Noticias

DNCP informó lista de Municipalidades que NO comunicaron sus compras

 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), remitió a la Contraloría General de la República el listado de Municipalidades que no han comunicado sus Programas Anuales de Contratación (PAC) correspondiente al ejercicio 2015. Así como el listado de Municipalidades que -si bien han comunicado sus PAC a inicios del 2015- posteriormente no han comunicado sus llamados a contratación y por ende tampoco sus adjudicaciones; motivo por el cual, dichos procedimientos de compra no tuvieron la obligatoria difusión en el portal de Contrataciones Públicas.

La Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas, en su Artículo 12° reza: “A más tardar el veinte y ocho de febrero de cada año, de acuerdo con el Presupuesto General de la Nación o los Presupuestos Municipales vigentes, con los decretos y resoluciones reglamentarias y con los lineamientos emitidos, los organismos, las entidades o las municipalidades elaborarán el Programa Anual de Contrataciones, sujetándose a las previsiones establecidas en la Ley de Administración Financiera y su reglamento. El Programa Anual de Contrataciones incluirá aquellos proyectos que abarquen más de un ejercicio fiscal. El mencionado artículo continúa estableciendo que “el referido programa deberá ser puesto a disposición de los interesados, tanto en las oficinas de los organismos, las entidades o las municipalidades, como a través del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP)”. 

En total, son 41 Municipalidades las que no han comunicado sus PAC y 23 aquellas que no han comunicado llamados a contratación. ver aquí

La difusión de las compras públicas a través del portal de la DNCP se realiza de manera a que los oferentes interesados y la ciudadanía en general, puedan conocer y hacer el seguimiento a las licitaciones que realizan las entidades públicas en todas las etapas, desde la programación, la convocatoria o llamado a contratación y finalmente la adjudicación.

 

Más de 30 empresas proveedoras son sancionadas por la DNCP en los últimos dos meses

 

Entre los meses de octubre a diciembre del corriente año, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ha sancionado a 33 empresas proveedoras del Estado, de las cuales 26 fueron inhabilitadas para contratar con el Estado y las 7 restantes recibieron una amonestación.

Incumplimientos de contratos y documentación falsa:

Se registraron 15 firmas inhabilitadas debido a incumplimientos contractuales y daños causados a las convocantes, siendo este el motivo más recurrente. Otras 7 empresas han sido inhabilitadas por proporcionar información falsa en el marco de distintos procedimientos licitatorios, y 5 en virtud de incumplimientos contractuales y actuación dolosa. Las sanciones son estimadas y aplicadas de acuerdo a la gravedad de la falta, la intencionalidad, el daño ocasionado y la reincidencia del sumariado.

 

 

Empresas Inhabilitadas:

FIRMA

RESOLUCIÓN N°

TIEMPO DE INHABILITACIÓN

1

PEDRO DANIEL MUNDO ECHAGUE

3025/15

3 MESES

2

CREDITO POPULAR S.A.

3011/15

4 MESES

3

ENGIMED S.A.

2984/15

6 MESES

4

 

FRAN - CAR S.R.L.

2937/15

4 MESES

FRAN - CAR S.R.L.

3388/15

5 MESES

5

UNIPERSONAL ARQ. CELSO ISIDRO MORENO MARTÍNEZ

3060/15

6 MESES

6

OFFICE SERVER de

NELSON DANIEL MALDONADO GALEANO

2965/15

3 MESES

7

C & R EXPORT-IMPORT S.R.L.

 

2727/15

5 MESES

8

UNIPERSONAL ING. FERNANDO MARCIAL MORENO MARTÍNEZ

3060/15

6 MESES

9

QUIMICA INGLESA S.A.

2663/15

3 MESES

10

GCA S.A.

3089/15

3 MESES

11

AVANCE INGENIERIA de RUBEN DARIO JACQUET DIARTE

3089/15

3 MESES

12

MEIS INDUSTRIAL S.R.L.

3101/15

4 MESES

13

UNIPERSONAL PC'S SERVICIOS DE JOSÉ MILCIADES QUINTANA

3123/15

4 MESES

14

OURA S.R.L.

3219/15

6 MESES

15

IMAN IMPORT EXPORT de BLANCA MARIA FRANCO MEZA

3220/15

4 MESES

IMAN IMPORT EXPORT de BLANCA MARIA FRANCO MEZA

2929/15

3 MESES

16

ALPHA TECNOLOGY de ARIEL ADRIAN RUIZ DIAZ MARTINEZ

3221/15

3 MESES

17

ESTUDIO UNO S.A.

3258/15

3 MESES

18

GLORIMAR S.A.

3446/15

6 MESES

19

MEGA - SERVICE SRL

3432/15

3 MESES

20

AGRORIEGO DE JUAN SILVIO BURGOS BARRETO

3544/15

12 MESES

21

AGRO VIAL S.A.

3544/15

12 MESES

22

PRETEC S.A

3401/15

3 MESES

23

CARLOS MIGUEL DOMINGO ENCISO RAMIREZ

3555/15

3 MESES

24

METALURGICA FERNANDEZ S.A.C.I.

3236/15

3 MESES

25

APSY CONSULTORA de ANDREA PAMELA SERVIN YREPA

3670/15

5 MESES

26

MAES S.R.L

3644/15

4 MESES

 

Empresas amonestadas:

FIRMA

RESOLUCIÓN N°

1

DISTRIBUIDORA NT DE ALICIA NOEMI TREBASTONI CASTILLO

3072/15

2

SISTENET de LAURA MARIA CUBILLA FISCHER

3264/15

2

UNIPERSONAL J.A. ARTE DE JOSUE ANDRES GOMEZ ABED

3547/15

4

GEMINIS INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A.

3461/15

5

TECNOCENTRO S.A.

3454/15

6

M Y C DISTRIBUIDORA  MIRNA CELESTE CORONEL AGUAYO

3615/15

7

JUAN CARLOS SANCHEZ BAEZ

3008/15

 

 

 

 

 

¿Qué Compramos?: nuevo sitio para control ciudadano

La Direccion Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), puso a disposición del público este jueves, el sitio www.quecompramos.gov.py, a través del cual se puede acceder a los datos estadísticos sobre las compras que realiza el Estado de una manera amigable y de fácil lectura mediante visualizaciones dinámicas de datos.

La visualización de datos consiste en el proceso de búsqueda y representación gráfica de datos con el objetivo de facilitar al usuario la comprensión y asimilación de la información.

Los gráficos nacen como una respuesta al desafío de representar y comunicar una grandísima cantidad de datos e información sobre los procesos licitatorios, mediante una herramienta que induzca a los usuarios a una explicación clara y concisa sobre los mismos.

Los contenidos en las visualizaciones dinámicas muestran datos sobre las adquisiciones que realizan las instituciones públicas enmarcadas en la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas”. Los mismos provienen del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py) que a su vez son obtenidos directamente de cada entidad licitante.

El sitio va dirigido al ciudadano que no está inmerso de alguna manera en el Sistema de Compras Públicas, ya sea como proveedor o comprador. Este sitio nace con el objetivo de llegar al ciudadano común que desea conocer en qué se está utilizando el dinero público a través de las licitaciones, sin necesariamente tener algún conocimiento legal o técnico sobre los procedimientos o la ley de contratación pública.

El objetivo principal de la DNCP con este nuevo sitio es que la ciudadanía conozca estos datos y se apropie de la herramienta ya que el acceso a los datos estadísticos sobre las compras que realiza el Estado se constituye en un instrumento vital para promover la transparencia en el sistema de contrataciones públicas, mediante el control ejercido por ella.

 

 

 

La DNCP inhabilita por un año a dos empresas que incumplieron contrato.

 

La Direccion Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), inhabilitó por 1 año a las empresas “Agrovial S.A.” y “Agroriego de Juan Silvio Burgos Barreto” en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 82/2012 para la “Construcción de 10 Sistemas de Abastecimiento de Agua potable y 498 Soluciones Sanitarias”, convocado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Ambas empresas son integrantes del Consocio denominado “AGROVIAL S.A Y AGRORIEGO”.

En la investigación  se pudo constatar que el Consorcio percibió el monto de Gs. 1.296.146.638 (equivalente al 40% del monto del contrato) en concepto de anticipo financiero, ejecutando tan solo el 14,53% de las obras que le fueran adjudicadas. El mismo además, no procedió  a la devolución del monto no amortizado.

El sumario se inició teniendo como base un informe elaborado por la Dirección de Verificación Contractual de la DNCP que constató el hecho de incumplimiento contractual. 

El proceso de sumario administrativo se dio por finalizado mediante la  Resolución DNCP N° 3544/15, a través de la cual se impuso a las firmas una inhabilitación para contratar con el Estado por el plazo de doce meses. La sanción fue impuesta considerando, entre otros puntos, el objeto del llamado que fue realizado en marco al Proyecto Nacional de Inversión para Agua y Saneamiento en Comunidades Vulnerables, el cual tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de la población beneficiada, incrementando los servicios de agua potable y saneamiento en las comunidades rurales y poblaciones indígenas.

Todos los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, a la Subsecretaria del Estado de Tributación y a la Contraloría General de la República, para que actúen en el ámbito de sus competencias.

 

Exposición de Pinturas al Óleo

 

Se encuentra habilita la muestra de pinturas al óleo de la artista Marilé Ardissone. Los trabajos fueron realizados en su Taller de Arte, donde viene pintando desde hace  años.

En su biografía se puede observar que ha pasado por diversas etapas creativas, llega a la pintura, buscando un lenguaje con el cual expresar vivencias y  experiencias vividas. Cada periodo de la obra de esta artista está ligado a un momento emocional fuerte para ella, logrado transmitir esos estados de ánimos a través de la pintura.

Sus primeros pasos en la creación se los da a través de la artesanía urbana, que la aprende desde muy pequeña, su madre era supervisora de Artes Aplicadas de renombrados institutos del país. Fue perfeccionando su técnica a través de talleres  en el país y el Brasil donde residió por un periodo. Al regresar, encuentra en la pintura al óleo el lenguaje que tanto desea para volcar sus inquietudes, no sin antes experimentar muchas otras técnicas.

Sus obra presenta una temática llena de energía y color que forma parte inherente de la personalidad del artista, se puede notar a la vez el realismo de lo representado, la leve dejadez de un lugar idílico, donde las flores jamás se deberían marchitar; donde las flores, como los sentimientos, no deberían morir.

Ella no pinta flores, bodegones o paisajes. Plasma en el lienzo la magia natural y recrea un poema visual de colores que capta el espíritu y la esencia de lo representado.

La exhibición puede ser visitada  de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hasta el 30 de noviembre en el Salón Edith Jiménez de la DNCP sito en EE.UU 961 c/Tte. Fariña.