Modelo de Contrato

Entre la Municipalidad de Concepción, domiciliada en ____________________, República del Paraguay, representada para este acto por________________________, con cédula de identidad N° ________, denominada en adelante la contratante, por una parte, y, por la otra, la firma ____________, domiciliada en ___________________________________, República del Paraguay, representada para este acto por _________________________________, con cédula de identidad N° ________________,según Poder Especial otorgado por_________________________, denominada en adelante la CONTRATISTA, identificadas en conjunto como "LAS PARTES" e, individualmente, "PARTE", acuerdan celebrar el presente "CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE PASEO CENTRAL Y PLAZA"  el cual estará sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

Objeto del contrato

El objeto del contrato es: 

Reparación de Paseo Central  y la Plaza Agustín Fernando de Pinedo de la ciudad de Concepción.

Documentos integrantes del contrato

Los documentos contractuales firmados por las partes y que forman parte integral del Contrato son los siguientes:

  1. Contrato;
  2. El pliego de bases y condiciones y sus adendas o modificaciones;
  3. Los Aspectos Generales del Contrato
  4. Los datos cargados en el SICP;
  5. La oferta del proveedor:
  6. La resolución de adjudicación del contrato emitida por la contratante y su respectiva notificación.

Los documentos que forman parte del contrato deberán considerarse mutuamente explicativos; en caso de contradicción o discrepancia entre los mismos, la prioridad se dará en el orden enunciado anteriormente.

Identificación del crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del contrato

El crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del presente contrato está previsto conforme al Certificado de Disponibilidad Presupuestaria vinculado al Programa Anual de Contrataciones (PAC) con el ID N°: 427379.-

 

Procedimiento de contratación

El presente Contrato es el resultado del procedimiento de la Licitación Publica Nacional, convocado por la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad de Concepción. La adjudicación fue realizada según acto administrativo N°_______.

Vigencia del Contrato

El plazo de vigencia del presente Contrato será desde la firma del contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones con el otorgamiento de la recepción definitiva de las obras. 

Precio unitario y el importe total a pagar por las obras

El Banco y Número de Cuenta, del Contratista/Proveedor, en el que se realizará el pago, vía acreditación en cuenta Bancaria es ______________

Plazo, lugar y condiciones de la obra

El Periodo de ejecución de la obra de la Licitación Pública Nacional sito en la Municipalidad de Concepción sito en Mcal. Estigarribia entre Cerro Corá e Iturbe es de 60 (sesenta) días corridos a partir de la emisión de la Orden de Inicio de Obras por parte de la convocante.

LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL.

La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado.

La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05 (cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.

Administración del Contrato

La administración de éste contrato estará a cargo de: 

Direccion de Obras de la Municipalidad de Concepcion: Arq. Richard Sanabria.-

Programa de ejecución de los trabajos

El programa de ejecución de los trabajos es el establecido en la oferta, conforme con las Condiciones Contractuales.

Porcentaje, números y fechas de entrega de anticipos y amortizaciones

No aplica

Formas y términos para garantizar los anticipos y el cumplimiento del contrato

El porcentaje de la Garantía de Cumplimiento de Contrato será de 10% (diez por ciento) conforme a la Ley 2051/03 en forma de póliza de seguros.

La garantía deberá ser a través de una póliza de seguros por el 10% (diez por ciento) del monto total del Contrato, como garantía de cumplimiento de contrato deberá reunir las siguientes condiciones:

El período de validez de la Garantía de Cumplimiento de Contrato será de 180 (ciento ochenta) días.

La liberación de la Garantía de Cumplimiento tendrá lugar: A más tardar 30 (treinta) días contados a partir de la fecha en que el contratista haya cumplido con todas sus obligaciones contractuales.

Fondo de reparo: del monto de cada pago al Contratista, se deducirá el 05% (cinco por ciento), en concepto de fondo de reparo, suma que no devengará intereses y que será devuelta dentro de los 10 (diez) días hábiles posteriores a la recepción definitiva.

El contratista contratará los seguros que incluirá como mínimo:

  • Seguro contra daños a terceros: El contratista suscribirá un seguro de responsabilidad civil que comprenderá los daños corporales y materiales que puedan ser provocados a terceros como consecuencia de la realización de los trabajos, así como durante el plazo de garantía. El capital asegurado es de Gs. 15.000.000 (Guaranies quince millones)

La póliza de seguros debe especificar que el personal de la contratante, el fiscal de obra, así como el de otras empresas que se encuentren en la zona de obras se considerarán como terceros a efectos de este seguro de responsabilidad civil.

  • Seguro contra accidentes de trabajo: El contratista contratará todos los seguros necesarios para cubrir accidentes de trabajo requeridos por la reglamentación vigente por la cantidad de personal que efectivamente se encuentre trabajando en la obra debidamente identificados e individualizados. El contratista será responsable de que sus subcontratistas también cumplan con esa obligación. El contratista mantendrá indemne a la contratante y al fiscal de obras frente a todos los recursos que el personal del contratista o el de sus subcontratistas pudieran ejercer en este sentido. El capital asegurado es de Gs. 15.000.000 (Guaranies quince millones)
  • Seguro contra los riesgos en la zona de obras: El contratista suscribirá en conformidad con la reglamentación aplicable un seguro contra todo riesgo en la zona de obras. Dicho seguro contendrá las garantías más amplias y cubrirá, por lo tanto, todos los daños materiales que puedan sufrir todos los bienes incluidos en el contrato, en particular los daños debidos a un defecto de concepción o diseño, a defectos del material de construcción o a la realización de trabajos defectuosos, a fenómenos naturales, a la remoción de escombros después de un siniestro. Este seguro también deberá proteger contra los daños materiales ocasionados por fenómenos naturales. El capital asegurado es de Gs. 15.000.000 (Guaranies quince millones)

Las condiciones de expedición de los seguros indicados precedentemente, son:

Las pólizas deberán tener con vigencia desde la recepción de la orden de inicio por parte del contratista hasta la recepción definitiva

Constancia de presentación de declaración jurada

El adjudicado deberá en el plazo de quince (15) días calendario desde la firma del presente contrato, presentar ante el administrador de contrato, la constancia o constancias de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, de todos los sujetos obligados en el marco de la Ley N° 6355/19.

En el mismo plazo indicado en el párrafo anterior, se deberá remitir a la convocante la actualización de la mencionada declaración jurada, una vez finalizada la ejecución del presente contrato.

Multas

Las multas y otras penalidades que rigen en el presente contrato serán aplicadas conforme con lo establecido en el pliego de bases y condiciones. Superado el monto equivalente a la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, la contratante podrá aplicar el procedimiento de rescisión de contratos de conformidad al Artículo 59 inc. c) de la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, caso contrario deberá seguir aplicando el monto de las multas que correspondan.

La rescisión del contrato o la aplicación de multas por encima del porcentaje de la Garantía de Cumplimiento del Contrato deberá comunicarse a la DNCP a los fines previstos en el artículo 72 de la Ley N° 2051/2003 “De Contrataciones Públicas”, modificado por Ley N° 6716/2021.

Descripción de las obras

ITEM  RUBRO UM  Cantidad 
1 Cartel de Obra - REFACCION DE PASEO CENTRAL AVDA. PINEDO Unidad               2
2 Replanteo Metros cuadrados        2.795
3 Limpieza y preparación de terreno  Metros cuadrados           559
4 Acometida, Instalacion electrica, linea principal, puesta a tierra y alimentación de circuito de luces Global               1
5 Provision y colocacion de artefacto de iluminacion tipo LED.- Unidad             52
6 Soporte, columna metalica,  de caño galvanizado para colocacion de artefactos de iluminacion  Unidad             52
7 Base de hormigon para sujecion de soporte de iluminacion Unidad             52
8 Desmonte de Cordon de Hormigon existente Metros lineales           624
9 Provision y colocacion de Cordon de Hormigon prefabricado Metros lineales           624
10 Movimiento de suelo, Nivelacion (desmonte y/o relleno) compactacion, determinacion de niveles y  trabajos de topografía Metros Cubicos           700
11 Colocacion  de arena, para base de piso previa Metros cuadrados        1.842
12 Provision y colocacion de piso con adoquines de concreto ecologico. Color gris natural Metros cuadrados        1.842
13 Contrapiso de base  Metros cuadrados           205
14 Provision y colocacion de piso inclusivo tactil, 30x30 cm, direccional y alerta.    Metros cuadrados           205
15 Pintura de alto trafico para terminacion de piso inclusivo tactil Metros cuadrados           205
16 Rampa para discapacitados de 1,3x1,5 de hormigon, con malla interna de varilla para refuerzo y buñas antideslizantes  Unidad             12
17 Basureros  fabricacion y colocacion  Unidad             21
18 Bancos. Incluye fabricacion y colocacion del mismo. Estructura metalica con bancos de madera sujeta al pavimento Unidad             16
19 Demolicion de cantero de mamposteria. Incluye acarreo de escombros metros cuadrados              15
20 Restauracion de cantero existente Metros cuadrados             21
21 Pintura de caldera y puntales metalicos unidad                1
22 Restauracion de monolito existente unidad               1
23 Cesped. Incluye colocacion de pasto en panes  Metros cuadrados        1.036
24 Limpieza  final Global               1
25 Cartel de obra - REFACCION DE PLAZA AGUSTIN FDO. DE PINEDO Unidad               1
26 Replanteo metros cuadrados            326
27 Restauracion de monolito principal, revoque y pintura unidad               1
28 Instalación de sistema de bombeo monofasico en fuente de agua Global               1
29 Pintura al agua en fuente de agua Metros cuadrados             80
30 Pintura sintetica en fuente de agua Metros cuadrados             29
31 Desmonte de azulejos  Metros cuadrados               4
32 Revestido de azulejos en fuente de agua  Metros cuadrados               4
33 Puerta metalica de acceso a fuente Unidad               1
34 Bancos. Incluye fabricacion y colocacion del mismo. Estructura metalica con bancos de madera Unidad             20
35 Basureros. incluye fabricacion y colocacion del mismo Unidad             10
36 Bancos lineales para plaza Metro lineal             20
37 Revitalizacion de area de gimnasio al aire libre, incluye carpeta y pintura para piso Metros cuadrados           143
38 Reparacion y pintura de maquinas de gimnasio al aire libre Unidad               8
39 Revoque y pintura de escalones de acceso a escenario Metros cuadrados             13
40 Pintura de mural en escenario Metros cuadrados              70
41 Reparacion de bebedero, cambio de canilla unidad                4
42 Demolicion de azulejos zona bebedero Metros cuadrados               9
43 Colocación de azulejos zona bebedero  Metros cuadrados               9
44 Demolición de piso ceramico en zona sanitario  Metros cuadrados              30
45 Colocación de piso cerámico en zona sanitarios  Metros cuadrados             30
46 Reparacion de fisuras, revoque zona sanitarios  Metros cuadrados             35
47 Pintura en sector reparado zona sanitarios Metros cuadrados             35
48 Colocación de inodoro y sus accesorios  unidad               4
49 colocación de lavatorio y SSHH accesorios  unidad                1
50 colocación de mingitorio y sus accesorios  unidad               2
51 Colocación de espejos  Global               1
52 Provision y colocacion de puertas tipo placa en sanitarios Unidad               4
53 Revoque de cordones en zona caseta de artesanos Metros cuadrados             38
54 pintura de cordones en zona caseta de artesanos Metros cuadrados             38
55 Pintura de postes de madera zona casillas comerciales unidad             16
56 Revoque en muralla perimetral Metros cuadrados             65
57 Pintura en muralla perimetral Metros cuadrados              65
58 Carpeta base de hormigon de 0,6m para mobiliarios Metros cuadrados             44
59 Pintura  latex en muralla perimetral Metros cuadrados           140
60 Tratamiento de muralla con ácido muriatico y patinal D de ladrillo visto con pintura antimoho incoloro Metros cuadrados           200
61 Construccion de muralla perimetral, manteniendo formato existente Metros cuadrados             15
62 Reparacion con recuperacion de adoquinado y cordon prefabricado Metros cuadrados        1.000
63 Cesped. Incluye colocacion de pasto en panes Metros cuadrados        1.200
64 Pintura de caminero y vereda de canto rodado Metros cuadrados        1.700
65 Reparación de vereda cantorodado Metros cuadrados           340
66 Acometida de cable pre ensamblado  Metro lineal             40
67 Colocación de llave TM de 12 Unidad               2
68 Colocación de Tablero de TM de 6 Unidad               1
69 Instalación de artefactos de iluminación tipo led 350 w unidad             18
70 Reflectores con brazo tipo led de 65w unidad                8
71 Reposición de carteles indicadores de la plaza (uno letra corporea - principal y dos ploteados - laterales)  Unidad               3
72 Instalacion de juegos para zona recreativa infantil según plano  UNIDAD               2
73 Limpieza periodica y final. Incluye retiro de escombros, limpieza de pisos nuevos, retiro de materiales excedentes.   Global               1

Causales y procedimientos para suspender, terminar o rescindir el contrato

Las causales y el procedimiento para suspender temporalmente, dar por terminado en forma anticipada o rescindir el contrato, son las establecidas en la Ley N° 2051/2003 y en las condiciones contractuales.

Anulación de la adjudicación

Si la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas resolviera anular la adjudicación de la Contratación debido a la procedencia de una protesta o investigación instaurada en contra del procedimiento, y si dicha nulidad afectara al contrato ya suscrito entre LAS PARTES, el Contrato o la parte del mismo que sea afectada por la nulidad, quedará automáticamente sin efecto de pleno derecho, a partir de la comunicación oficial realizada por la DNCP, debiendo asumir LAS PARTES las responsabilidades y obligaciones derivadas de lo ejecutado del contrato.

Solución de Controversias

Cualquier diferencia que surja durante la ejecución del contrato se dirimirá conforme con las reglas establecidas en la Ley N° 2051/03 y en las Condiciones Contractuales.

Para la ejecución del laudo arbitral o para dirimir cuestiones que no sean arbitrables, las Partes establecen la competencia de los tribunales de la ciudad de Asunción, República del Paraguay.

Suscripción

En prueba de conformidad se suscriben 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de Concepción, República del Paraguay, a los _________ días del mes de ___________ de 2023

Firmado por ________________________________________  (en nombre de la Contratante)

Firmado por _________________________________________ (en nombre de la Contratista)