Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 Plazos de la Subasta Conforme a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Nacional SBE 02/2015, la fecha tope para consultas es el 12.08.2015 Teniendo en cuenta que varios fabricantes europeos se encuentran en periodo de vacaciones en estos momentos, solicitamos sea ampliado el Plazo de consultas por un periodo de 15 (quince) días. 10-08-2015 21-09-2015
2 Plazos de la Subasta De acuerdo a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones el plazo para el Inicio y fin de recepción de propuestas de precios para la LPN SBE 02/2015 es desde el 19/08/15 desde las 08:00 hs hasta las 08:00 hs. del día 20/08/15. Teniendo en consideración que el fabricante al cual representamos para esta Licitación se encuentra cerrado por vacaciones, solicitamos respetuosamente considerar que es un motivo que se encuentra fuera de nuestra posibilidad de solucionar y por ende autorizar una prórroga por 15 (quince) días en la fecha del plazo para el Inicio y fin de recepción de propuestas de precios. 10-08-2015 21-09-2015
3 REQUISITOS PARA LOS FABRICANTES DE LOS EQUIPOS Haber comercializado como mínimo 50 (cincuenta) unidades de cada tipo de equipos según el modelo ofertado en los últimos 5 (cinco) años y como mínimo a 5 (cinco) países, para lo cual deberá acreditar dicha cantidad con documentos donde se demuestren cuáles son los países que utilizan dichos equipos. PETICIÓN: Solicitamos a la Convocante disminuir considerablemente o eliminar la cantidad mínima de 50 (cincuenta) unidades de comercialización de cada tipo de equipos por ser un requisito exagerado e irracional. Además se debe tener en cuenta que las informaciones del fabricante con respecto a sus clientes (más aún si es Ejército de algún país) es totalmente confidencial de la misma manera en que la Convocante está restringiendo las especificaciones técnicas de esta contratación, por lo que resulta un contrasentido para este requisito en particular. 11-08-2015 21-09-2015
4 CGC 13.1 No se reconocerán reajustes de precios si la provisión se encuentra atrasada respecto al cronograma de entregas aprobado. El reajuste solo será aplicado a solicitud del oferente y sobre los bienes pendientes de entrega, una vez surgidas las variaciones establecidas en la fórmula de reajuste. PETICIÓN: Favor aclarar sobre este punto, ya que resulta algo confuso, ya que solo se podrá solicitar reajustes de precios sobre BIENES PENDIENTES DE ENTREGA y al mismo tiempo no se podrá conceder reajustes si la provisión se encuentra atrasada. Considerando que el plazo de entrega es de solo 90 días, en que momento es que el oferente deberá presentar su pedido de reajustes en caso de que la formula lo permita?, ya que uno de los parámetros de reajustes dice “Tipo de cambio del mercado libre fluctuante (venta) del dólar emitido por el Banco Central del Paraguay correspondiente al día anterior de la emisión de la factura.”, es decir, la emisión de la factura se hace con la entrega del equipo y al mismo tiempo solo se puede pedir reajustes por bienes pendientes de entrega. 11-08-2015 21-09-2015
5 DISCREPANCIAS ENTRE EL PLAZO DE ENTREGA DE LOS BIENES Y EL PAGO DE ANTICIPO DEL 20% Solicitamos a la Convocante armonizar esta incongruencia ya que el plazo de entrega es de 90 días y el pago de anticipo se realizará dentro de los 120 días. Aquí la Convocante echa por tierra la esencia y/o el concepto universal del Anticipo. Ya que el anticipo es un pago por adelantado para iniciar una obra, servicio o adquisición de bienes, sin embargo así como propone la Convocante, El contratista estaría obligado a entregar el 100% de los bienes adjudicados y luego estaría cobrando el anticipo financiero. SOLICITAMOS LA REVISIÓN DE ESTE PUNTO 11-08-2015 21-09-2015
6 PLAZOS DE ENTREGAS Considerando que se trata de una Licitación PLURIANUAL, solicitamos a la Convocante ampliar el plazo de entrega a al menos 120 días posteriores a la firma del Contrato o la emisión de la Orden de Compras. 11-08-2015 21-09-2015
7 Experiencia y Capacidad Donde indica: 3. Documentos que acrediten la experiencia en comercialización de Sistemas de Campamento de Uso Militar y/o Logística militar, con una antigüedad mínima de 3 (tres) años en el mercado nacional. El Oferente deberá presentar al menos 1 (Una) Copia Autenticada por Escribano Público de 1 (Un) Contrato por cada año (2012, 2013 y 2014) que evidencien la comercialización de Sistema de Campamentos para Uso Militar y/o Logística militar en los últimos 3 (tres) años. Solicitamos respetuosamente a la Convocante que realice la siguiente inclusión: 3. Documentos que acrediten la experiencia en comercialización de Sistemas de Campamento de Uso Militar y/o Logística militar, provisión de equipos de Seguridad e Instalaciones de Seguridad con una antigüedad mínima de 3 (tres) años en el mercado nacional. El Oferente deberá presentar al menos 1 (Una) Copia Autenticada por Escribano Público de 1 (Un) Contrato por cada año (2012, 2013 y 2014) que evidencien la comercialización de Sistema de Campamentos para Uso Militar y/o Logística militar, provisión de equipos de Seguridad e Instalaciones de Seguridad en los últimos 3 (tres) años. Solicitamos en virtud de lo indicado que se proceda y apruebe la siguiente solicitud sobre la provisión de comprobantes correspondientes a documentos que avalen la experiencia del oferente. En virtud al Art. 20 de la Ley 2051/03, específicamente en lo referente a los requisitos contenidos de los Pliegos y la obligación de establecerlos con la mayor amplitud de acuerdo a la naturaleza del contrato con el objeto de que concurra el mayor numero de oferentes, solicitamos que la experiencia restringida únicamente a Campamento de Uso Militar y/o Logística militar establecida sea modificada a Campamento de Uso Militar y/o Logística militar, Sistemas de Seguridad y Equipos Electrónicos de Seguridad en general. La citada modificación, permitirá una mayor cantidad de propuestas sin restricción alguna para oferentes con experiencia comprobada que pudieron ir ampliando su rubro a Campamento de Uso Militar y/o Logística militar y demás productos y soluciones de aplicación militar por fabricantes de primer nivel. De esta manera la convocante hará prevalecer el principio de libre competencia.- 12-08-2015 21-09-2015
8 Plazos.Consultas. Solicitamos respetuosamente a la Convocante la extensión del plazo establecido para las consultas como así también los plazos correspondientes a la SBE. Las especificaciones en el mejor de los casos se ha podido tener el día lunes 10/08. Las mismas cuentan con 45 páginas y no es viable el análisis de todos lo solicitado para el día 12/08 a las 8hs con el objetivo de realizar las consultas que correpondan para ofertar los bienes con todas las especificaciones requeridas. Por tanto, consideramos que la Convocante debe otorgar más tiempo a los potenciales oferentes para que se pueda participar en el proceso. Se considera que el pedido tiene lugar y el otorgamiento de más tiempo para trabajar en las especificaciones brindará a la Convocante la posibilidad de contar con más oferentes que puedan participar, redundando esto en beneficio directo para la Institución. 12-08-2015 21-09-2015
9 REQUISITOS DEL PBC Estimados Señores: Con relación a los criterios de evaluación y requisitos de calificación, solicitamos una re-consideración de la misma, atendiendo a las limitaciones que presenta para que oferentes potenciales se presenten a competir, siendo esta última, la esencia de la subasta y de este modo, a mayor cantidad de oferentes, el estado pueda comprar mejor, sin descuidar aspectos de calidad, seriedad de la empresa oferente y los antecedentes de la compañía representada localmente. En ese sentido sugerimos una mayor apertura del PBC en cuanto a los criterios de evaluación y requisito de calificación previstos en la sección II a saber: b) Experiencia y capacidad técnica; 1) Copias Autenticadas por Escribano Público de Antecedentes (Contratos y/o Facturas) que acrediten la Provisión de Equipos Militares y de Seguridad en los últimos 3 (tres) años (2012, 2013 y 2014) cuya sumatoria alcance como mínimo, el 50% de su Oferta. Podrán presentarse la cantidad de Contratos que fueren necesarios para acreditar el volumen o monto solicitado, siempre que hayan sido formalizados en el periodo mencionado; La Modificación solicitada en este requisito, es que dichos contratos, no solo sean a nivel nacional, sino que también sean considerados contratos internacionales, como por ejemplo operaciones realizadas con otros ejércitos de otros países. Este permite que empresas que tengan calificación internacional puedan acceder a presentar sus ofertas 3) Documentos que acrediten la experiencia en comercialización de Sistemas de Campamento de Uso Militar y/o Logística militar, con una antigüedad mínima de 3 (tres) años en el mercado nacional. El Oferente deberá presentar al menos 1 (Una) Copia Autenticada por Escribano Público de 1 (Un) Contrato por cada año (2012, 2013 y 2014) que evidencien la comercialización de Sistema de Campamentos para Uso Militar y/o Logística militar en los últimos 3 (tres) años.; La modificación solicitada en este punto, lo mismo que el anterior, que se consideren también a nivel internacional, más aun, teniendo en cuenta que no existen muchas empresas que hayan comercializado este tipo de equipo de seguridad a nivel nacional, lo cual implica que se reduciría a una o en el mejor de loa casos a unas pocas empresas locales, la posibilidad de presentar sus ofertas, reduciendo también las posibilidades del estado a realizar una mejor compra. Con esta modificación se accederá a empresas que cuentan con calificación internacional para presentar sus ofertas mediante sus representantes locales. 6) El Oferente deberá presentar un listado de un mínimo de 5 (cinco) clientes (Instituciones Públicas y/o Empresas Privadas) a los que haya proveído bienes y servicios, indicando el nombre de la Institución Pública y/o Empresa Privada, actividad, persona encargada y teléfonos para ser contactados de ser necesario. La modificación solicitada, está vinculada a las anteriores, es decir, también sugerimos la apertura a nivel internacional, además de que los equipos tengan certificación NATO, con lo cual se asegura que los equipos cuenten con especificaciones técnicas homologadas internacionalmente. F) Solicitud de muestras, prevista en la adenda N° 2: Tratándose de equipos de comercialización restringida y de alto costo y por ende sin existencia local, sugerimos modificar este requisito y que en todo caso, este sujeto a la verificación al tiempo de la recepción. 18-08-2015 21-09-2015
10 SOLICITUD DE MUESTRAS En el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES publicado en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas en fecha 06 de agosto de 2015, SECCIÓN II. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y REQUISITOS DE CALIFICACIÓN, inciso f la convocante estableció en forma taxativa que NO solicitaban muestras de los bienes a ser ofertados como criterio de evaluación – f. Solicitud de Muestras. NO -, es decir que al momento de elaborar los términos y condiciones del llamado, la convocante consideró suficiente los requerimientos documentales estipulados como medios idóneos para que sean evaluadas a ser recibidas, entre ellas las ofertas técnicas. Que, sin justificación alguna, en fecha 13/08/2015 han emitido la Adenda N° 3 en la se realiza una modificación referida a la SECCIÓN II - Criterios de Evaluación y Requisitos de Calificación, en el numeral 2. Requisitos de Calificación Posterior. En ese sentido, se tiene que por Adenda Nº 3 el numeral (f) Solicitud de Muestras ha quedado establecido de la manera siguiente: (f) Solicitud de Muestras SI. Se solicita muestras de los siguientes bienes objetos de la presente licitación.  Tienda de Campaña modular para Puesto de Mando.  Escritorio de campo doble.  Silla de Campo.  Camas Literas de Campaña Desmontables. Sobre el particular debemos manifestar que el pedido para presentar estas muestras se realizó quince (15) días antes de la Entrega de las Ofertas físicas teniendo en cuenta que esta iba a tener lugar el 28.08.2015. Si bien con la Adenda 4 se prorrogó la entrega física de las ofertas para el 03.09.2015, es decir seis (6) días más, el plazo es totalmente insuficiente para cumplir con ese requisito, ítems que en su totalidad deben ser importados de un país europeo y generalmente los fabricantes no disponen en existencia de los productos que se solicitan en la presente Licitación. Penosamente debemos pensar que todo apunta a que solo habrá de cumplir con este requisito quien de alguna forma obtuvo información acerca de esta Licitación y se precauteló en traer anticipadamente las muestras para tenerlas en existencia en el momento que se llame a esta Licitación. Todo esto indica que las Especificaciones Técnicas están direccionadas hacia un producto específico dado que todos los datos de los productos solicitados son precisos y exigen el cumplimiento irrestricto de medidas, dimensiones, características y otros que coartan la posibilidad a la participación de otros oferentes dada la exactitud con que se solicitan los diferentes productos no dando posibilidad a ofrecer otros productos con variaciones que no tienen influencia sobre la cosa. Que, tal situación limita la participación de al menos un oferente – la firma que cursa la presente consulta -, esto en abierta contraposición a lo estipulado en el Art. 22 de la Ley Nº 2051 “DE CONTRATACIONES PÚBLICAS”, el cual estipula: “Las Convocantes, toda vez que ello no tenga por objeto limitar el número de participantes, podrán modificar aspectos establecidos en la convocatoria y en las bases de licitación…” Que, lo estipulado en el artículo 22 de la Ley Nº 2051 “DE CONTRATACIONES PÚBLICAS”, encuentra su sustento en el inc. b del Artículo 4°.- PRINCIPIOS GENERALES de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, el cual preceptúa: “La actividad de contratación pública se regirá por los siguientes principios: (…) b) Igualdad y Libre Competencia. Permitirán que todo potencial proveedor o contratista que tenga la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos en esta ley, en su reglamento, en las bases o pliegos de requisitos y en las demás disposiciones administrativas, esté en POSIBILIDAD de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública, posibilidad que se ve limitada en virtud a la situación expuesta previamente. Por tal motivo solicitamos dejar sin efecto el requerimiento estipulado en cuanto a la presentación de muestras de los bienes identificados en la ADENDA Nº 3. 24-08-2015 21-09-2015
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