En el pliego de bases y condiciones en la sección de EXPERIENCIA REQUERIDA, solicitamos la exclusión de la disposición trascrita: “De manifiesto que el presente proyecto se trata de instalación, implementación y Servicios conexa en tiempos coordinados con la Convocante según previa coordinación, se requiere que el Oferente/Proveedor cuente con una estructura de trabajo estandarizada/normalizada, trazable y auto gestionada que permita el cumplimiento efectivo de la provisión, transporte e instalación por tanto se necesita que posea certificación ISO 9001/2015 o similar; La similitud debe basarse en los mismos criterios que solicita o certifica la Norma ISO 9001/2015 con respecto a la Calidad de la gestión de procedimientos de provisión de bienes y/o servicios”
Consideramos que este requisito LIMITA la participación de empresas capacitadas y experimentadas que, aunque no posean dicha certificación, cuentan con procesos y estructuras de trabajo igualmente eficientes y trazables. La exclusión de estas empresas podría reducir la competitividad de la licitación y, en consecuencia, limitar la posibilidad de obtener ofertas más económicas y beneficiosas para el proyecto.
Proponemos que se considere la apertura del proceso a proveedores que puedan demostrar la calidad y efectividad de sus procesos a través de otros medios, tales como auditorías internas O referencias comprobables de proyectos similares exitosos, Esta flexibilización permitiría asegurar una mayor participación y podría resultar en ofertas más competitivas, garantizando siempre el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos.
En el pliego de bases y condiciones en la sección de EXPERIENCIA REQUERIDA, solicitamos la exclusión de la disposición trascrita: “De manifiesto que el presente proyecto se trata de instalación, implementación y Servicios conexa en tiempos coordinados con la Convocante según previa coordinación, se requiere que el Oferente/Proveedor cuente con una estructura de trabajo estandarizada/normalizada, trazable y auto gestionada que permita el cumplimiento efectivo de la provisión, transporte e instalación por tanto se necesita que posea certificación ISO 9001/2015 o similar; La similitud debe basarse en los mismos criterios que solicita o certifica la Norma ISO 9001/2015 con respecto a la Calidad de la gestión de procedimientos de provisión de bienes y/o servicios”
Consideramos que este requisito LIMITA la participación de empresas capacitadas y experimentadas que, aunque no posean dicha certificación, cuentan con procesos y estructuras de trabajo igualmente eficientes y trazables. La exclusión de estas empresas podría reducir la competitividad de la licitación y, en consecuencia, limitar la posibilidad de obtener ofertas más económicas y beneficiosas para el proyecto.
Proponemos que se considere la apertura del proceso a proveedores que puedan demostrar la calidad y efectividad de sus procesos a través de otros medios, tales como auditorías internas O referencias comprobables de proyectos similares exitosos, Esta flexibilización permitiría asegurar una mayor participación y podría resultar en ofertas más competitivas, garantizando siempre el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos.
Se requiere dicho certificado a fin de garantizar a la Convocante que la compañía a ser adjudicada se compromete a mantener unos estándares de calidad acordes con la norma. De este modo, sus bienes y/o servicios contarán con unas pruebas e implementación que certifiquen la calidad de los servicios y un proceso productivo orientado hacia la mejora continua, además de certificar que la empresa tiene un control sobre los patrones a seguir para que todo se haga bajo unas líneas de calidad. La importancia de la aplicación de la norma ISO radica principalmente en tres puntos: la confianza de los clientes y la diferenciación de la marca, el aumento de estabilidad en el desarrollo y el fomento de la participación y liderazgo de los trabajadores de la empresa u organización. Con el fin de garantizar y obtener un servicio de Calidad con resultados satisfactorios la Convocante se ratifica en este punto. Cabe mencionar además que en el mercado existen varias empresas que han invertido en la obtención de certificados, prueba de ellos son los llamados que se han realizado exitosamente por varias Convocantes según se puede encontrar en la base de datos de la DNCP.
2
Prorroga plazos de Consulta
Solicitamos amablemente prorrogar los plazos para envío de consultas, teniendo en cuenta el corto tiempo que se tiene entre la realización de la visita técnica y la fecha limite de consultas, esto considerando que posterior a dicha visita, se puedan requerir de aclaraciones a los efectos de poder presentar una oferta competitiva y adecuarnos a las necesidades de la Institución.
Solicitamos amablemente prorrogar los plazos para envío de consultas, teniendo en cuenta el corto tiempo que se tiene entre la realización de la visita técnica y la fecha limite de consultas, esto considerando que posterior a dicha visita, se puedan requerir de aclaraciones a los efectos de poder presentar una oferta competitiva y adecuarnos a las necesidades de la Institución.
Consideramos que los plazos para la realización de la visita técnica y consultas fueron prudentes y más que suficientes, por tal motivo se mantienen las fechas establecidas a fin de no interferir con el cronograma de proyectos de la institución
3
Sistema de Adjudicaciòn
Solicitamos amablemente a la convocante la posibilidad de cambiar el sistema de adjudicación por TOTAL al sistema de adjudicación por ITEM.
Este pedido, es en base a la naturaleza técnica de cada equipo, los proveedores especializados en generadores pueden ajustarse a los requerimientos de las EE-TT solicitado por la convocante, como también en las particularidades técnicas propias de una UPS.
Asegurando el beneficio a la convocante, al ofrecer una mejor calidad de los productos ofertados a un precio más competitivo, si se permite la licitación por ítem
Solicitamos amablemente a la convocante la posibilidad de cambiar el sistema de adjudicación por TOTAL al sistema de adjudicación por ITEM.
Este pedido, es en base a la naturaleza técnica de cada equipo, los proveedores especializados en generadores pueden ajustarse a los requerimientos de las EE-TT solicitado por la convocante, como también en las particularidades técnicas propias de una UPS.
Asegurando el beneficio a la convocante, al ofrecer una mejor calidad de los productos ofertados a un precio más competitivo, si se permite la licitación por ítem
: La institución en base a sus necesidades institucionales requiere que todos los ítems sean proveídos por un único oferente de tal manera que la administración, entrega y puesta a funcionamiento de los ítems sea simplificada y en el menor tiempo posible, por la urgencia en la necesidad de las mismas, por lo tanto, no serán aceptadas (conforme al Plan de Entrega), entregas parciales de los ítems. Por tal motivo remitirse a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.
4
Plazo de entrega UPS
Considerar el plazo de entrega para la UPS de 60 kVA de al menos 60 a 90 dìas, esto es debido a la producción de este tipo de UPS especialmente capacidades grandes como de 60 kVA que requieren ciertos ajustes y ensayos para adaptarse a lo solicitado por la convocante, que involucra tiempos adecuados para ensamblaje y pruebas rigurosas
Considerar el plazo de entrega para la UPS de 60 kVA de al menos 60 a 90 dìas, esto es debido a la producción de este tipo de UPS especialmente capacidades grandes como de 60 kVA que requieren ciertos ajustes y ensayos para adaptarse a lo solicitado por la convocante, que involucra tiempos adecuados para ensamblaje y pruebas rigurosas
Debido a la urgencia en la necesidad de los mismos, se mantienen las fechas establecidas a fin de no interferir con el cronograma de proyectos de la institución.
5
ITEM N° 2 – UPS DE 60KVA MODULAR
En la sección de Especificaciones Técnicas, donde dice: “Potencia de módulos: Entre 10KVA/10KW y 25KVA/25KW”
Se solicita amablemente a la convocante, que también sean aceptados módulos con potencia de 50KVA/50KW, es decir, entre 10KVA/10KW y 50KVA/50KW, a los efectos de dar mayor oportunidad de participación a potenciales oferentes. Lo solicitado encuentra sustento legal en virtud de lo establecido en el artículo Art. 45 de la Ley N° 7021/22 que dispone: “(…)ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables en los pliegos de bases y condiciones si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas(…)”
En la sección de Especificaciones Técnicas, donde dice: “Potencia de módulos: Entre 10KVA/10KW y 25KVA/25KW”
Se solicita amablemente a la convocante, que también sean aceptados módulos con potencia de 50KVA/50KW, es decir, entre 10KVA/10KW y 50KVA/50KW, a los efectos de dar mayor oportunidad de participación a potenciales oferentes. Lo solicitado encuentra sustento legal en virtud de lo establecido en el artículo Art. 45 de la Ley N° 7021/22 que dispone: “(…)ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables en los pliegos de bases y condiciones si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas(…)”
Al existir la probabilidad de que los módulos de potencia en la UPS fallen, tengan algún desperfecto o inclusive para el mantenimiento de las mismas, la opción más racional y recomendada es la de contar con suficientes módulos para soportar al menos entre un 60% a 80% de la carga total del equipo sin que este quede fuera de operatividad durante dicho percance temporal. Caso que se vería afectado al contar con módulos de 50KVA. Por tal motivo, favor remitirse a lo exigido en el PBC.
6
ITEM N° 2 – UPS DE 60KVA MODULAR
En la sección de Especificaciones Técnicas, donde dice: “Puerto de interfaz: RS-232, USB-A, RJ-45, contactos secos de salida”
Se solicita amablemente a la convocante, que sea opcional el puerto RS-232 y USB-A y/o en su lugar también sean aceptados los Puertos USB, USB micro puerto Serial, Modbus y/o Universal I/O port. Los modelos más recientes ya no cuentan con puertos RS232 en su reemplazo se encuentra el puerto consola para la configuración de estos. Lo solicitado encuentra sustento legal en virtud de lo establecido en el artículo Art. 45 de la Ley N° 7021/22 que dispone: “(…)ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables en los pliegos de bases y condiciones si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas(…)”
En la sección de Especificaciones Técnicas, donde dice: “Puerto de interfaz: RS-232, USB-A, RJ-45, contactos secos de salida”
Se solicita amablemente a la convocante, que sea opcional el puerto RS-232 y USB-A y/o en su lugar también sean aceptados los Puertos USB, USB micro puerto Serial, Modbus y/o Universal I/O port. Los modelos más recientes ya no cuentan con puertos RS232 en su reemplazo se encuentra el puerto consola para la configuración de estos. Lo solicitado encuentra sustento legal en virtud de lo establecido en el artículo Art. 45 de la Ley N° 7021/22 que dispone: “(…)ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables en los pliegos de bases y condiciones si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas(…)”
Las especificaciones técnicas del ítem en cuestión son las requeridas por el equipo técnico solicitante a fin de obtener el máximo beneficio posible del equipo requerido y en base a la infraestructura con la que cuenta la Institución. Por tal motivo, favor remitirse a lo exigido en el PBC.
7
ITEM N° 2 – UPS DE 60KVA MODULAR
En la sección de Especificaciones Técnicas, donde dice: Panel de control: Vía pantalla touch de 7"
Se solicita amablemente a la convocante, que sean aceptados panel de control con pantalla touch de al menos 4.3". Lo solicitado encuentra sustento legal en virtud de lo establecido en el artículo Art. 45 de la Ley N° 7021/22 que dispone: “En los procedimientos de contratación será obligación de las convocantes elaborar las bases y condiciones del llamado con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato con el objeto de que concurra el mayor número de Oferentes…”
En la sección de Especificaciones Técnicas, donde dice: Panel de control: Vía pantalla touch de 7"
Se solicita amablemente a la convocante, que sean aceptados panel de control con pantalla touch de al menos 4.3". Lo solicitado encuentra sustento legal en virtud de lo establecido en el artículo Art. 45 de la Ley N° 7021/22 que dispone: “En los procedimientos de contratación será obligación de las convocantes elaborar las bases y condiciones del llamado con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato con el objeto de que concurra el mayor número de Oferentes…”
Las especificaciones técnicas del ítem en cuestión son las requeridas por el departamento técnico solicitante a fin de obtener el máximo beneficio posible del equipo requerido. Por tal motivo, favor remitirse a lo exigido en el PBC.
8
ITEM N° 2 – UPS DE 60KVA MODULAR
En la sección de Especificaciones Técnicas, donde dice: “Log de Eventos: mínimo de 500 eventos”
Solicitamos amablemente a la convocante que sean aceptados mínimamente 100 eventos. Lo solicitado encuentra sustento legal en virtud de lo establecido en el artículo Art. 45 de la Ley N° 7021/22 que dispone: “En los procedimientos de contratación será obligación de las convocantes elaborar las bases y condiciones del llamado con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato con el objeto de que concurra el mayor número de Oferentes…”
En la sección de Especificaciones Técnicas, donde dice: “Log de Eventos: mínimo de 500 eventos”
Solicitamos amablemente a la convocante que sean aceptados mínimamente 100 eventos. Lo solicitado encuentra sustento legal en virtud de lo establecido en el artículo Art. 45 de la Ley N° 7021/22 que dispone: “En los procedimientos de contratación será obligación de las convocantes elaborar las bases y condiciones del llamado con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato con el objeto de que concurra el mayor número de Oferentes…”
Las especificaciones técnicas del ítem en cuestión son las requeridas por el departamento técnico solicitante a fin de obtener el máximo beneficio posible del equipo requerido. Por tal motivo, favor remitirse a lo exigido en el PBC.
9
Capacidad Técnica
El PBC establece:...se requiere que el Oferente/Proveedor cuente con una estructura de trabajo estandarizada/normalizada, trazable y auto gestionada que permita el cumplimiento efectivo de la provisión, transporte e instalación por tanto se necesita que posea certificación ISO 9001/2015 o similar; La similitud debe basarse en los mismos criterios que solicita o certifica la Norma ISO 9001/2015 con respecto a la Calidad de la gestión de procedimientos de provisión de bienes y/o servicios.
Estimada convocante, solicitamos a sus buenos oficios y reconsidere uno de los principios de la Ley 7021 en cuanto a la igualdad y libre competencia por lo tanto, se sugiere la modificación de estos requerimientos a fin de contar con mayor participación.
El PBC establece:...se requiere que el Oferente/Proveedor cuente con una estructura de trabajo estandarizada/normalizada, trazable y auto gestionada que permita el cumplimiento efectivo de la provisión, transporte e instalación por tanto se necesita que posea certificación ISO 9001/2015 o similar; La similitud debe basarse en los mismos criterios que solicita o certifica la Norma ISO 9001/2015 con respecto a la Calidad de la gestión de procedimientos de provisión de bienes y/o servicios.
Estimada convocante, solicitamos a sus buenos oficios y reconsidere uno de los principios de la Ley 7021 en cuanto a la igualdad y libre competencia por lo tanto, se sugiere la modificación de estos requerimientos a fin de contar con mayor participación.
Se requiere dicho certificado a fin de garantizar a la Convocante que la compañía a ser adjudicada se compromete a mantener unos estándares de calidad acordes con la norma. De este modo, sus bienes y/o servicios contarán con unas pruebas e implementación que certifiquen la calidad de los servicios y un proceso productivo orientado hacia la mejora continua, además de certificar que la empresa tiene un control sobre los patrones a seguir para que todo se haga bajo unas líneas de calidad. La importancia de la aplicación de la norma ISO radica principalmente en tres puntos: la confianza de los clientes y la diferenciación de la marca, el aumento de estabilidad en el desarrollo y el fomento de la participación y liderazgo de los trabajadores de la empresa u organización. Con el fin de garantizar y obtener un servicio de Calidad con resultados satisfactorios la Convocante se ratifica en este punto. Cabe mencionar además que en el mercado existen varias empresas que han invertido en la obtención de certificados, prueba de ellos son los llamados que se han realizado exitosamente por varias Convocantes según se puede encontrar en la base de datos de la DNCP.
10
EXTENSION DE PLAZO DE CONSULTAS
En vista a que los equipos solicitados requieren instalacion, solicitamos amablemente a la convocante la extesion del plazo de consultas de modo que el analisis sea mas preciso y de esta forma se garantice a la convocante la correcta instalacion y provision de los mismos,
En vista a que los equipos solicitados requieren instalacion, solicitamos amablemente a la convocante la extesion del plazo de consultas de modo que el analisis sea mas preciso y de esta forma se garantice a la convocante la correcta instalacion y provision de los mismos,
Consideramos que los plazos para la realización de la visita técnica y consultas fueron prudentes y más que suficientes, por tal motivo se mantienen las fechas establecidas a fin de no interferir con el cronograma de proyectos de la institución.