Noticias

Productos Nacionales bajo el sistema de adjudicación por ítems

La Dirección  Nacional de Contrataciones Públicas, emitió la Resolución  DNCP N° 1061/14  por la cual se establece como política general, la obligatoriedad de licitar productos de posible producción nacional, bajo el sistema de adjudicación por ítems.

El catálogo de bienes y servicios permite administrar información acerca de obras y servicios que contrata el Estado, en base al mismo, la DNCP y la Unión Industrial Paraguaya (UlP), han realizado un trabajo conjunto que concluyó en la definición de un dato en el catálogo que indica la posibilidad de que el bien se produzca o no a nivel Nacional.

La utilización del sistema de adjudicación por ítems para la contratación de bienes, obras o servicios de posible producción nacional será la regla. Excepcionalmente, cuando por circunstancias debidamente justificadas, la Convocante requiera adjudicarlos como un ítem componente de un Lote o del Total licitado, adoptará un sistema de adjudicación diferente.

 De esta manera se consigue que las industrias nacionales puedan presentar sus ofertas únicamente a los ítems que sean de su interés, ya que los mismos se encontrarán separados de los productos importados.

La separación de los productos de posible producción nacional, del conjunto de bienes, obras o servicios importados, que pretenda contratar la administración pública, constituye un incentivo para la producción nacional puesto que le resultará más sencillo identificar los procesos de contratación en los que se pretende contratar el resultado de su producción.

Así mismo, al licitar estos productos bajo la forma de ítems, las condiciones y requisitos a cumplir para demostrar la capacidad de ejecutar el contrato –requisito necesario según nuestra normativa para considerar la adjudicación de un contrato- adoptan niveles de más sencillo cumplimiento lo que posibilitará un mayor número de potenciales oferentes capaces de satisfacer las necesidades del Estado.

Por último, debemos aclarar que no se propone un proceso en el que solo se oferten productos de producción nacional, violentando tal vez el derecho de este sector del mercado, sino que se generan condiciones para que el productor nacional pueda competir en igualdad de condiciones con  las grandes importadoras y comercios que ofrecen productos importados.

 

Acuerdo de uso compartido de DataCenter

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) suscribieron un acuerdo para el uso compartido del nuevo DataCenter de Contrataciones, el día miércoles 2 del mes en curso ante la presencia del Ministro de la Secretaría de TICs, David Ocampos y Pablo Seitz, Director Nacional de la DNCP.

Pablo Seitz, manifestó “mediante este acuerdo de cooperación, la Senatics podrá alojar dentro del Data Center todos los programas informáticos que están lanzando, justamente con la intención de optimizar recursos y que esto pueda servir para brindar mejor servicio a la ciudadanía”.

El ministro de la Senactics, David Ocampos, destacó " valoro el espíritu de la Dirección Nacional de Contrataciones en la optimización de los recursos del Estado, compartir recursos en materia tecnológica es el nuevo modo de las operaciones de las instituciones con este nuevo concepto tecnológico de que los sistemas de las instituciones se encuentren en la nube, que implica poco gasto de presupuesto a las mismas. SENATICs está trabajando en un proyecto de DataCenter integral para servicios y aplicaciones para todas las instituciones, por ahora Contrataciones  nos da una gran mano para  disponibilizar en este espacio el Portal Único de Gobierno y otras plataformas de educación, e-learning, etc.

En la ocasión, también se realizó la firma de convenio para el acceso al sistema de recursos humanos elaborado por la DNCP, con el objetivo de que la SENATICs evalúe el mismo para su implementación en la misma área y en otras instituciones públicas interesadas.

 

Muestra de Artesanías de Tobati

 

La Fundación Tobati expone obras en el Salón Edith Jiménez  de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en el lugar se pueden apreciar cuadros en presentaciones de casas antiguas y coloniales  con ventanales con puertas  realizados por alumnos del taller Casa Vieja instruidos por el fallecido escultor y tallista Ramón Ayala.

Además  se puede ver esculturas, maquetas, cántaros, aforas y máscaras de indios realizados por la familia Portillo, que de generación en generación han aprendido de sus antecesores en la Compañía Rosada de Tobati, un lugar famoso en la producción de máscaras y figuras de animales.

La Fundación brinda apoyo a todos los artesanos de la ciudad, hace más de 28 años y cuenta con un local propio, la Villa Artesanal reconocida a nivel nacional e internacional.

Los interesados pueden visitar y adquirir los productos en la muestra desde la fecha, hasta finales de abril de lunes a jueves de 7.15 a 13.00, y los viernes de 8.00 a 13.00 en EEUU 961 casi Teniente Fariña. El acceso es libre.

DNCP presentó nuevo sistema electrónico de compras “E-jogua”

La Direccion Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) lanzó la nueva herramienta de compras on-line que permitirá generar ahorros y transparencia en las compras del Estado. En el evento participó el  presidente de la república Horacio Cartes.

El Director de la DNCP, Pablo Seitz  menciono “este nuevo sistema, implica un cambio de paradigma en las compras del Estado, será inmediata y mediante un convenio marco con los proveedores”,  afirmó.

El titular de la cartera señaló que el  sistema  permite mejorar  la gestión administrativa. Así también contó que la gestión administrativa en materia de cosas públicas representa un valor aproximado al 25 % del Presupuesto General de Gastos de la Nación, que en condiciones normales puede ser aproximadamente el 14% del producto interno bruto del mercado”, resaltó.

Destacó que mediante este sistema será posible la mejora de precios de forma constante, cada 15 días, durante el año o los años de provisión, con lo que la competitividad dentro del sistema continúa vigente una vez seleccionados los proveedores que se adhieren al convenio marco.

“Estamos hablando de que en vez de una licitación por cada ministerio vamos a tener una gran licitación, entonces el control de esa licitación debe ser total y eso va a ser posible porque la información va a estar disponible para todos en la web”, explicó.

Este sistema permitirá la adquisición de productos y servicios, que se encuentran almacenados en una tienda virtual con sus especificaciones técnicas, condiciones, precios y zonas de entrega; los organiza y clasifica de distintas maneras a fin de que las Unidades Compradoras puedan consultar, incluirlos al carrito y realizar la compra, según sus necesidades durante la vigencia del convenio.

El procedimiento representa un importante instrumento de innovación en el área de adquisiciones estatales, orientado hacia la eficacia de los resultados que propicien oportunidades de participación de proveedores en un marco de igualdad, transparencia y libre competencia.

Para adquirir a través de la Tienda Virtual, las Unidades Compradoras deberán contar con su presupuesto aprobado para cada año; luego crear sus PACs exclusivos para E-joguá y vincularlos al llamado que incluya el o los productos y/o servicios que desean adquirir, de acuerdo con las explicaciones.

El proceso de planificación, convocatoria, llamado, evaluación de ofertas, selección de proveedores, firma del convenio y preparación de la tienda virtual (catálogo electrónico) es efectuada por la DNCP y las Unidades Compradoras solo ingresarán al Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SIPC) – Modulo E-joguá a comprar lo que requieran, generando órdenes de compra electrónicas a los proveedores seleccionados.

 

 

Firma de memorándum de entendimiento con la USAID

 

En la  Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), la Contraloría General de la República (Contraloría), la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE).

El Memorándum posibilitará el fortalecimiento de la capacidad de la Contraloría, la SENAC, la DNCP, y la AGPE de implementar mecanismos de transparencia e integridad.  Al mismo tiempo, permitirá aumentar la coordinación de esfuerzos en la lucha contra la corrupción.  En el marco de este acuerdo, USAID brindará asistencia técnica a las citadas instituciones, en temas como auditoría interna, gestión de control y riesgo, implementación del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP), gerenciamiento y control de cumplimiento de contratos en la administración pública, mecanismos de coordinación en materia de detección y denuncia de hechos de corrupción, campañas de integridad, entre otros.

Firmaron el acuerdo el Contralor General de la República, Licenciado Oscar Rubén Velázquez,  la Ministra Secretaria Ejecutiva de la SENAC, Abogada Soledad Quiñonez Astigarraga, el Director Nacional de Contrataciones Públicas, Abogado Pablo Seitz, la Ministra Secretaria Ejecutiva de la AGPE, Lic. Berta Rodríguez de Perinetto, y el Director de USAID/Paraguay, Fernando Cossich.