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La DNCP mantiene certificación ISO por sexto año

 

La Direccion Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), obtuvo la re Certificación ISO 9001 con el objetivo de seguir manteniendo los estándares a nivel internacional, en base a un control de los procesos reconocidos por el Sistema de Gestión de la DNCP el cual cumple los requisitos de calidad de la norma ISO 9001 y se mantiene comprometido con la mejora continua.

Además es una oportunidad para realizar una revisión completa de los documentos internos y externos, los cuales permite detectar puntos a mejorar, tanto durante el proceso interno de revisión como el  externo realizado por los auditores.

La institución cuenta con la Certificación ISO 9001 desde el año 2009, por ende se mantiene desde hace 6 años.

La certificación ayudó de manera significativa a la cartera para estandarizar los procesos, aumentar la transparencia de los procesos al definir registros de calidad que evidencian de forma histórica la correcta realización de los mismos, facilitar el aprendizaje de los nuevos funcionarios y marcar una base sobre la cual ir mejorando continuamente los procesos.

El alcance de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001:2008 es aplicable al planeamiento, ejecución, seguimiento y evaluación de los procesos de contrataciones públicas ejecutadas en su totalidad sobre plataforma electrónica incluyendo:

  • §  Publicación y verificación de la ejecución de los procesos de contratación.
  • §  Sustanciación de procesos de investigación, sumario, protesta y avenimiento.
  • §  Elaboración, difusión y capacitación de la normativa.
  • §  Sistema de información de contrataciones públicas, subasta a la baja electrónica, sistema de información de proveedores del estado, Convenio Marco.

La DNCP fue auditada por la SGS,  líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación. Esta empresa certificadora a su vez es auditada y acreditada por una empresa internacional que recibe auditoria de la organización ISO.

 

La DNCP presentó su Informe de Gestión y lanzó nuevo Módulo de Protestas Electrónicas

 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), presentó su informe de gestión institucional, y lanzó un nuevo “Módulo de Protestas Electrónicas” del portal de Contrataciones Públicas.  En la ocasión el director de la DNCP, Santiago Jure, repasó los principales logros e innovaciones realizadas por la entidad que regula las compras del Estado, en un acto realizado en el Centro Cultural “Juan de Salazar” con presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes.

El titular de la cartera, quien asumió en mayo de 2014, destacó que en este periodo se han desembolsado 31 créditos, totalizando 1.190.000 dólares, para el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del Estado a través FINANPYME, mecanismo que les permite acceder a préstamos de financieras y bancos adheridas al convenio.

Señaló que la institución también lanzó el portal de datos abiertos para que toda la ciudadanía tenga a disposición los datos oficiales de cómo se han invertido los recursos públicos en los últimos cinco años fomentando así la transparencia.

Agregó que desde la Dirección Jurídica de la institución han dado un gran salto, mejorando los tiempos de resolución de los diversos procesos. “En cuanto a protestas, los procesos son sustanciados en un plazo promedio de 30 días, reduciendo incluso el plazo reglamentario existente”, dijo.

“Es también importante destacar que de las protestas finalizadas solamente un 17% son objeto de reconsideración, lo que demuestra la solvencia en el análisis de los jueces instructores con los que contamos. Hemos logrado que 95% de las protestas y 99% de las reconsideraciones sean finalizadas dentro del plazo reglamentario, superando ampliamente el 80% promedio de los años anteriores”, sostuvo el Director de Contrataciones Públicas.

La DNCP realizó más de 500 investigaciones de procedimientos de contrataciones, lo que representa un 58% más en comparación con años anteriores. Asimismo, la institución abrió sumarios a empresas proveedoras que no han cumplido con sus obligaciones con el Estado, las mismas fueron sancionadas y fueron inhabilitadas en un periodo de tres meses a tres años.

Lanzamiento del Módulo de Protestas Electrónicas

Santiago Jure destacó que, por primera vez en el país, una entidad pública cuenta con un sistema capaz de tramitar todo un expediente con varias partes intervinientes, enteramente a través de una herramienta electrónica.

A través del sitio, el público en general cuenta además con la trazabilidad de los eventos, que permitirá saber con exactitud en qué estado se encuentra la protesta. Así también, hace más ágil el proceso, aumenta la transparencia, permite mayor ahorro y optimiza los recursos del Estado.

Otro beneficio para las personas es que las personas ya no acudirán hasta la institución para saber el estado de un proceso. “Van a poder entrar a través de una contraseña con número de usuario para saber los trámites, no solamente de una, sino de todas las protestas que están llegando a nuestra Dirección”, afirmó el Director.

El nuevo emprendimiento estará disponible oficialmente desde el 1 de setiembre, ya que actualmente están llevando a cabo el proceso de capacitación a los jueces, a las unidades compradoras de las instituciones del Estado y a los proveedores.

“Lo empezamos de manera gradual desde setiembre porque no podemos dar un salto brusco de un procedimiento con papeles a un procedimiento electrónico  de la noche a la mañana, la gente se tiene que ir capacitando”, finalizó.

El sistema electrónico, fue desarrollado con apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 

Nuevas disposiciones para campañas comunicacionales y avisos

 

El 28 de julio de 2015 se emitió el Decreto Nº 3826, que dispone que las campañas comunicacionales y avisos de todo tipo que requieran realizar las entidades dependientes del Poder Ejecutivo sobre la gestión del Gobierno Nacional,  deberán contar con la aprobación de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM).

El Decreto se aplica además las entidades descentralizadas, entes autónomos autárquicos, entidades públicas de seguridad social, empresas públicas, entidades financieras oficiales y sociedades anónimas en las que el estado sea socio mayoritario.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas publicará en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas, los procesos de contrataciones solo si cuentan con la aprobación de la SICOM.

La SICOM debe expedirse sobre solicitudes un plazo máximo de siete días hábiles prorrogables por única vez. En caso de no expedirse se toma el proyecto presentado como aprobado.

La SICOM reglamentará los criterios y parámetros que se tendrán en cuenta para la aprobación de los proyectos informativos.

 

Se introducen cambios reglamentarios sobre Compras Públicas

En el marco de la función de realizar revisiones técnico-normativas necesarias para el adecuado cumplimiento de la Ley N° 2051/03, y consciente de la necesidad de optimizar las herramientas legales para que las licitaciones públicas sean más eficientes, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, ha elaborado e impulsado un proyecto de modificación del Decreto N° 21909/03.

Este proyecto motivó que la Presidencia de la República dicte el Decreto N° 3719 de fecha 6 de julio de 2015, el cual ha modificado los artículos 13, 14, 17, 21, 26, 42, 52, 56, 54, 60, 61, 64 y 92 del Decreto N° 21909/03 para introducir estos cambios:

·         Los montos estimados y precios referenciales de cada licitación ya no serán de carácter reservado, por lo que se publicarán en el portal de contrataciones públicas desde la etapa de la planificación, tornando el proceso más transparente.

·         La precalificación será una herramienta opcional para las entidades convocantes quienes en cada caso analizarán las ventajas de aplicarla, considerando entre otras, la complejidad para preparar y evaluar las ofertas de los proveedores y los tiempos con que cuenta la administración para satisfacer las necesidades públicas. Anteriormente, las precalificaciones eran obligatorias en ciertos casos, lo que no permitía dar celeridad a la licitación.

·         Se admite como una opción el sistema de presentación y evaluación de ofertas en “doble sobre”, es decir, la entidad convocante decidirá en cada caso, si la apertura y evaluación de las ofertas técnicas y económicas se harán en forma conjunta o separada. Cuando se opte por el sistema de doble sobre, primeramente se evaluarán los aspectos técnicos y solo los precios de aquellas ofertas que cumplan con los requisitos del pliego pasarán a la siguiente etapa donde se revelarán y valorarán para decidir la adjudicación.

Con estas variaciones se pretende que las entidades públicas puedan contar con más opciones para encarar sus licitaciones, dependiendo de la complejidad y los tiempos en los que se deben resolver los requerimientos, así también se amplía la información puesta a disposición.

Próximamente se estarán dictando cursos de capacitación gratuitos en la DNCP para actualizar a las Unidades Operativas de Contratación y Proveedores del Estado, sobre esta nueva disposición.

 

 

DNCP y DGEP evalúan proceso de compra para empresas públicas

 

Se realizó el taller “Diagnóstico del Sistema de Contrataciones Públicas en las Empresas Públicas” el día 25 de junio en el hotel Granados Park. De la misma participaron integrantes de las Unidades de Compras-UOC’s de todas las empresas públicas del Estado y se llevó adelante mediante un trabajo conjunto entre la DNCP y la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP) con el apoyo del Banco Mundial.

En el encuentro se evaluaron los problemas y las necesidades que tienen las empresas públicas al momento de realizar sus procedimientos de compras y se analizaron las particularidades que tienen las mismas ya que se encuentran en un contexto con características específicas al tener que competir con empresas del sector privado.

En los últimos meses el Consejo de Empresas Públicas ha manifestado que los procesos de contratación de bienes o servicios no son los más adecuados para empresas públicas, en ese contexto, la DNCP  ha revisado e implementado algunos mecanismos que ayudan a adaptar los procesos de adquisiciones a condiciones más favorables para estas instituciones.

Santiago Jure, Director de la DNCP expresó en el encuentro “estamos analizando  estrategias que permitan adquirir productos, bienes y servicios de una manera más rápida como eficiente” dijo.

En otro punto el titular del ente regulador de compras públicas mencionó que el propósito del taller consistió en conocer detalladamente las realidades de las empresas públicas como también de la DNCP para que, mediante un trabajo grupal, se pueda idear los mecanismos para ir solucionando cuestiones que a la fecha estén al alcance.

Elvio Brizuela,  Director General de Empresas Públicas indicó que en el marco de compras estratégicas se han promulgado directrices que permitían acortar los procesos, pero las mismas no corregían  algunos problemas de fondo como son la certificación de calidad y los procesos de evaluación que son los puntos que se abordaron en este taller.