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DNCP y DGEP evalúan proceso de compra para empresas públicas

 

Se realizó el taller “Diagnóstico del Sistema de Contrataciones Públicas en las Empresas Públicas” el día 25 de junio en el hotel Granados Park. De la misma participaron integrantes de las Unidades de Compras-UOC’s de todas las empresas públicas del Estado y se llevó adelante mediante un trabajo conjunto entre la DNCP y la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP) con el apoyo del Banco Mundial.

En el encuentro se evaluaron los problemas y las necesidades que tienen las empresas públicas al momento de realizar sus procedimientos de compras y se analizaron las particularidades que tienen las mismas ya que se encuentran en un contexto con características específicas al tener que competir con empresas del sector privado.

En los últimos meses el Consejo de Empresas Públicas ha manifestado que los procesos de contratación de bienes o servicios no son los más adecuados para empresas públicas, en ese contexto, la DNCP  ha revisado e implementado algunos mecanismos que ayudan a adaptar los procesos de adquisiciones a condiciones más favorables para estas instituciones.

Santiago Jure, Director de la DNCP expresó en el encuentro “estamos analizando  estrategias que permitan adquirir productos, bienes y servicios de una manera más rápida como eficiente” dijo.

En otro punto el titular del ente regulador de compras públicas mencionó que el propósito del taller consistió en conocer detalladamente las realidades de las empresas públicas como también de la DNCP para que, mediante un trabajo grupal, se pueda idear los mecanismos para ir solucionando cuestiones que a la fecha estén al alcance.

Elvio Brizuela,  Director General de Empresas Públicas indicó que en el marco de compras estratégicas se han promulgado directrices que permitían acortar los procesos, pero las mismas no corregían  algunos problemas de fondo como son la certificación de calidad y los procesos de evaluación que son los puntos que se abordaron en este taller.

XX Congreso Internacional del CLAD

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de Perú, realizarán el  "XX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública" que se llevará a cabo en Lima, Perú, del 10 al 13 de noviembre de 2015.

El Congreso Internacional del CLAD es un evento celebrado anualmente. Está integrado por 22 países miembros y se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

El objetivos del encuentro es propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre las principales dimensiones del renovado proceso de reforma del Estado y de modernización de la administración, como también la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe, así como en otros países cuyas experiencias resulten de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias.

Formulario de inscripción

Para la inscripciones al Congreso se deberá completar el formulario de registro en el sitio web www.clad.org. A partir del 23 de octubre el formulario de registro estará deshabilitado y los pagos deberán realizarse directamente en la sede del Congreso.

El Congreso está abierto para todas las personas que tengan interés en asistir, los descuentos se aplica únicamente a los estudiantes de licenciatura (pregrado).

El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Nación, en la Av. Arqueología esquina con Av. del Comercio, distrito de San Borja, Lima, Perú.

 

Presentación de nueva aplicación móvil “Contrataciones PY”

 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), participó del “Conversatorio Desafíos para la Participación y la Colaboración entre Ciudadanía y Estado: Las Oportunidades del Gobierno Abierto”, llevado a cabo en el Hotel Sheraton el día 16 de junio, con apoyo de la Agencia de Cooperación de los EE.UU. (USAID), la Organización no gubernamental CEAMSO, representantes de la sociedad civil y de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICS).

En el evento, la DNCP expuso su experiencia sobre la apertura de datos en formato abierto para permitir su reutilización, y fue presentada la aplicación móvil “Contrataciones PY”, que fue co-creada entre la DNCP y un grupo de jóvenes desarrolladores paraguayos ganadores del Hackaton “Innovando Paraguay”.

La aplicación móvil ya está disponible en una versión de prueba para dispositivos Android y a final del mes lo estará para sistema iOS, además, será levantada en la página www.portalparaguay.gov.py. Servirá a ciudadanos, Unidades Operativas de Contrataciones (UOC) y proveedores para informarse sobre las licitaciones y cursos de capacitación organizados por la DNCP, recibir alertas, consultar históricos de precios entre otros.

La SENATICS también anunció que en las próximas semanas estará en funcionamiento un portal único de acceso a la información pública que permitirá la aplicación plena de la Ley 5282, de Acceso a la Información Pública. La intención es que todo el requerimiento de información que haga la ciudadanía pueda ser procesada en un único portal.

 

Exitosa tienda virtual para entidades públicas

La Direccion Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a través del Sistema Convenio Marco – E-jogua, posibilitó que, en los últimos 4 meses, las entidades públicas expidan órdenes de compras por más de G. 2.970.000.000 en los rubros de papel y artículos de limpieza.

La tienda virtual E-jogua constituye una herramienta que permite a las instituciones públicas, la adquisición de productos y servicios, que se encuentran almacenados en un Catálogo Electrónico con sus especificaciones técnicas, condiciones, precios y zonas de entrega.

Entre las entidades que compraron productos de limpieza de una forma sencilla y fácil se encuentran el Centro de Emergencia Medicas, la Policía Nacional, Vice Presidencia de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones entre otros. Los elementos más necesarios para las instituciones fueron: desinfectante, escoba, escurridor, desodorante de ambiente entre otros, por el valor de G. 816.805.162.

El Ministerio de la Mujer, Industria y Comercio, Hacienda, Petropar y otros entes públicos adquirieron productos de papel por G. 2.153.669.559. Los proveedores de los tipos de papel A4, oficio y carta de diferentes colores fueron Alamo, Kuatiapo, Copel e In gesing.

El proceso de planificación, convocatoria, evaluación de ofertas, selección de proveedores, firma del convenio y preparación de la tienda virtual (catálogo electrónico) es efectuado por la DNCP. Mientras que las Unidades Compradoras solo ingresan al SICP (Sistema de Información de Compras Públicas) – Modulo Convenio Marco a comprar lo que requieran, generando órdenes de compra electrónicas a los proveedores seleccionados.

 

Contrataciones Públicas capacita a alumnos en universidades

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), por medio de su Dirección de Capacitación y en el marco de apoyo a las universidades, cámaras, asociaciones y otras organizaciones de la sociedad civil para programas de capacitación y especialización académica, organiza charlas a los alumnos de   diferentes universidades en materia de contrataciones públicas.

Los adiestramientos son en base al funcionamiento del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), donde se difunden todos los procesos de adquisiciones públicas del Estado Paraguayo.  

A través de esta campaña se considera importante que los alumnos; como potenciales proveedores, funcionarios de Unidades Operativas de Contrataciones (UOCs) o simplemente como ciudadanos paraguayos, conozcan que tienen la información a mano y que por sobre todo es una herramienta válida para generar oportunidades laborales.

Ya se han llevado adelante cursos en la Universidad Americana y  la Universidad de Integración de las Américas. Además se tiene previsto otros en la Universidad Nacional Asunción, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Universidad del Norte entre otras. Las capacitaciones se realizan de forma gratuita para alumnos interesados en el tema.