Alcance y descripción de las obras

  1. CONSTRUCCION DE VEREDA, CALLE Mcal Estigarribia. ALTOS - CASCO URBANO. Trabajos prliminares: Provisión  de Cartel de Obra: Trabajos prliminares. Provisión de Cartel de Obra:

 

CARTEL

Los carteles que serán utilizados durante la ejecución de obras serán: fijos con tela impresa a un lado (en carpa de vinil impermeable con protección de Rayos UV), full color adherido a la base.

  1. BASTIDORES

Los bastidores serán de chapa galvanizada Nº24, de 1,50m x 1,20m, con tela impresa a un lado, full color adherido a la base. El perímetro y las costillas (cada 50 cm, en sentido horizontal y vertical), serán de caños de 30mm x 30mm de 2mm de espesor.

  1. SOPORTES

Los bastidores estarán sujetos a 2 caños galvanizados de 2 ½ de 2mm de espesor. Terminación con pintura sintética, previa base de anti óxido.

  1. BASES

Los caños galvanizados, estarán empotrados al suelo en un dado de hormigón de 50cm x 50cm x 60cm. (dosaje 1:3:4 - cemento, arena lavada, piedra triturada 5ta)

 

  1. Colocación de Cartel de Obra

El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra de 1.20m alto x 1.50m ancho, previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará la GDC. Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles deberán estar colocados dentro de los 15 días de la expedición de orden de inicio de obras.

Para este rubro de cartel de obra se deberá colocar según la cantidad especificada en la planilla de cómputo métrico y presupuesto, los cuales serán colocados preferentemente en el inicio del tramo y/o al final del tramo. El contratista tomará todas las precauciones necesarias tomando en consideración las acciones del viento, rigidez y buena terminación del trabajo. El cartel se colocará a una altura de 1,20m del nivel del suelo.

 

 

  1. Construcción de vereda. Replanteo y Marcación

El replanteo general será realizado por el contratista y verificado por el fiscal de obra, con personal e instrumentos necesarios. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, proseguir la obra.Una vez limpio y preparado perfectamente el terreno, de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, el contratista procederá al replanteo general y parcial de la obra, para lo cual colocará alambres bien tendidos y tensados, de cómoda identificación. Fuera de esta intervención, el contratista debe revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar la obra o a terceros. El contratista hará replanteo de la obra, sobre la base de los puntos o ejes de referencia indicados en los planos y ser responsables en la exactitud de las medidas y las escuadrías. El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo. El contratista será responsable de la correcta marcación de la obra y el cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el fiscal de obras.

Antes de iniciarse la construcción, se limpiará todo el terreno de escombros, residuos, malezas, etc. que hubiese. Hecho este trabajo se procederá al desbroce y nivelación del área afectada por la construcción, dejándolo en forma para el replanteo. La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.

 

El Contratista se encargará de hacer los destronques de árboles, que están ubicados en el área de construcción de la vereda quedando además a cargo suyo la eliminación fuera del lugar de obra y la limpieza de la basura en la forma en que se disponga.

  1. Demolición y retiro de vereda existente

El contratista procederá a la demolición de la vereda existente. Correrá por cuenta del contratista el retiro de todo material proveniente de esta demolición fuera del sitio de trabajo.

  1. Desmonte de suelo lado iglesia

Se realizará el desmonte del suelo. La extracción, cargado y traslado de los materiales excedentes del desmonte forma parte de este rubro y estará a cargo de la contratista. El material producto del desmonte, se transportará y depositará en el lugar que indicará la Fiscalización de Obra por cuenta del Contratista.

  1. Mampostería de nivelación de 0.30 lad. Común

Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).

En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.

  1. Mano de obra de mampostería de nivelación

Se ejecutara correctamente alineados y nivelados, con personal calificado para la ejecución de la obra atendiendo los niveles existentes y proyectado.

  1. Excavación para colocación de cordón de hormigón

El contratista procederá a la excavación para los sectores donde irán los cordones de hormigón señalados en los planos. Correrá por cuenta del contratista el retiro de todo material proveniente de esta excavación en el lugar indicado por el fiscal de obras.

  1. Provisión de Cordón de H° prefabricado de 0,08x30x50

Los cordones serán prefabricados de Hº de resistencia característica fck 180 kg/cm2 dosaje 1:3:4 (cemento, arena lavada, piedra triturada 5ta)

  1. Mano de obra colocación de cordones

Se colocarán alineadamente, e irán asegurados en la parte externa por relleno de tierra compactada, de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos. Irán perfectamente alineados. El dosaje utilizado para el macizado será 1:3 (cemento y arena) Los cordones prefabricados tendrán las siguientes dimensiones: - Espesor 08 cm - Altura 30 cm - Longitud 50 cm. Serán rechazados los cordones que estén fisurados o descantillados o no cumplan con estas especificaciones. Todo el proceso de colocación y terminación deberá ser verificado y aprobado por el Fiscal de Obras.

  1. Relleno y compactación

 

 

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso.Si faltase material para relleno se podrá:- Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras.- Traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación aunque ésta provenga de la excavación para la nivelación.

  1. Contrapiso de base para adoquines

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce

(12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm.

  1. Mano de obra contrapiso

El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 8 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

  1. Piso con adoquines de concreto ecológico color gris natural - tipo paver

El adoquín a utilizar tendrá las siguientes medidas: 10x20x6 cm. regulares sin grietas ni deformaciones. El oferente deberá presentar con su oferta el informe del fabricante, sobre ensayo de resistencia del material del piso tipo paver, que deberá ser expedido por el INTN u otro organismo competente y habilitado para el efecto, para determinar que el mismo cumple con las características requeridas en el PBC.

  1. Mano de obra colocación paver y compactación

Colocación de los adoquines

Los adoquines se colocarán directamente sobre la capa de arena nivelada, al tope unos con otros, de manera que generen juntas que no excedan de tres milímetros (3mm). En caso de observarse un exceso en este límite, la fiscalización podrá exigir el levantamiento de los adoquines, a cuenta del contratista, y su replanteo a manera de cumplir con dicha especificación. La colocación seguirá un patrón uniforme, evitándose desplazamientos de los ya colocados, el cual se controlará con hilos para asegurar su alineamiento transversal y longitudinal. El método o sistema de colocación de los adoquines, (espina de pez, hileras, etc.), dependerá de la forma de los adoquines y será aprobado por la fiscalización. El tipo de colocación en hileras será conformado por los adoquines de color gris natural.. Los adoquines serán compactados en la superficie por método mecánico. Para zonas en pendiente, la colocación de los adoquines se hará preferiblemente de abajo hacia arriba. Todo el proceso constructivo debe ser verificado por la fiscalización de obra.

  1. Piso monoblock tipo podo táctil, 40X40X3 direccional y alerta

 

 

Pavimento táctil direccional

Se denomina pavimento táctil al pavimento caracterizado por la diferencia de textura que presenta en relación al piso adyacente, destinado a constituir alerta o guía perceptible en particular por personas con discapacidad visual. Para este rubro se utilizarán pisos táctiles de cemento, del tipo alerta y direccional, de dimensiones iguales a 40 x 40 cm o 30x30 cm. Posee las mismas características del adoquín rectangular.

                                                                   

  1. Mano de obra colocación piso podo táctil

Cuidado especial en el trazado de áreas del sendero en función a su uso, de estancia o circulación, atendiendo que es de uso para personas con capacidad visuales diferentes.

Su colocación incluye contrapiso de cascotillos cerámicos, no menor a 8 cm de espesor.y colchón de arena mismo método del tipo paver .Se utilizarán de color ocre como muestra en la figura, y se podrá realizar una capa de pintura en el mismo tono y color, en la etapa de terminación. En caso de no encontrarse en el mercado, se procederá a utilizar los de color gris, con una terminación de pintura de alto tráfico color ocre, la cual, consistirá en mínimo 2 capas, la primera capa de pintura deberá realizarse previa a su colocación y la segunda en la etapa de terminaciones. Todos los procesos de ejecución serán verificados según su correcta colocación por el Fiscal de Obra.

  1. Pintura de cordón de hormigón

Pintura a la cal blanco uniforme marcando los bordes conformados por los cordones.

  1. Mano de obra pintura

Los cordones llevarán dos manos de pintura a la cal, previa limpieza de la superficie a pintar.

  1. Rampa de Hº para acceso con buñas antideslizantes (ancho 1 metro), pintado color azul y diseño de silla de ruedas en color blanco

Se denomina inclinación o pendiente de vereda, a la diferencia de altura entre el inicio y el fin del trecho de la vereda con respecto a la medida horizontal.

Pintura alto tráfico color azul líneas blancas

 

  1. Mano de obra rampa

Para la construcción de las rampas de acceso para personas con discapacidad existen algunas características mínimas que se deben tener en cuenta para asegurar la accesibilidad. En espacios públicos, en el exterior, las rampas se instalarán en el itinerario peatonal accesible cuando sea necesario salvar desniveles superiores a 20 cm y pendientes superiores al 6%. La pendiente de la rampa peatonal en vereda sería del 10- 12%. Se deben de respetar los colores de pintura reglamentarios (color azul y de característica alto tráfico) y las respectivas señaléticas de las mismas (en color blanco, también en pintura de alto tráfico), así como indican en los planos respectivos. El Fiscal de Obra verificará la construcción de las rampas según como indican los planos.

  1. Pérgolas metálicas, pintadas con una mano de antioxido y dos manos al sintético color grafito, base de pilar de cemento pre fabricado revocado y pintado En áreas de estancias en lugares según indican los planos, verificados por la fiscalización.
  2. Mano de obra de pergolado - montaje

La base será de Pilar de cemento revocado y pintado, con una base de PBC, en la base deberá realizarse el trabajo de mampostería de nivelación a fin de dejar la base de columna perfectamente nivelado ambas bases.

El pergolado se construirá con Caños metálicos soldados entre si - Montante 40x100 x2 de pared

Superior 40x80 pared de 2 (cada 55cm eje a eje)

Pintura: Dos manos de antioxido y dos manos al sintético.

  1. Farolas LED, con soporte de caño galvanizado de 2", base dado de hormigón.

Características Del tipo Farola LED "CITY" 60W IP65

 

Carcasa: Aluminio.

Lente: Policarbonato esmerilado. Temperatura de color: 4000K. Grado de protección: IP65.

Tensión: 110-240V / 50Hz.

 

  1. Mano de obra de colocación de farolas

 

 

La altura de los caños galvanizados de piso a parte superior de artefacto no podrá ser menor a los 2,50 metros.

Los caños deberán ir pintados con pintura sintética, color similar a la base del artefacto.

 

 

  1. Registros eléctricos de mampostería y tapa de cemento (35 x 35 cm)

Registros eléctricos distribuidos en áreas de influencia de las farolas eléctricas.

 

 

  1. Mano de obra - Registros eléctricos

Consiste en la construcción del registro de mampostería y la excavación de la zanja correspondiente en los lugares necesarios. Deberá tener dimensión interior igual a 35X35x60 cm. fondo con triturada y ser de mampostería de 0,15 mts. revocado a 2 capas con hidrófugo. La tapa del registro deberá ser de H° A° fck= 180 kg/m2.

  1. Cableado subterráneo TPR con Ducto de caño corrugado de 1" 1/2" Consiste en la provisión, de cableado para alimentación de farolas, con protección para la intemperie apto para distribución subterránea.
  2. Mano de obra colocación - Cableado subterráneo

Instalación y montaje de circuitos troncales y ramales con conductor tipo NYY con aislación HEPR en electroductos para instalación subterránea de 1"1/2. Incluyen a) los conductores aislados y desnudos, a ser instalados para conducir la energía eléctrica en BT y puesta a tierra. b) Toda otra pieza metálica y según necesidad especifica de aterramiento del proyecto, acompañando el trazado de las líneas subterráneas y registros correspondientes, para BT. c) Empalmes de los conductores y derivaciones en registros.

  1. Provisión y colocación. Disyuntor diferencial y accesorios

Los mismos deberán ser de línea europea o de calidad y garantía comprobada, antes de su uso el contratista deberá presentar una muestra a la fiscalización para su verificación.

 

 

  1. Colocación. Disyuntor diferencial y accesorios

Las especificaciones a ser cumplidas por las protecciones son las siguientes: Ofrece protección diferencial (falla a tierra). Utilizados para la protección de personas frente al riesgo de electrocución y protección contra riesgos de incendios. Características Principales:- Número de polos: 4- Corriente Nominal (A): 40- Tensión Nominal (V): 230- Sensibilidad (mA): 30- Grado de protección: IP20- Operaciones mecánica: 20.000- Operaciones eléctricas:10.000

  1. Provisión. Fotocélula por artefacto y accesorios

Para encendido automático de luces por medio de fotocélula- en alumbrados tipo farola, se deberá elegir el equipo que sea compatible tanto funcional como estéticamente.

  1. Colocación. Fotocélula por artefacto y accesorios

Colocación fijación segura y firme en farola con técnico especializado.

La Fotocélula debe incluir su base; receptáculo inyectado en polipropileno negro estabilizado contra radiaciones UV, resistente a intemperies o choques mecánicos.- Fuente de alimentación (V): 110-240- Frecuencia de potencia (Hz): 50/60- Corriente clasificada (A): 10- Temperatura de trabajo: -20°+40°C- Humedad de trabajo: <93% HREl rubro incluye la base para la fotocélula. Antes de su uso el contratista deberá presentar una muestra a la fiscalización para su verificación.

  1. Provisión Llave termomagnética y accesorios

Llave Termomagnética Interruptores automáticos de 6 A a 40 A.

Curva C. Poder de corte 6000A.Conexión con bornas protegidas contra los contactos directos (IP20).Tornillos imperdibles.Capacidad de embornamiento: 25 mm2 flexible/35 mm2 rígido. Comodidad de cableado: La forma de los bornes y de los tornillos garantiza una excelente resistencia mecánica de los hilos y limita la impedancia de contacto, el calentamiento y la pérdida de calor.

La marca y procedencia será de comprobada calidad en el mercado debiendo el contratista presentar muestra a la fiscalización antes de su uso.

  1. Colocación. Llave termomagnética y accesorios

Colocacion y montaje seguron con personal calificado para ejecución de los trabajos. Los trabajos estarán aprobados por la fiscalización.

 

  1. Provisión de Tablero metálico para exterior y accesorios

Las especificaciones a ser cumplidas son las siguientes: Tablero eléctrico preparado para disyuntores previstos y al menos una reserva, apto para exteriores . Dimensiones (mm): 460 x 450 x 150 mm- Espesor de chapa: #18 o tamaño que sea de aprobación por el fiscal- Pintura electroestática texturizada.- Color: gris, debiendo el contratista presentar muestra a la fiscalización antes de su uso.

 

  1. Colocación y armado. Tablero metálico para exterior y accesorios

Su ubicación deberá de presentarse en un esquema a la fiscalización antes de su colocación.

Se deberá realizar con personal calificado en el rubro.

38. Canteros, con ladrillos comunes revocados y pintados al látex

En la ubicación y según detalles de los planos o indicaciones de la fiscalización.

39. Mano de obra de canteros

Base de mampostería de nivelación de 0.30m con ladrillo común.

Relleno con abono y arena gorda (mezclado) en el interior de zona de palmera.

En la parte sobre el nivel de piso se construirá con ladrillo prensado rojo de 0.15m, 4 hiladas.

40. Retiro de escombros y limpieza final de obra

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el sitio de obras perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del sitio de obras. Las obras auxiliares construidas por el contratista, serán desmanteladas y retiradas. Las canchas de mezclas deberán ser levantadas. El área de limpieza será el total del área afectada por los trabajos y zonas aledañas. El sitio de obras debe quedar en condiciones óptimas como para la inauguración de las mismas.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Dependencia solicitante: Sr. Anastacio Bobadilla , Secretario de Obras de la Gobernacion de Cordillera.
Necesidad que se pretende satisfacer: a las necesidades de realizar una vereda en la ciudad de Altos 
Planificación: el mismo responde a una necesidad temporal.
Especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas son de vital importancia porque definen las normas, exigencias y procedimientos que van a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción. Describen los materiales a ser usados, dimensiones, o técnicas de construcción, entre otros.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

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Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Detalle de Plazo de entrega

Lugar de Entrega

Plazo de Entrega

M2

Contados desde

1

Proyectos de menor envergadura

Conforme a la orden de servicios emitida por la Gobernacion de Cordillera

30 días

Aprox 100 m2

Desde la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor, emitida por la Gobernacion de Cordillera

2

Proyectos de mediana envergadura

Conforme a la orden de servicios emitida por la Gobernacion de Cordillera

60 días

Aprox 200 m2

Desde la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor, emitida por la Gobernacion de Cordillera

3

Proyectos de mayor envergadura

Conforme a la orden de servicios emitida por la Gobernacion de Cordillera

120 días

Aprox 700 m2

Desde la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor, emitida por la Gobernacion de Cordillera

Obs: Los plazos de los metros cuadrados que no se encuentren enmarcados en esta planilla serán directamente proporcionales a la envergadura del proyecto con m2 más próximos conforme a esta tabla.

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Certificaciones de Obras y Acta de Recepciones (Provisoria y Definitiva)

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACION PREVISTA

Certificaciones de Obras

Certificaciones de Obras

20 de cada mes conforme al plazo total de ejecución

Acta de Recepción Provisoria

Acta de Recepción Provisoria

Al momento de la recepción provisoria de la obra mencionada

Acta de Recepción Definitiva

Acta de Recepción Definitiva

Una vez que la Gobernacion de Cordillera realice los controles pertinentes y certifique adecuadamente que el servicio se ajusta a las especificaciones técnicas y demás documentos de Contrato, emitirá un documento que acredita la Recepción Definitiva o Total, dentro de los diez (10) días calendarios de recibido el informe mensual

 


 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.