Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones Técnicas del Sistema de Integración Electrónica

Generalidades
El presente documento establece los lineamientos que deben cumplir los equipos para la provisión de mantenimiento del sistema de Integración Electrónica. Éste, constituye un Sistema de Automatización de Edificios (Building Management System o BMS).

Sistema Adoptado
El Sistema de Integración Electrónica se realizó sobre protocolo abierto KNX, estándar mundial ISO 14543-3 de manera a integrar los distintos sistemas del edificio a una misma plataforma, centralizando el monitoreo y control de las instalaciones. Se cuenta con este protocolo de comunicaciones abierto de tal forma a proveer independencia de los proveedores y equipos que integran la red y evitar encontrarse cautivo de sistemas propietarios cerrados en caso presentarse la necesidad de ampliar o modificar la red, o sustituir algunos equipos que conforman el sistema de control.

Equipo
Las siguientes secciones describen el alcance detallado del Sistema de Integración Electrónica, sistemas componentes, equipos y comportamiento deseado de las instalaciones. El instalador certificado como KNX partner trabaja en conjunto con varios contratistas de otros rubros para lograr una integración seamless (sin costuras visibles), de tal forma que el producto final tenga un funcionamiento óptimo.
Se cuenta con fuentes de alimentación para el bus que son necesarias de acuerdo al diseño de la red, construye el bus KNX e integra los sistemas que se especifican.

Sistemas
La figura de más abajo especifica los sistemas y subsistemas que conforman las instalaciones de Integración Electrónica, los mismos son responsabilidad de distintos contratistas de obra, pero serán integrados como un todo por parte, según se detalla en los siguientes apartados, este, debe trabajar en conjunto con los instaladores involucrados para lograr un resultado óptimo.

Eléctrico.
Medición: Provisión e instalación de un medidor de energía trifásico KNX, con transformador de corriente, para montaje en riel DIN en cada uno de los siguientes tableros:

  • Principal
  • General Normal
  • General de Emergencia
  • Seccional Planta Baja
  • Seccional Planta Alta
  • Seccional Planta Azotea

Iluminación: Para el control de los circuitos de iluminación se utilizan relés remotos (4, 8, 12 o 16 canales) instalados en el tablero seccional del piso, estos actúan sobre la bobina del contactor del circuito de iluminación correspondiente, se tienen siempre al menos 2 canales de actuación libres por cada módulo de relés.
Portones: Para el control de los circuitos de portones se utilizan relés remotos (4, 8, 12 o 16 canales) instalados en el tablero seccional del piso, se tienen siempre 2 canales de actuación libres por cada módulo de relés.
Bombas: Combate de Incendios. Las bombas de las instalaciones para el combate de incendios son controladas y monitoreadas por un equipo tipo PLC, instalado en el tablero de control en el subsuelo del edificio, este sistema cuenta con una interfaz KNX para su integración al bus de datos. El funcionamiento de este sistema es completamente autónomo y su provisión, instalación y configuración están a cargo del contratista del sistema de combate de incendios, el cual brinda la asistencia técnica y documentación necesaria sobre los equipos componentes, lógica, puntos y umbrales de control, alarmas, fallas y otros para su inclusión al sistema de monitoreo.
Servicio de Agua Potable: Las bombas de las instalaciones para el servicio de agua potable son controladas y monitoreadas por un equipo tipo PLC, instalado en el tablero de control en el subsuelo del edificio, este sistema cuenta con una interfaz KNX para su integración al bus de datos, su funcionamiento es completamente autónomo y su provisión, instalación y configuración están a cargo del contratista del sistema de servicio de agua potable, el cual brinda la asistencia técnica y documentación necesaria sobre los equipos componentes, lógica, puntos y umbrales de control, alarmas, fallas y otros para su inclusión al sistema de monitoreo.
Servicio de Agua Reciclada: Las bombas de las instalaciones para los servicios a los cuales se provee agua reciclada (inodoros, mingitorios, regadío y otros) son controladas y monitoreadas por un equipo tipo PLC, instalado en el tablero de control en el subsuelo del edificio, este sistema cuenta con una interfaz KNX para su integración al bus de datos, su funcionamiento es completamente autónomo y su provisión, instalación y configuración están a cargo del contratista del sistema de servicio de agua reciclada, el cual brinda la asistencia técnica y documentación necesaria sobre los equipos componentes, lógica, puntos y umbrales de control, alarmas, fallas y otros para su inclusión al sistema de monitoreo.
Pozo Artesiano: El funcionamiento (marcha y parada) de la bomba de pozo artesiano es comandado por boyas de nivel colocadas en lo tanques en el subsuelo del edificio. El contratista de integración electrónica provee un módulo KNX con la cantidad de entradas necesaria para el monitoreo del funcionamiento de esta bomba. Este módulo, integrado física y lógicamente al bus KNX, permite determinar en la interfaz de usuario en sala de control el estado de funcionamiento de la bomba (marcha, parada, fallas, etc.). Podrá integrarse en un solo módulo el monitoreo de la bomba de pozo artesiano, las bombas de sumidero y el sensor de agua instalado en el subsuelo.
Sumidero: El funcionamiento (marcha y parada) de las bombas de desagote de sumidero es comandado por flotador. El contratista de integración electrónica provee un módulo KNX con la cantidad de entradas necesaria para el monitoreo del funcionamiento de esta bomba. Este módulo, integrado física y lógicamente al bus KNX, permite determinar en la interfaz de usuario en sala de control el estado de funcionamiento de las bombas (marcha, parada, fallas, etc.). Podrá integrarse en un solo módulo el monitoreo de la bomba de pozo artesiano, las bombas de sumidero y el sensor de agua instalado en el subsuelo.
Climatización: Se cuenta con una red de controladores de ambiente en cada piso y donde corresponda según los planos de climatización para el control de los equipos de aire acondicionado (UMAs y Fan Coils), esta red construida sobre protocolo abierto (Modbus, BACnet o KNX) que integra además los controladores de las unidades enfriadoras de agua (water chillers) y los variadores de velocidad de las bombas posee interfaces (gateways o routers) a protocolo IP que harce que los puntos de control de los mismos se encuentren disponibles en la red de datos con que cuenta el edificio. En el servidor (provisión del integrador electrónico) se cuenta con software de adquisición de datos e interfaz de usuario, al cual se accede desde la PC de integración electrónica ubicada en el pupitre de mando en sala de control
Control de Extractores: Un apartado especial en el rubro de climatización lo constituyen los ventiladores de extracción de aire, estos, son provistos e instalados por el contratista de Climatización, la alimentación de energía eléctrica la realiza el contratista instalador eléctrico, pero la integración al sistema de control del edificio la responsabilidad del contratista de Integración Electrónica, para lo cual, este provee relés remotos instalados en los tableros seccionales correspondientes e integrados al bus KNX, y programa el calendario de operación de los mismos, además de disponer botones lógicos en la interfaz de usuario para el control manual en caso de necesidad.

Seguridad Electrónica
Sistemas Componentes y sus proveedores.

  • Sistema de Detección Electrónica de Incendios (Provisión del Contratista de Seguridad Electrónica)
  • Sistema de Control de Accesos (Provisión del Contratista de Integración Electrónica)
  • Detección Electrónica de Intrusos y Seguridad (Provisión del Contratista de Integración Electrónica)
  • Circuito Cerrado de Televisión CCTV (Provisión del Contratista de Seguridad Electrónica)

Detección Electrónica de Incendios: En sala de control, en el gabinete técnico de señales débiles, se proveyó e instaló una central de alarmas con salida de comunicaciones a protocolo abierto (KNX serial o IP, BACnet IP o Modbus TCP/IP) o en su defecto una interfaz de comunicaciones que traduzca el protocolo propietario a uno de los citados anteriormente, con el objetivo de integrar la central al BMS. El proveedor facilita al contratista de Integración Electrónica los puntos y lógica de control, alarmas, fallas, etc. y brinda el apoyo técnico necesario para la integración de sus equipos al sistema.
El objetivo de incluir la central de alarmas es que ante la detección de un evento, ya sea por disparo de detectores de humo/calor, velocimétricos, pulsadores manuales, etc., el sistema de control, provisión del Integrador Electrónico, señale en el plano esquemático de la interfaz de usuario, la zona o lugar del evento mediante señal luminosa de color rojo que parpadee sobre la zona de detección y una ventana tipo pop-up describiendo el lugar y evento suscitado, todos estos indicadores deben resetearse automáticamente con el reseteo del evento. Además, el BMS toma la señal del sistema de CCTV y muestra en primer plano la imagen captada por la cámara que se encuentre más cerca y en dirección al sensor activado.
Control de Accesos
En sala de control, en el gabinete técnico de señales débiles, cuenta con
una central con salida de comunicaciones a protocolo abierto (KNX serial o IP, BACnet IP o Modbus TCP/IP) o en su defecto una interfaz de comunicaciones que traduzca el protocolo propietario a uno de los citados anteriormente, con el objetivo de integrar la central al BMS. Se facilitará al contratista de Integración Electrónica los puntos y lógica de control, alarmas, fallas, etc. y brinda el apoyo técnico necesario para la integración de sus equipos al sistema. El objetivo de incluir la central es que, ante la detección de un evento, el sistema de control, provisión del Integrador Electrónico, señale en el plano esquemático de la interfaz de usuario, la zona o lugar del evento mediante señal luminosa de color amarillo que parpadee sobre la zona de detección y una ventana tipo pop-up describiendo el lugar y evento suscitado, todos estos indicadores deben resetearse automáticamente con el reseteo del evento.

Detección Electrónica de Intrusos y Seguridad
En sala de control, en el gabinete técnico de señales débiles, se cuenta con una central de alarmas con salida de comunicaciones a protocolo abierto (KNX serial o IP, BACnet IP o Modbus TCP/IP) o en su defecto una interfaz de comunicaciones que traduzca el protocolo propietario a uno de los citados anteriormente, con el objetivo de integrar la central al BMS. Se facilitará al contratista de Integración Electrónica los puntos y lógica de control, alarmas, fallas, etc. y brinda el apoyo técnico necesario para la integración de sus equipos al sistema.
El objetivo de incluir la central de alarmas es que, ante la detección de un evento, el sistema de control, provisión del Integrador Electrónico, señale en el plano esquemático de la interfaz de usuario, la zona o lugar del evento mediante señal luminosa de color naranja que parpadee sobre la zona de detección y una ventana tipo pop-up describiendo el lugar y evento suscitado, todos estos indicadores debe resetearse automáticamente con el reseteo del evento. Además, el BMS toma la señal del sistema de CCTV y muestra en primer plano la imagen captada por la cámara que se encuentre más cerca y en dirección al sensor activado.
Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) :Dado que el sistema de CCTV se construye sobre IP, la integración del sistema de CCTV al BMS consiste en utilizar la señal disponible sobre la red de datos para las actuaciones simultáneas con los sistemas de Detección Electrónica de Incendios y Detección Electrónica de Intrusos descritos anteriormente.
Comunicación Oral y Música Funcional: Se cuenta con un equipo de audio para conexión a red de datos, con funciones de sintonizador de radio FM y AM, reproductor de músicas en formato MP3 desde el servidor del sistema de integración electrónica, función de entrada de micrófonos para comunicación oral desde la sala de control, software para instalaciones en la PC de integración electrónica.
El integrador electrónico trabaja con el contratista para crear la interfaz de usuario necesaria para el control de las comunicaciones y la música funcional desde la PC de supervisión, provee y solicita la asistencia técnica para que este trabajo conjunto provea una integración total del sistema de audio al BMS del edificio.
Ascensores: Para la integración al BMS de los controladores de ascensores, se cuenta con módulo de control del mismo con una conexión de comunicaciones a protocolo abierto (KNX serial o IP, BACnet IP o Modbus TCP/IP). La integración física al sistema de automatización del edificio es responsabilidad del contratista proveedor del generador.
La tarea del contratista de Integración Electrónica consiste en la integración lógica del controlador de los ascensores al BMS mediante la carga de puntos y lógica de control pertinente al monitoreo de los parámetros de funcionamiento de los elevadores. La interfaz de usuario muestra los parámetros a monitorear, el contratista proveedor de los elevadores especifica aquello que considere oportuno de monitorear y trabaja conjuntamente con el contratista de Integración Electrónica proveyendo toda la información y asistencia técnica necesaria para lograr un resultado óptimo.

Generador: Para la integración al BMS del generador de energía autónomo, se cuenta con módulo de control del mismo con una conexión de comunicaciones a protocolo abierto (KNX serial o IP, BACnet IP o Modbus TCP/IP). La integración física al sistema de automatización del edificio es responsabilidad del contratista proveedor del generador. La tarea del contratista de Integración Electrónica consiste en la integración lógica del controlador del generador al BMS mediante la carga de puntos y lógica de control pertinente al monitoreo de los parámetros de funcionamiento del grupo generador. La interfaz de usuario muestra los siguientes puntos:

  • Presión de aceite
  • Temperatura del motor
  • Reserva de combustible
  • Voltaje del generador
  • Frecuencia del generador
  • Presencia de tensión de la red
  • Estado de funcionamiento
  • Carga de la batería
  • Alarmas y Fallas (sobre velocidad del motor, alta temperatura, falla en la partida, alta presión de aceite, etc.) Estos parámetros son los mínimos a monitorear, el contratista proveedor del generador especifica otros que considere oportunos y trabaja conjuntamente con el contratista de Integración Electrónica proveyendo toda la información y asistencia técnica necesaria para lograr un resultado óptimo.

Integración - Interfaz de Usuario
la interfaz de usuario el contratista de Integración Electrónica contratará los servicios de un arquitecto o diseñador que a través de la utilización de herramientas de diseño (Lumion, 3D Studio Max, Google Sketch Up, Rhino, etc.) modelará los gráficos necesarios, los cuales incluyen los siguientes:

  • Edificio completo
  • Plantas individuales
  • Chillers
  • Bombas (Climatización, Agua Potable, Agua Reciclada, Pozo Artesiano, Sumidero, Cloro)
  • Generador
  • Ascensores
  • Sala de Máquinas de Climatización
  • Sala de Bombas

Estos son los mínimos a producir, pudiendo necesitarse otros que serán especificados en el transcurso del diseño. La Supervisión de Obras aprobará los gráficos producto de este trabajo y solicitará se rediseñen aquellos que no sean satisfactorios a su solo juicio.
El contratista Integrador Electrónico, trabajará con la Supervisión de Obras para el diseño de la interfaz de usuario previo a la implementación del mismo, en esta etapa se determinarán las pantallas de control que serán creadas, su diseño, esquema de colores, gráficos, puntos de control, indicadores, tablas, etc. Desde esta interfaz de usuario se realizarán las tareas de monitoreo y control especificadas anteriormente, además, deberá contar con herramientas para generación de informes y gráficos afines, permitirá la modificación de los parámetros de calendarios de actuaciones automáticas del sistema.

Computadoras
Se cuenta con dos computadoras en sala de control, una (servidor) de ellas será de tipo servidor con factor de forma para montaje en rack y está instalada en el rack ubicado en el gabinete de señales débiles. Otra (operador), con factor de forma de torre fue instalada en la estación de trabajo del operador.
Servidor: Se han instalado los programas que se utilizan para el BMS y el sistema de control de aire acondicionado, adquisición de datos e interfaz de usuario, se programan todos los puntos, lógica y parámetros de control, calendarios y otros. Se carga el diseño de la interfaz de usuario con la lógica necesaria para su acceso desde la PC del operador. Además, se instala la última versión del sistema operativo para servidores de Windows.
Operador: En el pupitre de supervisión, consta una PC con factor de forma de torre, la misma incluye una tarjeta de video con salida HDMI para cuatro monitores, esta computadora se utiliza para acceder al software de BMS instalado en el servidor a través de los puertos de red disponibles en la estación de trabajo. Esta computadora debe estar configurada y protegida por contraseña para permitir el acceso único y exclusivo al sistema de control (BMS), se entiende por esto, que el operador no puede utilizar los atajos de teclado de Windows, los puertos USB, salvo para los teclados y mouse provistos, el lector/grabador de discos compactos, etc. debe estarle permitido únicamente el acceso al sistema de control. Esto se logra ya sea por la instalación como sistema operativo de la versión de Windows Embedded 7 necesaria, o mediante un programa de terceros que permita la configuración de la PC para personalizar estas funciones, en ambos casos el contratista provee la licencia necesaria para el funcionamiento de por vida del producto y en el segundo caso instala la versión profesional de Windows 7.

Monitores
Se cuenta con los siguientes monitores:
Monitor Central Superior:
Monitor LCD-LED, color, HD de 32 formato 16:9, voltaje de alimentación 220VAC a 50HZ, con certificaciones CE, UL. Cantidad 1.
Monitores Base: Monitor LCD-LED, color, HD de 21 formato 16:9, voltaje de alimentación 220VAC a 50HZ, con certificaciones CE, UL. Cantidad: 3.
Estos estarán instalados en soportes de acero y aluminio (provisión del Integrador Electrónico) como sigue: Monitor Central Superior: Montado con soporte a la estructura del mueble de bajada de cables.
Monitores Base: Montados sobre un soporte de apoyar para tres monitores, sobre la mesa.
Módulo de Estación de Trabajo
En la Sala de Control se cuenta con 3 módulos tipo estación de trabajo, para el monitoreo y control general del edificio. Este mueble se fabricó según planos y contiene tanto a los equipos monitores del sistema de CCTV, los monitores del sistema de Integracion Electronica y el Sistema de Telefonia. El mueble consta de estructura con pedestales metálicos de tubos de acero de sección 50x30mm y 1,2mm de espesor, pintura epoxi en polvo aplicada electroestáticamente, tapas molduradas de PVC en los extremos de los tubos. Plano de trabajo y tapa cubre piernas en placa melamínica de baja presión (BP) de 18mm color a definir; cantoneras de 15x30mm molduradas de goma color negro; reguladores metálicos de altura con bases de goma. Sujeción entre placa y estructura metalica con angulos metalicos y tornillos.

SISTEMA DE ALARMA CONTRA INTRUSOS Y SEGURIDAD

Alcance del Sistema
El sistema de prevención contra robo y asalto tiene dos objetivos: detectar la intrusión al edificio fuera del horario de atención al público, y avisar en caso de intento de asalto, toma de rehén u otros, a los magistrados, funcionarios y personal de seguridad.
El sistema protege todas las zonas del edificio que den al exterior, las aberturas de las áreas especiales o restringidas tales como el archivo, informática, despachos de los jueces y sala de control.
El sistema cuenta con los siguientes elementos de detección y alarma:
Detector de apertura de puertas y ventanas mediante contacto magnético.
Detectores de movimiento, los cuales se activan cuando en las mismas ya no queden funcionarios ni público. Los detectores son del tipo dual, por rayo infrarrojo pasivo y por microondas.
Botón pulsador de pánico para situaciones de emergencia, ubicados en los escritorios de magistrados según se indican en los planos.
El panel de control debe contar con un microprocesador incorporado, controlado por medio de un teclado de clave numérica, con capacidad de variación de claves, y programación de acuerdo a las necesidades.
Este dispositivo debe contar con salida de comunicaciones a protocolo abierto (KNX serial o IP, BACnet/IP o Modbus TCP/IP) o en su defecto una interfaz de comunicaciones que traduzca el protocolo propietario a uno de los citados anteriormente, con el objetivo de integrarse al sistema de control y monitoreo con que cuenta el edificio (KNX), el proveedor debe facilitar al contratista de Integración Electrónica el mapa de puntos de control con el protocolo abierto escogido, la lógica de control, alarmas, etc. y brinda el apoyo técnico necesario para la integración de sus equipos al sistema.
Protocolos abiertos permitidos:

  • KNX serial o IP
  • BACnet/IP
  • Modbus TCP/IP

Por la facilidad de integración física al BMS, se prefiere protocolos abiertos sobre IP, de tal forma a utilizar la red de datos del edificio.

El panel posee incorporado un discador (dialer) digital multiformato para enviar mensajes codificados de alarma a una Estación Central de Monitoreo de Alarmas y tiene capacidad de ser diagnosticado telefónicamente por medio de un sistema computarizado.
Posee un panel de control remoto, con pantalla de cristal líquido que despliegue mensajes al operador, acerca del estado del panel y del sistema y permita activar, desactivar total o parcialmente el sistema por medio de códigos o claves numéricas, programar funciones y ocasionar alarmas manuales.
El Panel de Control se situa en la Sala de Control ubicada en la planta baja.
El sistema cuenta con la capacidad de seguir funcionando autónomamente por lo menos por 12 horas en caso de cortes del suministro eléctrico.
Además, el sistema se completa con la inclusión de aberturas con cerraduras eléctricas y electromagnéticas comandadas a distancia y que comprenden:
Cerraduras electromagnéticas en puertas del área de celdas.
Cerraduras eléctricas comandadas mediante botón pulsador desde mueble de atención al público. Otros complementos para puertas que se describen en la Planilla de Cómputo y Presupuesto.

Equipo

SISTEMA

  • Panel Central de 1200 zonas.
  • Teclado (pantalla LCD o LED).
  • Sensores de detección de intrusos de doble tecnología.
  • Contactos magnéticos de apertura de puertas.
  • Botones de emergencia.
  • Sirenas de potencia exterior e interior.

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS:
CENTRAL DE ALARMAS, PANEL DE CONTROL Y TECLADO

  • La Central de Alarmas está basada en micro-procesadores, con memoria no volátil.
  • Capacidad final: 1200 zonas alámbricas.
  • El control se hace por medio de panel de monitoreo y mando adosado al gabinete de la Central.
  • Cuenta con salida de comunicaciones a protocolo abierto (KNX serial o IP, BACnet/IP o Modbus TCP/IP) o en su defecto una interfaz de comunicaciones que traduzca el protocolo propietario a uno de los citados anteriormente, con el objetivo de integrarse al sistema de control y monitoreo con que contará el edificio (KNX), el proveedor debe facilitar al contratista de Integración Electrónica el mapa de puntos de control con el protocolo abierto escogido, la lógica de control, alarmas, etc. y brinda el apoyo técnico necesario para la integración de sus equipos al sistema.
  • Otro teclado de control está instalado en la Cafetería y Sala de conferencias, para excluir o conectar la alarma en esta área.
  • Todas las zonas deben ser totalmente programables: con retraso (variable entre 5 y 300 segundos), instantáneas, interiores, 24 horas audible, 24 horas silenciosa.
  • Su programación puede remota ó a través de teclados.
  • Debe aceptar como mínimo 30 códigos de usuarios.
  • Revisión de eventos y estado del sistema a través de los teclados.
  • Impresión de los eventos.
  • Con baterías de respaldo para casos de corte de energía eléctrica.
  • Con salida para sirenas.
  • Con gabinete metálico.
  • Los teclados a ser proveídos deben poseer pantalla tipo LCD e indicadores luminosos.

 

DISPOSITIVOS DE DETECCION:
Sensores de Doble Tecnología:

  • Requerimiento de energía: 9 a 15 VDC.
  • Cobertura: 10 x 13 m.
  • Procesamiento de señal: Tecnología infrarroja pasiva (PIR) y microondas (MW).
  • Sensibilidad: No debe dar alarmas ante situaciones extremas de calor e iluminación, dadas por acondicionadores de aire, calentadores, luz solar, luces de vehículos, etc.
  • Temperatura de operación: - 40° C a + 50 ° C
  • Inmunidad: Debe ser capaz de distinguir entre señales causadas por humanos y los causados por animales pequeños. Inmune a interferencias de radio- frecuencia en el rango de 26 a 950 MHz.
  • Salida de alarma: Relay de contacto normalmente cerrado.
  • Frecuencia de microonda: 9,9 GHz.

Contactos magnéticos:

  • Tipo de embutir en marcos de aberturas de madera. De adosar en marcos de aberturas metálicas.
  • Contacto seco.

Detector de presencia, Sensor de agua: Detecta agua o cualquier líquido conductor no inflamable. 12 VDC, drenaje de corriente baja.
Salida forma C (SPDT), Incluye dos ajustes de sensibilidad para una mayor flexibilidad Incluye una sonda de agua remota 470PB

DISPOSITIVOS DE AVISO:
Sirena compacta para intemperie con protección anti sabotaje: Potencia sonora: al menos 110 dB. Alimentación: 12 VDC. - Señal: 2 tonos (fijo y pulsante).- Carcasa compacta y cerrada, anti sabotaje, de adosar a muro. Funcionamiento: Las sirenas se ubican en fachadas opuestas del edificio y se activan a través de la Central de Alarma contra Intrusos. El corte de la sirena puede realizarse a través del panel de mando de la Central de Alarma.
Sirena compacta para interior: -Potencia sonora: al menos 50 dB. - Alimentación: 12 VDC.- Señal: 2 tonos (fijo y pulsante). -Carcasa plástica compacta y cerrada, de adosar a muro. Funcionamiento: La sirena se ubica en la circulación de entrada a la sala de control y se activa a través de la Central de Alarma contra Intrusos. Las restantes sirenas están ubicadas en las escaleras de emergencias las cuales se activan con las aperturas de las puertas de salidas en caso de incendios. El corte de la sirena puede realizarse a través del panel de mando de la Central de Alarma.
Pulsadores ó Botones de Emergencia:

  • Construcción robusta.
  • Con llave de restauración.
  • Contacto seco.
  • Montaje en mueble ó adosados a pared.

 

EQUIPOS SOLICITADOS:
Cerraduras eléctricas:
Funcionamiento a 12 ó 24 volts.
Con indicador audible (chicharra) de la apertura.
Para alto tráfico, de la mejor calidad, previa presentación de minimo 3 muestras.
Cerradura electromagnética:
Funcionamiento a 12 ó 24 volts.
Con indicador audible (chicharra) de la apertura.
Estructura íntegramente metálica para montaje en soportes soldados o abullonados a las aberturas Capacidad de fuerza de 2000 libras
Brazos hidráulicos: Para usos en puertas de madera y metálicas, capacidad de 40 a 65 kg. Material hierro fundido. Operación: hidráulica. Con mecanismo de retorno automático de puertas.

Operación y Mantenimiento

Operación del Sistema
El sistema está activo fuera del horario de atención al público e incluso debe poder excluirse ciertas zonas en forma temporal. En caso de servicio de mantenimiento éste debe realizarse cuando el sistema o parte del sistema no está activado. La operación del sistema esta descrita en el Manual de Operación indicándose paso a paso los procesos de programación, exclusión de zonas, identificación y diagnóstico de fallas más frecuentes, silencio de sirenas, etc. Además, debe establecerse un protocolo para la entrega de los códigos de seguridad del sistema.
Para el mando y control de las puertas con cerraduras electromagnéticas, se instalaron en el software de monitoreo ubicado en la Sala de Control los botones pulsadores de mando son digitales y luces indicadoras de puerta abierta, identificando claramente la abertura afectada.
Mantenimiento
El Contratista establece en el Manual de Mantenimiento, cuáles son los procedimientos de limpieza y mantenimiento a realizar con cada parte del sistema y con qué periodicidad. Los procedimientos están definidos a paso a paso y con la especificación de las herramientas e insumos requeridos en cada caso.

CONTROL DE ACCESOS POR TARJETAS DE PROXIMIDAD

Alcance del Sistema
El sistema de control de acceso por tarjetas de proximidad tiene por objetivo restringir el acceso de personas a las siguientes áreas: accesos exteriores, área de reclusión, sala de control y depósitos de piezas incautadas, permitiendo el ingreso exclusivo de personas autorizadas, al mismo tiempo que registra la identificación de las mismas y la fecha y hora de acceso.
Características del sistema
A. Los lectores de tarjeta tienen capacidad de lectura en un rango de distancia entre 10 y 20 cm.
B. La capacidad del software de control debe ser como mínimo de 32 puertas, con posibilidad de expansión.
C. Cuenta con salida de comunicaciones a protocolo abierto (KNX serial o IP, BACnet/IP o Modbus TCP/IP) o en su defecto una interfaz de comunicaciones que traduzca el protocolo propietario a uno de los citados anteriormente, con el objetivo de integrarse al sistema de control y monitoreo con que cuenta el edificio (KNX), el proveedor facilita al contratista de Integración Electrónica el mapa de puntos de control con el protocolo abierto escogido, la lógica de control, alarmas, etc. y brinda el apoyo técnico necesario para la integración de sus equipos al sistema.
Protocolos abiertos permitidos:

  • KNX serial o IP
  • BACnet/IP
  • Modbus TCP/IP

Por la facilidad para su integración se prefiere la utilización de los protocolos sobre IP.

D. Soporta como mínimo 1.000 usuarios y tener una memoria interna para al menos 1.200 transacciones, fuera de línea.
E. Posee al menos 4 niveles de acceso por usuario.
F. Cada controlador dispone de 8 entradas y 8 salidas programables.
G. El sistema registra datos de la actividad, en cada punto, tales como: fecha, hora, lugar, nombre del usuario, usuario no autorizado, tarjeta no autorizada y otros.
H. Da aviso al operador de las siguientes situaciones: acceso normal, puerta olvidada abierta, puerta forzada, acceso denegado.
I. Permite además la restricción del acceso por: horas, número de entradas, cantidad de personas, días de la semana, feriados y otros, a determinadas personas portadoras de tarjetas.
J. Debe conectarse a una computadora, ubicada en la sala de control, para descarga de datos, programación, diagnóstico y control del sistema. La computadora necesita estar dedicada en forma exclusiva al sistema.
K. El software de control deberá ser de 32 bit o 64 bit, compatible con WINXP o WIN 7, con presentación gráfica de la arquitectura del sistema y capacidad de generación de reportes personalizados.
L. Posee capacidad de interconectarse con los sistemas de alarma contra robo e incendio y con el Circuito Cerrado de TV, a través de los IN/OUT (entradas / salidas) de los controladores de control de acceso.
M. Las puertas poseen brazo hidráulico de la mejor calidad
N. Las puertas pueden ser abiertas desde el interior en forma manual. En el exterior de las mismas se colocan manijas fijas, sin posibilidad de giro.
O. Cada puerta cuenta con cerraduras eléctricas o cerraduras electromagnéticas, además de un contacto magnético que permite conocer el estado de la puerta (abierta ó cerrada).

B.1.2. Componentes
Módulos de control de acceso:

  • Capacidad: 2 lectoras.
  • Ampliable en forma modular.
  • Relays de conexión a cerraduras eléctricas. 12 ó 24 VDC, supervisada.
  • Fuente de energía incorporada.
  • Con baterías recargables de respaldo, ante cortes del suministro eléctrico.
  • Circuito de memoria 2 MB, como mínimo.
  • Con protecciones para sobretensiones.
  • Puertos de comunicación: USB ó RS-232 ó RS-485.
  • Velocidad de comunicación: entre 1200 y 19200 bauds.
  • Compatible con tecnología de proximidad.
  • Conexión de contactos magnéticos para monitoreo de estado de puertas.
  • Gabinete metálico.

Incluye un software de instalación, programación y administración del sistema con las siguientes características:

  • Ingreso personalizado a través de contraseñas de seguridad.
  • Permite configuración de perfiles de usuarios.
  • Configuración de horarios, niveles de acceso.
  • Capacidad ilimitada de usuarios.
  • Administración local y remota.
  • Capacidad de creación de reportes relacionados a la base de datos del sistema y de los eventos o transacciones registradas. (Ej.: ingreso/egreso de personas por fecha, hora, por lectora; estado del sistema, etc.).
  • Idioma español.
  • Representación visual (en pantalla) de los elementos componentes del sistema.
  • Apertura remota de puertas.
  • Control global de entrada y salida (antipassback).
  • Envío de informes por correo electrónico.

No se aceptan lectoras tipo stand-alone.
Lectoras de Proximidad:
Típico rango de lectura: 0 - 20 cm.
Energía requerida: Entre 10 y 30 Volts DC
Corriente: 100 - 160 mAmp.
Dimensiones aproximadas: 10 x 5 x 2 cm.
Montaje: Pared / mampara
Alto grado de resistencia al vandalismo. Aprobada por UL (Underwriters Laboratories)
Tarjetas de proximidad:
Hechas de PVC
Típico rango de lectura: 10 - 30 cm.
Temperatura de funcionamiento: -45 ° C a +70° C
Humedad: 5- 95% humedad relativa
Son extremadamente consistentes, livianas, duraderas y con códigos de seguridad.
Contactos Magnéticos:
Contactos puerta tipo cortina Gap de 2
Cerraduras Eléctricas:
Tensión: 12 / 24 Voltios Para uso en puertas de madera o cristal templado.
Cerradura electromagnética:
Funcionamiento a 12 ó 24 volts. Con indicador audible (chicharra) de la apertura.
Estructura íntegramente metálica para montaje en soportes soldados o abulonados a las aberturas Capacidad de fuerza de 1000 libras
Brazos hidráulicos: para uso en puertas de madera y metálicas. Capacidad para puertas de 40 a 65 kg, debe ser de aluminio o hierro fundido. Con mecanismo de retorno automático de puertas.
Operación: Todo el día.
Mantenimiento: El Contratista establece en el Manual de Mantenimiento, cuáles son los procedimientos de limpieza y mantenimiento a realizar con cada parte del sistema y con qué periodicidad. Los procedimientos son definidos a paso a paso y con la especificación de las herramientas e insumos requeridos en cada caso.

1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El Mantenimiento Preventivo, tiene por objeto la preservación de las instalaciones y equipos en óptimas condiciones de uso, mediante la ejecución de los trabajos detallados en cada uno de ellos, debiendo los técnicos del Proveedor realizar estimativamente una visita mensual, durante el tiempo que le permita completar las tareas indicadas en las EETT. Las tareas a desarrollar se detallan más adelante.
Los trabajos de mantenimientos preventivos se iniciarán con la emisión de la Orden de Servicio donde se consignarán los trabajos a ser realizados y será entregada al proveedor de manera personal o remitida a la dirección de correo electrónico declarada en el Formulario de Oferta del proveedor, siendo este el medio para la recepción de las comunicaciones y notificaciones. El proveedor deberá revisar diariamente el correo electrónico declarado a los efectos de darse por notificado; entendiendo que los plazos se computarán desde el día siguiente a la fecha de remisión de las comunicaciones y notificaciones, sin necesidad de contar con el acuse de recibo.
El plazo de ejecución de los trabajos será de 20 (veinte) días corridos contados desde el día siguiente de la comunicación de la Orden de Servicio.
 

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

En el marco del mantenimiento correctivo se realizarán reparaciones y cambios de componentes, por vencimiento en su vida útil o porque hayan evidenciado fallas de funcionamiento, detectadas durante el proceso de verificación. En estos casos, el Administrador de Contrato emitirá una orden de Inspección.
Luego el Proveedor presentará un presupuesto, respetando los precios unitarios adjudicados, que será verificado por el Administrador de Contrato a fin de verificar los ítems adjudicados, aprobado el presupuesto, se genera una Orden de Servicio y será entregada al proveedor de manera personal o remitida a la dirección de correo electrónico declarada en el Formulario de Oferta del proveedor, siendo este el medio para la recepción de las comunicaciones y notificaciones. El proveedor deberá revisar diariamente el correo electrónico declarado a los efectos de darse por notificado; entendiendo que los plazos se computarán desde el día siguiente de la fecha de remisión de las comunicaciones y notificaciones, sin necesidad de contar con el acuse de recibo.
El plazo de ejecución de los trabajos será de 10 (diez) días corridos contados desde el día siguiente de la fecha de comunicación de la Orden de Servicio.
Una vez concluidos los trabajos, la empresa presentará un informe técnico detallando el trabajo realizado, además los repuestos cambiados deberán ser entregados al Administrador de Contrato para la verificación por parte de la Sección Obras Civiles de la Circunscripción Judicial. Los repuestos cambiados permanecerán por el plazo de 10 días hábiles desde la entrega de los mismos y después serán desechados.

el caso de reclamo de urgencia por mal funcionamiento o falla de alguno de los componentes de los equipos el Administrador de Contrato emitirá una Orden de Inspección la cual será remitida vía correo electrónico con lo cual se dará inicio a los trabajos y luego se regularizarán las demás documentaciones.
Los trabajos de mantenimientos preventivos y correctivos se realizarán en horario y días a coordinar con el Administrador de Contrato y con visto bueno del Administrador de la Circunscripción Judicial.
Ante un reclamo efectuado para trabajos de urgencia fuera del horario y/o día laboral, la empresa adjudicada deberá presentarse dentro de un plazo no mayor de 24 horas desde la comunicación del reclamo vía correo electrónico, a fin de dar solución al reporte efectuado por el Administrador de Contrato y/o Jefe de la Sección de Obras Civiles.
La empresa adjudicada deberá presentar al administrador la lista de técnicos asignados para realizar dichos trabajos en un plazo máximo de 7 (siete) días hábiles luego de la firma del contrato. De sufrir cambios dicha lista la empresa deberá presentar las modificaciones dentro de las 24 horas posteriores a la modificación de la misma.

Multa por incumplimiento:
Una vez que el Administrador de Contrato y/o Jefe de la Sección de Obras Civiles haya realizado la comunicación del reclamo de urgencia vía correo electrónico a la empresa adjudicada y el técnico asignado no acudiera a la Circunscripción Judicial dentro de las 24 (veinticuatro) horas, se aplicará una multa equivalente a 1 (un) jornal diario por cada hora de atraso.
INFORMES adicionales

En casos de que surjan fallas que por sus características no sean consideradas ordinarias, interrupciones en el servicio o cualquier otro inconveniente que lo justifique, el Consejo de Administración podrá requerir al Contratista la elaboración de Informes Adicionales sobre las dificultades específicas presentadas.

Mantenimiento preventivo y correctivo.

Ítem  Descripción del servicio  Presentación Unidad de medida Cantidad
1 Verificación de funcionamiento de Relé de Control.  Evento Unidad 1
2 Verificación y control de Sensores de Bomba de Agua. Evento Unidad 1
3  Verificación y control de Medidores de Energía. Evento Unidad 1
4  Verificación y control de PC - monitor, teclado y mouse. Evento Unidad 1
5  Verificación de SOFTWARE, programación y de todas las áreas activas dentro del sistema de automatización. Evento Unidad 1
6 Equipos de Red: Control de Infraestructura de RED KNX. Evento Unidad 1
7  Verificación y control de central de alarma Evento Unidad 1
8 Verificación y control del modulo de control de acceso. Evento Unidad 1
9 Provisión de relé 12ch 10A KNX Evento Unidad 1
10 Mano de obra por cambio de relé 12ch 10A KNX Evento Unidad 1
11 Provisión de relé 8ch 10A KNX Evento Unidad 1
12 Mano de obra por cambio de relé 8ch 10A KNX Evento Unidad 1
13 Provisión de relé 4ch 10A KNX Evento Unidad 1
14 Mano de obra por cambio de relé 4ch 10A KNX Evento Unidad 1
15 Provisión de gateway KNK Evento Unidad 1
16 Mano de obra por cambio de gateway KNK Evento Unidad 1
17 Provisión de fuente KNX  Evento Unidad 1
18 Mano de obra por cambio de fuente KNK  Evento Unidad 1
19 Provisión de panel touch DLP KNK Evento Unidad 1
20 Mano de obra por cambio de panel touch DLP KNK Evento Unidad 1
21 Provisión de expansores de 4 CH. ABB Evento Unidad 1
22 Mano de obra por cambio de expansores de 4 CH. ABB Evento Unidad 1
23 Provisión de panel de control de acceso para 4 puertas Evento Unidad 1
24 Mano de obra por cambio de panel de control de acceso de 4 puertas Evento Unidad 1
25 Provisión panel de control de acceso para 2 puertas Evento Unidad 1
26 Mano de obra por cambio de panel de control de acceso de 2 puertas Evento Unidad 1
27 Provisión de contactor 10A Evento Unidad 1
28 Mano de obra por cambio de contactor 10A Evento Unidad 1
29 Provisión de sensor de 4 entradas de contacto seco KNX Evento Unidad 1
30 Mano de obra por cambio de sensor de 4 entradas de contacto seco KNX Evento Unidad 1
31 Provisión de sensor de inundación Evento Unidad 1
32 Mano de obra por cambio de sensor de inundación  Evento Unidad 1
33 Provisión medidor de energía KNX Evento Unidad 1
34 Mano de obra por cambiomedidor de energía KNX Evento Unidad 1
35 Provisión de monitor de 32", formato 16:9  Evento Unidad 1
36 Mano de obra por cambio de monitor de 32", formato 16:9 Evento Unidad 1
37 Provisión de monitor de 21", formato 16:9 Evento Unidad 1
38 Mano de obra por cambio de monitor de 21", formato 16:9 Evento Unidad 1
39 Provisión de teclado y mouse Evento Unidad 1
40 Mano de obra por cambio de teclado y mouse Evento Unidad 1
41 Provisión de Fuente de energía (UPS) de 2.000VA  Evento Unidad 1
42 Mano de obra por cambioFuente de energía (UPS) de 2.000VA  Evento Unidad 1
43 Provisión de Sirena de 30W para exterior Evento Unidad 1
44 Mano de obra por cambio de sirena de 30W para exterior Evento Unidad 1
45 Provisión de Sirena de 20W para interior Evento Unidad 1
46 Mano de obra por cambio de sirena de 20W para interior Evento Unidad 1
47 Provisión de detector de apertura de puertas y ventanas; contacto magnetico externo Evento Unidad 1
48 Mano de obra por cambio de detector de apertura de puertas y ventanas; contacto magnetico externo Evento Unidad 1
49 Provisión de detector de movimiento de doble tecnología Evento Unidad 1
50 Mano de obra por cambio de detector de movimiento de doble tecnología Evento Unidad 1
51 Provisión de detector de presencia de agua Evento Unidad 1
52 Mano de obra por cambio de detector de presencia de agua Evento Unidad 1
53 Provisión de Boton pulsador de pánico Evento Unidad 1
54 Provisión de Cerradura electromagnetica de alta seguridad fuerza 2.000 libras Evento Unidad 1
55 Mano de obra por cambio de Cerradura electromagnetica de alta seguridad fuerza 2.000 libras Evento Unidad 1
56 Provisión de Cerradura eléctrica de seguridad Evento Unidad 1
57 Mano de obra por cambio de Cerradura eléctrica de seguridad Evento Unidad 1
58 Provisión de Brazo Hidraulico tipo Yale Evento Unidad 1
59 Mano de obra por cambio de Brazo Hidraulico tipo Yale Evento Unidad 1
60 Provisión de Boton pulsador para apertura de puertas  Evento Unidad 1
61 Provisión de Lector de tarjetas de proximidad Evento Unidad 1
62 Mano de obra por cambio de Lector de tarjetas de proximidad Evento Unidad 1
63 Provisión de Cerradura electrómagnetica de alta seguridad fuerza 1.000 libras Evento Unidad 1
64 Mano de obra por cambio de Cerradura electromagnetica de alta seguridad fuerza 1.000 libras Evento Unidad 1

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Datos del ámbito solicitante:

  1. Nombre y Apellido: Ing. Carlos Javier Vento Cárdenas
  2. Cargo: Jefe de Sección II 
  3. Dependencia: Sección Obras Civiles -  VI Circunscripción Judicial Alto Paraná

Justificación del proceso:

El presente llamado, tiene por objetivo la contratación del servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y de asistencia técnica permanente del sistema de integración electrónica, de los edificios que conforman el Conjunto Edilicio del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, a fin de garantizar el adecuado y correcto funcionamiento de todos los sistemas de cada bloque.

Justificación de la necesidad:

1. Monitoreo y funcionalidad:
El sistema moderno instalado, siendo el primero de su tipo en una de las Circunscripciones Judiciales del Paraguay, tiene como objetivo principal monitorizar la funcionalidad de la institución. Cada uno de los ítems mencionados, como el sistema de control de acceso y el sistema de alarma de detección contra intrusos, juegan un papel fundamental en la seguridad y protección del complejo. El mantenimiento periódico de estos sistemas garantiza su correcto funcionamiento, evitando fallos o averías que podrían comprometer la seguridad de los magistrados, funcionarios y usuarios del edificio.
2. Protección y seguridad:
Dada la magnitud e importancia de la institución, es crucial mantener en óptimas condiciones los sistemas de seguridad electrónica. La central de alarma contra intrusos, los detectores de apertura de puertas y ventanas, y los detectores de movimiento son elementos clave para prevenir y detectar cualquier intento de intrusión o actividad sospechosa en el complejo. Además, los botones de pánico ofrecen una medida de seguridad adicional en caso de situaciones de emergencia(para los magistrados). Realizar los mantenimientos necesarios en estos sistemas es de vital importancia para garantizar la seguridad de las instalaciones y las personas que trabajan en ellas.
3. Funcionamiento integral:
La integración electrónica domótica también abarca el control de la iluminación y el sistema de automatización (encendido y apagado automatico) de luces en todo el complejo. La automatización de las luces no solo brinda comodidad y eficiencia energética(menor consumo de energia), sino que también contribuye a la seguridad al garantizar una iluminación adecuada en diferentes áreas del edificio. El mantenimiento de estos sistemas asegura su correcto funcionamiento, evitando fallas en la programación, problemas de encendido o apagado inadecuados, y garantizando una iluminación adecuada en todo momento.
4. Control de acceso:
El control de acceso desde la sala de control, especialmente en lo que respecta a la apertura y cierre de portones, es un componente esencial para garantizar la seguridad y protección perimetral del Conjunto Edilicio Palacio de Justicia. Estos portones son puntos críticos de acceso y deben estar bajo un estricto control para prevenir el ingreso no autorizado al recinto. El mantenimiento adecuado de este sistema de control de acceso garantiza su funcionamiento óptimo, evitando posibles fallas o problemas en la apertura y cierre de los portones.

Justificación de la planificación:

Se trata de un llamado sucesivo, se dará definitivamente desde este momento, por las razones expuestas dentro de la justificación del llamado.

Justificar las Especificaciones Técnicas:

Se realizaron con base a las especificaciones remitidas por el Proyecto de las Naciones Unidas, según consta en el contrato de instalación que realizó el Proyecto con la firma Tecnoedil & Asociados S.A., dentro del anexo 5, son especificaciones no modificables en razón a que se realizan según el equipo instalado, los mismos representan un informe claro, con la finalidad de adecuarse a la necesidad que debemos de contratar, respetando la calidad de cada servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA AL SER UN LLAMADO DE SERVICIOS.

Plan de entrega de los servicios

  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El plazo de ejecución de los trabajos será de 20 (veinte) días corridos contados desde el día siguiente de la comunicación de la Orden de servicio.

Finalizados los trabajos, la empresa presentará una planilla de ejecución de los trabajos consignados en la Orden de servicio. Una vez presentada la planilla se elaborará el Acta de Aprobación técnica.

  • MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El plazo de ejecución de los trabajos será de 10 (diez) días corridos contados desde el día siguiente de la fecha de comunicación de la Orden de servicio. Una vez concluido el trabajo el trabajo previa verificación se emitirá el Acta de Aprobación técnica.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de aprobación del técnica

Acta 

Mantenimiento preventivo, 20 días corridos a partir del día siguiente de la comunicación de la orden de requerimiento 

Acta de aprobación del técnica Acta Mantenimiento preventivo, 10 días corridos a partir del día siguiente de la comunicación de la orden de requerimiento 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.