Alcance y descripción de las obras

ITEM

CODIGO

DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

BLOQUE 1  -FADA

 

 

TRABAJOS PRELIMINARES

 

 

72131601-002

Limpieza y preparación de terreno

m2

1.500,00

 2

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

 3

72131601-9974

Replanteo y Marcación

m2

1.500,00

 4

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

 5

72101703-007

Armado del vallado perimetral - h mín=1,80m

m2

700,00

 6

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

 7

72131601-002

Preparación de Obras, armado de obrador y depósito de materiales

Global

1,00

 8

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

 9

82101502-004

Confección y colocación de Carteles de obra (1,50 x 1,20)

Unidad

1,00

 10

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

 

 

NIVEL FUNDACIÓN

 

 

 11

72131601-015

Pilotes (112 unidades de 6,5 mts de profundidad promedio)

unidad

112,00

 12

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

 13

72102209-9995

Desmochado de pilotes

unidad

112,00

 14

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

 15

72102209-9995

Excavación cabezales y vigas de Fundación (geometricos)

m3

500,00

 16

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

 17

72102905-001

Relleno y Compactación

m3

100,00

 18

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

 19

72131601-004

Cabezales

m3

400,00

 20

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

 21

72131601-004

Viga de Fundación y Eq.

ml

100,00

 22

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

 

 

TECHO PLANTA BAJO NIVEL + 3.60 alto

 

 

 23

72131601-015

Pilares de H° A° (41 columnas 3,5 ml)

ml

143,50

 24

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

25

72131601-015

Pilares Metálicos

unidad

6,00

26

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

27

72101704-001

Losas y Vigas

m3

284,30

28

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

 

 

 NIVEL N° 1 + 7,20

 

 

29

72131601-015

Pilares de H° A° (41 columnas 3,2 ml)

ml

127,10

30

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

31

72131601-015

Pilares Metalicos

unidad

6,00

32

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

33

72101704-001

Losas y Vigas

m3

284,30

34

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

 

 

 NIVEL N° 2 + 10,80

 

 

35

72131601-015

Pilares de H° A° (41 columnas 3,2 ml)

ml

127,10

 36

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

 37

72131601-015

Pilares Metalicos

unidad

6,00

38

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

39

72101704-001

Losas y Vigas

m3

284,30

40

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

 

 

 NIVEL TECHO

 

 

41

72131601-015

Pilares Techo (41 Columnas- 3,2 ml)

ml

127,10

42

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

43

72131601-015

Pilares Metalicos

unidad

6,00

44

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

45

30101717-001

Vigas

ml

435,50

46

76122405-001

Mano de Obra

Global

1,00

 

Se podrá acceder a los planos, estudios geotécnicos y demás componentes inherentes a la obra accediendo al siguiente link https://drive.google.com/file/d/1OvG0YMLsRtVBCuXucPiQHxSCZ77DJgzY/view?usp=drive_link 

OBSERVACIÓN: SE DEBERÁ CONTEMPLAR DENTRO DE LA PLANILLA DE PRECIOS PARA EL MOMENTO DE LA COTIZACIÓN, LA COLOCACIÓN DE CAJAS Y DUCTOS DEL SISTEMA ELÉCTRICOS,  DENTRO DEL HORMIGON ARMADO.

SEGÚN PLANILLAS

1 PROVISIÓN DE MATERIAL Y MANO DE OBRA PARA DUCTOS EN LOSA (PLANTA BAJA)   UNIDAD
1,01 Caño eléctroducto 4P 2" 32 Mts.
1,02 Caño eléctroducto 4P 1" 393 Mts.
1,03 Caño eléctroducto 4P 3/4" 575 Mts.
1,04 Caja de conexión octogonal plastica 3x3" 184 Und.
1,05 Curva conduit 90° 1" 36 Und.
1,06 Curva conduit 90° 3/4" 58 Und.
1,07 Materiales menores de montaje 1 Glo.
  TOTAL DEL ITEM    
2 PROVISIÓN DE MATERIAL Y MANO DE OBRA PARA DUCTOS EN LOSA (PRIMER PISO)   UNIDAD
2,01 Caño eléctroducto 4P 2" 32 Mts.
2,02 Caño eléctroducto 4P 1" 393 Mts.
2,03 Caño eléctroducto 4P 3/4" 575 Mts.
2,04 Caja de conexión octogonal plastica 3x3" 184 Und.
2,05 Curva conduit 90° 1" 36 Und.
2,06 Curva conduit 90° 3/4" 58 Und.
2,07 Materiales menores de montaje 1 Glo.
  TOTAL DEL ITEM    
3 PROVISIÓN DE MATERIAL Y MANO DE OBRA PARA DUCTOS EN LOSA (SEGUNDO PISO)   UNIDAD
3,01 Caño eléctroducto 4P 2" 32 Mts.
3,02 Caño eléctroducto 4P 1" 393 Mts.
3,03 Caño eléctroducto 4P 3/4" 575 Mts.
3,04 Caja de conexión octogonal plastica 3x3" 184 Und.
3,05 Curva conduit 90° 1" 36 Und.
3,06 Curva conduit 90° 3/4" 58 Und.
3,07 Materiales menores de montaje 1 Glo.

2.- DATOS GENERALES DE LA ESTRUCTURA

Proyecto: AMPLIACION DE AULAS FADA UNA

3.- NORMAS CONSIDERADAS

Hormigón: EHE-08

Aceros conformados: AISI S100-2007 (LRFD)

Aceros laminados y armados: ANSI/AISC 360-05 (LRFD)

Categoría de uso: A. Zonas residenciales

4.- ESTADOS LÍMITE

E.L.U. de rotura. Hormigón

E.L.U. de rotura. Hormigón en cimentaciones

CTE

Cota de nieve: Altitud inferior o igual a 1000 m

Tensiones sobre el terreno Desplazamientos

Acciones características

5.- SITUACIONES DE PROYECTO

Para las distintas situaciones de proyecto, las combinaciones de acciones se definirán de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Con coeficientes de combinación
  • Sin coeficientes de combinación

- Donde:

Gk   Acción permanente Pk             Acción de pretensado Qk  Acción variable

gG        Coeficiente parcial de seguridad de las acciones permanentes

gP         Coeficiente parcial de seguridad de la acción de pretensado

gQ,1     Coeficiente parcial de seguridad de la acción variable principal

gQ,i      Coeficiente parcial de seguridad de las acciones variables de acompañamiento

yp,1 Coeficiente de combinación de la acción variable principal

ya,i    Coeficiente de combinación de las acciones variables de acompañamiento

 

5.1.- Coeficientes parciales de seguridad (g) y coeficientes de combinación (y )

Para cada situación de proyecto y estado límite los coeficientes a utilizar serán:

  • E.L.U. de rotura. Hormigón: EHE-08

 

Persistente o transitoria

 

Coeficientes parciales de seguridad (g)

Coeficientes de combinación (y)

Favorable

Desfavorable

Principal (yp)

Acompañamiento (ya)

Carga permanente (G)

Sobrecarga (Q)

1.000

0.000

1.350

1.500

-

1.000

-

0.700

 

E.L.U. de rotura. Hormigón en cimentaciones: EHE-08 / CTE DB-SE C

 

Persistente o transitoria

 

Coeficientes parciales de seguridad (g)

Coeficientes de combinación (y)

Favorable

Desfavorable

Principal (yp)

Acompañamiento (ya)

Carga permanente (G)

Sobrecarga (Q)

1.000

0.000

1.600

1.600

-

1.000

-

0.700

  • Tensiones sobre el terreno

Característica

 

Coeficientes parciales de seguridad (g)

Coeficientes de combinación (y)

Favorable

Desfavorable

Principal (yp)

Acompañamiento (ya)

Carga permanente (G)

Sobrecarga (Q)

1.000

0.000

1.000

1.000

-

1.000

-

1.000

Desplazamientos

Característica

 

Coeficientes parciales de seguridad (g)

Coeficientes de combinación (y)

Favorable

Desfavorable

Principal (yp)

Acompañamiento (ya)

Carga permanente (G)

Sobrecarga (Q)

1.000

0.000

1.000

1.000

-

1.000

-

1.000

5.2.- Combinaciones Nombres de las hipótesis PP Peso propio

CM Cargas muertas

Qa Sobrecarga de uso

  • E.L.U. de rotura. Hormigón

Comb.

PP

CM

Qa

1

1.000

1.000

 

2

1.350

1.350

 

3

1.000

1.000

1.500

4

1.350

1.350

1.500

E.L.U. de rotura. Hormigón en cimentaciones

Comb.

PP

CM

Qa

1

1.000

1.000

 

2

1.600

1.600

 

3

1.000

1.000

1.600

4

1.600

1.600

1.600

Tensiones sobre el terreno Desplazamientos

Comb.

PP

CM

Qa

1

1.000

1.000

 

2

1.000

1.000

1.000

6.- DATOS GEOMÉTRICOS DE GRUPOS Y PLANTAS

Grupo

Nombre del grupo

Planta

Nombre planta

Altura

Cota

4

NIVEL TECHO

4

NIVEL TECHO

3.60

14.40

3

NIVEL10.80

3

NIVEL10.80

3.60

10.80

 

Grupo

Nombre del grupo

Planta

Nombre planta

Altura

Cota

2

NIVEL +7.20

2

NIVEL +7.20

3.60

7.20

1

NIVEL +3.60

1

NIVEL +3.60

4.10

3.60

0

Cimentación

 

 

 

-0.50

7.- DIMENSIONES, COEFICIENTES DE EMPOTRAMIENTO Y COEFICIENTES DE PANDEO PARA CADA PLANTA

Para todos los pilares

Planta

Dimensiones (cm)

Coeficiente de empotramiento

Coeficiente de pandeo

Coeficiente de rigidez axil

Cabeza

Pie

X

Y

4

30x60

0.30

1.00

1.00

1.00

2.00

3

30x60

1.00

1.00

1.00

1.00

2.00

2

30x60

1.00

1.00

1.00

1.00

2.00

1

30x60

1.00

1.00

1.00

1.00

2.00

8.- MATERIALES UTILIZADOS

8.1.- Hormigones

 

 

Elemento

 

Hormigón

fck (kp/cm²)

 

gc

Árido

Ec (kp/cm²)

Naturaleza

Tamaño máximo (mm)

Todos

HA-25

255

1.50

Cuarcita

15

277920

8.2.- Aceros por elemento y posición

Elemento

Acero

fyk (kp/cm²)

gs

Todos

B 500 S

5097

1.15

Tipo de acero para perfiles

Acero

Límite elástico (kp/cm²)

Módulo de elasticidad (kp/cm²)

Acero conformado

ASTM A 36 36 ksi

2548

2069317

Acero laminado

ASTM A 36 36 ksi

2548

2038736

PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA:  de 395 dias habiles

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

 

CONSTANCIA DE DGCCARN N° 4418/2023(MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE)

Expediente SIAM : 7862/2023- TIPO DE ESTUDIO: ESTUDIO  DE IMPACTO

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado. PROYECTO DE LA INSTITUCIÓN

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. : LAS AULAS A SER CONSTRUIDAS SERÁN PARA LAS CLASES DE GRADO DE LA FADA.

Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal) . DE ACUERDO A LA NECESIDAD.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas. LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS SE AJUSTAN DE ACUERDO A LA NECESIDAD INSTITUCIONAL

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SE PRESENTAN RESOLUCIÓN R.I.M.S.L N° 670/2023 "POR LA CUAL SE APRUEBAN LOS PLANOS DE PROYECTO DE AMPLIACION DE AULAS FADA- UNA CON PLANOS DEL SISTEMAS DE PREVENCION CONTRA INCENDIOS- PROPIEDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN- UNA" y CONSTANCIAS DE RECTIFICACION DE LA APROBACION ANTERIOR DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO  y RESOLUCIÓN R.I.M.S.L N° 1338/2023  " POR LA CUAL SE APRUEBAN LOS PLANOS DE OBRAS:PROYECTO DE AMPLIACION DE AULAS FADA/UNA- FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE."

EN EL SICP ESTAN CARGADOS LOS PLANOS

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La Obra se hará conforme a lo estipulado en el PBC de la

Bajo ninguna circunstancia, la Convocante reconocerá bienes o servicios que carezcan del pedido escrito correspondiente, a los efectos, la Adjudicada, deberá al momento de realizar la entrega de las obras solicitadas, hacerlo a través de su nota de remisión correspondiente, que deberá llevar la firma del responsable o encargado de la recepción designado por la Dirección de Administración y Finanzas.

El PROVEEDOR se responsabilizará de la eficiente provisión de los servicios adjudicados, tanto en la cantidad como en la calidad de los mismos. Correrá a su exclusivo cargo y por su cuenta las sustituciones que correspondan cuando se observasen deficiencias y la FACULTAD rechace dichos bienes defectuosos.

En caso de la no recepción del suministro en el plazo establecido, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados, la Convocante procederá conforme a lo estipulado en el contrato

Prórroga de los Plazos de Ejecución

  • Límite por causas de Fuerza mayor que ocasionan una prórroga de los plazos para la terminación de las obras:Según lo estipulado en las CGC 23.
  • Limites por causa de inclemencias climáticas que ocasionan una prórroga de los plazos para la terminación de las obras: La extensión de los plazos debido a las inclemencias climáticas, serán establecidas considerando los registros de Precipitaciones diarias de la Dirección de Meteorología e Hidrología, de la zona de obra o el punto más próximo donde se cuente con dichas mediciones.

En caso de inclemencias climáticas que ocasionen una suspensión de los trabajos en el sitio de las obras los plazos de ejecución de las obras se prorrogarán conforme el cuadro siguiente:

       Precipitaciones                    Extensión de Plazo

1 a 30 mm                                  1 día

30,1 a 60 mm                               2 días

                                                                                                                                                                      Mayor a 60 mm                            3 días

Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Diciembre 2023

Certificado 2

Certificado de Obra

Marzo 2024

Certificado 3

Certificado de Obra

Mayo 2024

Certificado 4

Certificado de Obra

Julio 2024

Certificado 5

Certificado de Obra

Setiembre 2024

Certificado 6

Certificado de Obra

Noviembre 2024

Certificado 7

Certificado de Obra

Diciembre 2024

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.