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¿Qué estás buscando?

Preguntas Frecuentes

Se necesita estar registrado para el caso de:
PROVEEDORES: Debe estar registrados en el SIPE para contratar con el Estado y  renovar sus documentaciones periódicamente.
 
CONVOCANTES (UOC o UEP): para cargar y comunicar a la DNCP sus procesos (Planificaciones, Licitaciones, Adjudicaciones, Ampliaciones, etc) y poder realizar el seguimiento de los mismos.

Se recomienda utilizar el navegador Google Chrome desde la versión 68.0 en adelante, y un  ancho de banda mínimo de 1 Mb/seg.

Se accede desde el menú Licitaciones y en la opción Buscador de Licitaciones.
El Buscador de Licitaciones contiene los siguientes filtros:
  •    ID/ Nombre de Licitación: en caso de que se sepa el número de la licitación o parte del nombre del proceso en cuestión, el sistema traerá como resultado todos los procesos que contengan las palabras ingresadas en el filtro.
  •    Categoría: Un filtro que contiene como opciones las 25 categorizaciones de productos y servicios existentes.
  •    Tipo de Procedimiento: Aquí se encuentran las distintas modalidades de Contratación o criterios de selección utilizados en las licitaciones. Se pueden elegir varias opciones y/o deshacer las elegidas.
  •    Convocante: Aquí se tiene a todas los Organismos y Entes del Estado que comunican sus procesos a la DNCP. Se puede seleccionar varias opciones  y/o deshacer las elegidas.
  •    Etapa: En el sitio anterior, existían varios buscadores según las etapas de las licitaciones (Buscador de PACs, Buscador de Llamados, Buscador de Adjudicaciones, etc.), en el nuevo sitio todos los procesos se pueden encontrar con un solo buscador, y este es el filtro que permite hacer una búsqueda más específica según la etapa del Proceso. Contiene como opciones de filtro a todas las etapas posibles por las que generalmente atraviesa un proceso licitatorio (Planificada, En Convocatoria, En Evaluación, Adjudicada, Anulada, etc.).
  •    Fecha Desde/ Fecha Hasta: Despliega un calendario para colocar fechas exactas o aproximadas al Tipo de fecha que se desea encontrar.
  •    Tipo de Fecha: Este filtro también funciona ingresando una fecha en cualquiera de los campos de fecha.
  •    Criterios de Búsqueda Avanzada: Este botón despliega tres filtros más para ubicar los resultados según datos más específicos. Los filtros son:
  •    Características Especiales: Funciona igual que el Filtro Categoría, se puede seleccionar/deshacer varias opciones a la vez. Cuando se habla de características Especiales, nos referimos a algún detalle particular como si la licitación es por Subasta, si se licitan productos de Agricultura Familiar, si es financiada a través del Fonacide, etc. A continuación se citan las opciones disponibles:

• Presupuesto Pendiente de Aprobación
• Convenio Marco
• Urgencia Impostergable
• Licitación sin Difusión
• Seguridad Nacional
• Plurianual
• Impugnado
• Fonacide
• Subasta
• Procedimiento con Precalificación
• Compra Estratégica
• Agricultura Familiar
• Producción Nacional
• Abastecimiento Simultáneo
• Contrato Abierto.

  •    Código del Contratación (CC): Filtro básico en donde se debe colocar el Código de Contratación del Proceso.
  •    Productos: Filtro que solicita colocar mínimo tres caracteres con el fin de traer una lista de los productos y/o servicios que coincidan con las palabras ingresadas.
    Una vez seleccionada la opción, se puede deshacer pero no puede elegirse más de una opción.
Una vez encontrado el proceso de interés, ingresamos a explorar los datos del mismo:
Debemos buscar el botón  «Suscribirme a esta Licitación» en el margen superior derecho del resultado de búsqueda. Recordemos que el proceso tiene que estar indefectiblemente en la Etapa “En Convocatoria (Abierta)” para encontrar este botón. Cuando el proceso se encuentra en una etapa distinta, el botón no aparecerá.
Esto puede deberse a dos inconvenientes, el primero podría ser un problema con el historial de navegación de su navegador. A continuación, se facilitan los pasos para limpiar el historial y descartar que sea solo este problema:
1) Dentro del Firefox, presionar juntas las teclas CONTROL + SHIFT + SUPRIMIR.
2) Seleccionar en rango de tiempo «TODO».
3) En detalles deberán estar seleccionadas las opciones: Cookies y Cache.
4) Presionar el botón «Limpiar».
Al limpiar el historial, deberá probar nuevamente.
 
Si el error persiste, se considera que se debe a un inconveniente distinto, que estaría relacionado al funcionamiento del sistema de manera a que el mismo pueda ser verificado y subsanado por la Dirección General de Tecnología de Información y Comunicación, deberá reportar el inconveniente generado con todos los datos del proceso y la captura de pantalla del error a través de la mesa de ayuda con destino a Soporte Técnico Informático.
 
La mesa de ayuda se encuentra disponible en la Sección de Servicios del Portal.

En este archivo encontrará los pasos para generar el archivo
requerido por el sicp.

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Trámites Jurídicos Electrónicos

Para realizar una protesta, acceda al detalle de la licitación específica, al pie del mismo seleccione la acción PROTESTAR, que desplegará el formulario para llenar los campos con los datos requeridos y adjuntar la documentación necesaria para la presentación correcta de la protesta. Con el botón finalizar y enviar, la protesta es presentada ante la DNCP. La entidad involucrada y los terceros pueden utilizar el sistema para la presentación de los descargos y realizar el seguimiento al mismo. ​

No. Por motivos de seguridad el sistema solo puede operar con un correo electrónico declarado por parte, el cual podrá ser modificado mediante la suscripción de un formulario, en cuyo caso el correo electrónico de origen será inhabilitado.

on relación a las PROTESTAS las notificaciones realizadas a través del correo electrónico surten plenos efectos, de conformidad a la Resolución DNCP N° 378/17.

Para las RECONSIDERACIONES, las notificaciones realizadas vía correo electrónico son meramente informativas. Las cédulas de notificación deben ser diligenciadas físicamente para que surtan plenos efectos, de conformidad a la Resolución DNCP N° 3503/16.

Para  interponer un recurso de reconsideración a través del Sistema de Tramites Jurídico Electrónico se debe ingresar  al link de seguimiento correspondiente al procedimiento electrónico antecedente, el cual es remitido nuevamente vía mail cuando se resuelve el mismo. Una vez ingresado al citado link, se debe oprimir la tecla reconsiderar y cargar los datos requeridos, debiéndose adjuntar las documentales correspondientes.

​Siempre y cuando exista un procedimiento electrónico de origen, se puede obtener el link de seguimiento completando el formulario de aceptación del Sistema de Tramite Jurídico Electrónico de Reconsideraciones, publicado en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas, en la pestaña Servicios/ Tramites Jurídico Electrónicos.​

​Resulta fundamental que se adjunte la documentación que demuestre la acreditación de la personería del solicitante al formulario de aceptación del Sistema de Reconsideraciones, caso contrario la solicitud será denegada.

​No, únicamente podrán ser reconsiderados los procedimientos jurídicos electrónicos sustanciados  ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.​

Para consultar los procedimientos electrónicos sustanciados ante la Dirección Jurídica de la DNCP debo ingresar a la pestaña SERVICIOS/ SISTEMA DE TRAMITES JURÍDICO ELECTRÓNICOS  a la opción MIS PROCESOS, y debo completar el correo electrónico con el que opero en el sistema, de manera a que se despliegue el listado de procedimientos sustanciados electrónicamente.

Esto puede deberse a dos inconvenientes, el primero podría ser un problema con el historial de navegación de su navegador. A continuación, se facilitan los pasos para limpiar el historial y descartar que sea solo este problema:

1) Dentro del Firefox, presionar juntas las teclas CONTROL + SHIFT + SUPRIMIR.
2) Seleccionar en rango de tiempo «TODO».
3) En detalles deberán estar seleccionadas las opciones: Cookies y Cache.
4) Presionar el botón «Limpiar».Al limpiar el historial, deberá probar nuevamente. Si el error persiste, se considera que se debe a un inconveniente distinto, que estaría relacionado al funcionamiento del sistema, por lo que deberá ponerse en contacto con la Dirección de Tecnología de la DNCP al 415 4701 para solucionar el problema con los técnicos del área de Soporte.

Si el inconveniente persiste por favor, deje sus comentarios a través de la mesa de ayuda del SICP habilitada para el módulo de protesta, realice una descripción detallada del problema y agregue el print de pantalla correspondiente.

Usted podrá acceder a la mesa de ayuda desde el portal SICP – SERVICIOS/ MIS TRÁMITES JURÍDICOS ELCTRÓNICOS / PROTESTAS ELECTRÓNICAS. Allí, a la derecha de la pantalla encontrará el siguiente link de acceso: Mesa de Ayuda – Reclamos sobre el uso del Sistema de Protestas

Tienda Virtual

Preguntas orientada a los proveedores

​Para formar parte de la tienda virtual es necesario haber participado del proceso de selección de proveedores a través de alguna convocatoria de licitación por Convenio Marco. Por cada convenio, se realizan múltiples convocatorias de aperturas de ofertas para permitir la mayor participación posible de proveedores y para que los proveedores que ya estén calificados, puedan actualizar sus ofertas.

​Por la particularidad del funcionamiento de la tienda virtual, en el cual en cada ítem puede haber varios proveedores en competencia y dicha competencia es en precios, la oferta alternativa no está contemplada como opción en la modalidad de Convenio Marco. Los oferentes pueden participar con una marca por ítem y pueden actualizar la marca en caso de requerirlo.
Las entidades compradoras ingresaran a la Tienda Virtual, seleccionaran los productos que requieran y sus respectivas cantidades. Solicitarán cotización a través de la Tienda y estos pedidos serán notificados a los potenciales proveedores calificados en los productos solicitados. Los potenciales proveedores contarán con un tiempo definido previamente en el Pliego de Bases y Condiciones para realizar dicha cotización, posteriormente el sistema seleccionara de manera automática a la oferta más baja.
Dependerá exclusivamente de cada entidad compradora aceptar o no el presupuesto ganador. En caso de aceptar, la misma generara vía sistema la respectiva orden de compra y notificara al ganador. 

Para concretar una venta en la tienda virtual, es necesario ganar en precios en las solicitudes de cotización que ingresarán y que la entidad compradora acepte dichos precios ganadores.

Los pagos son realizados con el presupuesto de las entidades compradoras.​

Los potenciales proveedores que forman parte de la tienda virtual podrán escoger que solicitudes cotizar, la no cotización no implicará ningún tipo de sanción por parte de la DNCP o de las unidades compradoras.​

​Las bases y condiciones de la Convocatoria establecen que se podrán hacer actualizaciones de oferta en las distintas aperturas que correspondan al proceso en cuestión, en donde los oferentes podrán, actualizar su lista de bienes seleccionados con las marcas que deseen como también presentar ofertas de nuevos ítems.​

Sistema de Seguimientos de Contratos (SSC)

Se implementa por la Resolución DNCP N° 1700/2019 de fecha 13 de mayo del 2019 y entra en vigencia desde el 03 de junio del 2019, para descargar la misma ingresar aqui​.

​El uso del Sistema de Seguimiento de Contratos es obligatorio para todos los contratos suscritos desde el año 2019 y todos aquellos vigentes al momento de su inclusión (Entidad del Estado) al sistema.​

El Sistema de Seguimiento de Contratos tiene una guía detallada de acciones dentro del sistema, se puede acceder a la misma a través del portal público, pestaña de Servicios, Guías Online y Guía del SSC, o directamente aquí​.​

​Los mismos se pueden visualizar en el portal, ingresando al Subsitio del Sistema de Seguimiento de Contratos o a través del Sistema de Información Estadística (SIE) aquí​.

​Son aquellas documentaciones que evidencian el cumplimiento de una obligación. Se hallan preestablecidos en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC). ​

Ejemplo: Notas de Remisión, Actas de recepción, Certificados, etc.

​En total son 4 posibles usuarios del Sistema de Seguimiento de Contratos y son los siguientes: la Unidad Operativa de Contratación (UOC), el/los Administradores del Contrato, el/los Administrador/es Auxiliar/es y el/los Usuario Modo Consulta.​

​El responsable de crear los usuarios es aquella persona que tiene la cuenta madre de la UOC. (Encargado, responsable, jefe, coordinador, director, etc.)​

​No es necesario realizar trámites y/o comunicar a la DNCP la creación de Usuarios “colaboradores” (administradores y/o consulta), ya que cada institución tiene el perfil asignado para crear y designar, así también para reasignar y/o eliminar los usuarios.​​

​Se debe completar todos los datos requeridos (Datos personales y del usuario) y posteriormente darle “grabar” y luego asignarle el perfil de administrador de contratos. 

 

OBS: los usu​arios que cuentan con perfil de Administrador de Adjudicación UOC, no requieren perfiles nuevos.​

 

​Se debe completar todos los datos requeridos (Datos personales y del usuario) y darle luego grabar y luego asignarle el perfil de “Solo Lectura de Contrato”.​​

 

OBS: los usuarios modo consulta puede ser útil para las unidades de control de cada institución y para la máxima autoridad de la misma, solo le servirá para la vi​sualización del proceso, sin poder modificar lo cargado por la UOC, el Administrador de Contrato y Administrador Auxiliar.​

 

​​El Administrador de Contratos es responsable desde la designación como administrador en el sistema. 

El Administrador Auxiliar, es responsable desde que es designado en tal carácter.

​​Indica cómo se computará el plazo del contrato y la carga de los indicadores de cumplimiento, para el SSC.

Estos datos pueden estar sujetos a tres condiciones y son: 

  • Contrato: La ejecución del contrato está sujeta a un plazo e indicadores de cumplimiento predefinidos en la letra del contrato mismo y el PBC, por dar un ejemplo: el contrato de consultoría con fecha de finalización por etapas, con indicadores establecidos para la culminación de cada etapa ya sea por un acta y/o nota de solicitud, la misma la establece cada entidad en su PBC.

    OBS: La carga del mismo se realizará en el Campo de Indicadores en el SSC. 

 

  • Emisión de Orden: La ejecución del contrato sería realizada por emisión de una orden; sin embargo, la orden ya está predefinida en el Pliego de Bases y Condiciones, por dar un ejemplo: la orden de compra de un equipo y/o muebles y el indicador que deberá ser cargado a la misma sería una nota de remisión y/o acta de entrega y/o documento, establecido por la entidad en el PBC.

    OBS: La carga de cada indicador se realizará en el Campo de Órdenes en el SSC, para luego dar su finalización como evento una vez concluido.

 

  • Contrato y Emisión de Orden: La ejecución del contrato sería realizada por emisión de una orden; sin embargo, la orden ya está predefinida en el Pliego de Bases y Condiciones, por dar un ejemplo: la orden de compra de un equipo y/o muebles y el indicador que deberá ser cargado a la misma sería una nota de remisión y/o acta de entrega y/o documento, establecido por la entidad en el PBC.

    OBS: La carga de cada indicador se realizará en el Campo de Órdenes en el Sistema de Seguimiento de Contratos, para luego dar su finalización como evento una vez concluido.​

​Combina las modalidades anteriores, son algunos contratos especiales que se pueden dar en el Sistema de Seguimiento de Contratos; por dar un ejemplo: el contrato de servicio de limpieza la misma está sujeto al indicador mensual “la misma se carga por la parte de arriba donde está el indicador” y al insumo de bienes “sería una orden y la misma deberá tener un indicador para el cierre del mismo” (papel, bolsa, jabón, etc.), la misma aplicará para los soportes informáticos y mantenimientos, etc., l​​​o cual se cargará por cada orden como evento.​

​En el SSC existen dos tipos de adjuntos y son:

  • ​Adjunto de Recepción (Público) y obligatorio.
  • Adjunto de Recepción (Privado), opcional.

​​Las alertas del Sistema de Seguimiento de Contratos son notificaciones programadas por los usuarios para recordarles vencimientos o necesidades de actualización, como son indicadores y garantías o seguros.​

​Se deberá guardar todo el proceso realizado en el SSC, porque el sistema no guarda ninguna acción sin autorización del usuario.​​​

​Las cargas de los documentos deberán ser en PDF o Zip.​​​

​Las Adendas y/o Modificaciones a los contratos se cargan por el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas. Si esas modificaciones tienen que ver con el plazo de ejecución, esas modificaciones se realizan y en observaciones se indica o se hace referencia el documento por el cual ocurre esa modificación.​

​Por el momento los pagos no se realizarán por el SSC, se realizará de la misma forma que se viene realizando, por el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas.​

​El contrato lo finaliza el Administrador y posteriormente lo cierran las personas de UOC.​

​En el caso ​del administrador para que aparezca el botón deben estar cargadas las órdenes, los indicadores por el lugar indicado, las garantías y las órdenes deben de estar cerradas.

En el caso de los funcionarios de​ UOC, primeramente, el administrador debe finalizar el contrato para que les aparezca el botón de cerrar el contrato.​

​Eso indica que el administrador ya finalizó el contrato, pero aún la UOC no cerró el mismo. En este estado el administrador ya no puede hacer ninguna acción del sistema.​

​En este caso la Unidad Operativa de Contratación puede reabrir el contrato al Administrador.​​

​​En el caso de que la UOC cierre un contrato, debe solicitar la reapertura del mismo a través de un correo a la dirección del Sistema seguimientocontratos@dncp.gov.py​​ indicando la razón de su solicitud.​

​Esto ocurre porque tiene más de un perfil asignado dentro del sistema, o no tiene un perfil de ningún perfil asignado El funcionario de UOC no necesita la creación de otro usuario ni asignación de otro perfil.​

​Solicitar vía nota a la Dirección de Capacitación o derivarla a la Dirección de Capacitación de la DNCP.​

​Si el Código de Contratación ya fue emitido por la DNCP y no aparece el contrato, comunicarse con la Dirección de Verificación de Contratos a través del correo seguimientocontratos@dncp.gov.py​​