Datos de la Verificación
Usuario Verificador
cfdavalos
Tipo de Verificación
Primera Etapa
Fecha de Solicitud
10-03-2025 - 08:59
Fecha de Fin
13-03-2025 - 13:09
Estado
Observaciones
Tema
CARGA DE DOCUMENTOS EN EL SICP
Sección
Documentos del SICP
Situación
Inconsistencia en documentos
Descripción
Se observa inconsistencias de datos en los documentos remitidos.
Comentario
Tomando como referencia que el procedimiento licitatorio cuenta con el atributo de contrato abierto por monto y un sistema de adjudicación por ítem, y en atención a lo dispuesto en el Artículo 48 de la Resolución DNCP N° 4401/23, se observa que la evaluación y posterior adjudicación del ítem N° 1 contraviene lo establecido en dicho artículo. De acuerdo con el pliego de bases y condiciones, el monto mínimo establecido para el ítem en cuestión es de Gs. 6.000.000.000. No obstante, en el informe de evaluación se constata que el monto mínimo considerado fue de Gs. 3.500.000.000. Esta discrepancia incumple la exigencia expresa de que no podrá modificarse el monto o la cantidad mínima fijada en las bases de la contratación, ni alterarse la naturaleza del contrato abierto, tal como lo establece la normativa vigente. En consecuencia, se evidencia una desviación respecto a los parámetros establecidos en el pliego y en la normativa aplicable.// Consultamos a la convocante si la presente licitación no se desvirtuaría de lo estipulado en el Artículo 48 de la Resolución DNCP N° 4401/23, considerando que, en el pliego de bases y condiciones, en el apartado de las especificaciones técnicas, se estimularon ciertas cantidades de camas para cada ítem, siendo que el procedimiento licitatorio reviste del atributo de contrato abierto por MONTO. Asimismo, al implementarse el abastecimiento simultáneo, ¿dicha distribución porcentual no debió enfocarse en el monto mínimo y máximo de cada ítem siendo el atributo del contrato abierto por monto?
Tema
CARGA DE DOCUMENTOS EN EL SICP
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta criterios de evaluación
Descripción
Se verifica en el informe de evaluación que no se encuentran todos los criterios/requisitos de evaluación contemplados en las bases del concurso.
Comentario
En el informe de evaluación, no se visualizan los criterios de evaluación correspondientes a la capacidad técnica estipulada en el pliego de bases y condiciones
Tema
CARGA DE DOCUMENTOS EN EL SICP
Sección
Documentos del SICP
Situación
Respuesta a las observaciones realizadas
Descripción
En el informe de evaluación no se verifica el descargo del comité referente a las observaciones realizadas por los oferentes en el acta de apertura.
Comentario
Tema
CARGA DE DOCUMENTOS EN EL SICP
Sección
Documentos del SICP
Situación
Solicitud de aclaración
Descripción
Solicitamos a la convocante remitir la aclaración respecto a la adjudicación del proceso.
Comentario
Considerando el Informe de Evaluación expedido por el Comité de Evaluación, se observa que el mismo no se ajustaría a lo establecido en el Artículo 82, inciso b), del Decreto Reglamentario N° 2264/24, el cual dispone: "Solicitudes de aclaración de ofertas y las correspondientes respuestas de los oferentes y sus anexos, según correspondan". Esto se debe a que no se anexaron al informe las respuestas brindadas por los oferentes, lo cual representa una omisión que debe ser subsanada para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. // Conforme a lo establecido en la normativa expedida por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, "Circular DNCP N° 09/24", consultamos a la convocante si, independientemente del sistema de adjudicación, el margen de preferencia fue aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
Tema
CARGA DE DOCUMENTOS EN EL SICP
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta de datos en la Resolución
Descripción
En la Resolución de la máxima autoridad solicitamos indicar correctamente los datos del adjudicado, estableciendo claramente el nombre, el monto y RUC del proveedor.
Comentario
Considerando que en el procedimiento se han identificado ciertas inconsistencias con respecto a lo establecido en la Resolución DNCP N° 4401/23, se observa que, en la Resolución de Adjudicación, no se realizó el desglose correspondiente a cada ítem adjudicado, atendiendo a la naturaleza de la licitación.