
Esta guía contiene las instrucciones para que cualquier ciudadano pueda participar en la apertura de ofertas dentro de los procedimientos de contratación que utilicen el módulo de ofertas electrónicas, conforme a la Resolución DNCP N° 232/2025 Por la cual se regula la utilización del Módulo de Ofertas Electrónicas en los Procedimientos de Contratación regidos por la Ley N° 7021/22.
¿En qué consiste la oferta electrónica?
Una oferta electrónica es una propuesta técnica y económica que una persona física o jurídica presenta ante una entidad del Estado con el fin de vender bienes, realizar obras, prestar servicios o alquilar recursos. Se envía a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP).
Si usted está interesado en participar como tercero interviniente en la apertura de una oferta de un procedimiento licitatorio en el que se emplee el Módulo de Ofertas Electrónicas, deberá seguir los siguientes pasos para ello;
1. Ingrese al Portal Público de Contrataciones Públicas www.dncp.gov.py y desde alguno de los buscadores de licitaciones busque el ID de la licitación de su interés, como se ilustra a continuación:

2. Acceda a la pestaña VER CONVOCATORIA/ CONVOCATORIA/ OFERTAS PRESENTADAS, posterior a ello visualizará las ofertas presentadas y abiertas por la convocante.



Además, a través del botón VER DETALLE podrá visualizar DETALLE DE LA OFERTA como: PROVEEDOR y RUC, FECHA DE PRESENTACION, CODIGO VERIFICADOR DE LA OFERTA y el LISTADO DE DOCUMENTOS que fueron presentados, con sus respectivos códigos verificadores y nombre de archivo.
IMPORTANTE: La descarga y visualización del contenido de los documentos que componen las ofertas sólo podrá realizarse a través de los usuarios habilitados en el SICP, ¿QUIENES SON LOS USUARIOS HABILITADOS? AQUELLOS QUE CUENTAN CON UN PERFIL COMO COMPRADOR O PROVEEDOR
3. OBSERVACIONES SOBRE LAS OFERTAS
Durante el acto de apertura de ofertas y dentro del plazo de revisión de ofertas, toda persona que ingrese a la convocatoria, podrá enviar una observación sobre el acto de apertura de ofertas, no así sobre el contenido de los documentos de las ofertas, mediante el botón ENVIAR UNA OBSERVACIÓN, ubicado en el margen superior derecho como se observa en la imagen de arriba.

Al hacer clicar sobre dicha pestaña, el sistema desplegará el siguiente formulario;

Complete los datos solicitados en cada campo, luego haga clic en el botón Enviar una observación.
El sistema confirmará el envío emitiendo el siguiente mensaje: La observación ha sido enviada correctamente, en la parte superior de la pantalla, como muestra la siguiente imagen.

En caso de que se haya registrado algún error en los datos cargados en el formulario, la observación no se enviará y el sistema le alertará con una notificación.

Asegúrese de confirmar los datos cargados en el formulario y que sean los correctos, y vuelva a repetir los pasos mencionados para enviar la observación.
La opción ENVIAR UNA OBSERVACIÓN solo estará disponible durante el acto de apertura de ofertas. Una vez finalizado el período de revisión de ofertas establecido por la Convocante, la pestaña ENVIAR UNA OBSERVACIÓN ya no estará habilitada.

4. RECLAMOS SOBRE EL USO DEL SISTEMA
Ante errores que pudieran ocurrir durante el uso del módulo de ofertas electrónicas, podrá formular sus manifestaciones a través del CHAT DE MESA DE AYUDA disponible en el parte inferior derecho del SICP.

5. USO INDEBIDO
Se recuerda a todos los usuarios la importancia de hacer un uso adecuado de los mecanismos de participación ciudadana del SICP. En caso de detectarse un uso indebido, la DNCP se reserva el derecho de tomar las medidas correspondientes.