Noticias

LA DNCP LANZA SU PORTAL DE DATOS ABIERTOS

 

En el marco de la Alianza de Gobierno Abierto, como parte de la implementación de los compromisos del Plan de Acción 2014-2016 del Paraguay, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pone a disposición de la ciudadanía varios set de datos en formato abierto para su utilización y reutilización en forma gratuita, a través de la página http://www.contrataciones.gov.py/datos.

Con mucho esfuerzo institucional y con la asistencia técnica que brinda el Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), se han convertido los datos duros que se publican en el portal de Contrataciones Públicas del Paraguay en Datos Abiertos, lo cual permitirá que los conjuntos de datos puedan ser reutilizados libremente por la sociedad civil organizada, la prensa, los organismos internacionales, la academia y la ciudadanía en general, para la generación de aplicaciones tecnológicas y en otras formas de procesamiento de información.

Los conjuntos de datos abiertos sobre licitaciones, adjudicaciones y contratos, de todo el Estado Paraguayo, servirán para la generación de herramientas tecnológicas que permitirán empoderar a la ciudadanía y/o a Empresas e Instituciones con datos que pueden reutilizar de acuerdo a sus intereses, propiciando así la transparencia y la rendición de cuentas en un área de tanta importancia para un país, como lo son sus contrataciones públicas.

Con esto, la DNCP da un paso más en la difusión de información y mantiene su condición de institución referente en materia de innovación tecnológica, con lo que el Paraguay se consolida en su papel de referente en el uso de las TIC’s en las Compras Gubernamentales.

 

La DNCP mantiene su certificación ambiental – ISO 14001:2004

El día 30 y 31 de marzo del corriente, en las oficinas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se ha llevado a cabo la Auditoria Externa de Seguimiento de la ISO 14001:2004, del Sistema de Gestión Ambiental.

El objetivo de la misma fue, confirmar que la organización ha cumplido eficazmente el sistema de gestión planteado además de ratificar que el sistema de gestión es capaz de alcanzar los objetivos de la política de la organización. Por lo tanto, el equipo auditor, basado en los resultados de la auditoria y el estado de desarrollo y madurez demostrado del sistema, recomienda que la certificación del sistema de gestión ambiental sea Continuada.

La Auditoria Externa de Seguimiento del Sistema de Gestión Ambiental – ISO 14001:2004, dio como resultado:Se mantiene el Status de Organización Certificada. Los auditoresdesignados de la empresa SGS fueron Maria Soledad Williams; Miriam Arrúa, Especialista Sectorial y Patricia Abed, Especialista legal ambiental.

La primera Certificación se obtuvo el 18 de mayo de 2011, expedido por la firma internacional SGS (Société Générale de Surveillanc), con sede en Ginebra, Suiza, la cual se encuentra vigente a la fecha.

La certificación consiste en que la organización planifica, implanta y pone en funcionamiento una política ambiental apoyada y aprobada al máximo nivel directivo y conocida tanto por los funcionarios de la propia institución como por todas las partes interesadas.

La política ambiental incluye un compromiso de mejora continua, así como un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable. La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo.

La DNCP es la primera y única institución Pública en Certificar el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004.

Encuentro Anual de MIPYMES: Gran cantidad de empresas fueron inscriptas en el Sistema de Proveedores del Estado

La Direccion Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) participó del Primer Encuentro Anual de MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) organizada por la  Unión Industrial Paraguaya (UIP), el evento se consideró un éxito de dos días en el cual las pequeñas empresas de todo el país, acudieron a exhibir sus productos, además de recibir capacitación técnica y asistencia legal de parte de las instituciones públicas y privadas.

El encuentro surgió ante la necesidad que tienen los microempresarios de conocer otras opciones de venta, de acceder a otras posibilidades de trámites legales e  intercambiar propuestas de sus productos.

 La DNCP se hizo presente con un stand para los interesados en inscribirse en el registro de proveedores del Estado, y recibir asesoramiento para la formalización en cuanto a las documentaciones necesarias para vender al Estado.

El Ing. Eduardo Felippo titular de la UIP y la Feprinco manifestó “A través del encuentro vamos a ir elevando la capacidad de las MIPYMES para que puedan participar en la compras públicas convocadas por el Estado Paraguayo que es el mayor comprador” dijo.

En otro punto el empresario expresó “Tenemos que aprovechar con la DNCP que las compras se hagan  de la forma más honesta y transparente, pero para eso se debe tener oferentes de primer nivel. En este evento queremos conseguir que las MIPYMES se superen y accedan a certificaciones o créditos para poder ser un oferente confiable para el Estado” indicó.

Lorena Méndez, Viceministra de MIPYMES, resaltó el esfuerzo y trabajo conjunto realizado con la DNCP en cuanto al registro de empresas que son proveedoras del Estado, categorizándolas en micro, medianas y pequeñas mediante la cédula MIPYMES.

 

E-jogua: modalidad de compra electrónica por Convenio Marco

La DNCP ha lanzado, luego de 7 años de trabajo, el Sistema e-jogua que permite a las Unidades Compradoras realizar sus adquisiciones desde cualquier punto del país de forma rápida, segura y práctica, por medio de la selección on-line del bien deseado dentro de una “tienda virtual”.

La principal ventaja de esta modalidad complementaria, denominada “Convenio Marco”, es que las entidades podrán realizar sus compras en tan solo 3 días, y que a través de la expedición de sólo una orden compra tendrán por concluida la operación.

El procedimiento que preselecciona a los oferentes es realizado por la DNCP, lo que permite aprovechar economías de escala, ahorrar tiempo y costos administrativos, ya que las entidades no necesitarán realizar procesos individuales e independientes para compras de un mismo bien.

 

Nuevas modalidades de compra aprobadas para Proyectos Financiados por el BID a través del sistema de contrataciones públicas

 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron elLanzamiento y Capacitación sobre el Uso de Sub Sistemas Nacionales en Proyectos financiados por el BID”.

En el 2014, la DNCP suscribió con el Ministerio de Hacienda y el BID un acuerdo por el cual se establecieron los compromisos del país y de esta Dirección Nacional en relación al alcance del uso de los subsistemas nacionales de Subasta a la Baja Electrónica y Licitación por Concurso de Ofertas hasta los límites que fueron establecidos por el Banco en dicho acuerdo por modalidad (USD. 250.000).

La utilización del sistema de contrataciones públicas por parte del BID es una gran satisfacción ya que Paraguay es el tercer país en América en el cual el Banco implementa la aplicación del proceso de compras públicas de conformidad a la legislación nacional vigente. Entre estas modalidades, cabe resaltar que a través de la Subasta a la Baja Electrónica se realizan el 40 por ciento del monto total de las adjudicaciones existentes en el país, lo que demuestra la aceptación, la transparencia de este procedimiento, y por sobre todas las cosas el ahorro nacional, estimado en un 20% en comparación a los procesos tradicionales.

En total serán 23 operaciones de crédito y una cooperación técnica no reembolsable, las que se podrán iniciar en el transcurso de los días, posteriores a la capacitación que la DNCP realizará con las unidades ejecutoras de las distintas instituciones, sobre el uso de los subsistemas como herramientas de compra en la gestión administrativa de las mismas.