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DNCP emite lineamientos para fijar precios referenciales y evaluar ofertas

 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) emitió las resoluciones 1102/16, 956/16 y 1173/16 a través de las cuales aprueba la guía para la elaboración de precios de referencia y establece el criterio para la evaluación de los precios ofertados, que deberán atender los organismos, entidades y municipalidades en las contrataciones reguladas por la ley 2051/03.

A los efectos de efectivizar el cumplimiento de los principios de las contrataciones públicas, la DNCP ha emitido lineamientos mediante los cuales, las entidades convocantes, deberán observar ciertos criterios objetivos para la estimación de precios referenciales y para la evaluación de los precios ofertados.

Con esta medida, la DNCP pretende otorgar directrices generales para que las entidades adjudiquen conforme a los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria y a precios que sean razonables y realizables, lo que coadyuvará a la mejora en el uso de los recursos públicos que son parte del sistema de contratación pública.

Estimaciones de precios referenciales:

Las convocantes deberán adoptar al menos 2 de los 4 métodos indicados en la guía aprobada, que son:

  • Precio promedio de tres adjudicaciones del mismo bien, obra o servicio, o de similares características que las requeridas, conforme a los datos publicados en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP).
  • Precio promedio de tres potenciales oferentes, requeridos a través cualquier mecanismo que permita contar con evidencia de la solicitud y su respuesta.
  • Promedio de tres precios ofrecidos por empresas al público en general, para el bien, obra o servicio requerido ya sea que tales ofertas hayan sido realizadas en un portal público o en catálogos, revistas, publicaciones periodísticas, etc.
  • Precios publicados por cámaras, organizaciones, instituciones, organismos del sector público o privado, nacional o internacional, que puedan ser verificados.

Asimismo, se establecen otros lineamientos especiales para la adquisición de bienes o servicios de alta complejidad.

Análisis de precios ofertados.

Durante la evaluación de las ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y ordenar las ofertas de menor a mayor, conforme los precios ofertados, el Comité procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al treinta por ciento (30%) para ofertas por debajo del precio referencial y del veinte por ciento (20%) para ofertas que se encuentren por encima del referencial preparado por la Convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el Oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien, obra o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada, debiendo constar la explicación en el Informe de Evaluación respectivo.

El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada precio ítem, rubro o partida que contenga la oferta, independientemente del sistema de adjudicación adoptado por el llamado (por el total, lotes, ítems)”.

 

Más de 2000 nuevas empresas en el registro de proveedores del Estado

 En total son 2.022 las empresas, que en el 2015, han optado por registrarse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) administrado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Actualmente se cuenta con 14.240 empresas registradas con estado activo.

Cada vez son más las empresas que toman interés en participar en los procesos de compras de las entidades públicas, lo que indica una percepción de mayor confiabilidad hacia los procesos licitatorios por parte de éstas. La DNCP ha ido aumentando sus esfuerzos para que las compras públicas se realicen con transparencia e igualdad de oportunidades y el resultado queda en manifiesto con este repunte importante de inscripción que, comparando con los 2 años anteriores, logra un aumento de 500 registros sobre la cantidad promedio anual.

La categoría que recibió mayor cantidad de empresas corresponde a la de “Consultorías, asesorías e investigaciones. Estudios y proyectos de inversión” seguido por el rubro de “Construcción, restauración, reconstrucción o remodelación y reparación de inmuebles” y en tercer lugar las empresas que se dedican a realizar “Servicios técnicos”.

Actualmente, el SIPE cuenta con 10.984 empresas que caen dentro de los parámetros que las categorizan como MIPYMES. En ese sentido, se están realizando campañas de capacitación en coordinación con el Viceministerio MIPYMES para que dichas empresas accedan a la cédula que las identifica como tales y así aprovechar los beneficios de la misma en los procesos de compra del Estado.

Por otra parte, la DNCP habilitó un Centro de Atención exclusivamente para empresas proveedoras o aquellas que deseen serlo, en donde reciben atención integral y personalizada. Para mayor información con relación al SIPE, los interesados pueden ingresar a www.contrataciones.gov.py o comunicarse al 415-4000.

 

 

Nuevo Portal de la DNCP en forma experimental para sugerencias

La Direccion Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pone a disposición de la ciudadanía y los interesados su nuevo portal público (beta.dncp.gov.py) que se encuentra en forma experimental. Los interesados en agregar comentarios y sugerencias lo pueden realizar en la misma web.

El sitio pone a disposición información pública sobre las contrataciones del Estado, en formato amigable y con un lenguaje sencillo. El portal ofrece un menú mejorado para hallar información relevante sobre las entidades compradoras y hacer seguimiento a las compras que éstas realizan.

Los procedimientos de licitación estarán difundidos bajo la óptica del ciclo de vida de la licitación, identificándose las de planificación, convocatoria, evaluación, adjudicación. También se incorporan etiquetas (tags) que permiten agrupar información sobre una característica especial o resaltante, con un texto explicativo, por ejemplo: (FONACIDE, Agricultura Familiar, Producción Nacional, Presupuesto Pendiente de Aprobación, Compra Estratégica entre otras); incluyendo las investigaciones y protestas que sufrieron.

En el buscador anterior se visualizaban llamados, adjudicaciones, proveedores adjudicados, ampliaciones de contrato y renovaciones de locación a través de buscadores y accesos diferentes haciendo que la navegación por el sitio sea compleja, sin embargo, en el nuevo sitio se permite la búsqueda de licitaciones en una forma general teniendo como foco a la licitación y con posibilidad combinar filtros básicos y avanzados para mejorar la experiencia del usuario.

Un examinador de contratos, enfocado en la contratación que permite ver sus modificaciones, pagos, así como si fueron terminados en forma anticipada. Entre las innovaciones para los proveedores se encuentra una sección para quienes deseen ser proveedores del Estado y toda la información para registrarse, un buscador de Proveedores del Estado para conocer más datos de los mismos, incluyendo un historial de sus contrataciones y las sanciones que recibió por parte de la DNCP.

En los próximos días estará disponible el portal en el sitio oficial www.contrataciones.gov.py de igual manera los interesados podrán seguir enviando sugerencias. Invitamos a toda la ciudadanía a utilizar la nueva herramienta disponible y a realizar los comentarios que nos permitan mejorar nuestros servicios.

 

DNCP habilita archivo para 100.000 expedientes

 La Direccion Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), habilitó su nuevo y moderno archivo para alojar 450.000 expedientes y 20.000 biblioratos de todos los procesos de adquisiciones de las entidades públicas desde el año 2003.La infraestructura cuenta con 150 metros cuadrados y está preparado para duplicar la cantidad.

El lugar cuenta con un sistema de detectores termovelocimetricos (humo, calor), sprinkler de gas ecológico anti incendio, acondicionadores de aire para mantener la temperatura ambiente, circuito cerrado de tv, puertas y escaleras de emergencia.

El sistema de ordenamiento cuenta con estantes con rieles y movilidad por piñones únicos en su tipo en cuanto a tamaño como altura. El costo total de la inversión en mobiliarios y equipos de seguridad fue de Gs. 600.000.000, anteriormente la DNCP tenía tercerizado el servicio con un costo mensual de 25.000.000 Gs.

El archivo está preparado para los expedientes físicos y el proyecto de migración tiene dos etapas. En la primera se prevé la organización de los documentos con los que hoy día cuenta la institución. Como segunda fase se procederá a la digitalización; para lo cual ya se cuenta con un software de gestión de expedientes conectado a un servidor de hasta 1 terabytes de capacidad.

 

Nuevo enlace del SIPE con el IPS

 

La Direccion Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), difundió la Circular N° 03/2016 a través de la cual informa la puesta en marcha de una nueva herramienta consistente en el enlace entre la base de datos del Instituto de Previsión Social (IPS) con el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP) a través de un nuevo módulo web service para realizar consultas.

El enlace proveerá información en línea directamente de la fuente (base de datos de IPS) acerca de la situación del proveedor en cuanto a sus obligaciones con la seguridad social y cantidad de empleados.

Con esta herramienta los proveedores ya no tendrán la necesidad de cargar en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) la constancia de estar al día con el servicio social.

Actualmente el SIPE cuenta con más de 18.000 proveedores inscriptos. El sistema fue creado para focalizar el manejo de los proveedores y todas sus informaciones y documentaciones relevantes desde una única base de datos disponible para todas las instituciones compradoras.

Al estar registrado en el SIPE el proveedor tiene la comodidad y ventaja de emitir una constancia desde el sistema que detallará el estado de sus documentaciones, y así evitará preparar la mayoría de los documentos que se requieren comúnmente con la presentación de las ofertas de licitaciones públicas, centrándose más que nada en su propuesta económica.