción Febrero 2024
Nota de Remisión / Acta de recepción 9 Nota de Remisión / Acta de recepción Marzo 2024
Nota de Remisión / Acta de recepción 10 Nota de Remisión / Acta de recepción Abril 2024
Nota de Remisión / Acta de recepción 11 Nota de Remisión / Acta de recepción Mayo 2024
Nota de Remisión / Acta de recepción 12 Nota de Remisión / Acta de recepción Junio 2024
Nota de Remisión / Acta de recepción 13 Nota de Remisión / Acta de recepción Julio 2024
Nota de Remisión / Acta de recepción 14 Nota de Remisión / Acta de recepción Agosto 2024
Nota de Remisión / Acta de recepción 15 Nota de Remisión / Acta de recepción Septiembre 2024
Nota de Remisión / Acta de recepción 16 Nota de Remisión / Acta de recepción Octubre 2024
Nota de Remisión / Acta de recepción 17 Nota de Remisión / Acta de recepción Noviembre 2024
Nota de Remisión / Acta de recepción 18 Nota de Remisión / Acta de recepción Diciembre 2024

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.