Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Datos de la Verificación

Usuario Verificador
laocampos
Tipo de Verificación
ADJUDICACION POR EXCEPCION SIN CONVOCATARIA PREVIA CONTRATO PROVEEDOR
Fecha de Solicitud
14-07-2025 - 14:24
Fecha de Fin
18-07-2025 - 11:53
Estado

Observaciones

Tema
CARGA DE DATOS DEL SICP
Sección
Carga de Datos
Situación
Datos no corresponden
Descripción
Se observa que los datos cargados en el SICP no corresponden.
Comentario
inconsistencias en los datos del administrador del contrato: Se detecta disparidad entre los datos del administrador del contrato registrados en el SICP y los consignados en el contrato adjunto, lo cual puede generar dificultades en el seguimiento y control de la ejecución contractual.// se debe actualizar los datos del cdp en el SICP

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Cdp insuficiente
Descripción
Si bien se ha remitido el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria, el monto previsto es insuficiente para asumir el pago por la ejecución contractual del presente ejercicio fiscal, en contra de lo dispuesto en la Ley de Contrataciones Públicas. En consecuencia se solicita se realice el ajuste correspondiente a los efectos de subsanar la deficiencia mencionada.
Comentario
CDP (Compromiso de disponibilidad presupuestaria) incorrecto: El documento presupuestario remitido no corresponde al ejercicio fiscal en curso y no contiene el ID del llamado, lo cual compromete la validez y trazabilidad del respaldo presupuestario del procedimiento.//Falta de gestión administrativa para la migración del proceso: No se han realizado las gestiones correspondientes a través de la Mesa de Entrada para la migración del proceso al ejercicio fiscal vigente, lo que podría afectar la validez presupuestaria y administrativa del procedimiento.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta documentaciones
Descripción
Considerando lo establecido en la "LEY DE CONTRATACIONES PUBLICAS", se solicita remitir la documentación correspondiente
Comentario
Se verifica que el proceso licitatorio corresponde al año 2023, y se encuentra bajo el amparo de la Ley 2051, su modificatoria y reglamentaciones, sin embargo la comunicación realizada en el SICP, a los procesos que se encuentran bajo el régimen de la Ley 7021/2022 y sus reglamentaciones por lo que no corresponde el análisis, difusión ni emisión de código del proceso con Id: 458699, en el módulo comunicado. // Se recuerda a la contratante cuando que el Artículo 106 de la Ley 7021/2022 establece: "Las contrataciones públicas que se encuentren en proceso al momento de la promulgación de la presente ley se regirán por la Ley 2051 hasta su conclusión." En consecuencia, se entiende que el Módulo de Comunicación de Procesos 7021 es una herramienta electrónica que forma parte del sistema establecido por la Ley 7021/2022, cuya finalidad es gestionar y comunicar de manera efectiva los procesos licitatorios bajo la nueva ley. No obstante, dicho módulo y sus funcionalidades, incluidas la emisión y difusión de los códigos de contratación, están diseñados específicamente para procesos que se ajustan a las disposiciones y exigencias de la Ley 7021. Dado que el proceso licitatorio en cuestión se realizó bajo la normativa de la Ley 2051 y no fue afectado por la nueva ley en cuanto a su inicio y finalización, no corresponde aplicar las herramientas de la Ley 7021, como el mencionado Módulo de Comunicación, a este proceso en particular. En virtud de lo expuesto, se informa a la convocante que no es posible el análisis, difusión ni emisión del código de contratación en el Módulo de Comunicación de Procesos 7021 debido a que el proceso licitatorio comunicado corresponde a un llamado iniciado bajo la vigencia de la Ley 2051, la cual fue derogada al entrar en vigor la Ley 7021. Por lo tanto, el presente proceso sigue rigiéndose bajo la normativa anterior y no puede ser gestionado mediante las herramientas electrónicas del nuevo sistema, por lo que se solicita cancelar el presente llamado y la comunicación// Se observa además las siguientes inconsistencias en el SICP y la documentación remitida: // Informe de evaluación incompleto: El informe no desarrolla de manera objetiva ni detallada los parámetros de capacidad financiera requeridos para contrastar el cumplimiento de los requisitos por parte del proveedor adjudicado, conforme lo requiere la norma y ausencia de análisis comparativo de precios: No se ha efectuado un análisis comparativo con los precios referenciales, lo que impide determinar si las ofertas presentadas se ajustan a valores razonables y competitivos // Se verifica que las firmas incluidas en varios documentos se encuentran en formato de “corte y pegue”, lo cual no es válido para los efectos del procedimiento. Se solicita remitir los documentos con firma manuscrita escaneada o firma electrónica válida. Recordatorio: No se encuentra permitida la utilización de otros tipos de firma distintos a las mencionados, conforme a las disposiciones vigentes.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta documentaciones.
Descripción
Considerando lo normativas legales emanadas desde la DNCP, se solicita remitir la documentación correspondiente.
Comentario
1. Falta de documentación esencial en el expediente del procedimiento: Se constata la ausencia de documentos fundamentales requeridos para garantizar la transparencia, trazabilidad y legalidad del proceso licitatorio, entre ellos: // Resolución de adjudicación: No se acompaña el acto administrativo que formaliza la adjudicación del procedimiento, el cual es indispensable para otorgar validez jurídica a la selección del proveedor.// Acto administrativo de designación del administrador del contrato: No se encuentra el instrumento legal que acredite la designación del funcionario responsable del seguimiento y cumplimiento del contrato, conforme lo exige la normativa vigente. //Invitaciones cursadas: No se adjunta constancia de las comunicaciones emitidas a los potenciales oferentes, lo que impide verificar el principio de libre concurrencia y transparencia del proceso.// Planos y documentación técnica: No se incluyen los planos ni la documentación técnica necesaria para evaluar con precisión el objeto contractual, lo que afecta el análisis de las ofertas. //Georreferenciamiento: Falta información geográfica referencial del lugar de ejecución del contrato, lo cual es fundamental para la planificación, ejecución y supervisión del proyecto.// Bases concursales: No se incorporan las bases administrativas y técnicas que rigen el proceso, lo que impide verificar los criterios de evaluación, condiciones contractuales y requisitos exigidos a los oferentes.// Dictamen de precios referenciales y sus antecedentes: no se remite el dictamen de precios referenciales y la documentación que sustenta su elaboración, necesario para garantizar la razonabilidad de las ofertas y prevenir sobreprecios.// Cuadro comparativo de ofertas: No se encuentra el documento que permita contrastar objetivamente las propuestas presentadas, el cual resulta indispensable para justificar la decisión de adjudicación. 2. Solicitudes de información: Se solicita que se informe y justifique, de manera técnica, jurídica y con respaldo documental cuanto sigue: // Motivo por el cual no se ha publicado el aviso de intención en el portal, conforme lo requiere la normativa aplicable// Cómo han tomado conocimiento los potenciales oferentes de los requerimientos del procedimiento, considerando la ausencia de registro de invitaciones cursadas y la falta de publicación formal del llamado.// Razones por las cuales no se ha comunicado el llamado dentro del plazo establecido por la normativa, lo cual podría afectar la validez del proceso, así como la igualdad de oportunidades entre oferentes.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Dictamen deficiente
Descripción
Para que pueda constituirse el supuesto de excepción se deben dar las todas las condiciones mencionadas en la normativa legal vigente, y no solamente alguna/s de ellas.
Comentario
Dictamen técnico-jurídico deficiente: El dictamen remitido carece de una fundamentación adecuada y suficiente que justifique el proceso de excepción, incumpliendo con los estándares mínimos exigidos por la normativa aplicable// No se citan las disposiciones normativas que sustentan las decisiones adoptadas durante el proceso, lo que debilita la legalidad y transparencia del procedimiento.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Dictamen deficiente
Descripción
En el Dictamen se mencionan documentaciones respaldatorias en las cuales sustentan la acreditación del supuesto de excepción aplicado, sin embargo no se han remitido ninguna de ellas. Se recuerda que la convocante tiene la obligación de remitir los antecedentes en atención a que el principio de transparencia y publicidad implica la accesibilidad de la información.
Comentario
La documentación no incluye antecedentes técnicos, administrativos o legales que permitan contextualizar adecuadamente el proceso y sustentar las decisiones adoptadas.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.