Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.
  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

  • CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo a lo indicado en la Sección Especificaciones técnicas y Suministros Requeridos, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales.

SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Lotes 1 al 6: Contrato Abierto por montos.

Lote N° 1 - Servicio de soporte técnico y mantenimiento de sistemas - Power Builder

Monto máximo: ₲ 800.000.000.-

Monto mínimo: ₲ 400.000.000.-

Lote N° 2 - Servicio de soporte técnico y mantenimiento del sistema de la Superintendencia de Seguros (SIS).

Monto máximo: ₲ 400.000.000.-

Monto mínimo: ₲ 200.000.000.-

Lote N° 3 - Servicio de soporte técnico y mantenimiento de productos Web y Mobile

Monto máximo: ₲ 150.000.000.-

Monto mínimo: ₲ 75.000.000.-

Lote N° 4 - Servicio de soporte técnico y mantenimiento de sistemas-Java

Monto máximo: ₲ 150.000.000.-

Monto mínimo: ₲ 75.000.000.-

Lote N° 5 - Servicio de soporte técnico para infraestructura y Base de Datos Oracle.

Monto máximo: ₲ 340.000.000.-

Monto mínimo: ₲ 170.000.000.-

Lote N° 6 - Servicio de Soporte para Plataforma MS-WINDOWS.

Monto máximo: ₲ 300.000.000.-

Monto mínimo: ₲ 150.000.000.-

Lote 7: Contrato Cerrado.

Lote N° 7 - Servicio de monitoreo 24x7 de infraestructura crítica de TICs.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

LOTE N° 1 - SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS - POWER BUILDER

INTRODUCCIÓN

A continuación, se describen las especificaciones técnicas relativas a la prestación del SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS EN PLATAFORMA POWERBUILDER, enmarcando los aspectos organizativos, las condiciones generales de realización de los trabajos y los requerimientos que deben ser contemplados por el Proveedor.

El Banco Central del Paraguay, en adelante el BCP, designa a la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en adelante la GTIC, para la administración y control del servicio. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante el Supervisor, quien se encargará de la administración y supervisión de los servicios descriptos. A su vez, el Supervisor nombrará contrapartidas técnicas para la ejecución y certificación del servicio, en adelante los Analistas.

SERVICIO SOLICITADO

Se requiere del servicio técnico profesional (cuya prestación será cotizada por el Oferente en horas) para el desarrollo y/o modificación de programas en herramientas de programación PowerBuilder 11.5 o superior, en el marco del desarrollo y mantenimiento de sistemas de conformidad a los requerimientos relevados por la GTIC, de acuerdo a las solicitudes priorizadas por las áreas usuarias del BCP, así como también por requerimientos que surgen de los planes de mejora establecidos por las diferentes auditorías realizadas.

Los requerimientos que serán atendidos corresponden a la construcción de nuevas funcionalidades y/o modificaciones de las ya existentes en sistemas que actualmente se encuentran operativos y son utilizados en ambiente de producción, motivo por el cual los trabajos se realizarán bajo la figura de soporte técnico especializado.

ALCANCE

El Proveedor deberá cumplir los siguientes objetivos específicos en cada caso:

  • Elaborar y mantener un cronograma de trabajo consensuado con los Analistas.
  • Construir programas: codificar, revisar y realizar las pruebas unitarias de los programas hasta certificar el correcto funcionamiento de estos con los Analistas.
  • Verificar el código asociado a los programas para garantizar la calidad e identificar posibles errores y/o mejoras.
  • Elaborar reportes según requerimientos de las áreas usuarias.
  • Preparar informes para divulgación de datos conforme a la clasificación de la información que indicaran los Analistas.
  • Evaluar y analizar el impacto de los cambios solicitados en los programas.
  • Comunicar a los Analistas los resultados del análisis de impacto de los cambios y trabajar en forma conjunta para determinar el mejor curso de acción.
  • Documentar los programas elaborados, utilizando el formato y nomenclatura definidos por la GTIC.
  • Realizar la transferencia de conocimientos sobre la creación de programas y/o modificación de estos realizada sobre los sistemas a los Analistas.
  • Proponer soluciones alternativas sobre la base de su experiencia, para la automatización de procesos, que permitan mejorar la eficiencia.
  • Capacitar a los funcionarios de las áreas usuarias acerca de las funcionalidades desarrolladas en los sistemas.

A continuación, se detallan las aplicaciones cuya plataforma de desarrollo está basada en SYBASE/POWER BUILDER:

DESCRIPCIÓN

Sistemas BCP: aplicación que funciona como portal dado que permite el acceso a otras aplicaciones.

Sistema de Agenda del Directorio: gestión de expedientes, gestión de agendas, gestión de actas, informes y consultas gerenciales.

Sistemas Instrumentos de Regulación Monetaria y Reservas Monetarias.

Sistema de Expedientes Jurídicos: gestión de juicios, gestión de dictámenes, gestión de sumarios a Entidades Financieras y Aseguradoras, sumarios administrativos.

Incorporación de controles a los sistemas conforme a las recomendaciones emanadas de las auditorías realizadas e incorporadas en los planes de mejora para diversas áreas operativas del BCP.

Verificación de errores para sistemas que han sido reemplazados por el Sistema Integrado de Gestión Interna (GRP) y que continúan en ambiente de producción para consulta de información histórica: Autogestión del Personal, Recursos Humanos, Liquidación de Sueldos, Consultas Gerenciales, Préstamos al Personal, Control de Asistencia, Pagos a Proveedores, Contabilidad General, Sectores Operativos, Licitaciones, Adquisiciones y Suministros, Bienes Patrimoniales, Embargos, Presupuesto, Seguro Médico, Alquiler de Inmuebles.

Según las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y/o el Directorio de la Institución, que obligan a incluir actividades y reordenar prioridades, se podrían modificar y/o incluir actividades de desarrollo de programas, previa solicitud de las áreas usuarias y/o indicaciones del Supervisor.

Para el control de las horas utilizadas en la construcción de los programas, los Analistas establecerán una clasificación de complejidad para el desarrollo de estos, siendo ésta definida de la siguiente forma: máximo 16 (dieciséis) horas para programas de complejidad alta, máximo 8 (ocho) horas para programas de complejidad media y máximo 4 (cuatro) horas para programas de complejidad baja.

Una vez que se encuentren en ambiente de producción las funcionalidades desarrolladas, los Analistas entregarán las mismas a las áreas usuarias, emitiendo éstas la conformidad respectiva sobre el correcto funcionamiento de estas.

ESCENARIOS PARA REALIZAR EL SOPORTE

Los Analistas entregarán las especificaciones de los programas a construir al Coordinador, a ser designado por el Proveedor, y determinarán en forma conjunta con el Coordinador el grado de complejidad (alta, media o baja), así como también el plazo de entrega de cada uno de ellos conforme a la clasificación establecida.

Se utilizarán normas, modelos y/o procedimientos estándares aprobados por la GTIC del BCP, para el desarrollo y pruebas de los programas.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Todas las documentaciones y programas productos del servicio serán de propiedad intelectual del BCP. El Proveedor deberá suministrar a los Analistas, la versión digital de las documentaciones, así como también el código fuente de los programas construidos y/o modificados.

PERSONAL E INFRAESTRUCTURA

Suministrados por el BCP

El BCP proporcionará al Proveedor el lugar y las estaciones de trabajo requeridos para la ejecución de las tareas mencionadas en la presente Sección.

Suministrados por el Proveedor

Licencias: el Proveedor deberá contar durante el plazo de prestación del servicio, con las licencias de software requeridas por el equipo de trabajo de la suite POWERBUILDER última versión, incluyendo las herramientas de POWERDESIGNER última versión. Al término del servicio, el Proveedor retirará las licencias de software mencionadas en este punto.

Equipo de trabajo:

El Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado el personal técnico capacitado y de certificada experiencia, siendo requerido como mínimo 2 (dos), que conformarán el equipo de trabajo para la ejecución del servicio de acuerdo con cuanto sigue:

Personal esencial

Perfil técnico requerido Conocimientos y habilidades

1 (un) Analista-Programador (Coordinador)

1 (un) Analista-Programador

Manejo de herramientas UML.

Servicios web en diferentes formatos.

Sistemas Cliente/Servidor.

Enterprise Aplication Server.

Plataforma Microsoft Windows.

Herramientas de la suite de POWERBUILDER 11.5 o superior.

Gerenciadores de Bases de Datos preferentemente SYBASE 16 o superior, SQLSERVER 2008 o superior y ORACLE.

Software de control de versiones (GIT, SVN, MERCURIAL, otros).

El Oferente deberá presentar el Curriculum Vitae y los documentos del personal técnico requerido conforme al formato establecido a continuación:

Formato del Curriculum Vitae de cada personal interviniente que el Oferente deberá presentar con su oferta:

Datos Personales

Requerimientos

Documentación de respaldo

Nombre(s)

Especificar

 

Apellido(s)

Especificar

 

Fecha de Nacimiento

Especificar

 

N° de documento de identidad

Especificar

Adjuntar fotocopia simple de C.I.

Formación Académica

Nivel Secundario

Exigido

Adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Secundario.

Especialidad

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Nivel Terciario

Exigido

Adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Terciario.

Carrera

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Conocimientos específicos

 

Adjuntar la fotocopia simple de los documentos que acrediten los conocimientos específicos.

Herramientas UML

Especificar

 

Servicios web en diferentes formatos

Especificar

 

Sistemas Cliente/Servidor

Especificar

 

Enterprise Aplication Server

Especificar

 

Plataforma Microsoft Windows

Especificar

 

PowerBuilder 11.5 en adelante

Exigido

 

Base de Datos SYBASE, SQL SERVER y/u ORACLE

Exigido

 

Software de control de versiones (GIT, SVN, MERCURIAL, otros)

Especificar

 

Experiencia Profesional

Exigido

Se deberá indicar la experiencia profesional en al menos dos trabajos realizados en el diseño y desarrollo de aplicaciones con las siguientes herramientas: PowerBuilder 11.5 en adelante y Base de Datos SYBASE, SQL SERVER y/u ORACLE.

1.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

1.2 - Periodo

Especificar

 

1.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

1.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

2.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

2.2 Periodo

Especificar

 

2.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

2.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

El Proveedor deberá nominar un Coordinador que actúe como contraparte ante el BCP, para los trámites administrativos que así lo requieran y también para informar al Supervisor sobre el avance de las tareas asignadas.

El BCP se reserva el derecho de realizar una evaluación técnica al personal asignado para el servicio por el Proveedor durante la ejecución del Contrato, si así considere necesario, a fin de evaluar el desempeño de este, pudiendo solicitar el remplazo del personal que no califique para la realización de los trabajos contratados. La evaluación técnica incluirá la verificación de conocimientos y habilidades relacionados al perfil técnico solicitado.

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO:

El Proveedor deberá cumplir con los siguientes términos del Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS o SLA por sus siglas en inglés), relacionado a:

Lugar y horario de trabajo:

El servicio deberá poder ser realizado en forma on site u online, según requerimiento del BCP. En caso de que sea on site, deberá ser prestado en el Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, dentro del siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 hs. a 16:00 hs. (Ordinario) o fuera de este horario, únicamente a solicitud del BCP, cuando las circunstancias así lo requieran (Extraordinario).

El personal técnico asignado a este servicio deberá presentarse en la Institución en el horario de ingreso de las 8:00 horas, excepto en los casos que sean acordados expresamente con el Supervisor y que serán documentados por notificaciones de correo electrónico.

Si aconteciera la ausencia de cualquier personal asignado al BCP, el Proveedor deberá proveer el personal para su reemplazo, sin que ello signifique costo alguno para el BCP.

Del servicio:

El Proveedor suministrará las licencias de software, que sean necesarias para la construcción y/o modificación de los programas en el marco del servicio. Al término del servicio el Proveedor retirará las licencias de software mencionadas en este punto.

Para el control de las horas utilizadas en la construcción de los programas, los Analistas establecerán una clasificación de complejidad para el desarrollo de los programas, siendo ésta definida de la siguiente forma: máximo 16 (dieciséis) horas para programas de complejidad alta, máximo 8 (ocho) horas para programas de complejidad media y máximo 4 (cuatro) horas para programas de complejidad baja.

LOTE N° 2 - SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS (SIS)

INTRODUCCIÓN

A continuación, se describen las especificaciones técnicas relativas a la prestación del SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS, enmarcando los aspectos organizativos, las condiciones generales de realización de los trabajos y los requerimientos que deben ser contemplados por el Proveedor.

El Banco Central del Paraguay, en adelante el BCP, designa a la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en adelante la GTIC, para la administración y control del servicio. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante el Supervisor, quien se encargará de la administración y supervisión de los servicios descriptos. A su vez, el Supervisor nombrará contrapartidas técnicas para la ejecución y certificación del servicio, en adelante los Analistas.

SERVICIO SOLICITADO

Se requiere del servicio técnico profesional (cuya prestación será cotizada por el Oferente en horas) para el desarrollo y/o modificación de programas que forman parte del Sistema de la Superintendencia de Seguros, en el marco del desarrollo y mantenimiento de sistemas de conformidad a los requerimientos relevados por la GTIC con la Superintendencia de Seguros, así como también por requerimientos que surgen de los planes de mejora establecidos por las diferentes auditorías realizadas a la Superintendencia de Seguros.

Los requerimientos que serán atendidos corresponden a la elaboración de nuevas funcionalidades y/o modificaciones de las ya existentes en el Sistema de la Superintendencia de Seguros que actualmente se encuentra operativo y es utilizado en ambiente de producción, motivo por el cual los trabajos se realizarán bajo la figura de soporte técnico especializado.

ALCANCE

El Proveedor deberá cumplir como mínimo los siguientes objetivos específicos en cada caso:

  • Elaborar y mantener un cronograma de trabajo consensuado con los Analistas.
  • Construir programas: codificar, revisar y realizar las pruebas unitarias de los programas hasta certificar el correcto funcionamiento de estos con los Analistas.
  • Verificar el código asociado a los programas para garantizar la calidad e identificar posibles errores y/o mejoras.
  • Elaborar reportes según requerimientos de las áreas usuarias.
  • Preparar informes para divulgación de datos conforme a la clasificación de la información que indicaran los Analistas.
  • Evaluar y analizar el impacto de los cambios solicitados en los programas.
  • Comunicar a los Analistas los resultados del análisis de impacto de los cambios y trabajar en forma conjunta para determinar el mejor curso de acción.
  • Documentar los programas elaborados, utilizando el formato y nomenclatura definidos por la GTIC.
  • Realizar la transferencia de conocimientos sobre la creación de programas y/o modificación de estos realizada sobre los sistemas a los Analistas.
  • Proponer soluciones alternativas sobre la base de su experiencia, para la automatización de procesos, que permitan mejorar la eficiencia.
  • Capacitar a los funcionarios de las áreas usuarias acerca de las funcionalidades desarrolladas en los sistemas.

A continuación, se detallan las actividades que serán realizadas en el marco del servicio:

DESCRIPCIÓN

Desarrollo de nuevas funcionalidades solicitadas por Superintendencia de Seguros para el Sistema de la Superintendencia de Seguros.

Atención de incidentes ingresados a través del Departamento de Sistemas para el Sistema de la Superintendencia de Seguros.

Según las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y/o el Directorio de la Institución, que obligan a incluir actividades y reordenar prioridades, se podrían modificar y/o incluir actividades de desarrollo de programas, previa solicitud de las áreas usuarias y/o indicaciones del Supervisor.

Para el control de las horas utilizadas en la construcción de los programas, los Analistas establecerán una clasificación de complejidad para el desarrollo de estos, siendo ésta definida de la siguiente forma: máximo 16 (dieciséis) horas para programas de complejidad alta, máximo 8 (ocho) horas para programas de complejidad media y máximo 4 (cuatro) horas para programas de complejidad baja.

Una vez que se encuentren en ambiente de producción las funcionalidades desarrolladas, los Analistas entregarán las mismas a las áreas usuarias, emitiendo éstas la conformidad respectiva sobre el correcto funcionamiento de estas.

ESCENARIOS PARA REALIZAR EL SOPORTE

Los Analistas entregarán las especificaciones de los programas a construir al Coordinador, a ser designado por el Proveedor, y determinarán en forma conjunta con el Coordinador el grado de complejidad (alta, media o baja), así como también el plazo de entrega de cada uno de ellos conforme a la clasificación establecida.

Se utilizarán normas, modelos y/o procedimientos estándares aprobados por la GTIC del BCP, para el desarrollo y pruebas de los programas.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Todas las documentaciones y programas productos del servicio serán de propiedad intelectual del BCP. El Proveedor deberá suministrar a los Analistas, la versión digital de las documentaciones, así como también el código fuente de los programas construidos y/o modificados.

PERSONAL E INFRAESTRUCTURA

Suministrados por el BCP

El BCP proporcionará al Proveedor el lugar y las estaciones de trabajo requeridos para la ejecución de las tareas mencionadas en la presente Sección.

Suministrados por el Proveedor

Licencias: el Proveedor deberá contar durante el plazo de prestación del servicio, con las licencias de software (si así lo requiere) de las herramientas para el desarrollo de su trabajo. Al término del servicio, el Proveedor retirará las licencias de software mencionadas en este punto.

Equipo de trabajo:

El Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado el personal técnico capacitado y de certificada experiencia, siendo requerido como mínimo 2 (dos), que conformarán el equipo de trabajo para la ejecución del servicio de acuerdo con cuanto sigue:

Personal esencial

Perfil técnico requerido Conocimientos y habilidades

1 (un) Analista-Programador (Coordinador)

1 (un) Analista-Programador

Sistemas Web

Lenguaje JAVA.

Base de Datos SQLServer 2008 o superior.

Apache Tomcat.

MS Windows Server 2008 o superior.

Procesos ETL y Workflows.

Software de control de versiones (GIT, SVN, MERCURIAL, otros).

El Oferente deberá presentar el Curriculum Vitae y los documentos del personal técnico requerido conforme al formato establecido a continuación:

Formato del Curriculum Vitae de cada personal interviniente que el Oferente deberá presentar con su oferta:

Datos Personales

Requerimientos

Documentación de respaldo

Nombre(s)

Especificar

 

Apellido(s)

Especificar

 

Fecha de Nacimiento

Especificar

 

N° de documento de identidad

Especificar

Adjuntar fotocopia simple de C.I.

Formación Académica

Nivel Secundario

Exigido

Adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Secundario.

Especialidad

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Nivel Terciario

Exigido

Adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Terciario.

Carrera

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Conocimientos específicos

 

Adjuntar la fotocopia simple de los documentos que acrediten los conocimientos específicos.

Sistemas Web

Especificar

 

Lenguaje JAVA

Exigido

 

Base de Datos SQLServer 2008 o superior

Exigido

 

Apache Tomcat

Exigido

 

MS Windows Server 2008 o superior

Especificar

 

Procesos ETL y Workflows

Especificar

 

Software de control de versiones (GIT, SVN, MERCURIAL, otros)

Especificar

 

Experiencia Profesional

Exigido

Se deberá indicar la experiencia profesional en al menos dos trabajos realizados en el diseño y desarrollo de aplicaciones con las siguientes herramientas: Lenguaje JAVA, Base de Datos SQLServer 2008 o superior y Apache Tomcat.

1.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

1.2 - Periodo

Especificar

 

1.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

1.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

2.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

2.2 - Periodo

Especificar

 

2.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

2.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

El Proveedor deberá nominar un Coordinador que actúe como contraparte ante el BCP, para los trámites administrativos que así lo requieran y también para informar al Supervisor sobre el avance de las tareas asignadas.

El BCP se reserva el derecho de realizar una evaluación técnica al personal asignado para el servicio por el Proveedor durante la ejecución del Contrato, si así considere necesario, a fin de evaluar el desempeño de este, pudiendo solicitar el remplazo del personal que no califique para la realización de los trabajos contratados. La evaluación técnica incluirá la verificación de conocimientos y habilidades relacionados al perfil técnico solicitado.

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO:

El Proveedor deberá cumplir con los siguientes términos del Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS o SLA por sus siglas en inglés), relacionado a:

Lugar y horario de trabajo:

El servicio deberá poder ser realizado en forma on site u online, según requerimiento del BCP. En caso de que sea on site, deberá ser prestado en el Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, dentro del siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 hs. a 16:00 hs. (Ordinario) o fuera de este horario, únicamente a solicitud del BCP, cuando las circunstancias así lo requieran (Extraordinario).

El personal técnico asignado a este servicio deberá presentarse en la Institución en el horario de ingreso de las 8:00 horas, excepto en los casos que sean acordados expresamente con el Supervisor y que serán documentados por notificaciones de correo electrónico.

Si aconteciera la ausencia de cualquier personal asignado al BCP, el Proveedor deberá proveer el personal para su reemplazo, sin que ello signifique costo alguno para el BCP.

Del servicio:

El Proveedor suministrará las licencias de software, que sean necesarias para la construcción y/o modificación de los programas en el marco del servicio. Al término del servicio el Proveedor retirará las licencias de software mencionadas en este punto.

Para el control de las horas utilizadas en la construcción de los programas, los Analistas establecerán una clasificación de complejidad para el desarrollo de los programas, siendo ésta definida de la siguiente forma: máximo 16 (dieciséis) horas para programas de complejidad alta, máximo 8 (ocho) horas para programas de complejidad media y máximo 4 (cuatro) horas para programas de complejidad baja.

LOTE N° 3 - SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS WEB Y MOBILE

INTRODUCCION

A continuación, se describen las especificaciones técnicas relativas a la prestación del servicio de SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS WEB Y MOBILE, enmarcando los aspectos organizativos, las condiciones generales de realización de los trabajos y los requerimientos que deben ser contemplados por el Proveedor.

El Banco Central del Paraguay, en adelante el BCP, designa a la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en adelante la GTIC, para la administración y control del servicio. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, quien se encargará de la administración y supervisión de los servicios descriptos. A su vez el Supervisor nombrará contrapartidas técnicas para la ejecución y certificación del servicio, en adelante los Analistas.

SERVICIO SOLICITADO

Se requiere del servicio técnico profesional (cuya prestación será cotizada por el Oferente en horas) para el desarrollo y/o modificación de aplicaciones web y aplicaciones móviles, en el marco del desarrollo y mantenimiento de sistemas de conformidad a los requerimientos relevados por la GTIC, de acuerdo a las solicitudes priorizadas por las áreas usuarias del BCP, así como también por requerimientos que surgen de los planes de mejora establecidos por las diferentes auditorías realizadas.

ALCANCE

El Proveedor deberá estar en condiciones de realizar como mínimo las siguientes actividades:

  • Elaborar y mantener un cronograma de trabajo consensuado con los Analistas.
  • Tomar conocimiento de la plataforma actual y la forma en que esta se encuentra implementada.
  • Construir aplicaciones web y/o móviles: analizar, relevar, tomar conocimiento de los orígenes de datos a ser utilizados y con base en ellos, generar las aplicaciones web y/o móviles, hasta certificar su correcto funcionamiento.
  • Verificar el código asociado a las aplicaciones para garantizar la calidad e identificar posibles errores y/o mejoras.
  • Evaluar y analizar el impacto de los cambios solicitados en las aplicaciones web y/o móviles.
  • Comunicar a los Analistas los resultados del análisis de impacto de los cambios y trabajar en forma conjunta para determinar el mejor curso de acción.
  • Proponer soluciones tecnológicas sobre la base de su experiencia, para la automatización de procesos, que permitan mejorar la eficiencia.
  • Realizar la transferencia de conocimientos sobre la creación de programas y/o modificación de estos realizada sobre las aplicaciones a los Analistas, así como también a los técnicos del área de infraestructura si fuese requerido.
  • Documentar todos los puntos del alcance, utilizando el formato y nomenclatura definidos por la GTIC.
  • Capacitar a los funcionarios de las áreas usuarias acerca de las funcionalidades desarrolladas en los sistemas.

A continuación, se detallan las actividades a ser realizadas en el marco del servicio de soporte técnico:

DESCRIPCION

Identificación de los diferentes orígenes de datos.

Desarrollo de aplicaciones web y/o móviles.

Automatización de procesos.

Capacitación a usuarios.

Transferencia de conocimientos a analistas y técnicos de la GTIC.

Según las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y/o el Directorio de la Institución, que obligan a incluir actividades y reordenar prioridades, se podrían modificar y/o incluir actividades de desarrollo de aplicaciones, previa solicitud de las áreas usuarias y/o indicaciones del Supervisor.

Para el control de las horas utilizadas en la construcción de las aplicaciones, los Analistas establecerán una clasificación de complejidad para el desarrollo de estas, siendo ésta definida de la siguiente forma: máximo 16 (dieciséis) horas para funcionalidades de complejidad alta, máximo 8 (ocho) horas para funcionalidades de complejidad media y máximo 4 (cuatro) horas para funcionalidades de complejidad baja.

Una vez que se encuentren en ambiente de producción las funcionalidades desarrolladas, los Analistas entregarán las mismas a las áreas usuarias, emitiendo éstas la conformidad respectiva sobre el correcto funcionamiento de estas.

ESCENARIOS PARA LA EJECUCION DEL SOPORTE

Los Analistas entregarán las especificaciones de los programas a construir al Coordinador, a ser designado por el Proveedor, y determinarán en forma conjunta con el Coordinador el grado de complejidad (alta, media o baja), así como también el plazo de entrega de cada uno de ellos conforme a la clasificación establecida.

Se utilizarán normas, modelos y/o procedimientos estándares aprobados por la GTIC del BCP, para el desarrollo y pruebas de las aplicaciones web y/o móviles.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Todas las documentaciones y programas productos del servicio serán de propiedad intelectual del BCP. El Proveedor deberá suministrar a los Analistas, la versión digital de las documentaciones, así como también el código fuente de las aplicaciones elaboradas y/o modificadas.

PERSONAL E INFRAESTRUCTURA

Suministrados por el BCP

Licencias: el BCP proveerá las licencias de software de las herramientas para la ejecución del servicio de soporte técnico.

El BCP proporcionará al Proveedor, el lugar y las estaciones de trabajo requeridos para la realización de las tareas mencionadas en la presente Sección.

Suministrados por el Proveedor

Equipo de trabajo:

El Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado el personal técnico capacitado y de certificada experiencia, siendo requerido como mínimo 2 (dos), que conformarán el equipo de trabajo para la ejecución del servicio, de acuerdo con cuanto sigue:

Perfil técnico del personal conocimientos y habilidades:

Personal esencial

Perfil técnico requerido Conocimientos y habilidades

1 (un) Analista-Programador (Coordinador)

1 (un) Analista-Programador

LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP).

Framework Symfony (PHP).

HTML, CSS, JavaScript Avanzado.

Servicios REST con Oracle APEX.

Diseño de tipo Responsive, en relación a los dispositivos más comunes tales como computadoras, tablets, smartphones y otros.

Bases de datos SQLSERVER 2008 o superior y ORACLE.

Manejo de Android nativo con JAVA.

Plataforma .NET.

Software de control de versiones (GIT, SVN, MERCURIAL, otros).

El Oferente deberá presentar el Curriculum Vitae y los documentos del personal técnico requerido conforme al formato establecido a continuación:

Formato del Curriculum Vitae de cada personal interviniente que el Oferente deberá presentar con su oferta:

Datos Personales

Requerimientos

Documentación de respaldo

Nombre(s)

Especificar

 

Apellido(s)

Especificar

 

Fecha de Nacimiento

Especificar

 

N° de documento de identidad

Especificar

Adjuntar fotocopia simple de C.I.

Formación Académica

Nivel Secundario

Exigido

Adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Secundario.

Especialidad

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Nivel Terciario

Exigido

Adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Terciario.

Carrera

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Conocimientos específicos

 

Adjuntar la fotocopia simple de los documentos que acrediten los conocimientos específicos.

LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP).

Exigido

 

Framework Symfony (PHP).

Exigido

 

HTML, CSS, JavaScript Avanzado.

Exigido

 

Servicios REST con Oracle APEX.

Exigido

 

Diseño de tipo Responsive, en relación con los dispositivos más comunes tales como computadoras, tablets, smartphones y otros.

Exigido

 

Bases de datos SQLSERVER 2008 o superior y ORACLE.

Exigido

 

Manejo de Android nativo con JAVA.

Especificar

 

Plataforma .NET.

Especificar

 

Software de control de versiones (GIT, SVN, MERCURIAL, otros).

Especificar

 

Experiencia Profesional

Exigido

Se deberá indicar la experiencia profesional en al menos dos trabajos realizados en el diseño, desarrollo y/o mantenimiento de aplicaciones web, portales con CMS, sin la utilización de gestores de contenido como Joomla o Wordpress, aplicaciones móviles para Android e IOS Apple, desarrollo de servicios web y desarrollo de aplicaciones con las siguientes herramientas: LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), Lenguaje de Programación PHP y Framework Symfony.

1.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

1.2 - Periodo

Especificar

 

1.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

1.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

2.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

2.2 - Periodo

Especificar

 

2.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

2.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

El Proveedor deberá nominar un Coordinador que actúe como contraparte ante el BCP, para los trámites administrativos que así lo requieran y también para informar al Supervisor sobre el avance de las tareas asignadas.

El BCP se reserva el derecho de realizar una evaluación técnica al personal asignado para el servicio por el Proveedor durante la ejecución del Contrato, si así considere necesario, a fin de evaluar el desempeño de este, pudiendo solicitar el remplazo del personal que no califique para la realización de los trabajos contratados. La evaluación técnica incluirá la verificación de conocimientos y habilidades relacionados al perfil técnico solicitado.

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO:

El Proveedor deberá cumplir con los siguientes términos del Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS o SLA por sus siglas en inglés), relacionado a:

Lugar y horario del servicio:

El servicio deberá poder ser realizado en forma on site u online, según requerimiento del BCP. En caso de que sea on site, deberá ser prestado en el Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, dentro del siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 hs. a 16:00 hs. (Ordinario) o fuera de este horario, únicamente a solicitud del BCP, cuando las circunstancias así lo requieran (Extraordinario).

El personal técnico asignado a este servicio deberá presentarse en la Institución en el horario de ingreso de las 8:00 horas, excepto en los casos que sean acordados expresamente con el Supervisor y que serán documentados por notificaciones de correo electrónico.

Si aconteciera la ausencia de cualquier personal asignado al BCP, el Proveedor deberá proveer el personal para su reemplazo, sin que ello signifique costo alguno para el BCP.

Del servicio:

El BCP proveerá el lugar, las estaciones de trabajo y las licencias de software, que sean necesarios para la ejecución de las actividades en el marco del servicio.

Para el control de las horas utilizadas en la construcción de las aplicaciones, los Analistas establecerán una clasificación de complejidad para el desarrollo de estas, siendo ésta definida de la siguiente forma: máximo 16 (dieciséis) horas para funcionalidades de complejidad alta, máximo 8 (ocho) horas para funcionalidades de complejidad media y máximo 4 (cuatro) horas para funcionalidades de complejidad baja.

LOTE N° 4 - SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS JAVA

INTRODUCCIÓN

A continuación, se describen las especificaciones técnicas relativas a la prestación del SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS EN PLATAFORMA JAVA, enmarcando los aspectos organizativos, las condiciones generales de realización de los trabajos y los requerimientos que deben ser contemplados por el Proveedor.

El Banco Central del Paraguay, en adelante el BCP, designa a la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en adelante la GTIC, para la administración y control del servicio. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante el Supervisor, quien se encargará de la administración y supervisión de los servicios descriptos. A su vez, el Supervisor nombrará contrapartidas técnicas para la ejecución y certificación del servicio, en adelante los Analistas.

SERVICIO SOLICITADO

Se requiere del servicio técnico profesional (cuya prestación será cotizada por el Oferente en horas) para el desarrollo y/o modificación de programas en herramientas de programación JAVA, en el marco del desarrollo y mantenimiento de sistemas, de conformidad a los requerimientos relevados por la GTIC de acuerdo a las solicitudes priorizadas por las áreas usuarias del BCP, así como también por requerimientos que surgen de los planes de mejora establecidos por las diferentes auditorías realizadas.

Los requerimientos que serán atendidos corresponden a la construcción de nuevas funcionalidades y/o modificaciones de las ya existentes en sistemas que actualmente se encuentran operativos y son utilizados en ambiente de producción, motivo por el cual los trabajos se realizarán bajo la figura de soporte técnico especializado.

ALCANCE

El Proveedor deberá cumplir como mínimo los siguientes objetivos específicos en cada caso:

  • Elaborar y mantener un cronograma de trabajo consensuado con los Analistas.
  • Construir programas: codificar, revisar y realizar las pruebas unitarias de los programas hasta certificar el correcto funcionamiento de estos con los Analistas.
  • Verificar el código asociado a los programas para garantizar la calidad e identificar posibles errores y/o mejoras.
  • Elaborar reportes según requerimientos de las áreas usuarias.
  • Preparar informes para divulgación de datos conforme a la clasificación de la información que indicaran los Analistas.
  • Evaluar y analizar el impacto de los cambios solicitados en los programas.
  • Comunicar a los Analistas los resultados del análisis de impacto de los cambios y trabajar en forma conjunta para determinar el mejor curso de acción.
  • Documentar los programas elaborados, utilizando el formato y nomenclatura definidos por la GTIC.
  • Realizar la transferencia de conocimientos sobre la creación de programas y/o modificación de estos realizada sobre los sistemas a los Analistas.
  • Proponer soluciones alternativas sobre la base de su experiencia, para la automatización de procesos, que permitan mejorar la eficiencia.
  • Capacitar a los funcionarios de las áreas usuarias acerca de las funcionalidades desarrolladas en los sistemas.

A continuación, se detallan las aplicaciones cuya plataforma de desarrollo está basada en JAVA:

DESCRIPCIÓN

Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) para la Gerencia de Operaciones y Pagos.

Sistema SIVEF para la Superintendencia de Bancos y Estudios Económicos.

Según las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y/o el Directorio de la Institución, que obligan a incluir actividades y reordenar prioridades, se podrían modificar y/o incluir actividades de desarrollo de programas, previa solicitud de las áreas usuarias y/o indicaciones del Supervisor.

Para el control de las horas utilizadas en la construcción de los programas, los Analistas establecerán una clasificación de complejidad para el desarrollo de estos, siendo ésta definida de la siguiente forma: máximo 16 (dieciséis) horas para programas de complejidad alta, máximo 8 (ocho) horas para programas de complejidad media y máximo 4 (cuatro) horas para programas de complejidad baja.

Una vez que se encuentren en ambiente de producción las funcionalidades desarrolladas, los Analistas entregarán las mismas a las áreas usuarias, emitiendo éstas la conformidad respectiva sobre el correcto funcionamiento de estas.

ESCENARIOS PARA REALIZAR EL SOPORTE

Los Analistas entregarán las especificaciones de los programas a construir al Coordinador, a ser designado por el Proveedor, y determinarán en forma conjunta con el Coordinador el grado de complejidad (alta, media o baja), así como también el plazo de entrega de cada uno de ellos conforme a la clasificación establecida.

Se utilizarán normas, modelos y/o procedimientos estándares aprobados por la GTIC del BCP, para el desarrollo y pruebas de los programas.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Todas las documentaciones y programas productos del servicio serán de propiedad intelectual del BCP. El Proveedor deberá suministrar a los Analistas, la versión digital de las documentaciones, así como también del código fuente de los programas elaborados y/o modificados.

PERSONAL E INFRAESTRUCTURA

Suministrados por el BCP

El BCP proporcionará al Proveedor el lugar y las estaciones de trabajo requeridos para la ejecución de las tareas mencionadas en la presente Sección.

Suministrados por el Proveedor

Licencias: el Proveedor deberá contar, si así lo requiere, con las licencias de software de las herramientas para el desarrollo de su trabajo. Al término del servicio, el Proveedor retirará las licencias de software mencionadas en este punto.

Equipo de trabajo:

El Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado el personal técnico capacitado y de certificada experiencia, siendo requerido como mínimo 2 (dos), que conformarán el equipo de trabajo para la ejecución del servicio de acuerdo con cuanto sigue:

Personal esencial

Perfil técnico requerido Conocimientos y habilidades

1 (un) Analista-Programador (Coordinador)

1 (un) Analista-Programador

Sistemas Web.

Lenguaje JAVA.

Base de Datos SQLServer SQLServer 2008 o superior y ORACLE 12c.

Apache Tomcat.

ORACLE iPlanet/WebLogic.

ORACLE Linux 6.5 o superior.

Plataforma Microsoft Windows.

Internet Information Services.

Entorno ECLIPSE.

Software de control de versiones (GIT, SVN, MERCURIAL, otros).

El Oferente deberá presentar el Curriculum Vitae y los documentos del personal técnico requerido conforme al formato establecido a continuación:

Formato del Curriculum Vitae de cada personal interviniente que el Oferente deberá presentar con su oferta:

Datos Personales

Requerimientos

Documentación de respaldo

Nombre(s)

Especificar

 

Apellido(s)

Especificar

 

Fecha de Nacimiento

Especificar

 

N° de documento de identidad

Especificar

Adjuntar fotocopia simple de C.I.

Formación Académica

Nivel Secundario

Exigido

Adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Secundario.

Especialidad

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Nivel Terciario

Exigido

Adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Terciario.

Carrera

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Conocimientos específicos

 

Adjuntar la fotocopia simple de los documentos que acrediten los conocimientos específicos.

Sistemas Web

Exigido

 

Lenguaje JAVA

Exigido

 

Base de Datos SQLServer SQLServer 2008 o superior y ORACLE 12c

Exigido

 

Apache Tomcat

Exigido

 

ORACLE iPlanet/WebLogic

Exigido

 

ORACLE Linux 6.5 o superior

Exigido

 

Plataforma Microsoft Windows

Exigido

 

Internet Information Services

Exigido

 

Entorno ECLIPSE.

Exigido

 

Software de control de versiones (GIT, SVN, MERCURIAL, otros).

Especificar

 

Experiencia Profesional

Exigido

Se deberá indicar la experiencia profesional en al menos dos trabajos realizados en el diseño y desarrollo de aplicaciones con las siguientes herramientas: Lenguaje JAVA, Base de Datos SQLServer 2008 o superior y ORACLE y Apache Tomcat.

1.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

1.2 - Periodo

Especificar

 

1.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

1.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

2.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

2.2 - Periodo

Especificar

 

2.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

2.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

El Proveedor deberá nominar un Coordinador que actúe como contraparte ante el BCP, para los trámites administrativos que así lo requieran y también para informar al Supervisor sobre el avance de las tareas asignadas.

El BCP se reserva el derecho de realizar una evaluación técnica al personal asignado para el servicio por el Proveedor durante la ejecución del Contrato, si así considere necesario, a fin de evaluar el desempeño este, pudiendo solicitar el remplazo del personal que no califique para la realización de los trabajos contratados. La evaluación técnica incluirá la verificación de conocimientos y habilidades relacionados al perfil técnico solicitado.

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO:

El Proveedor deberá cumplir con los siguientes términos del Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS o SLA por sus siglas en inglés), relacionado a:

Lugar y horario de trabajo:

El servicio deberá poder ser realizado en forma on site u online, según requerimiento del BCP. En caso de que sea on site, deberá ser prestado en el Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, dentro del siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 hs. a 16:00 hs. (Ordinario) o fuera de este horario, únicamente a solicitud del BCP, cuando las circunstancias así lo requieran (Extraordinario).

El personal técnico asignado a este servicio deberá presentarse en la Institución en el horario de ingreso de las 8:00 horas, excepto en los casos que sean acordados expresamente con el Supervisor y que serán documentados por notificaciones de correo electrónico.

Si aconteciera la ausencia de cualquier personal asignado al BCP, el Proveedor deberá proveer el personal para su reemplazo, sin que ello signifique costo alguno para el BCP.

Del servicio:

El Proveedor suministrará las licencias de software, que sean necesarias para la construcción y/o modificación de los programas en el marco del servicio. Al término del servicio, el Proveedor retirará las licencias de software mencionadas en este punto.

Para el control de las horas utilizadas en la construcción de los programas, los Analistas establecerán una clasificación de complejidad para el desarrollo de los programas, siendo ésta definida de la siguiente forma: máximo 16 (dieciséis) horas para programas de complejidad alta, máximo 8 (ocho) horas para programas de complejidad media y máximo 4 (cuatro) horas para programas de complejidad baja.

LOTE N° 5 - SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO PARA INFRAESTRUCTURA Y BASE DE DATOS ORACLE

INTRODUCCION

En el presente documento se describen las especificaciones técnicas relativas a la prestación del SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO PARA INFRAESTRUCTURA Y BASE DE DATOS ORACLE, enmarcando los aspectos organizativos, condiciones generales de realización de los trabajos y requerimientos que deben ser contemplados por las ofertas a ser realizadas por la firma adjudicada, en adelante el Proveedor, para su adecuada evaluación.

El Banco Central del Paraguay, en adelante el BCP, designa a la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en adelante la GTIC, para la administración y control de estos servicios. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante, El Supervisor, que actuará como contraparte para todas las relaciones con el Proveedor.

SERVICIO SOLICITADO

Servicio de soporte técnico para Infraestructura y base de datos ORACLE:

Se requiere del servicio técnico profesional de horas/hombre para la implementación y soporte de la infraestructura de alta disponibilidad en el sitio primario y en el sitio alterno del BCP y para las Bases de Datos y los productos de Oracle del Banco Central del Paraguay. Incluyendo la transferencia de conocimientos al personal técnico permanente del BCP, que permita el fortalecimiento en la práctica de planificación, administración y monitorización de dicha plataforma tecnológica.

ALCANCE

El alcance del servicio requerido se define a continuación:

Comprende el soporte técnico profesional para la implementación del Modelo Propuesto referente a la alta disponibilidad de los servidores utilizados en los sitios primario y alterno de la institución.

El Proveedor deberá alcanzar como mínimo los siguientes objetivos específicos en cuanto a Infraestructura:

  • Evaluar el Modelo Propuesto.
  • Evaluar la situación actual de la infraestructura afectada por el Modelo Propuesto.
  • Sugerir mejoras al Modelo Propuesto, si corresponde.
  • Elaborar el Plan de Trabajo para la implementación del Modelo Propuesto.
  • Ejecutar el Plan de Trabajo aprobado por el responsable de la administración y del control del servicio.
  • Elaborar el Plan de Transferencia de Conocimientos especificando la modalidad a ser utilizada (talleres, documentaciones, etc.).  Además, este Plan deberá prever la transferencia de conocimientos respecto a la configuración de los productos utilizados.
  • Ejecutar el Plan de Transferencia de Conocimientos aprobado por el responsable de la administración y del control del servicio.

En caso que producto de la ejecución del Plan de Trabajo, se produzcan errores en el funcionamiento de la infraestructura y del software involucrado en la implementación del Modelo Propuesto; el Proveedor es responsable de brindar el soporte y la solución correspondiente de estos errores.

El Proveedor deberá cumplir con los siguientes requerimientos en cuanto a Bases de Datos Oracle:

  • Instalación, configuración, diagnostico, optimización (tunning) y monitorización de Base de Datos Oracle, Web Logic, Oracle BI y los productos Oracle instalados en los diferentes ambientes de la infraestructura tecnológica del BCP.
  • Soporte técnico a incidentes puntuales presentados en la infraestructura tecnológica de productos Oracle.
  • Manejo avanzado en el uso de herramientas: Enterprise Manager Cloud Control, RMAN, DataPump, PL/SQL.
  • Implementación y mantenimiento de soluciones de alta disponibilidad en Base de Datos Oracle para: Oracle FailSafe, Oracle Real ApplicationClusters (RAC), Automatic Storage Management (ASM) y Dataguard.
  • Soporte Técnico para equipos ODA (Oracle Database Appliance).
  • Instalación, configuración, mantenimiento y actualización de plataforma Oracle ODA 7x y superior.

ESCENARIOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

El BCP deberá proporcionar al Proveedor el Modelo Propuesto para infraestructura de alta disponibilidad en los sitios primario y alterno de la institución para la elaboración de su Plan de Trabajo.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Todas las documentaciones y programas producto de este servicio pasarán a formar parte de la propiedad intelectual del Banco Central del Paraguay. 

PERSONAL E INFRAESTRUCTURA

Suministrados por el BCP

La GTIC designará el personal responsable para el seguimiento y fiscalización del servicio que actuará como contrapartida técnica en actividades a realizar y en la transferencia de conocimientos.

La GTIC proporcionará al Proveedor el lugar y los medios para la ejecución de las tareas mencionadas en el presente anexo.

Suministrados por el Proveedor

El personal asignado por el Proveedor debe estar capacitado, con experiencia certificada comprobable para este servicio y que conste en su Currículo Vitae. El mismo deberá desempeñarse bajo la coordinación de El Supervisor, de acuerdo a cuanto sigue:

Perfil técnico del personal conocimientos y habilidades:

Personal esencial

Perfil técnico requerido Conocimientos y habilidades

Dos (2) técnicos especializados como mínimo

Sistemas Web

Oracle APEX, ORDS

Oracle Web Logic 12c o superior.

Oracle Business Intelligence 12 o superior.

Base de Datos Oracle 12c o superior.

RAC Base de datos Oracle.

Red Hat Enterprise Linux 6.x y 7.x o superior.

Oracle Linux 6.5 o superior.

Oracle VM.

Software Base de Oracle Database Appliance (ODA).

Oracle Enterprise Manager Cloud Control.

Oracle ODA Installation and Configuration Specialist

Certificaciones del personal técnico:

El personal técnico propuesto por el Oferente deberá poseer la certificación Oracle Certified Associate (OCA), Oracle WebLogic Server Administrator, Oracle WebLogic Server Administrator, Oracle Certified Professional y Oracle ODA Installation and Configuration Specialist.

El Proveedor deberá nominar un coordinador técnico que actúe como contraparte ante El BCP, para los requerimientos relacionados al servicio.

El BCP se reserva el derecho de realizar una evaluación técnica al personal asignado para el servicio por el Proveedor durante la ejecución del Contrato, si así considere necesario, a fin de evaluar el desempeño del mismo, pudiendo solicitar el remplazo del personal que no califique para la realización de los trabajos contratados. La evaluación técnica incluirá la verificación de conocimientos y habilidades relacionados al perfil técnico solicitado.

Además, deberá presentar el Curriculum Vitae y los documentos del personal técnico requerido conforme al formato establecido a continuación:

Formato del Curriculum Vitae de cada personal interviniente que el Oferente deberá presentar con su oferta:

Datos Personales

Requerimientos

Documentación de respaldo

Nombre(s)

Especificar

 

Apellido(s)

Especificar

 

Fecha de Nacimiento

Especificar

 

N° de documento de identidad

Especificar

Adjuntar fotocopia simple de C.I.

Formación Académica

Nivel Secundario

Exigido

Adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Secundario.

Especialidad

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Nivel Terciario

 

Adjuntar fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Terciario, en caso de que el personal propuesto haya finalizado la carrera universitaria.

Carrera

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Certificaciones (*)

 

Adjuntar la fotocopia simple de los documentos que acrediten la certificación exigida

Oracle Certified Associate (OCA),

Oracle WebLogic Server Administrator,

Oracle WebLogic Server Administrator,

Oracle Certified Professional

Oracle ODA Installation and Configuration Specialist

Exigido

 

Conocimientos específicos (*)

 

Adjuntar la fotocopia simple de los documentos que acrediten los conocimientos específicos.

Sistemas Web

Especificar

 

Oracle APEX, ORDS

Especificar

 

Oracle Web Logic 12c o superior

Especificar

 

Oracle Business Intelligence 12 o superior

Especificar

 

Oracle Data Base 12c o superior

Especificar

 

RAC Base de datos Oracle

Especificar

 

Red Hat Enterprise Linux 6.x y 7.x

Especificar

 

Oracle Linux 6.5 o superior

Especificar

 

Oracle VM

Especificar

 

Software Base de Oracle Database Appliance (ODA)

Especificar

 

Oracle Enterprise Manager Cloud Control

Especificar

 

Oracle ODA Installation and Configuration

Especificar

 

Experiencia Profesional (*)

Exigido

Se deberá indicar la experiencia profesional en al menos dos trabajos realizados en la instalación y configuración de sistema operativo Red Hat Enterprise Linux 6.x y 7.x y Oracle Linux 6.5 o superior, así como también en infraestructura de alta disponibilidad, tolerante a fallos y sitio alterno.

1.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

1.2 - Periodo

Especificar

 

1.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

1.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

2.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

2.2 Periodo

Especificar

 

2.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

2.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

(*) La cantidad mínima del personal técnico propuesto, deberá cumplir en conjunto con las Certificaciones/ Conocimientos específicos/ Experiencia Profesional solicitadas.

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO

El Proveedor deberá cumplir con los siguientes términos del acuerdo de nivel de servicio (ANS o SLA por sus siglas en inglés), relacionado a:

Lugar y horario de trabajo:

El servicio deberá poder ser realizado en forma on site u online, según requerimiento del BCP. En caso de que sea on site, deberá ser prestado en el Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, dentro del siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 hs. a 16:00 hs. (Ordinario) o fuera de este horario, únicamente a solicitud del BCP, cuando las circunstancias así lo requieran (Extraordinario).

Si aconteciera la ausencia de cualquier personal asignado al BCP, el Proveedor deberá proveer el personal para su reemplazo, sin que ello signifique costo alguno para el BCP.

Del servicio:

El Proveedor deberá cumplir con los siguientes plazos de atención:

Tiempo de respuesta a incidentes que afectan la disponibilidad del servicio:

  • Crítico: 1 (una) hora desde la comunicación del incidente.
  • No Crítico: 3 (tres) horas desde la comunicación del incidente.

El Proveedor facilitará el nombre, número telefónico y un correo electrónico del contacto para gestionar los reclamos de urgencia.

Para el control de las horas utilizadas en los trabajos solicitados o incidentes reportados, los Técnicos de Infraestructura establecerán una clasificación de complejidad, siendo ésta definida de la siguiente forma: máximo 2 (dos) horas para trabajos o incidentes de complejidad alta, máximo 12 (doce) horas para trabajos o incidentes de complejidad media y máximo 48 (cuarenta y ocho) horas para trabajos o incidentes de complejidad baja.

LOTE N° 6 - SERVICIO DE SOPORTE PARA PLATAFORMA MS-WINDOWS

INTRODUCCIÓN

A continuación, se describen los requerimientos y condiciones relativas a la prestación del SERVICIO DE SOPORTE PARA PLATAFORMA MS-WINDOWS que deben ser cumplidos por la firma adjudicada, en adelante el Proveedor.

El Banco Central del Paraguay, en adelante el BCP, designa a la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en adelante la GTIC, para la administración y control de estos servicios. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, quien se encargará del seguimiento y fiscalización de los servicios descriptos. A su vez, el Supervisor designará contrapartidas técnicas de la División de Infraestructura Tecnológica del Departamento de Infraestructura y Operaciones Tecnológicas para la ejecución de las actividades a realizar.

SERVICIO SOLICITADO

Se requiere del servicio técnico y profesional especializado (cuya prestación será cotizada por el Oferente en horas) para asesorar y dar soporte técnico a las gestiones del Departamento de Infraestructura y Operaciones Tecnológicas (DIOT) en lo referente a actividades de administración de la infraestructura tecnológica, incluyendo la transferencia de conocimientos al personal técnico permanente del BCP que permita el fortalecimiento en la práctica de planificación, administración y monitorización de dicha infraestructura tecnológica.

ALCANCE

El servicio requerido debe contemplar las siguientes actividades y condiciones:

  • Instalación, configuración, administración y optimización de servidores basados en plataforma MS-Windows.
  • Instalación, configuración, administración y optimización de estaciones de trabajo basados en plataforma Ms-Windows.
  • Soporte técnico a incidentes puntuales presentados en la infraestructura tecnológica basados en plataforma Ms-Windows.
  • Migración de los servicios de infraestructura entre las plataformas Ms-Windows, GNU/Linux y VMware.

PLATAFORMA

El Proveedor deberá dar soporte con suficiencia en la siguiente plataforma tecnológica:

Plataforma MS-Windows

Descripción

Requerimiento mínimo

Microsoft Certified: Azure Administrator Associate.

Microsoft 365 Certified: Enterprise Administrator

Microsoft Certified: Windows Server Hybrid Administrator Associate

Microsoft 365 Certified: Modern Desktop Administrator Associate

Microsoft 365 Certified: Security Administrator Associate

Microsoft Certified: Azure Database Administrator Associate

Microsoft Certified: Security Operations Analyst Associate

Microsoft Certified Solutions Expert - MCSE Cloud Platform and Infraestructure

Exigido

CERTIFICACIONES

El Oferente deberá contar con la carta de autorización vigente del fabricante Microsoft para los servicios requeridos.

PERSONAL E INFRAESTRUCTURA

Suministrados por el BCP

El BCP designará un Supervisor para el seguimiento y fiscalización del servicio y el personal técnico de la División de Infraestructura Tecnológica del Departamento de Infraestructura y Operaciones Tecnológicas que actuará como contrapartida técnica en las actividades a realizar.

Suministrados por el Proveedor

Personal técnico:

El Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado el personal técnico capacitado y certificado en los ítems solicitados, como mínimo 2 (dos), para la ejecución del servicio.

Certificaciones del personal técnico

El personal técnico propuesto por el Oferente deberá poseer las siguientes certificaciones de Microsoft conforme al siguiente detalle:

  • Microsoft Certified: Azure Administrator Associate.
  • Microsoft 365 Certified: Enterprise Administrator
  • Microsoft Certified: Windows Server Hybrid Administrator Associate
  • Microsoft 365 Certified: Modern Desktop Administrator Associate
  • Microsoft 365 Certified: Security Administrator Associate
  • Microsoft Certified: Azure Database Administrator Associate
  • Microsoft Certified: Security Operations Analyst Associate
  • Microsoft Certified Solutions Expert - MCSE Cloud Platform and Infraestructure 

Con relación a dichas certificaciones, la cantidad mínima del personal técnico propuesto deberá cumplir en conjunto con todas las certificaciones solicitadas.

El Oferente deberá presentar una carta en carácter de declaración jurada, en la cual manifieste que el personal técnico asignado está capacitado para realizar los trabajos descriptos en las especificaciones técnicas.

Además, deberá presentar el Curriculum Vitae y los documentos del personal técnico requerido conforme al formato establecido a continuación:

Formato del Curriculum Vitae de cada personal interviniente que el Oferente deberá presentar con su oferta:

Datos Personales

Requerimientos

Documentación de respaldo

Nombre(s)

Especificar

 

Apellido(s)

Especificar

 

Fecha de Nacimiento

Especificar

 

N° de documento de identidad

Especificar

Adjuntar fotocopia simple de C.I.

Formación Académica

Nivel Secundario

Exigido

Adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Secundario.

Especialidad

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Nivel Terciario

 

Adjuntar fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Terciario, en caso de que el personal propuesto haya finalizado la carrera universitaria.

Carrera

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Certificaciones

 

Adjuntar la fotocopia simple de los documentos que acrediten las certificaciones exigidas. La cantidad mínima del personal técnico propuesto deberá cumplir en conjunto con todas las certificaciones solicitadas.

Microsoft Certified: Azure Administrator Associate.

Exigido

 

Microsoft 365 Certified: Enterprise Administrator

Exigido

 

Microsoft Certified: Windows Server Hybrid Administrator Associate

Exigido

 

Microsoft 365 Certified: Modern Desktop Administrator Associate

Exigido

 

Microsoft 365 Certified: Security Administrator Associate

Exigido

 

Microsoft Certified: Azure Database Administrator Associate

Exigido

 

Microsoft Certified: Security Operations Analyst Associate

Exigido

 

Microsoft Certified Solutions Expert - MCSE Cloud Platform and Infraestructure

Exigido

 

El personal técnico que ejecutará el contrato deberá ser el designado por parte del Proveedor en su oferta. El BCP se reserva el derecho de solicitar el reemplazo de los técnicos designados si considera que los mismos no cuentan con la suficiente capacidad para realizar las tareas descriptas en la presente Sección.

DOCUMENTACIÓN DE PROYECTO

Una vez realizado el relevamiento de los trabajos, el Proveedor deberá presentar una documentación técnica con diagramas, detalles correspondientes del BCP, cronograma de trabajo para su implementación antes del inicio de los trabajos.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Todas las documentaciones y programas producto de este servicio serán de propiedad intelectual del BCP.

FORMA DE TRABAJO

Se elaborará previamente con el DIOT un Plan de Actividades, en donde se estipularán la cantidad de horas a ser ejecutadas, y luego certificadas por el Supervisor, las cuales serán registradas mediante las Boletas de Servicio y documentación técnica de la implementación al finalizar los trabajos.

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO:

El Proveedor deberá cumplir con los siguientes términos del acuerdo de nivel de servicio (ANS o SLA por sus siglas en inglés), relacionado a:

Lugar y horario de trabajo:

El servicio será a demanda a solicitud del Supervisor.

El servicio deberá poder ser realizado en forma on site u online, según requerimiento del BCP. En caso de que sea on site, deberá ser prestado en el Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, dentro del siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 hs. a 16:00 hs. (Ordinario) o fuera de este horario, únicamente a solicitud del BCP, cuando las circunstancias así lo requieran (Extraordinario).

El Proveedor deberá cumplir con los siguientes plazos de atención:

Tiempo de respuesta a incidentes que afectan la disponibilidad del servicio:

- Crítico: 30 (treinta) minutos desde la comunicación del incidente.

- Medio: 2 (dos) horas desde la comunicación del incidente.

Crítico: Cuando el servicio o funcionalidad se encuentra con errores o no está disponible según lo definido por el oferente. En este nivel, la falta de cumplimiento puede tener un impacto significativo en la operatividad del servicio y puede causar problemas graves. La resolución de los problemas en este nivel debe ser prioritaria y rápida para minimizar el impacto negativo.

Medio: Cuando el servicio o funcionalidad se encuentra degradado y requiere la planificación de una ventana de mantenimiento para su arreglo. En este nivel, aunque el servicio aún está en funcionamiento, existen problemas o limitaciones que afectan la eficiencia o calidad del mismo. La resolución de estos problemas se programa dentro de una ventana de mantenimiento para minimizar el impacto en la operación continua del servicio.

El Proveedor facilitará el nombre, número telefónico y un correo electrónico del contacto para gestionar los reclamos de urgencia.

LOTE N° 7 - SERVICIO DE MONITOREO 24x7 DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA DE TICs

A continuación, se especifican los términos y condiciones del Servicio de monitoreo para el monitoreo externo de infraestructura crítica de TICs bajo la modalidad de 24x7 del Banco Central del Paraguay (BCP), que deberá ser realizado por la firma adjudicada, en adelante el Proveedor.

El Banco Central del Paraguay, en adelante BCP, designa a la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en adelante GTIC, para la administración y control de estos servicios. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, quien se encargará del seguimiento y fiscalización de los servicios descriptos y que actuará como contraparte del Proveedor.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:

El servicio tercerizado consistirá en el monitoreo externo de eventos de la Infraestructura crítica de TICs del BCP mediante una conexión segura de Red Privada Virtual (VPN) entre el BCP y el Centro de Operaciones de Red (NOC) del Proveedor, en un esquema de alertas mostradas y notificadas por el Sistema de Monitoreo, el cual incluye a la herramienta de Monitoreo de Servicios de Infraestructura de TICs (PRTG, Grafana), la herramienta de Gestión de Infraestructura de Data Center (DCIM) y otros dispositivos o servicios no monitoreados por estas herramientas, los cuales notifican sus alertas de manera independiente (aires de precisión, equipos UPS) utilizando protocolo TCP/IP.

El objetivo del servicio es asegurar la operación y disponibilidad continua de los servicios de la Infraestructura crítica de TICs del BCP.

En este contexto, el Proveedor deberá asignar el personal idóneo para cumplir este ítem con la competencia técnica suficiente para gestionar eventos de monitoreo, que guarden relación con el servicio proveído.

El Proveedor deberá prestar este servicio con al menos 1 (un) Personal de Monitoreo asignado en forma remota.

Así mismo deberá prever 1 (un) Coordinador Técnico del servicio, el cual tendrá las siguientes funciones administrativas:

  • Cumplir el papel de nexo entre el BCP y el Proveedor.
  • Controlar que el Personal de Monitoreo cumpla con los procedimientos de gestión de eventos de monitoreo acordados con el BCP.
  • Presentar informes mensuales de monitoreo y cuando sea requerido por el BCP.

Se detallan los servicios que podrán ser requeridos a este equipo de trabajo sin que ello constituya todo el universo de requerimientos posibles:

Preventivos

Monitoreo de servidores físicos y virtuales, aplicaciones, enlaces y equipos de red.

Análisis de causa raíz de incidentes.

Identificar fallas y degradaciones del desempeño de la red y los servidores.

Análisis de rendimiento en los servicios monitoreados.

Operacionales

Reacción ágil ante la aparición de incidentes críticos para su pronta resolución.

Seguimiento de los incidentes con los proveedores y funcionarios involucrados en su resolución.

Informes diarios del estado de Monitoreo de Infraestructura Crítica de TIC.

Mejora continua

Sugerencias en base a su experiencia y mejores prácticas para la mejora continua del Sistema de Monitoreo.

Colaboración en proyectos de mejora continua del Sistema de Monitoreo.

Recursos a ser proveídos por el BCP

El BCP proveerá los siguientes recursos para la ejecución del servicio:

  • Un Supervisor, quien administrará los servicios contratados y dará conformidad a las actividades ejecutadas.
  • El acceso remoto seguro mediante herramientas a ser proveídas por el BCP.
  • Los datos necesarios para la configuración de una VPN Sitio a Sitio entre el Proveedor y el BCP, además el/los equipos de red para establecer el citado enlace VPN del lado del BCP.
  • Acceso a herramientas de monitoreo relacionadas al Servicio de Monitoreo.
  • Los formularios y documentaciones requeridas para el desarrollo de los servicios.
  • Los procedimientos para la realización de los servicios.

Cantidad de servicios que serán monitoreados

A continuación, se detalla la cantidad de servicios que serán monitoreados. Dicha cantidad podrá variar dependiendo del mantenimiento y/o actualización que el BCP realice a su Infraestructura Crítica de TIC.

Servicios a monitorear

Cantidad (unidades)

Servidores Linux

75

Servidores Windows

140

Bases de Datos

40

Equipos de Networking

120

Aires de Precisión

8

Sistema de Detección y Extinción Automática de Incendios

4

Equipos de energía ininterrumpida (UPS)

11

Grupo Generador

3

Enlaces de comunicación

12

Detalles del Monitoreo:

  • Procesador, Memoria y Disco: Para identificar los problemas de rendimiento prematuramente del servidor, los primeros elementos a investigar son la CPU, la memoria, y el disco.
  • Supervisión del estado (activo/caído) de:
  • Servidores Windows y Linux.
  • Equipos de comunicación como switches, routers u otro dispositivo de red como Firewalls, Balanceadores.
  • Aplicaciones, Bases de Datos, Servidor Web, VPNs.
  • Interfaces: Monitoreo del estado de las interfaces (activo/caído), de los principales equipos de comunicación, firewalls de borde y balanceadores.
  • Ancho de Banda: Para identificar una degradación en el rendimiento de los servicios web publicados se requiere el monitoreo del ancho de banda de internet.

REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO

El Oferente deberá presentar en su oferta, una descripción de los medios y recursos que dispone para prestar el servicio.

Los trabajos deberán ser realizados fuera de las oficinas del BCP (en las oficinas del Proveedor) durante las 24 horas del día, 7 días de la semana, 365 días del año.

No requieren ser exclusivos para el Banco Central del Paraguay.

Responsabilidades del Proveedor:

  1. Contar con la cantidad de personal técnico especializado necesario para cumplir con el servicio en tiempo y forma.
  2. Nombrar por escrito a la persona encargada, la cual deberá informar a requerimiento del Supervisor, sobre el servicio.
  3. Proporcionar a su personal de todas las herramientas y accesorios necesarios para realizar sus tareas.
  4. Proveer el enlace de carrier para enlace VPN entre el BCP y el Proveedor, con ancho de banda mínimo para la correcta ejecución del servicio de monitoreo requerido.
  5. Proveer una herramienta para el registro y seguimiento de incidentes objeto del servicio a ser contratado.
  6. Deberá informar al BCP al menos 2 (dos) de los siguientes medios de comunicación: Teléfono, mail o web para las comunicaciones a ser realizadas entre las partes.

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO:

El Proveedor deberá cumplir con los siguientes términos del acuerdo de nivel de servicio (ANS o SLA por sus siglas en inglés), relacionado a:

Descripción

Nivel de Servicio

Tiempo disponible para el servicio

24x7x365

Tiempo de notificación al BCP/Personal Tercerizado

≤5 (cinco) minutos

Tiempo de notificación al proveedor del servicio

≤15 (quince) minutos

CONDICIONES GENERALES

ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO: la administración estará a cargo de la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

BOLETAS DE SERVICIO: El Proveedor deberá llevar el registro de los servicios realizados emitiendo boletas de servicio, en las cuales conste expresamente la descripción, fecha, hora de inicio y fin del servicio; cuya copia deberá proveerse al Supervisor.

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD: el personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial del BCP, de acuerdo al Formulario correspondiente incluido en la Sección Formularios.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (GTIC) del Banco Central del Paraguay, de acuerdo a las necesidades de la Institución y con aprobación de la máxima autoridad. Los nombres de las personas obran en los registros del BCP.

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en:

  • Lote 1 Servicio de soporte técnico y mantenimiento de sistemas-PowerBuilder: Teniendo en cuenta los requerimientos de soporte y mantenimiento que son informados por las diferentes áreas de la Institución a la GTIC, a continuación se indican las aplicaciones cuya plataforma de desarrollo está basada en SYBASE/POWER BUILDER: Sistemas BCP: aplicación que funciona como portal dado que permite el acceso a otras aplicaciones. Sistema de Agenda del Directorio: gestión de expedientes, gestión de agendas, gestión de actas, informes y consultas gerenciales. Sistemas Instrumentos de Regulación Monetaria y Reservas Monetarias. Sistema de Expedientes Jurídicos: gestión de juicios, gestión de dictámenes, gestión de sumarios a Entidades Financieras y Aseguradoras, sumarios administrativos. Además, se requerirá la incorporación de controles a los sistemas conforme a las recomendaciones emanadas de las auditorías realizadas e incorporadas en los planes de mejora para diversas áreas operativas del BCP y verificación de errores para sistemas que han sido reemplazados por el Sistema Integrado de Gestión Interna (GRP) y que continúan en ambiente de producción para consulta de información histórica: Autogestión del Personal, Recursos Humanos, Liquidación de Sueldos, Consultas Gerenciales, Préstamos al Personal, Control de Asistencia, Pagos a Proveedores, Contabilidad General, Sectores Operativos, Licitaciones, Adquisiciones y Suministros, Bienes Patrimoniales, Embargos, Presupuesto, Seguro Médico, Alquiler de Inmuebles.
  • Lote 2 Servicio de soporte técnico y mantenimiento del sistema de la Superintendencia de Seguros (SIS): Servicio de soporte para el mantenimiento (construcción/modificación) de programas del Sistema de Información de la Superintendencia de Seguros (SIS) en Java/SQL Server/TomCat, con el objeto de adecuar el mencionado sistema a las necesidades de información de las áreas usuarias de la SIS e incorporar mejoras y/o nuevas funcionalidades, de conformidad a los requerimientos que sean solicitados. El soporte deberá incluir además del diagnóstico y la evaluación de la plataforma actual, las recomendaciones que permitan un mejor uso y aprovechamiento de la misma para la Central de Información y Libros Electrónicos.
  • Lote 3 Servicio de soporte técnico y mantenimiento de productos Web y Mobile: Servicio de soporte para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en el portal Web del Banco Central del Paraguay y APPs en la modalidad de Servicio bajo Demanda, en forma on-site, para cada requerimiento de la Institución. El desarrollo será aprobado y ejecutado por separado, en base al esfuerzo horas-hombre demandado para la ejecución del trabajo y al costo por hora ofertado en la presente licitación.
  • Lote 4 Servicio de soporte técnico y mantenimiento de sistemas-Java: Teniendo en cuenta los requerimientos de soporte y mantenimiento que son informados por las diferentes áreas de la Institución a la GTIC, se requiere el servicio de soporte técnico para aplicaciones que se encuentran desarrolladas en lenguaje Java. El soporte será empleado en sistemas previamente desarrollados e implementados, a los efectos de incorporar mejoras o bien realizar actualizaciones así como también incluir nuevos informes/controles, de acuerdo a las solicitudes de las áreas usuarias.
  • Lote 5 Servicio de soporte técnico para infraestructura y Base de Datos Oracle: Este servicio se requiere para dar soporte a la Infraestructura Tecnológica de alta disponibilidad en el sitio primario y en el sitio alterno del BCP y para las Bases de Datos Oracle del Banco Central del Paraguay, de tal forma que permita el fortalecimiento en la práctica la planificación, administración y monitorización de toda la plataforma tecnológica y de todos los Sistemas de Información del Banco Central del Paraguay. Este servicio permitirá dar soporte a la nueva plataforma que aloja los Sistemas de Información, entre los cuales se encuentran, el desarrollo de módulos de Central de Información, Accionistas, Fideicomisos, que forman parte del Plan Operativo Anual de la GTIC, además de contar con soporte técnico especializado para apoyar las gestiones del Departamento de Infraestructura y Operaciones Tecnológicas en todo lo referente a la administración de la Base de Datos Oracle para SIPAP y la RCF,  dado que este sistema es de gran envergadura e importancia que requiere de atención inmediata en caso que se presenten problemas.    
  • Lote 6 Servicio de Soporte para Plataforma MS-WINDOWS: "La GTIC requiere de soporte tecnológico debido a la complejidad de sistemas y software que maneja, la diversidad de sistemas abiertos de gran capacidad a fin de poder implementarlos en la institución. Servicio de soporte técnico requerido para las distintas y variadas herramientas de infraestructura tanto en plataforma Microsoft puestas en producción actualmente por la Gerencia de Tecnología para a su vez proveer a través de las mismas, los distintos servicios a nuestros usuarios institucionales internos y externos. Como son los servicios de: Mensajería, Portal Web, Controlador de dominio, Correo institucional, página web, internet, servicio FTPS, interconexión con entidades financieras y demás organismos del gobierno. Soporte y configuración de equipos y dispositivos de comunicación y servidores para mitigar vulnerabilidades de Seguridad. Dar soporte a incidentes que requieren de personal calificado y certificado para las correspondientes plataformas, en ocasiones que el BCP no cuenta con suficientes recursos humanos para el efecto."
  • Lote 7 Servicio de monitoreo 24x7 de infraestructura crítica de TICs: Actualmente la GTIC gestiona y administra una infraestructura de misión crítica (Generadores, Equipos de UPS, Aires de Precisión, Sistemas de detección y extinción temprana de incendios, servidores y equipos de comunicación, storage) que soporta a todos los sistemas (SIPAP, GRP, BI, RCF, sitio web, correo, entre otros) y servicios alojados en los Datacenters de los sitios primario y Alterno. Dicha infraestructura requiere de un monitoreo permanente a través de herramientas de software que permitan detectar alertas y/o degradaciones en los servicios y así actuar proactivamente ante la ocurrencia de eventos y/o fallos de alguno de los servicios señalados precedentemente y que afecten el normal funcionamiento y operación de los mismos. A tal efecto se requiere la asignación de personal permanente (del que no se dispone) bajo la modalidad de 24 horas al día 7 días a la semana y los 365 días del año para el monitoreo y atención constante de dichos servicios de infraestructura críticos. El objeto de este servicio a contratar es disponer de un servicio tercerizado externo a la institución que realice el monitoreo permanente e informe en tiempo y forma a través de un protocolo de escalamiento priorizado, sobre los eventos o alertas que surjan con el objeto de realizar la atención y solución temprana de los mismos por parte de los funcionarios responsables de dichos servicios de misión crítica de la GTIC. Esto permitirá actuar proactivamente y mitigar el impacto de eventos o fallas sobre la infraestructura de misión crítica de los datacenters en los sitios primario y alterno del BCP.                                                 

Con relación a la planificación, se indica que:  se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.

Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No aplica.

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación/ejecución del servicio

Plazo de prestación/ejecución del servicio

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

Para los Lotes N° 1 al 6: El servicio deberá poder ser realizado en forma on site u online, según requerimiento del BCP. En caso de que sea on site, deberá ser prestado en el Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, dentro del siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 hs. a 16:00 hs. (Ordinario) o fuera de este horario, únicamente a solicitud del BCP, cuando las circunstancias así lo requieran (Extraordinario).

Para el Lote N° 7: Los trabajos deberán ser realizados fuera de las oficinas del BCP (en las oficinas del Proveedor) durante las 24 horas del día, 7 días de la semana, 365 días del año.

El plazo total de prestación del servicio será de 24 (veinticuatro) meses, a partir de la fecha que será establecida al efecto en la Orden de Inicio, a ser emitida por la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (GTIC) dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato.

El plazo de vigencia del contrato será de 24 (veinticuatro) meses a partir de la fecha a ser establecida a dicho efecto en la Orden de Inicio del Servicio, la cual será emitida por la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (GTIC) dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos-Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

•Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.

•Nota / Formulario / Providencia / Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota / Formulario / Providencia / Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo con el plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.