Direccionamiento de las Especificaciones Técnicas a marcas específicas.
En el marco del llamado a Licitación Pública Nacional ID 464238, observamos que las Especificaciones Técnicas del PBC se encuentran formuladas de manera tal que direccionan la provisión hacia la empresa Technoma SAECA, mencionando expresamente marcas y características que limitan la participación de otros oferentes.
Al respecto, señalamos que:
El propio PBC establece que las Especificaciones Técnicas (EETT) deben ser lo suficientemente amplias y no restrictivas, evitando referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten la concurrencia de oferentes. Solo en casos inevitables podrá hacerse mención a una marca, pero siempre seguida de expresiones como “o equivalente”
La Ley N° 7021/22 de Suministro y Contrataciones Públicas dispone en su artículo 21 que deben evitarse prácticas restrictivas que afecten la libre competencia y la igualdad de condiciones entre oferentes
Asimismo, el Decreto Reglamentario N° 2264/24 refuerza la obligación de que la redacción del PBC y de sus documentos complementarios garantice el principio de concurrencia, estableciendo que la utilización de marcas debe ser excepcional y debidamente justificada
En virtud de lo expuesto, solicitamos se aclare:
¿Cuál es la justificación técnica que fundamenta la referencia directa a especificaciones vinculadas a Technoma SAECA?
¿Se aplicará en este caso el principio de “o equivalente” conforme lo ordena la Ley N° 7021/22 y el Decreto N° 2264/24?
¿Qué medidas adoptará la Convocante para garantizar la igualdad de condiciones y la libre competencia entre los oferentes, conforme al marco normativo vigente?
03-09-2025
19-09-2025
Direccionamiento de las Especificaciones Técnicas a marcas específicas.
En el marco del llamado a Licitación Pública Nacional ID 464238, observamos que las Especificaciones Técnicas del PBC se encuentran formuladas de manera tal que direccionan la provisión hacia la empresa Technoma SAECA, mencionando expresamente marcas y características que limitan la participación de otros oferentes.
Al respecto, señalamos que:
El propio PBC establece que las Especificaciones Técnicas (EETT) deben ser lo suficientemente amplias y no restrictivas, evitando referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten la concurrencia de oferentes. Solo en casos inevitables podrá hacerse mención a una marca, pero siempre seguida de expresiones como “o equivalente”
La Ley N° 7021/22 de Suministro y Contrataciones Públicas dispone en su artículo 21 que deben evitarse prácticas restrictivas que afecten la libre competencia y la igualdad de condiciones entre oferentes
Asimismo, el Decreto Reglamentario N° 2264/24 refuerza la obligación de que la redacción del PBC y de sus documentos complementarios garantice el principio de concurrencia, estableciendo que la utilización de marcas debe ser excepcional y debidamente justificada
En virtud de lo expuesto, solicitamos se aclare:
¿Cuál es la justificación técnica que fundamenta la referencia directa a especificaciones vinculadas a Technoma SAECA?
¿Se aplicará en este caso el principio de “o equivalente” conforme lo ordena la Ley N° 7021/22 y el Decreto N° 2264/24?
¿Qué medidas adoptará la Convocante para garantizar la igualdad de condiciones y la libre competencia entre los oferentes, conforme al marco normativo vigente?
El presente llamado forma parte del proceso de expansión tecnológica del Banco Central del Paraguay, en el cual resulta imprescindible asegurar la compatibilidad con el parque tecnológico existente, a fin de garantizar la continuidad operativa y la interoperabilidad de las plataformas institucionales que soportan servicios críticos como el SIPAP-SPI, RCF, SWIFT, entre otros. Se trata de un cambio programado por EOL (End of Life) y EOS (End of Support) de las plataformas de hiperconvergencia Nutanix adquiridas en el marco del proceso de reingeniería LPN N° 5/2019 "Contratación para Reingeniería de Infraestructura Tecnológica del BCP - ID N° 356431", las cuales han alcanzado su ciclo de vida útil y requieren ser reemplazadas.
Las especificaciones técnicas establecidas en el PBC responden a criterios objetivos de seguridad, rendimiento y soporte, definidos conforme a las mejores prácticas internacionales y en concordancia con las características que poseen los equipos actualmente instalados. Estas condiciones se enmarcan en lo dispuesto por la Ley N° 7021/2022, y no constituyen una limitación indebida ni direccionan la contratación hacia un proveedor específico, dado que corresponden directamente al tipo de equipamiento requerido y objeto del proceso de actualización tecnológica. Por el contrario, buscan asegurar que cualquier oferente que cumpla con las condiciones técnicas pueda participar en igualdad de oportunidades, preservando así la transparencia del proceso y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
2
Lote N°4 INSTALACIÓN
En dicho menciona lo siguiente Se deberá contemplar materiales para realizar la
instalación, teniendo en cuenta que el punto de acceso a la red cableada se encuentra a una distancia de al menos 95metros. Para lo cual se solicita amablemente a la convocante sea aclarado este punto en cuanto a la categoria del cable a ser utilizado si este debe ser CAT6 o CAT6 A y si se debera contemplar el ducteado o si esto ya existe, esto a modo de cotizar todos lo mismo.
En dicho menciona lo siguiente Se deberá contemplar materiales para realizar la
instalación, teniendo en cuenta que el punto de acceso a la red cableada se encuentra a una distancia de al menos 95metros. Para lo cual se solicita amablemente a la convocante sea aclarado este punto en cuanto a la categoria del cable a ser utilizado si este debe ser CAT6 o CAT6 A y si se debera contemplar el ducteado o si esto ya existe, esto a modo de cotizar todos lo mismo.
Favor ajustarse a la Adenda a ser publicada en el SICP.
3
Lote N°4 INSTALACIÓN
Se solicita amablemente a la convocante para este punto dentro de lo ofertado la certificacion y entrega de informe de los puestos de red de los 25 APs.
Se solicita amablemente a la convocante para este punto dentro de lo ofertado la certificacion y entrega de informe de los puestos de red de los 25 APs.
Favor ajustarse a la Adenda a ser publicada en el SICP.
4
Garantia del Fabricante
Solicitamos a la convocante la presentacion de Garantia del Representante Oficial y/o Distribuidor Oficial y/o Partner Autorizado, para la mayor de participacion de potenciales oferentes.del cual ya estan autorizados e inclusive cuentan con la autorizacion por la Fabrica de ser Centro de Autorizacion (CAS)
Solicitamos a la convocante la presentacion de Garantia del Representante Oficial y/o Distribuidor Oficial y/o Partner Autorizado, para la mayor de participacion de potenciales oferentes.del cual ya estan autorizados e inclusive cuentan con la autorizacion por la Fabrica de ser Centro de Autorizacion (CAS)
Según el PBC, "02 (dos) puertos de al menos Dual Port 10/25GbE, SFP28, OCP NIC 3.0" favor nos confirman si se deben incluir los SFPs para los puertos indicados.
Según el PBC, "02 (dos) puertos de al menos Dual Port 10/25GbE, SFP28, OCP NIC 3.0" favor nos confirman si se deben incluir los SFPs para los puertos indicados.
Favor ajustarse a la Adenda a ser publicada en el SICP.
6
LOTE N° 6 - GABINETES RACKS - MANO DE OBRA E INSTALACIÓN
En el pliego de base y condiciones especifica lo siguiente La provisión total de los componentes, accesorios y
materiales necesarios para las instalaciones de los
equipos. La instalación deberá realizarse bajo los
estándares de calidad adecuados para este tipo de
equipos.
La instalación eléctrica y de datos deberán proveerse de
manera que el equipamiento esté totalmente funcional,
incluyendo los accesorios, materiales y mano de obra
especializada. De ser necesario cualquier tipo de obra civil
para la instalación correcta de los equipos, esta correrá
totalmente a cargo del proveedor, sin costo extra para el
BCP.
En base a este punto, se solicita a la convocante se incluya este item dentro de la visita tecnica a modo de estimar correctamente y cotizar lo solictado por el PBC e incluir todos los puntos del mismo.
08-09-2025
19-09-2025
LOTE N° 6 - GABINETES RACKS - MANO DE OBRA E INSTALACIÓN
En el pliego de base y condiciones especifica lo siguiente La provisión total de los componentes, accesorios y
materiales necesarios para las instalaciones de los
equipos. La instalación deberá realizarse bajo los
estándares de calidad adecuados para este tipo de
equipos.
La instalación eléctrica y de datos deberán proveerse de
manera que el equipamiento esté totalmente funcional,
incluyendo los accesorios, materiales y mano de obra
especializada. De ser necesario cualquier tipo de obra civil
para la instalación correcta de los equipos, esta correrá
totalmente a cargo del proveedor, sin costo extra para el
BCP.
En base a este punto, se solicita a la convocante se incluya este item dentro de la visita tecnica a modo de estimar correctamente y cotizar lo solictado por el PBC e incluir todos los puntos del mismo.
Favor ajustarse a la Adenda a ser publicada en el SICP. No se prevé visita técnica adicional; cada oferente deberá presupuestar integralmente con base en el PBC.
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LOTE N°5 - INTERFACES
Dentro del apartado INTERFACES menciona lo siguiente Además, deberá ser incluido 6 unidades de patch cords de cobre cat 6A de 10 metros por cada equipo. Favor aclarar este punto si el Patchord debe ser del tipo 6A blindado o no blindado, esto a modo de que en todas las ofertas sean presentadas lo mismo tipo de materiales y bajo los estandares homologados por el BCP, ademas menciona solicitando lo siguiente patch cords del tipo multimodo
LC/LC OM4 Duplex de al menos 2 metros cada uno, favor aclarar este punto ya que en la visita tecnica se mencionaron patchcord de longitud de 10Mts, para este caso tomaremos la distancia solicitada en el pliego? o lo mencionado durante la visita tecnica, asi tambien solicitamos sean aceptadas ofertas con Patchcord OM4 de longitud de 3Mts.
Dentro del apartado INTERFACES menciona lo siguiente Además, deberá ser incluido 6 unidades de patch cords de cobre cat 6A de 10 metros por cada equipo. Favor aclarar este punto si el Patchord debe ser del tipo 6A blindado o no blindado, esto a modo de que en todas las ofertas sean presentadas lo mismo tipo de materiales y bajo los estandares homologados por el BCP, ademas menciona solicitando lo siguiente patch cords del tipo multimodo
LC/LC OM4 Duplex de al menos 2 metros cada uno, favor aclarar este punto ya que en la visita tecnica se mencionaron patchcord de longitud de 10Mts, para este caso tomaremos la distancia solicitada en el pliego? o lo mencionado durante la visita tecnica, asi tambien solicitamos sean aceptadas ofertas con Patchcord OM4 de longitud de 3Mts.
Favor ajustarse a la Adenda a ser publicada en el SICP.
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Lote N° 9 _ TTA de los equipos existentes
Solicitamos confirmar si los TTA de los equipos existentes pueden ser reutilizados para instalarnos en la nueva ubicación o se deben reemplazar por TTA nuevos.
Solicitamos confirmar si los TTA de los equipos existentes pueden ser reutilizados para instalarnos en la nueva ubicación o se deben reemplazar por TTA nuevos.
Favor ajustarse a lo establecido en el PBC. Los TTA de los equipos existentes no podrán ser reutilizados debido al grado de protección exigido en el PBC IP65, adecuado para intemperie.
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Servidores Hiperconvergentes
Viendo que las especificaciones técnicas denotan un total direccionamiento hacia una única Solución de la empresa Technoma parte de un grupo empresarial propietarios también de un Banco de Plaza, consultamos no existe conflicto de intereses?
Viendo que las especificaciones técnicas denotan un total direccionamiento hacia una única Solución de la empresa Technoma parte de un grupo empresarial propietarios también de un Banco de Plaza, consultamos no existe conflicto de intereses?
Se tendrá en cuenta lo observado al momento de la evaluación de ofertas con la presentación del formulario de Declaración de Personas, la Declaración jurada de conocimiento de la existencia de un conflicto de intereses respecto a los funcionarios públicos intervinientes en el procedimiento, y demás documentación correspondiente.