Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TECNICAS.

  1. OBJETIVO.

El presente documento tiene por finalidad definir las especificaciones técnicas para la provisión del servicio de mantenimiento y fumigación predial en la Planta Industrial Villa Elisa de PETROPAR.

 

  1. DESCRIPCION GENERAL DEL SERVICIO.

 

La provisión de los solicitantes será ejecutada conforme a las especificaciones técnicas descritas en este documento. Se espera del contratista adjudicado, que realice los trabajos de corte de pasto, malezas, arbustos, desbroce de ramas, limpieza de canales, limpiezas de áreas verdes, poda y destronque de árboles ubicados en taludes de tanques, recolección y transporte de los cortes a realizar, a un predio fuera de las instalaciones de Petropar y fumigación predial en la Planta Industrial Villa Elisa de Petropar.

 

  1. LOCALIZACION.

 

Los trabajos serán realizados dentro del predio de la Planta Industrial de PETROPAR en la ciudad de Villa Elisa, con una dimensión de 64 hectáreas, ubicado en el Departamento Central Paraguay.

 

  1. ALCANCE DE LOS TRABAJOS.

 

El servicio incluye:

 

  1. Limpieza  y mantenimiento de Areas Verdes  Corte de malezas, mantener rebajados al mínimo las malezas en todos los sectores por ejemplo Planta GLP, Cargadero, Estacionamiento de Funcionarios y Visitantes, Parques de Tanques, Muelles, zonas de Refinería y procesos. Estas tareas se realizarán principalmente con desmalezadoras manuales y ciertos sectores con Tractores con rotativas. FRECUENCIA: TODOS LOS DIAS.

RECOLECCIÓN: Es la limpieza profunda de todas las áreas internas de circulación, áreas verdes, así como el ingreso principal de forma que permanentemente se vea aseado y pulcro en el mismo, recogiendo los residuos como plásticos, papeles, cartones que se encuentren sobre la superficie de las áreas asignadas y en especial en el área exterior, fuera de los límites de la Planta Petropar de Villa Elisa colindante con la calle principal.

Observación: Se encuentra excluido del presente llamado el corte de pastos, arreglo de plantas ornamentales, retiro de malezas y limpieza de pasillos, en las adyacencias de las oficinas administrativas, es decir dentro de los 15 mts. de cada lado de las oficinas de la Planta de Villa Elisa.

 

  1. Recolección de residuos vegetales, que consiste en el rastrillado de todos los residuos vegetales tales que resultaren de las actividades anteriormente citadas y los residuos de poda. FRECUENCIA: TODOS LOS DIAS.

 

  1. Poda, consiste en mantener los árboles y arbustos recortados de tal manera que no perjudiquen el desarrollo normal de las actividades de la Planta. FRECUENCIA: SEGÚN NECESIDAD.
  2. Limpieza de canales de drenaje, consiste en dejar limpio de vegetación, arena y sedimentos los canales de drenaje para que pueda escurrirse libremente las aguas. FRECUENCIA: . FRECUENCIA: MINIMAMENTE 1 VEZ AL MES 
  3. Limpieza de canaletas de bloques de oficina y registros pluviales correspondientes: . FRECUENCIA: MINIMAMENTE 1 VEZ AL MES 

 

  1. Jardinería, consiste en provisión, colocaciones, cuidado, riego y limpieza de plantas y arbustos ornamentales (palmeras, helechos, trepadoras, plantas con flores de estación entre otros), zona de acceso principal a la Planta, jardines de bloques de oficinas de Gerencias y EE.SS Petropar Villa Elisa. FRECUENCIA: TODOS LOS DIAS.
  2. Preparación de terreno, provisión, colocación de césped/pasto en zonas de acceso principal, jardines de bloques de oficinas de Gerencias y EE.SS Petropar Villa Elisa. FRECUENCIA: SEGÚN NECESIDAD.

 

  1. Limpieza, barrido y recolección (bolsas, plásticos, botellas, cartones, etc) en camineros de Estacionamientos, Cargaderos, Planta GLP, Bloques de oficina y casino comedor. FRECUENCIA: TODOS LOS DIAS.
  2. Limpieza y recolección de todos tipos de residuos en zona costera (Muelle norte, Central y Sur) del río Paraguay. FRECUENCIA:MINIMAMENTE 1 VEZ AL MES 

 

  1. Pintura a la cal de cordones en camineros,  y veredas, zona de estacionamiento de camiones cisternas, Planta GLP, cargaderos y veredas sobre Avda. Américo Pico hasta EE.SS Petropar Villa Elisa. Reparaciones menores de cordones en camineros. FRECUENCIA: MENSUAL.
  2. Soplado de carpeta asfáltica de caminos internos para remoción de polvo, arena, grava de pequeño tamaño.   FRECUENCIA: 1 VEZ AL MES.

 

  1. Poda y Destronque de árboles ubicados en taludes de tanques. SEGÚN NECESIDAD.

 

  1. FUMIGACION: A fin de mantener libre de alimañas y otros vectores que pudieran poner en peligro el desarrollo normal de las actividades de los sectores objeto del presente llamado, la empresa adjudicada deberá realizar fumigaciones con insecticida / larvicida regulador del crecimiento con alta especificidad contra larvas y ninfas de diferentes tipos de mosquitos e insectos, los cuales son vectores de enfermedades tales como malaria, dengue,
    filariasis, fiebre amarilla, cuya sustancia activa contenga
    Piriproxifen 0,2%.
  1. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA.

 

  1. La cantidad de personal que deberá proporcionar el Contratista en forma diaria estará sujeto al cumplimiento de todas las actividades antes mencionadas. Para el efecto el contratista deberá tener en cuenta que todas las actividades deben ser cumplidas y prever con el personal suficiente pudiendo en ocasiones incrementar las cantidades de las mismas sin que afecte el costo del servicio. Se exigirá diariamente una cantidad mínima de 30 personales, quedará exceptuado la obligatoriedad en los días de lluvia.

 

  1. El contratista deberá nombrar un supervisor/capataz, que se encargará de las asignaciones de las actividades a su personal en coordinación con el administrador del contrato.

 

  1. El contratista deberá proveer a su personal de todos los equipos de seguridad (casco, zapatos, guantes, gafas, impermeables, botas de lluvias) adecuado al tipo de trabajo a realizar. Será obligatorio que los personales del contratista estén debidamente uniformados.
  2. La cantidad mínima de maquinarias y equipos que deberá poseer el contratista son:

 

  • Dos tractores porte con rotativa mínimamente con las siguientes características:

 

Potencia mínima 90 hp con segadora tipo rotativa ancho de corte mínimo 1.50 m

 

OBSERVACION: La empresa Contratista destinará, como mínimo, para el cumplimiento de este Contrato, Tractores Agrícolas, con logo de la Empresa. Como mínimo modelo Año 2008 en adelante con copia autenticada de cedula verde a favor del Oferente.

 

Estos tractores serán destinados exclusivamente para la prestación del servicio, los mismos no podrán ser retirados de la planta de Petropar Villa Elisa, debiendo estar todos los días hasta la finalización del contrato.

 

En caso de desperfectos mecánicos, los mismos deberán ser reparados dentro del predio o en su defecto retirados de la instalación para su reparación.

 

Sustitución: En caso de desperfectos mecánicos del tractor o sus accesorios, dicho tractor deberá ser reparado como máximo dentro de las 48 hs. del desperfecto o en su defecto deberá ser sustituido por otro de igual capacidad mientras dure su reparación.

 

Retiro del Tractor de la Planta de Vlla Elisa: el Administrador permitirá el retiro del tractor para su reparación única y exclusivamente una vez que dicha maquinaria sea sustituida por otra de igual capacidad y puesta en el predio de Petropar Villa Elisa.

 

El incumplimiento de lo expuesto será sancionado por medio de multas por cada dia no operativo de la maquinaria, igual al  al apartado de multas por dia de atraso.

 

  • Un tractor tipo Jardín, potencia mínima 24 hp, con cilindrada mínima de 700 cc, máximo  1.000 cc

 

El equipo precedente  será destinado exclusivamente para la prestación del servicio, el mismos no podrá ser retirado de la planta de Petropar Villa Elisa, debiendo estar todos los días hasta la finalización del contrato. En caso de avería rige las mismas condiciones establecidas para los tractores agrícolas.

 

  • Un carrito para retiro de residuos de vegetales recogidos.

 

  • Veinte desmalezadoras a combustión mínimamente de 2 HP

 

  • Cinco bordeadoras para terminaciones.

 

  • Una podadora de césped a combustión.

 

  • Dos motosierras de largo de espada de 0.80 mts. Para poda de árboles.

 

  • Cantidades suficientes de: machetes, rastrillos, palas, tijeras de podar, carretilla, sierras manuales y mangueras.

 

El contratista será el único responsable de cualquier tipo de daño causado en el ejercicio de sus funciones (corte de caño de agua, fibra óptica, cerco metálico, etc), siendo su obligación reparar daños causados en el menor tiempo posible.

 

En caso de consorcios, será válido con la presentación de por lo menos de uno de los miembros consorciados en cuanto a la tenencia de los equipos y maquinarias requeridas para la prestación del servicio requerido.

 

 

 

RECEPCIÓN

 

PETROPAR emitirá mensualmente un Acta de Recepción Provisoria por la provisión de los servicios, al único efecto de certificar el servicio realizado. La constancia contendrá las observaciones que emerjan durante los trabajos realizados. La constancia deberá estar firmada por el Administrador del Contrato.

 

Una vez que PETROPAR realice los controles pertinentes y certifique adecuadamente que el suministro de servicio se ajusta a las Especificaciones Técnicas y demás documentos del Contrato, emitirá un documento que acredita la Recepción Definitiva mensual, dentro de los 30 (treinta) días calendario de emitida el acta de Recepción Provisoria, a la aceptación de la última observación especificada en la Recepción Provisoria, la que habilitará al Contratista a solicitar el pago. La constancia deberá estar firmada por el Administrador del Contrato.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

- Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quién solicita el llamado a ser publicado:

 

Nombre: Ing. Esteban Pereyra

Cargo: Gerencia

Dependencia: Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

 

- Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El presente llamado a licitación lo realiza la Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente., como medida de realizar trabajos de corte de pasto, malezas, arbustos, desbroce de ramas, limpieza de canales, limpiezas de áreas verdes, poda y destronque de árboles ubicados en taludes de tanques, recolección y transporte de los cortes a realizar, a un predio fuera de las instalaciones de Petropar.

 

- Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): la presente contratación responde a una necesidad periódica, debido a que esta licitación se realiza conforme a la necesidad de la Institución.

 

- Justificar las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones técnicas se elaboran en función a las necesidades de Petropar.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

 1  Servicio de recolección de residuos sólidos y disposición final para la preservación de la Planta de Almacenaje y Despacho de Villa Elisa 12

MES

Planta de Petropar - Villa Elisa: Avda. Defensores del Chaco y Américo Picco en el horario de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

12 meses contados desde la fecha indicada en la Orden de Inicio de los servicios emitida por el Administrador del Contrato.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

PETROPAR realizará todos los controles efectivos necesarios para la prestación óptima y eficiente del Servicio, basado en las Especificaciones Técnicas establecidas en el Contrato de Prestación de Servicio. El incumplimiento de uno o varios puntos del mismo, facultará al Administrador del Contrato a tomar las medidas correctivas pertinentes y/o a multar o sancionar al PROVEEDOR por incumplimiento del Contrato.

 

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de Recepción provisoria mensual

Acta de Recepción provisoria mensual

Al momento de la entrega de los servicios conforme a la orden de servicio emitida por el Administrador del Contrato.

Acta de Recepción Definitiva mensual

Acta de Recepción Definitiva mensual

Una vez que PETROPAR realice los controles pertinentes y certifique adecuadamente que el suministro se ajusta a las Especificaciones Técnicas y demás documentos del Contrato, emitirá el Acta de Recepción Definitiva, dentro de los 30 (veinte) días calendario de recibidos los servicios.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.