Skip to main content
Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

La Dirección Nacional de Contratación Publicas detectó la necesidad de reglamentar aspectos específicos correspondientes a los procedimientos de locación tales sus modificaciones y renovaciones, de conformidad con lo establecido en el Art. 44 de la Ley N°2051/03 “De Contrataciones Públicas», de manera a optimizarlo y facilitar su aplicación.

Es así que de acuerdo con lo mencionado precedentemente se ha emitido la Resolución DNCP N° 4441/2021 “POR LA CUAL SE REGLAMENTAN LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA LOCACIÓN DE INMUEBLES, SUS MODIFICACIONES Y RENOVACIONES» la cual actualiza los procedimientos de locación en sus distintas clasificaciones y abroga la Resolución DNCP N° 2113/2021.

CLASIFICACIÓN:

La locación de inmuebles podrá realizarse a través de los siguientes procedimientos:

a) Inmuebles determinado, en los que el valor del canon de arrendamiento por cada inmueble no supera los 1000 jornales mínimos mensuales;

b) Inmuebles indeterminados o aquellos en los que el valor del canon de arrendamiento por cada inmueble supere los 1000 jornales mínimos mensuales.

PLANIFICACIÓN:

A partir de la citada resolución, los procedimientos de locación de inmuebles determinados que efectuaren los Organismos, Entidades del Estado y Municipalidades, independientemente de su fuente de financiamiento deberán ser incluidos en el Programa Anual de Contrataciones (PAC), como procedimiento de “Locación de Inmuebles».

Y los procedimientos de locación de bienes inmuebles indeterminados deberán ser incluidos en el Programa Anual de Contrataciones (PAC), de conformidad a la modalidad adoptada (procedimiento ordinario o excepción).

Quedará a criterio de la convocante la consolidación de los procedimientos de locación de inmuebles a los efectos de su inclusión en el PAC.

Para la planificación de inmueble determinados:

Cuando se crea el PAC, la convocante deberá seleccionar lo siguiente:

  1. Primeramente la Convocante indicará el “Año de Ejecución» del procedimiento de licitación.
  2. Posteriormente deberá indicar la “Descripción de la Convocatoria».
  3. Luego la “Fecha estimativa de la Convocatoria».
  4. Consecutivamente indicará la “Categoría», la cual es el N° 3 “Adquisición y Locación de inmuebles. Alquiler de muebles».
  5. Seguidamente deberá indicar  el “Objeto del Llamado», que en este caso será “Locación Inmuebles».
  6. En el “Tipo de Procedimiento», deberá seleccionar “Locación de Inmuebles».Se desplegará el campo individualizado como Decreto “5174″, que pordefecto estará marcado como “SI».  Cabe mencionar que el SICP, tampoco exigirá que el procedimiento sea vinculado a un “Aviso de Intención», porque el mismo reconocerá que se trata de una locación y no de un procedimiento de excepción por “Urgencia Impostergable».
  7. La moneda por defecto estará seleccionada como “PYG».
  8. A continuación deberá indicar el “Monto Total».
  9. Luego indicará si es o no “Ad Referéndum» y;
  10.  Si es o no “Plurianual». En caso que seleccione la casilla como plurianual, deberá indicar los años que corresponda.
  11.  Al cargar el PAC también se visualizan los ítems de “Fondos Fonacide» y Almuerzo Escolar», que en este caso se deberán tildar como “NO» ya que por el tipo de modalidad no corresponden en este procedimiento.
  12.  Para finalizar la carga de esta primera parte, deberá hacer click el icono “Grabar»

13) Posteriormente al grabar, se despliega el “Historial del PAC«, en el cual se visualiza el “PAC creado» y el número del ID el cuál es generado por el SICP.

14) Luego, deberán pasar a la siguiente pestaña para la carga de ítems.

15) Se abrirá una siguiente ventana en la cual la Convocante tendrá que realizar la carga de “Productos/Servicios» según los datos que a continuación se visualizan y posteriormente tendrá que hacer click en “Grabar»:

16) Una vez cargados el/los ítem/s, la carga de productos de Nivel 4 seleccionados para este PAC, se visualizará la carga de ítem/s realizados.

17) Posteriormente se debe realizar la carga de la nota y resolución, adjunta en formato PDF y una vez cargadas las mismas, deberá realizar click en el icono de “Ir a Publicar»

18) Al publicar, y luego darle en “Búsqueda de PAC», ya con el ID creado, se podrá visualizar el resultado de la búsqueda, en la cual se visualiza el icono de una E el cual indica que ese procedimiento al publicar su llamado será a través de la 5174.

Procedimiento de selección de inmuebles determinados:

El procedimiento de selección será comunicado una vez finalizado el procedimiento de contratación. Y su publicación será realizada al solo efecto de garantizar la transparencia y no implicará verificación ni aprobación por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Comunicación de la contratación:

1)       La comunicación deberá realizarse a través del SICP, para lo cual, en primer lugar, se debe buscar el PAC creado. Una vez individualizado el PAC creado, se podrá visualizar un Ícono individualizado como 

“Crear 5174″.​

2)       Al darle (click) al mencionado ícono “Crear 5174″ se abrirá la pestaña como un proceso “5174″:

  • La Convocante deberá completar los campos solicitados en “Datos del Llamado», concluida la carga, deberá hacer click en “Grabar».

En la pestaña denominada “Documentos», deberán cargarse todas las documentaciones exigidas en el Art. 12 de la Resolución DNCP N° 4441/21:

 a) El análisis de Estudio de Costo-Beneficios realizado en las condiciones establecidas en el artículo 5° de la resolución (el Formulario de Análisis- Costo Beneficios se encuentra Anexo a la Resolución DNCP N° 4441/21);

 b) El Dictamen de la UOC/UEP de conformidad a los lineamientos establecidos en el artículo 7° de la citada resolución;

 c) La Resolución de la Máxima Autoridad que aprueba el procedimiento de selección y resuelva la locación en los términos de la resolución mencionada precedentemente;

 d) El Certificado de Disponibilidad Presupuestaria;

 e) La Constancia de Plurianualidad cuando el contrato supera un ejercicio fiscal.

 f) Los antecedentes que demuestren el estudio realizado para acreditar la razonabilidad del canon a ser abonado.

 g) El contrato de locación suscrito entre el locador y el locatario.

 h) Cualquier otro documento respaldatorio que la DNCP o la Convocante, consideren pertinente difundir.

Al finalizar deberá hacer click en el icono de “Grabar Archivos» y se podrá visualizar la lista de documentos cargados.

  • En el ícono denominado “Proveedores» se deberán cargar los siguientes datos:

El RUC que por defecto al colocar el número ya registra la Razón Social.

Posteriormente deberá colocar el “Monto Adjudicado» y el “Monto del Periodo».

Luego deberán establecer la Fecha de Contrato y hora, así también el “Número de Contrato», como la “Vigencia» y el “Tipo de Contrato».

Finalizada la carga, deberán hacer click en el icono de “Publicar”.

​Al publicar, aparecerá el mensaje de que la “Adjudicación y los Proveedores seleccionados han sido publicados con éxito” y que se ha creado el Expediente para la “Adjudicación con N°xxxx”.

Observaciones Adicionales:

  • La convocante publica directamente los documentos y la DNCP -luego de la verificación- genera o no el Código de Contratación.
  • Si la convocante ya cuenta con PAC – Publicado -pero aún no ha comunicado el llamado, deberán realizar las modificaciones correspondientes en el PAC y seleccionar el ícono “5174″.
  • Su publicación es realizada al solo efecto de garantizar la transparencia y no implica la verificación ni aprobación por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Pública.

Procedimiento de selección de inmuebles indeterminados o aquellos en los que el valor del canon de arrendamiento por cada inmueble supere los 1000 jornales mínimos mensuales:

Cuando el valor del canon mensual supere los 1000 jornales mínimos o no se haya individualizado el inmueble, la locación deberá ajustarse a los procedimientos ordinarios o excepcionales de contratación de conformidad a lo previsto en los artículos 16 y 33 de la Ley N° 2051/2003 “De Contrataciones Públicas» y sus reglamentaciones.