Alcance y descripción de las obras

LICITACIÓN POR CONCURSO DE OFERTAS N°4 ADQUISICION DE ASCENSORES CON INSTALACIÓN PARA LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN ID N° 435.262
   
CANTIDAD Un (01) Ascensor eléctrico , embarque simple  COMO MINIMO
USO Pasajero  COMO MINIMO
CAPACIDAD 1000 kg./13 personas  COMO MINIMO
VELOCIDAD  1 m/s o 60 m/min COMO MINIMO
NUMERO DE PARADAS 4 (cuatro) (-1, 0, 1 y 2) COMO MINIMO
NUMERO DE ACCESOS  4 (cuatro) todos del mismo lado  COMO MINIMO
SUSPENSIÓN 1:1 COMO MINIMO
SALA DE MAQUINAS  Si  COMO MINIMO
RECORRIDO 11, 5 m. aproximadamente  COMO MINIMO
POZO/ULTIMA ALTURA 1100 mm. / 3800 mm (medidas minimas requeridas) COMO MINIMO
DIMENSIONES DEL HUECO  2170 mm de ancho x 1615 mm de lado  COMO MINIMO
DIMENSIONES DE LA CABINA  1600 MM DE ANCHO X 1400 MM DE LADO X 2300 MM DE ALTO  COMO MINIMO
DIMENSIONES DE PUERTA  900 mm de ancho x 2100 mm de alto  COMO MINIMO
COMANDO DE MANIOBRA  Automatico / simplex / colectivo selectivo  COMO MINIMO
TIPO Y LOCALIZACIÓN  Con sala de maquinas y motor a engranaje, con acoplado dentro del pozo del ascensor sobre estructura metalica diseñada a medida  COMO MINIMO
POTENCIA  6.3 como minimo para ascensor con capacidad de 13 personas  COMO MINIMO
FUERZA ELECTRICA  380 V. 50 Hz 3 ph como minimo  COMO MINIMO
TIPO DE MOTOR  Motor a engranaje COMO MINIMO
SISTEMA DE FRENO  Freno electromecanico  COMO MINIMO
TERMINACIONES DE LA CABINA  Paneles de cabina en chapa de acero inoxidable de alta resistencia. Cielorraso de alta calidad. Pasamano tubular en pared  COMO MINIMO
PUERTA DE LA CABINA  Marcos y puertas de los pisos terminados en  acero inoxidable. Apertura lateral.  COMO MINIMO
SEÑALIZACIÓN  EN CABINA-  Panel de operación totalmente electronico con base de acero inoxidable cepillado o vidrio. Display digital con iluminación. Pulsadores de piso. Pulsadores para abrir, cerrar, alarma e intercomunicador. Luz y ventilador con sistema de temporizado para un mayor ahorro de energia                                                                   BOTONERAS DE PISO- en todos los niveles con base en acero inoxidable display digital, indicador de posicion de la cabina  COMO MINIMO
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD  Botón de alarma, Luz de emergencia en la cabina, Ventilador de cabina, intercomunicador con el area encargada de brindar seguridad. Sistema de rescate automatico ARD COMO MINIMO

EL CONTRATISTA SE ENCARGARÁ DE TODAS LAS OBRAS CIVILES RELACIONADAS CON LA ADAPTACIÓN DEL HUECO PARA CON EL ELEVADOR, TAMBIEN CON EL DESMONTE COMPLETO DEL ASCENSOR EXISTENTE.

GARANTÍA: Deberá contar con 2 años de garantía a partir de la Recepción de Obra, con la obligación de sustituir o reparar durante ese plazo, todo material o repuesto con falla o defecto de fábrica o instalación. Mantenimiento preventivo mensual, incluyendo kits de repuestos, según especificaciones del fabricante (durante la garantía). Servicio técnico permanente (durante la garantía). 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

De conformidad al Decreto Nº 453/2013, por la cual se reglamenta la Ley Nº 294/1993 de Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria la Ley Nº 345/1994, NO Será requerida la licencia de la SEAM, considerando que para la ejecución, objeto del presente llamado No es APLICABLE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA SEAM , debido a que los trabajos requeridos en este Pliego de Bases y Condiciones no produce ningún Impacto Ambiental significativo, por cuanto que la obra no incide sobre el ambiente y alrededores, no cuenta con desmontes, movimientos grandes de suelos, excavaciones profundas que puedan fatigar la napa freática y las actividades a ser desarrolladas no son abrasivas para el ambiente ni el entorno.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

LIC. NELSON SILVA MANCUELLO, Director - Dirección de Servicios Administrativos

- Mediante la contratación se pretende instalar un ascensor para los recurrentes de la institución, principalmente la gente con discapacidad. 

- Es una planificación temporal.

- Las especificaciones técnicas fueron elaboradas de acuerdo a la necesidad.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

NO APLICA. 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

CANTIDAD Un (01) Ascensor eléctrico , embarque simple  EL PLAZO PARA LA EJECUCION SERÁ DE 40 (CUARENTA) DIAS CORRIDOS A PARTIR DE LA RECEPCION DE LA ORDEN DE INICIO POR PARTE DE LA CONVOCANTE.
USO Pasajero 
CAPACIDAD 1000 kg./13 personas 
VELOCIDAD  1 m/s o 60 m/min
NUMERO DE PARADAS 4 (cuatro) (-1, 0, 1 y 2)
NUMERO DE ACCESOS  4 (cuatro) todos del mismo lado 
SUSPENSIÓN 1:1
SALA DE MAQUINAS  Si 
RECORRIDO 11, 5 m. aproximadamente 
POZO/ULTIMA ALTURA 1100 mm. / 3800 mm (medidas minimas requeridas)
   
DIMENSIONES DEL HUECO  2170 mm de ancho x 1615 mm de lado 
DIMENSIONES DE LA CABINA  1600 MM DE ANCHO X 1400 MM DE LADO X 2300 MM DE ALTO 
DIMENSIONES DE PUERTA  900 mm de ancho x 2100 mm de alto 
COMANDO DE MANIOBRA  Automatico / simplex / colectivo selectivo 
TIPO Y LOCALIZACIÓN  Con sala de maquinas y motor a engranaje, con acoplado dentro del pozo del ascensor sobre estructura metalica diseñada a medida 
POTENCIA  6.3 como minimo para ascensor con capacidad de 13 personas 
FUERZA ELECTRICA  380 V. 50 Hz 3 ph como minimo 
TIPO DE MOTOR  Motor a engranaje
SISTEMA DE FRENO  Freno electromecanico 
TERMINACIONES DE LA CABINA  Paneles de cabina en chapa de acero inoxidable de alta resistencia. Cielorraso de alta calidad. Pasamano tubular en pared 
PUERTA DE LA CABINA  Marcos y puertas de los pisos terminados en  acero inoxidable. Apertura lateral. 
SEÑALIZACIÓN  EN CABINA-  Panel de operación totalmente electronico con base de acero inoxidable cepillado o vidrio. Display digital con iluminación. Pulsadores de piso. Pulsadores para abrir, cerrar, alarma e intercomunicador. Luz y ventilador con sistema de temporizado para un mayor ahorro de energia                                                                   BOTONERAS DE PISO- en todos los niveles con base en acero inoxidable display digital, indicador de posicion de la cabina 
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD  Botón de alarma, Luz de emergencia en la cabina, Ventilador de cabina, intercomunicador con el area encargada de brindar seguridad. Sistema de rescate automatico ARD

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

 

ORDEN DE INICIO EMITIDO POR LA CONVOCANTE

 

Certificado de Obra

40 (CUARENTA) DIAS CORRIDOS A PARTIR DE LA RECEPCION DE LA ORDEN DE INICIO POR PARTE DE LA CONVOCANTE.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.