El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Dependencia Solicitante: Departamento de Formacion Continua- Facultad Politecnica UNA
Justificacion: Introducir al participante en los aspectos generales de la tecnologia e innovacion financiera, los nuevos y productos y servicios disponibles y especialmente, su impacto en el usuario final.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
DATOS GENERALES DEL PROYECTO:
El objetivo de esta visión macro es comprender el Ecosistema Fintech adquiriendo los conceptos principales de las tecnologías y de las finanzas, conociendo las diferentes aplicaciones de las mismas en los negocios y su potencial de innovación para generar emprendimientos Fintech, dentro de un marco regulatorio adecuado. La Tecnología aplicada a finanzas se enfoca en una brecha de conocimiento creada por el ritmo de la transformación tecnológica en los servicios y mercados financieros. El contenido se centra en las innovaciones técnicas en finanzas y la transformación hacia una Banca Digital, como son la automatización, blockchain y criptomonedas, inteligencia artificial (machine learning) y startups Fintech.
DESCRIPCION DEL PROYECTO FUNDAMENTACION:
Fintech se refiere a la aplicación de la tecnología por parte de empresas para el sector financiero con el propósito de buscar la mejora en el uso y en la oferta de servicios a sus consumidores. En un mercado cada vez más globalizado, el estado de las finanzas es extremadamente volátil. Conscientes de esta realidad en la industria financiera, el cual tiene como objetivo introducir a los alumnos en los aspectos generales de la tecnología e innovación financiera, los nuevos productos y servicios disponibles y especialmente, su su impacto en el usuario final.
OBJETIVOS
1. Objetivo general
• Profundizar los conocimientos acerca de cómo la unión de la tecnología y las finanzas han creado cambios disruptivos y sinergias en la industria de negocios de la industria bancaria y financiera tradicional.
2. Los objetivos específicos:
• Conocer los principales conceptos de tecnología y finanzas.
• Entender la situación actual de la industria fintech y sus verticales.
Identificar requerimientos para proponer un producto o servicio basado en Fintech.
• Manejar herramientas que aporten al uso de plataformas Fintech.
• Aplicación de los conocimientos adquiridos en un proyecto final de Financial technology.
BENEFICIARIOS
Profesionales, investigadores, docentes y estudiantes que tengan la necesidad y/o interés en la tecnología e innovaciones disruptivas en el mundo de las finanzas.
C)-ORGANIZACIÓN ACADÉMICA:
TEMARIO GENERAL:
Refiere a la enumeración de los módulos que componen la capacitación y la asignación horaria de cada uno de ellos.
1. Tema 1 Introducción a las nuevas tecnologías
2. Tema 2 Marco regulatorio en Fintech
3. Tema 3 Industria Fintech y verticales
4. Tema 4 Inteligencia Artificial en Fintech
5. Tema 5 Ciberseguridad en Fintech
6. Tema 6 Emprendimiento en Fintech TEMARIO ANALÍTICO: Refiere a la descripción de los subtemas incluidos en cada módulo. Permite visualizar la relación entre contenidos y asignación horaria, es decir es un criterio para evaluar la factibilidad del proyecto.
1. Introducción a las nuevas tecnologias
a. Introducción a Fintech
b. Internet de las cosas
c. API
d. Blockchain
e. Big data
f. Asistentes virtuales
g. Inteligencia Artificial
2. Marco regulatorio en Fintech
a. Marco regulatorio internacional
b. Marco regulatorio en Paraguay
i. Ley de servicios de confianza
1. Activos digitales
ii. Proyecto protección de datos
iii. Identidad digital
iv. Anti Lavado de dinero
3.Industria Fintech y verticales
a. Pagos digitales
i. Billeteras digitales y superapps.
ii. Plataformas de pago
iii. Pagos transfronterizos y remesas
b. Tecnología para Instituciones
i. Identificación online de clientes.
ii. Motor de riesgo.
iii. Cumplimiento y regulación.
iv. Puntaje crediticio alternativo.
v. Motor de decisión de crédito.
c. Gestión de finanzas
i. Manejo de finanzas personales.
ii. Lealtad y Recompensa.
iii. Planeación del retiro.
iv. Asesoramiento automatizado.
d. Insurtech
i. Insurance as a Service
ii. Brokers
iii. Asistencias
iv. Seguros disruptivos
e. Activos virtuales
i. Criptomonedas
f. Entidades financieras disruptivas
i. Neobancos
g. Préstamo y financiamiento
i. Préstamos a consumidor
ii. Préstamos a empresa
iii. Factoraje electrónico
iv. Financiamiento colectivo
v. Arrendamiento colectivo
vi. Crowdfunding
Activos financieros y mercado de capitales
i. Herramientas y plataformas de inversión digital
ii. Infraestructura
iii. Analítica de mercado
4. Inteligencia Artificial
a. Conceptos de Machine Learning.
b. Tecnologías y metodologías Bureau de Crédito
Aplicación Inteligencia Artificial en Fintech. Casos prácticos: Credit Scoring, Business Analytics, cobranzas, detección de anomalías y herramientas de análisis.
5.Ciberseguridad en Fintech
a. Seguridad Defensiva y ofensiva
6. Emprendimiento en Fintech.
a. Innovación abierta.
b. Modelo de Negocios.
c. Metodologías agiles.
d. Plan de inversión.
e. Pitch.
f. Trabajo final.
CARGA HORARIA:
● 4 (Cuatro) horas diarias - Modalidad Virtual ( de lunes a sábados) , equivalente a 72 horas de clases virtuales (clase sincrónica)
● 1 hora kick off presencial
● 15 horas de trabajo del alumno a distancia (asincrónica)
● Total de 88 horas DURACIÓN
* La primera clase y la última clase serán presenciales, luego todo virtual
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
El alumno tendrá a disposición:
A. La utilización de la plataforma tecnológica EDUCA, el cual le permite el aprendizaje activo y colaborativo, con acceso a diferentes actividades y recursos de aprendizaje, que se detallan a continuación:
✔ Lectura y/o descarga de materiales de estudio (Archivos de texto, Videos, Presentaciones, Enlaces con contenidos de interés, entre otros). Los materiales de estudio serán proveidos por el adjudicado.
✔ Interacción: a través de intercambios de información, diálogos, discusiones, mediante los recursos de Slack, Mensajería Interna, Foros de Debate y Chat.
✔ Las consultas serán atendidas en horario de office hours.
✔ Masterclass con exponentes internacionales. Esta propuesta de clases incluye actividades que se realizarán a través de los recursos mencionados, coordinadas por los tutores del Curso Virtual, que estarán en contacto con los participantes, actuando como guías y moderadores, intercambiando con ellos materiales, información, consultas y otros aspectos relevantes que hacen al desarrollo del mismo.
Modalidad de las actividades:
● Se propondrán diversas lecturas y experiencias en el uso de las herramientas digitales.
● Se entregarán videos instructivos, que guiarán al alumno paso a paso en el desarrollo de los contenidos.
● Se realizarán actividades prácticas para cada módulo, con participaciones individuales y/o grupales.
● Al finalizar cada módulo se plantearán casos y/o situaciones problemáticas, relacionados al contenido, las que deberán ser resueltas como actividad práctica individual.
● Se solicitará una única evaluación final de acreditación grupal, planteada como un trabajo aplicando todo lo aprendido.
* Seguimiento del cursante: el seguimiento por parte de los tutores será constante.
EVALUACIÓN:
Las actividades de evaluación están previstas con precisión para la acreditación de la capacitación. Es por ello que es necesario que se consignen los instrumentos (evaluaciones escritas, on-line, teóricas, prácticas, etc.), los tiempos y frecuencias pautados y los criterios que se van a tener en cuenta para la aprobación.
El método de evaluación sugerido en este caso refleja la orientación pedagógica del curso, con un mayor énfasis en los aspectos prácticos y de aprendizaje continuo, incluyendo como parte central de la evaluación la elaboración de un trabajo de proyecto de aplicación de herramientas y técnicas en el mercado nacional o regional, utilizando tecnología aplicada a las finanzas (Financial Technology) aplicado a un caso práctico, trabajo que puede ser elaborado individualmente o en equipo de hasta tres integrantes. Otros elementos a ser considerados en la evaluación incluyen la participación individual, los controles de lectura y la presentación de los avances en el trabajo práctico
Los porcentajes específicos serán definidos luego de la primera reunión con el grupo. En principio se basaría en:
1. Participación en clase y en foros: 10%
2. Evaluaciones formativas, semanales: 20%
3. Presentación de avances de Trabajos Prácticos: 30%
4. Trabajo Final (incluye: i) trabajo escrito ii) presentación en Power Point iii) Defensa Oral: 40%
RECURSOS DIDÁCTICOS:
En este apartado se detalla el material de apoyo para el desarrollo de las clases.
a. Recursos y materiales didácticos virtuales:
i. Aula virtual en la plataforma Educa
ii. Banco de imágenes, vídeos, ilustraciones y audios
iii. Banco de preguntas.
iv. Foros en línea
v. Plataforma zoom con recursos didácticos de dinámica grupal
vi. Mentimeter con recursos didácticos de dinámica grupal
vii. Google form para cuestionarios de valoración
viii. Slack como canal de comunicación entre Alumnos
RECURSOS HUMANOS:
⮚ Instructores presenciales y virtuales.
⮚ Oradores externos en alguna clase puntual (10 clases puntuales)
⮚ Diseñador Didáctico Instruccional (si se requiere).
⮚ 1 Administrador y Soporte Técnico de Plataforma EDUCA (Tutor virtual).
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL ESTUDIANTE
● PC o smartphone con conexión a INTERNET.
● Cuenta de correo electrónico.
CERTIFICACIÓN. El cursante que haya cumplimentado las condiciones de aprobación y acreditación requeridas, accede al Certificado de Aprobación impreso o digital (preferentemente digital), avalado por el Departamento de Formación Continua y la Dirección correspondiente
Condiciones para la aprobación:
Actividad condiciones de aprobación
Observación Promedio ponderado 40 % Como mínimo debe alcanzar el 40% de las actividades consideradas en el promedio ponderado
I. Participación en clase y en foros
II. Evaluaciones formativas, semanales
III. Presentación de avances de Trabajos Prácticos
Trabajo Final 30 % Como mínimo debe alcanzar el 40% del trabajo final de curso: incluye: I. Trabajo escrito II. Presentación en Power Point III. Defensa Oral
Mínimo para certificar 70% Suma de los porcentajes alcanzados en: I. Promedio ponderado II.
Trabajo Final Siempre y cuando se haya alcanzado los requerimientos mínimos ya mencionados.
NOTA:
En todo proyecto se debe considerar la evaluación del proyecto en sí mismo y del impacto que ha tenido en la población destinataria, lo que propiciará un proceso de crecimiento y mejora. El docente deberá proveer al alumno de un formulario para evaluación de su desempeño. Posteriormente ese instrumento será utilizado con fines de mejora continua por parte del departamento a cargo.
Al culminar el curso, el docente deberá entregar un informe detallado acerca del curso desarrollado, carga horaria aplicada, tareas asignadas, evaluaciones, el formulario de evaluación de su desempeño y por último, el listado de participantes que podrán acceder a la certificación.
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La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
NO APLICA
Ítem |
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
(Indicar el N°) |
(Indicar la descripción de los bienes) |
(Insertar la cantidad de bienes a proveer) |
(Indicar la unidad de medida de los bienes |
(Indicar el nombre del lugar) |
(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s) |
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Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
(Indicar el N°) |
(Indicar la descripción de los servicios) |
(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer) |
(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios |
(Indicar el nombre del lugar) |
(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s) |
1 |
Capacitacion en Financial Fintech |
1 |
unidad |
modalidad virtual y presencial. |
Según carga horaria establecida en las EETT |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
* Memorando de conformidad del responsable del servicio solicitado | * Memorando de conformidad del responsable del servicio solicitado | Segun carga horaria establecida en las EETT |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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