Noticias

Avances en Gobierno Abierto

El Paraguay forma parte de la Alianza de Gobierno Abierto, una iniciativa internacional que propone un nuevo paradigma en materia de gestión administrativa, pues adiciona a la rendición de cuentas y transparencia el acercamiento a la ciudadanía, proponiendo un enfoque de participación ciudadana así como la utilización de la tecnología como coadyuvante de estos tres ejes.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, ratificando su misión y visión, forma parte del Plan de Acción 2014-2016. En esta ocasión, los compromisos se orientan a la Transparencia y Rendición de Cuentas. Por un lado, la DNCP se encuentra trabajando para convertir los datos duros que se publican en el portal de Contrataciones Públicas del Paraguay en Datos Abiertos, que permitirá que los set de datos que se ponen a disposición pública en forma gratuita, puedan ser reutilizados libremente por la Sociedad Civil Organizada, la Prensa, la Academia y la ciudadanía en general, generando herramientas tecnológicas que permitirán la interoperabilidad de sistemas informáticos llevando la información a otras dimensiones.

Con esta orientación, se ha creado un calendario de apertura de ofertas que permite personalizar la vista a las aperturas previstas para un determinado día, semana o mes/es y por rubro económico, ligado además a un set de datos abiertos por cada procedimiento consultado.

Asimismo, en su afán de facilitador, la DNCP se encuentra desarrollando un sistema de gestión electrónica de trámites jurídicos que en el segundo semestre del 2015 permitirá la recepción y tramitación de Protestas, además de la intervención de las partes en la causa a través de la plataforma y dar seguimiento a su caso. En lo que respecta a la publicidad, el estado del trámite será público, así como las decisiones que en torno a cada caso se tomen, incluyendo un módulo de estadísticas.

 

Ejecutivo presentó proyecto que establece gratuidad de procesos en la DNCP

 

El Poder Ejecutivo ha presentado al Poder Legislativo el proyecto de Ley “Que establece disposiciones relativas a los procesos tramitados ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, La finalidad del referido proyecto de Ley se orienta a garantizar la gratuidad de los procedimientos tramitados ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y descarta la imposición de costas a la parte que resultare vencida en dichos procedimientos”, informó la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República.

 

GRATUIDAD, GARANTIA CONSTITUCIONAL

“La innovación jurídica proyectada por el Poder Ejecutivo ratifica y cristaliza un principio que no se hallaba previsto expresamente en ninguna disposición normativa positiva, cual es la gratuidad de los procesos tramitados en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Este régimen tiene el fin de propiciar la garantía constitucional contenida en el Artículo 40 de la Constitución, que establece el derecho de toda persona a peticionar a las autoridades sin requisitos especiales”, expresa el documento.
 
SALIDA A PROBLEMA ACTUAL

Por otra parte, cabe destacar que “al establecerse expresamente la no imposición de costas y la posibilidad de que los profesionales abogados únicamente regulen sus honorarios a sus mandantes y a sus patrocinados, se solucionará expresamente un problema actual ocasionado por numerosos pedidos de regulación de honorarios en sede judicial, solicitados por profesionales abogados con la pretensión de ejecutarlos a los oferentes que tuvieron una posición contraria a la de sus clientes en los procedimientos tramitados ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, indica finalmente el comunicado de la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República. 

 

Nuevo rol de la DNCP: Misión, Visión, Planificación estratégica

La Planificación Estratégica 2014-2018 de la DNCP ha sido elaborada y socializada con los funcionarios de la institución, ya que ha incluido modificaciones en cuanto a la misión, visión y valores institucionales.

La DNCP posee un nuevo rol al convertirse en una entidad que además de velar por la honestidad y eficiencia de los contratos con el Estado, es el nexo entre el sector público y privado para generar cambios en la sociedad y en la vida de la ciudadanía a través de las contrataciones y compras gubernamentales.

 

Mensaje del Director Nacional

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ha detectado la necesidad de convertirse en un agente facilitador de las compras públicas por lo que ha aumentado sus esfuerzos en el seguimiento de los procesos, de manera a darles mayor celeridad y agilidad, siempre en el marco de los principios que regulan esta actividad, resguardando la transparencia, aumentando la cantidad de procesos publicados en el Portal de Contrataciones Públicas, concluyendo procesos jurídicos atrasados desde el año 2009 hasta el 2013, especialmente en cuanto a Protestas y Reconsideraciones.

En este corto periodo de tiempo fueron muchos los logros obtenidos, entre los que puedo citar al proyecto FinanPyme, el aumento de las Subastas a la Baja Electrónica, Convenio Marco, el Fomento a la Producción Nacional y de la Agricultura Familiar que ha beneficiado a los pequeños productores, Proceso Especial (simplificado) de adquisición de bienes, obras, servicios y consultorías estratégicas para Empresas Públicas.

Se han implementado planes de capacitación llegando a más de 7000 personas, entre ellas funcionarios de las Unidades de Contrataciones de las Entidades, proveedores del Estado y actores que intervienen en el mundo de las contrataciones públicas, lo que permite el fortalecimiento del sistema, logrando que los procesos sean más eficientes, ágiles y transparentes.

Estos logros han sido posibles gracias al esfuerzo y dedicación de los funcionarios de la institución, equipo de trabajo que con su tenacidad y sentimiento de pertenencia a la DNCP han sido y son los principales responsables de la consecución de las metas que esta administración se ha trazado.

 

Productores de la Agricultura Familiar beneficiados gracias a la tecnología

El Gobierno Nacional, a través del Gabinete Social de la Presidencia de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Ministerio de Agricultura y Ganadedería (MAG) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), pone a disposición una herramienta tecnológica enfocada a la ciudadanía y principalmente a productores de la agricultura familiar, en el marco del programa de reducción de la pobreza.

Esta herramienta se encuentra disponible en: www.agriculturafamiliar.gov.py; también a través del Play Store de Google para dispositivos móviles con sistema operativo Android, con el nombre de "Agricultura Familiar". Mediante este proyecto el Gobierno Nacional apunta al desarrollo armónico e integral de la agricultura familiar, con el propósito que las familias agricultoras tengan un pago justo, ingreso asegurado y trabajo permanente.

Este sistema de consulta permite a la ciudadanía y a los pequeños productores, conocer los precios de referencia de sus productos en los distintos mercados, así también la demanda y ofertas de los mismos por medio de la página web o la aplicación móvil.

El trabajo conjunto de las instituciones mencionadas derivó en la necesidad de crear una herramienta que permita realizar consultas, utilizando los datos obtenidos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. La SENATICs con apoyo de la Presidencia de la República, accedió a desarrollar, alojar y disponibilizar la plataforma para dicha herramienta basada en tecnología móvil, con el objetivo de facilitar al ciudadano el acceso a los datos.

Además esta herramienta permite conocer los llamados de compras que realiza el Gobierno Nacional orientados a los Productores de la Agricultura Familiar, establecido mediante el Decreto 1056/13; "Proceso Simplificado para la adquisición de productos agropecuarios de la Agricultura Familiar", dirigido a adquirir directamente bienes producidos por Productores u Organizaciones de Productores agropecuarios.

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar, y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres. La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural. El 2014 fue elegido como El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) teniendo como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

*Noticia elaborada por la SENATICS