Noticias

Nuevas disposiciones para campañas comunicacionales y avisos

 

El 28 de julio de 2015 se emitió el Decreto Nº 3826, que dispone que las campañas comunicacionales y avisos de todo tipo que requieran realizar las entidades dependientes del Poder Ejecutivo sobre la gestión del Gobierno Nacional,  deberán contar con la aprobación de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM).

El Decreto se aplica además las entidades descentralizadas, entes autónomos autárquicos, entidades públicas de seguridad social, empresas públicas, entidades financieras oficiales y sociedades anónimas en las que el estado sea socio mayoritario.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas publicará en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas, los procesos de contrataciones solo si cuentan con la aprobación de la SICOM.

La SICOM debe expedirse sobre solicitudes un plazo máximo de siete días hábiles prorrogables por única vez. En caso de no expedirse se toma el proyecto presentado como aprobado.

La SICOM reglamentará los criterios y parámetros que se tendrán en cuenta para la aprobación de los proyectos informativos.

 

Se introducen cambios reglamentarios sobre Compras Públicas

En el marco de la función de realizar revisiones técnico-normativas necesarias para el adecuado cumplimiento de la Ley N° 2051/03, y consciente de la necesidad de optimizar las herramientas legales para que las licitaciones públicas sean más eficientes, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, ha elaborado e impulsado un proyecto de modificación del Decreto N° 21909/03.

Este proyecto motivó que la Presidencia de la República dicte el Decreto N° 3719 de fecha 6 de julio de 2015, el cual ha modificado los artículos 13, 14, 17, 21, 26, 42, 52, 56, 54, 60, 61, 64 y 92 del Decreto N° 21909/03 para introducir estos cambios:

·         Los montos estimados y precios referenciales de cada licitación ya no serán de carácter reservado, por lo que se publicarán en el portal de contrataciones públicas desde la etapa de la planificación, tornando el proceso más transparente.

·         La precalificación será una herramienta opcional para las entidades convocantes quienes en cada caso analizarán las ventajas de aplicarla, considerando entre otras, la complejidad para preparar y evaluar las ofertas de los proveedores y los tiempos con que cuenta la administración para satisfacer las necesidades públicas. Anteriormente, las precalificaciones eran obligatorias en ciertos casos, lo que no permitía dar celeridad a la licitación.

·         Se admite como una opción el sistema de presentación y evaluación de ofertas en “doble sobre”, es decir, la entidad convocante decidirá en cada caso, si la apertura y evaluación de las ofertas técnicas y económicas se harán en forma conjunta o separada. Cuando se opte por el sistema de doble sobre, primeramente se evaluarán los aspectos técnicos y solo los precios de aquellas ofertas que cumplan con los requisitos del pliego pasarán a la siguiente etapa donde se revelarán y valorarán para decidir la adjudicación.

Con estas variaciones se pretende que las entidades públicas puedan contar con más opciones para encarar sus licitaciones, dependiendo de la complejidad y los tiempos en los que se deben resolver los requerimientos, así también se amplía la información puesta a disposición.

Próximamente se estarán dictando cursos de capacitación gratuitos en la DNCP para actualizar a las Unidades Operativas de Contratación y Proveedores del Estado, sobre esta nueva disposición.

 

 

DNCP y DGEP evalúan proceso de compra para empresas públicas

 

Se realizó el taller “Diagnóstico del Sistema de Contrataciones Públicas en las Empresas Públicas” el día 25 de junio en el hotel Granados Park. De la misma participaron integrantes de las Unidades de Compras-UOC’s de todas las empresas públicas del Estado y se llevó adelante mediante un trabajo conjunto entre la DNCP y la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP) con el apoyo del Banco Mundial.

En el encuentro se evaluaron los problemas y las necesidades que tienen las empresas públicas al momento de realizar sus procedimientos de compras y se analizaron las particularidades que tienen las mismas ya que se encuentran en un contexto con características específicas al tener que competir con empresas del sector privado.

En los últimos meses el Consejo de Empresas Públicas ha manifestado que los procesos de contratación de bienes o servicios no son los más adecuados para empresas públicas, en ese contexto, la DNCP  ha revisado e implementado algunos mecanismos que ayudan a adaptar los procesos de adquisiciones a condiciones más favorables para estas instituciones.

Santiago Jure, Director de la DNCP expresó en el encuentro “estamos analizando  estrategias que permitan adquirir productos, bienes y servicios de una manera más rápida como eficiente” dijo.

En otro punto el titular del ente regulador de compras públicas mencionó que el propósito del taller consistió en conocer detalladamente las realidades de las empresas públicas como también de la DNCP para que, mediante un trabajo grupal, se pueda idear los mecanismos para ir solucionando cuestiones que a la fecha estén al alcance.

Elvio Brizuela,  Director General de Empresas Públicas indicó que en el marco de compras estratégicas se han promulgado directrices que permitían acortar los procesos, pero las mismas no corregían  algunos problemas de fondo como son la certificación de calidad y los procesos de evaluación que son los puntos que se abordaron en este taller.

XX Congreso Internacional del CLAD

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de Perú, realizarán el  "XX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública" que se llevará a cabo en Lima, Perú, del 10 al 13 de noviembre de 2015.

El Congreso Internacional del CLAD es un evento celebrado anualmente. Está integrado por 22 países miembros y se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

El objetivos del encuentro es propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre las principales dimensiones del renovado proceso de reforma del Estado y de modernización de la administración, como también la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe, así como en otros países cuyas experiencias resulten de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias.

Formulario de inscripción

Para la inscripciones al Congreso se deberá completar el formulario de registro en el sitio web www.clad.org. A partir del 23 de octubre el formulario de registro estará deshabilitado y los pagos deberán realizarse directamente en la sede del Congreso.

El Congreso está abierto para todas las personas que tengan interés en asistir, los descuentos se aplica únicamente a los estudiantes de licenciatura (pregrado).

El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Nación, en la Av. Arqueología esquina con Av. del Comercio, distrito de San Borja, Lima, Perú.

 

Presentación de nueva aplicación móvil “Contrataciones PY”

 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), participó del “Conversatorio Desafíos para la Participación y la Colaboración entre Ciudadanía y Estado: Las Oportunidades del Gobierno Abierto”, llevado a cabo en el Hotel Sheraton el día 16 de junio, con apoyo de la Agencia de Cooperación de los EE.UU. (USAID), la Organización no gubernamental CEAMSO, representantes de la sociedad civil y de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICS).

En el evento, la DNCP expuso su experiencia sobre la apertura de datos en formato abierto para permitir su reutilización, y fue presentada la aplicación móvil “Contrataciones PY”, que fue co-creada entre la DNCP y un grupo de jóvenes desarrolladores paraguayos ganadores del Hackaton “Innovando Paraguay”.

La aplicación móvil ya está disponible en una versión de prueba para dispositivos Android y a final del mes lo estará para sistema iOS, además, será levantada en la página www.portalparaguay.gov.py. Servirá a ciudadanos, Unidades Operativas de Contrataciones (UOC) y proveedores para informarse sobre las licitaciones y cursos de capacitación organizados por la DNCP, recibir alertas, consultar históricos de precios entre otros.

La SENATICS también anunció que en las próximas semanas estará en funcionamiento un portal único de acceso a la información pública que permitirá la aplicación plena de la Ley 5282, de Acceso a la Información Pública. La intención es que todo el requerimiento de información que haga la ciudadanía pueda ser procesada en un único portal.