Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El objetivo de la contratación de la empresa es asegurar una ejecución eficiente, efectiva y profesional de 2 (dos) ediciones del programa "InnovandoPY" a través de la gestión integral y coordinación de todas las actividades relacionadas. La empresa contratada deberá proporcionar los servicios necesarios para garantizar el éxito de cada edición del programa.

"InnovandoPY" se denomina el programa enfocado a la maduración de startups que funciona a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). Este programa tiene como objetivo identificar y premiar a las soluciones tecnológicas más creativas y que necesitan de un apoyo, tanto económico como operativo, para poder convertirse en realidad. Además, se busca incentivar la creatividad y el talento de los paraguayos, para desarrollar herramientas que beneficien a la ciudadanía en general y diversifiquen la economía local.

SERVICIOS REQUERIDOS

Para cada una de las 2 (dos) ediciones del programa, se requerirán los siguientes servicios:

1. Plan y cronograma de trabajo.

2. Coordinación general del programa.

3. Evaluaciones de tareas y de desempeño de los participantes beneficiarios.

4. Monitoreo del desarrollo del programa.

5. Espacio para el desarrollo de las capacitaciones.

6. Desarrollo del evento Demo Day.

7. Informe Final.

DETALLE DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS PARA CADA UNA DE LAS 2 (DOS) EDICIONES DEL PROGRAMA INNOVANDO PY:

SERVICIO

DESCRIPCIÓN

1. Plan y cronograma de trabajo

Elaboración y presentación de un plan y cronograma de trabajo integral para el programa "InnovandoPY." Este plan incluirá un cronograma completo con los detalles de la incubación de startups, incluyendo:   los módulos, instructores y temas que se abordarán en cada módulo durante el desarrollo de cada edición del programa.

El plan y cronograma de trabajo deberá ser flexible y será ajustado previo al inicio del segundo evento. Esto permitirá coordinar acciones de mejores prácticas basadas en las lecciones aprendidas durante el primer evento. Los ajustes se realizarán teniendo en cuenta los comentarios y retroalimentación proporcionados por el equipo de la Dirección General de Innovación Productiva y Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGIPED - MITIC).

2. Coordinación general del programa

Este servicio requerido implica la coordinación general del programa "InnovandoPY", abarcando todas las actividades y aspectos necesarios para garantizar su correcta ejecución. La empresa contratada deberá encargarse de lo siguiente:

  • Supervisión Integral: Supervisar y coordinar todas las fases del programa, desde la planificación hasta la implementación y el cierre, asegurando que se cumplan los objetivos establecidos.
  • Gestión de Recursos Humanos: Administrar y asignar recursos humanos adecuados para cada etapa del programa, incluyendo instructores, mentores, expertos y personal de apoyo.
  • Coordinación del desarrollo de capacitaciones y mentorías: Ejecutar un programa, de al menos 7 módulos, que esté orientado a que los emprendimientos puedan tener una maduración rápida, buscando maximizar el crecimiento de los mismos de manera de poder contribuir a asegurar la supervivencia de estos. El desarrollo de capacitaciones para startups debe estar en base a temas establecidos por el MITIC, así también la empresa puede sugerir contenido que considere acorde al logro de los objetivos como perfiles de potenciales instructores por cada módulo a desarrollarse, todo esto debe estar aprobado y consensuado por el MITIC.
  • Documentación de la ejecución del programa: Generar informes que documenten y evidencien el desarrollo y los resultados del programa, planilla de asistencia de los participantes, fotografías y otros, proporcionando análisis y recomendaciones para futuras ediciones.

Observación:

Se definen los siguientes módulos, de manera enunciativa no limitativa:

Módulo 1: Introducción al programa, introducción al ecosistema.

Módulo 2: Asuntos legales: Propiedad intelectual, derechos de autor.

Módulo 3: Lienzo Canvas.

Módulo 4: Clientes, entendiendo a tu cliente.

Módulo 5: Finanzas, Análisis financiero.

Módulo 6: Mercadeo, análisis de mercado.

Módulo 7: Pitch.

Módulos extras:

  • Gestión de proyectos tecnológicos.
  • Gestión documental.
  • Manejo de la plataforma tecnológica

Los módulos propuestos pueden ser cambiados en cualquier momento por el MITIC en caso de considerarlo necesario o en caso de tener una propuesta de la empresa contratada la misma podrá ser analizada por el MITIC para su ejecución. Así mismo, la nómina de instructores estará bajo la aprobación de MITIC.

En cuanto al desarrollo de los módulos, el MITIC, deberá validar la propuesta de contenidos/temas por cada módulo a desarrollarse.

La empresa deberá organizar sesiones de mentoría para los startups participantes de acuerdo con la necesidad y/o mecánica del proyecto. InnovandoPy en su categoría startups desarrolló una red de mentores, esta es una red de voluntarios conformado por (i) referentes del ecosistema, (ii)emprendedores de ediciones pasadas del programa, a los cuales se les motiva a contribuir con el ecosistema y apuntalar el fortalecimiento de la red. Las sesiones de mentorías para los startups deberán alcanzar como mínimo 60 horas de mentoría, a ser distribuidos en 3 horas de mentoría por startup o de acuerdo a la necesidad.

3. Evaluaciones de tareas y de desempeño de los beneficiarios.

Durante el desarrollo del programa de incubación, los beneficiarios deben realizar tareas (entregables) a los módulos que correspondan (definidos en conjunto con la empresa adjudicada y el MITIC) los cuales deben ser evaluados tanto por personal de la empresa contratada como por funcionarios del MITIC.

El MITIC definirá los plazos (pudiendo modificarlos), para la presentación y evaluación de cada entregable. El detalle de estas entregas debe quedar registrado en el campus virtual del MITIC a fin de ir midiendo el progreso en su desarrollo durante el programa. Asimismo, la empresa adjudicada con el personal del MITIC deben llevar un control (forma y periodicidad a definir con el MITIC) del comportamiento de los equipos sobre los entregables (presentación en forma, plazo establecido, correcciones aplicadas, etc.).

4. Monitoreo del desarrollo del programa.

Monitoreo del desarrollo del programa: la empresa debe enviar un detalle (forma y periodicidad a definir con el MITIC) sobre los avances, incluyendo como mínimo los siguientes puntos: (i) reporte de acciones en línea al plan de trabajo/cronograma propuesto, de ser el caso, este debe mencionar la justificación de desviaciones y propuesta de acciones correctivas (ii) consideraciones sobre el desarrollo de los módulos y aspectos logísticos (debilidades o punto a favor en relación a la participación/interacción, actividades desarrolladas, coordinación, espacio físico, entre otros), (iii) evaluación de facilitadores; y (iv) recomendaciones y/o sugerencias para fortalecer la experiencias del programa.

Estos reportes deben permitir que ambas partes tengan un recuento actualizado de cómo se va desarrollando el programa de modo a que según surja la necesidad se realicen ajustes en el desarrollo del programa según las mejoras identificadas.

5. Espacio para el desarrollo de las capacitaciones

La empresa adjudicada deberá contemplar un espacio físico dentro de la ciudad de Asunción que permita contar con la infraestructura requerida para ejecutar el programa de incubación y mentoría, estos deberán estar disponibles para los emprendimientos de base digital que participen del programa InnovandoPy en su categoría startups (al menos para 60 personas). Además, se requiere al menos una sala y/o lugar de reunión donde los startups puedan recibir sesiones de mentoría y/o shadowing. Así también se solicita espacios para albergar a al menos a 4 funcionarios de la DGIPED del MITIC en los momentos en que se requiera trabajo conjunto entre la empresa y el equipo del MITIC.

La empresa deberá proporcionar una propuesta detallada del espacio físico, que incluya información sobre la ubicación, capacidad, infraestructura, y todas las comodidades necesarias para el adecuado desarrollo de las actividades del programa. Esta propuesta deberá ser presentada a la DGIPED del MITIC para su revisión y aprobación. El espacio físico proporcionado debe ser funcional y propicio para el aprendizaje, la colaboración y el desarrollo de los startups participantes, cumpliendo con los requisitos establecidos por el MITIC.

6. Desarrollo del evento Demo Day:

La empresa, en el marco de la estrategia propuesta para el proceso de incubación, deberá planificar y desarrollar el evento de cierre del Programa Innovando (DemoDay). El mismo consiste en la presentación de los startups seleccionados que serán beneficiarias con el capital semilla. La empresa debe contemplar el acompañamiento previo a los emprendedores, los inversores y al Comité de Selección de Proyectos (CSP) asistiendo en la preparación de los informes parciales sobre el desarrollo del programa, reportes u otro documento necesario a fin de mantener informado al CSP, como así también prever la asistencia a los potenciales inversionistas durante el evento, a los participantes e invitados.

Para ello, deberá organizar el evento en el cual se deberá prever como mínimo:

  • Lugar para al menos 250 personas.
  • Espacio para tarima/escenario de al menos 20 metros cuadrados o alternativa propuesta según las condiciones físicas del espacio.
  • 1 pantalla led 6x4 metros
  • 2 monitores de por lo menos 40" dispuestos para retorno de pantalla y temporizador.
  • Switcher y escaladores de video.
  • Laptops necesarias para el servicio.
  • Sistema de sonido:
    • 4 parlantes
    • 1 consola
    • Música funcional de ambientación
  • 1 laptop
  • Iluminación al escenario y perimetral para ambientación.
  • Operador de sonido y luces para escenario s/necesidad.
  • Sistema para transmisión online en redes sociales (facebook y youtube) a 3 cámaras: 1 (una) fija en plano general y dos angulares con camarógrafo.
  • 1 biombo
  • 1 puntero láser y pasador de diapositivas profesional.
  • 2 micróf. inalámbrico de mano
  • 3 microf. inalámbrico tipo vincha
  • Lugar exclusivo para: (inversionistas e invitados, emprendedores que presentarán su pitch)
  • Maestro de Ceremonia.
  • Demás equipamientos e infraestructura necesaria para el correcto desarrollo del evento.
  • Impresión de 15 chequetones de 120x50 cm cada uno de ellos.

La empresa deberá elevar a consideración de la DGIPED del MITIC la propuesta del espacio físico, equipamiento, infraestructura y look and feel del evento para su aprobación.

7. Informe final

La empresa contratada deberá presentar a la contratante un informe final del curso, debiendo incluir obligatoria y detalladamente los puntos citados abajo. La Contratante verificará el informe presentado, y en caso de que detectase alguna disconformidad, deficiencia u omisión en la documentación presentada, notificará a la Contratada. El Proveedor tendrá 5 (cinco) días corridos para subsanar tales inconvenientes, y deberá remitir el informe ajustado para su aprobación final.

Siempre y cuando el Proveedor cumpla con lo solicitado en el presente numeral, la Contratante aprobará el Informe Final. En ningún caso se realizará el acto de entrega de certificados sin la correspondiente autorización de la Contratante.

La Consultora deberá presentar un informe final, que resuma en detalle datos y resultados de la ejecución del contrato, conteniendo mínimamente lo siguiente:

1. Detalle de los productos y actividades realizadas por la empresa.

2. Detalle de los resultados logrados durante la ejecución del Contrato.

3. Detalle de las lecciones aprendidas durante la ejecución del Contrato.

4. Detalle de las dificultades encontradas en el marco de la ejecución del Contrato.

5. Información completa sobre los beneficiarios capacitados conforme al formato de Informe Final proveído por la Contratante.

6. Detalle del estado en el cual se pueda visualizar cómo entraron los emprendimientos y cómo se encuentran los startups luego de haber finalizado el programa.

7. Registro de asistencia diaria de los beneficiarios, firmado por los mismos. Los beneficiarios capacitados deberán corresponder a la nómina de inscriptos verificada y aprobada por la Contratante.

8. Resultado de la evaluación final de los beneficiarios.

9. Otros resultados obtenidos como consecuencia del curso.

10. Recomendaciones y sugerencias.

Todos los productos resultantes del servicio prestado por la empresa y entregados al MITIC en marco a la ejecución del contrato, podrán ser utilizados por el MITIC por los medios de difusión que ésta determine, inclusive con posterioridad a la vigencia del contrato.

Siguiendo la política de reducción de uso de papel del MITIC, el mecanismo de comunicación entre el MITIC y la empresa contratada para remisión de informes será el correo electrónico mediante documentos digitales, salvo indicación contraria, en cuyo caso será informado.

ENTREGA DE LOS SERVICIOS

  • El Plan y cronograma de trabajo indicado en el punto 1 de las EETT, deberá ser entregado como máximo a los 10 días corridos contando desde el siguiente día hábil al envío de la solicitud de trabajo emitida por el administrador del contrato.
  • El informe final indicado en el punto 7 de las EETT, deberá ser entregado como máximo a los 10 días corridos contando desde el siguiente día hábil al envío de la solicitud del informe final emitida por el administrador del contrato.

Obs: las solicitudes de trabajo serán emitidas por el administrador del contrato de manera independiente para cada una de las 2 (dos) ediciones del Programa Innovando PY. Esto es: primeramente, se realizará la primera edición y posteriormente, cuando el administrador del contrato lo solicite, se realizará la segunda edición.

FORMAS Y CONDICIONES DE PAGO

Se realizarán 4 pagos contra entrega de los informes que deberán estar previamente aprobados por el administrador del contrato, según lo siguiente:

Indicador de cumplimiento Porcentaje de pago sobre el valor total del contrato
Plan y cronograma - para la primera edición del Programa Innovando PY 20%
Informe final - correspondiente a la primera edición del Programa Innovando PY 30%
Plan y cronograma - para la segunda edición del Programa Innovando PY 20%
Informe final - correspondiente a la segunda edición del Programa Innovando PY 30%

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Dirección General de Innovación Productiva y Economía Digital dependiente del Viceministerio de TIC.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La contratación del presente servicio responde a la necesidad de contar con una empresa especializada para la ejecución eficiente y profesional del programa "InnovandoPY" a través de la gestión integral y coordinación de todas las actividades relacionadas a la concreción efectiva del mismo.
  • Justificar la planificación: Se trata de un llamado sucesivo anualmente que responde una necesidad permanente.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron definidas de acuerdo con las necesidades de calidad y costo requeridas, así también se han ajustado algunas especificaciones con relación al llamado anterior a fin de optimizar la ejecución del contrato y su respectivo control.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No Aplica.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicios profesional tecnico para el desarrollo integral del programa INNOVANDO PY

1

UNI

Gral. Santos Nº 1170 c/ Concordia. Complejo. Santos. Bloque E2

Según las EE.TT

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Plan y cronograma de trabajo -  primera edición del Programa Innovando PY

Informe

Conforme lo establecido en el plan de entrega

Informe final -  primera edición del Programa Innovando PY

Informe Conforme lo establecido en el plan de entrega

Plan y cronograma de trabajo -  segunda edición del Programa Innovando PY

Informe Conforme lo establecido en el plan de entrega

Informe final - segunda edición del Programa Innovando PY

Informe Conforme lo establecido en el plan de entrega

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.