Skip to main content
Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

El presente material tiene como objetivo orientar a los compradores públicos y proveedores sobre el mecanismo de compra disponible a través de la Tienda Virtual, plataforma electrónica que aglomera productos y proveedores seleccionados a través del procedimiento especial Convenio Marco, Almacén de Productos Estratégicos y Commodities.

Para comprender las siguientes secciones, es necesario conocer el siguiente glosario:

  • Oferente: Es aquel que presenta una oferta en los términos del reglamento vigente, con el objeto de proveer un bien, realizar una obra o suministrar un servicio, objeto de una licitación.
  • Oferente seleccionado​: Es aquel que ha cumplido con los requisitos de calificación, establecida en las bases de la convocatoria y se encuentra en condiciones de proveer productos. ​
  • Pedido o Solicitud de cotización​: Es el encargo de los productos a ser adquiridos, hecho por la unidad compradora, en el que se detallan como mínimo las cantidades requeridas y los PAC afectados, que desea contratar una determinada unidad compradora de la Tienda Virtual.
  • Orden de Compra: Es el pedido confirmado por parte de una unidad compradora al proveedor que ganó la competencia en precios en determinado producto o productos.
  • Proveedor: Será aquel que cuyos productos posean el precio más bajo luego de la solicitud de cotización de las unidades compradoras.
  • Unidades Compradoras: Organismos, entidades y municipalidades mencionadas en el art. 1º de la ley Nº 2051/03 y la Ley N.º 7021/22 (para Municipalidades, el uso de la Tienda Virtual es opcional).​

Normativa y generalidades

Marco Normativo

¿Qué es Convenio Marco?

Es un procedimiento de selección de proveedores de bienes o servicios estandarizables, a ser llevado a cabo por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para la comercialización de los mismos en una plataforma virtual, disponible para las Instituciones Públicas.

Esta herramienta busca reducir los costos en la gestión de compras públicas y hacer más dinámico el proceso de adquisición de productos y servicios, principalmente aquellos de características estándares, alto volumen de consumo, necesidad constante o inmediata por parte de las entidades del Estado.

Las transacciones realizadas a través de esta modalidad, se gestionan a través de la Tienda Virtual, con el sistema de cotizaciones.

Obligatoriedad de uso

Por otra parte, en lo que respecta a la reglamentación de la Resolución N.º 230/25, el artículo 124, menciona que los organismos, entidades y sociedades anónimas en las que el Estado sea socio mayoritario deberán realizar a través de la Tienda Virtual, la contratación de los productos y servicios disponibles en la misma, según su necesidad y conforme a su presupuesto aprobado.

Excepcionalmente, se podrá realizar un procedimiento de contratación para satisfacer sus necesidades, cuando:

  1. No se encuentre activo en la tienda más de un proveedor;
  2. No se encuentren disponibles los bienes o servicios requeridos en la tienda virtual;
  3. El sistema de adjudicación no sea por ítem y el porcentaje de incidencia del monto de los ítems que se encuentran en la tienda y componen el Lote/Total del procedimiento de contratación, sea menor al 70% del monto del Lote/Total;
  4. No se reciban tres (03) cotizaciones sucesivas en un mismo ítem o;
  5. Si en tres (03) cotizaciones sucesivas, las mismas superen el presupuesto de la convocante.

En tales casos, la convocante deberá remitir, junto con el Pliego de Bases y Condiciones, una Declaración Jurada que contenga una explicación detallada de la situación de hecho e individualización del inciso en el que se subsume el procedimiento de contratación a ser comunicado, a los efectos de acreditar la pertinencia para la realización del mismo.

Las Municipalidades podrán realizar la contratación de los productos y servicios disponibles en la Tienda Virtual, cuando lo estimen pertinente, salvo que la DNCP disponga su obligatoriedad.