Noticias

Encuentro Anual de MIPYMES: Gran cantidad de empresas fueron inscriptas en el Sistema de Proveedores del Estado

La Direccion Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) participó del Primer Encuentro Anual de MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) organizada por la  Unión Industrial Paraguaya (UIP), el evento se consideró un éxito de dos días en el cual las pequeñas empresas de todo el país, acudieron a exhibir sus productos, además de recibir capacitación técnica y asistencia legal de parte de las instituciones públicas y privadas.

El encuentro surgió ante la necesidad que tienen los microempresarios de conocer otras opciones de venta, de acceder a otras posibilidades de trámites legales e  intercambiar propuestas de sus productos.

 La DNCP se hizo presente con un stand para los interesados en inscribirse en el registro de proveedores del Estado, y recibir asesoramiento para la formalización en cuanto a las documentaciones necesarias para vender al Estado.

El Ing. Eduardo Felippo titular de la UIP y la Feprinco manifestó “A través del encuentro vamos a ir elevando la capacidad de las MIPYMES para que puedan participar en la compras públicas convocadas por el Estado Paraguayo que es el mayor comprador” dijo.

En otro punto el empresario expresó “Tenemos que aprovechar con la DNCP que las compras se hagan  de la forma más honesta y transparente, pero para eso se debe tener oferentes de primer nivel. En este evento queremos conseguir que las MIPYMES se superen y accedan a certificaciones o créditos para poder ser un oferente confiable para el Estado” indicó.

Lorena Méndez, Viceministra de MIPYMES, resaltó el esfuerzo y trabajo conjunto realizado con la DNCP en cuanto al registro de empresas que son proveedoras del Estado, categorizándolas en micro, medianas y pequeñas mediante la cédula MIPYMES.

 

E-jogua: modalidad de compra electrónica por Convenio Marco

La DNCP ha lanzado, luego de 7 años de trabajo, el Sistema e-jogua que permite a las Unidades Compradoras realizar sus adquisiciones desde cualquier punto del país de forma rápida, segura y práctica, por medio de la selección on-line del bien deseado dentro de una “tienda virtual”.

La principal ventaja de esta modalidad complementaria, denominada “Convenio Marco”, es que las entidades podrán realizar sus compras en tan solo 3 días, y que a través de la expedición de sólo una orden compra tendrán por concluida la operación.

El procedimiento que preselecciona a los oferentes es realizado por la DNCP, lo que permite aprovechar economías de escala, ahorrar tiempo y costos administrativos, ya que las entidades no necesitarán realizar procesos individuales e independientes para compras de un mismo bien.

 

Nuevas modalidades de compra aprobadas para Proyectos Financiados por el BID a través del sistema de contrataciones públicas

 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron elLanzamiento y Capacitación sobre el Uso de Sub Sistemas Nacionales en Proyectos financiados por el BID”.

En el 2014, la DNCP suscribió con el Ministerio de Hacienda y el BID un acuerdo por el cual se establecieron los compromisos del país y de esta Dirección Nacional en relación al alcance del uso de los subsistemas nacionales de Subasta a la Baja Electrónica y Licitación por Concurso de Ofertas hasta los límites que fueron establecidos por el Banco en dicho acuerdo por modalidad (USD. 250.000).

La utilización del sistema de contrataciones públicas por parte del BID es una gran satisfacción ya que Paraguay es el tercer país en América en el cual el Banco implementa la aplicación del proceso de compras públicas de conformidad a la legislación nacional vigente. Entre estas modalidades, cabe resaltar que a través de la Subasta a la Baja Electrónica se realizan el 40 por ciento del monto total de las adjudicaciones existentes en el país, lo que demuestra la aceptación, la transparencia de este procedimiento, y por sobre todas las cosas el ahorro nacional, estimado en un 20% en comparación a los procesos tradicionales.

En total serán 23 operaciones de crédito y una cooperación técnica no reembolsable, las que se podrán iniciar en el transcurso de los días, posteriores a la capacitación que la DNCP realizará con las unidades ejecutoras de las distintas instituciones, sobre el uso de los subsistemas como herramientas de compra en la gestión administrativa de las mismas.

 

Avances en Gobierno Abierto

El Paraguay forma parte de la Alianza de Gobierno Abierto, una iniciativa internacional que propone un nuevo paradigma en materia de gestión administrativa, pues adiciona a la rendición de cuentas y transparencia el acercamiento a la ciudadanía, proponiendo un enfoque de participación ciudadana así como la utilización de la tecnología como coadyuvante de estos tres ejes.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, ratificando su misión y visión, forma parte del Plan de Acción 2014-2016. En esta ocasión, los compromisos se orientan a la Transparencia y Rendición de Cuentas. Por un lado, la DNCP se encuentra trabajando para convertir los datos duros que se publican en el portal de Contrataciones Públicas del Paraguay en Datos Abiertos, que permitirá que los set de datos que se ponen a disposición pública en forma gratuita, puedan ser reutilizados libremente por la Sociedad Civil Organizada, la Prensa, la Academia y la ciudadanía en general, generando herramientas tecnológicas que permitirán la interoperabilidad de sistemas informáticos llevando la información a otras dimensiones.

Con esta orientación, se ha creado un calendario de apertura de ofertas que permite personalizar la vista a las aperturas previstas para un determinado día, semana o mes/es y por rubro económico, ligado además a un set de datos abiertos por cada procedimiento consultado.

Asimismo, en su afán de facilitador, la DNCP se encuentra desarrollando un sistema de gestión electrónica de trámites jurídicos que en el segundo semestre del 2015 permitirá la recepción y tramitación de Protestas, además de la intervención de las partes en la causa a través de la plataforma y dar seguimiento a su caso. En lo que respecta a la publicidad, el estado del trámite será público, así como las decisiones que en torno a cada caso se tomen, incluyendo un módulo de estadísticas.

 

Ejecutivo presentó proyecto que establece gratuidad de procesos en la DNCP

 

El Poder Ejecutivo ha presentado al Poder Legislativo el proyecto de Ley “Que establece disposiciones relativas a los procesos tramitados ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, La finalidad del referido proyecto de Ley se orienta a garantizar la gratuidad de los procedimientos tramitados ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y descarta la imposición de costas a la parte que resultare vencida en dichos procedimientos”, informó la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República.

 

GRATUIDAD, GARANTIA CONSTITUCIONAL

“La innovación jurídica proyectada por el Poder Ejecutivo ratifica y cristaliza un principio que no se hallaba previsto expresamente en ninguna disposición normativa positiva, cual es la gratuidad de los procesos tramitados en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Este régimen tiene el fin de propiciar la garantía constitucional contenida en el Artículo 40 de la Constitución, que establece el derecho de toda persona a peticionar a las autoridades sin requisitos especiales”, expresa el documento.
 
SALIDA A PROBLEMA ACTUAL

Por otra parte, cabe destacar que “al establecerse expresamente la no imposición de costas y la posibilidad de que los profesionales abogados únicamente regulen sus honorarios a sus mandantes y a sus patrocinados, se solucionará expresamente un problema actual ocasionado por numerosos pedidos de regulación de honorarios en sede judicial, solicitados por profesionales abogados con la pretensión de ejecutarlos a los oferentes que tuvieron una posición contraria a la de sus clientes en los procedimientos tramitados ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, indica finalmente el comunicado de la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República.