Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Datos de la Verificación

Usuario Verificador
gbarreto
Tipo de Verificación
Comunicación de Reparo
Fecha de Solicitud
28-02-2025 - 10:16
Fecha de Fin
05-03-2025 - 18:25
Estado

Observaciones

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA EXPERIENCIA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
El requisito podria resultar limitante/excluyente
Descripción
Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la experiencia podria resultar limitante/excluyente.
Comentario
Se ha tomado conocimiento de los argumentos esgrimidos por la convocante en la Nota UOC 75/2025 sin embargo se procede a reiterar las siguientes observaciones: 1) REITERACIÓN. Cláusula de Experiencia Requerida, donde se indica "Haber generado en sumatoria, un volumen de facturación superior al monto de USD. 80.000.000 (Ochenta Millones de Dólares de los Estados Unidos de América)", se reitera la observación anterior teniendo en cuenta que el volumen de facturación solicitado es el 86% del monto referencial y podría resultar limitante/excluyente, lo que significa que el monto solicitado es desproporcional al monto que pide como experiencia en relación al monto del llamado, además que se aparta de los porcentajes establecidos en el pbc estándar. // 2) REITERACIÓN. Donde se indica: “Experiencia en, al menos, ocho (8) contratos ejecutados de desarrollo de software para el sector gubernamental, dentro de los cinco (05) últimos años (entre 2020 al 2024)”, si bien se verifica que se ha disminuido la cantidad de contratos (de 10 a 8) reiteramos la observación teniendo en cuenta la cantidad de contratos solicitados DENTRO de los últimos 5 años (2020-2024) podría ser limitante excluyente. Así también reiteramos y recomendamos unificar los años solicitados en cuanto a los requisitos de experiencia solicitada. Se vuelve a reiterar ya que los requisitos podrían resultar limitantes/excluyentes.//

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1) REITERACIÓN. Teniendo en cuenta la observación anterior: [“El personal deberá reunir el perfil indicado a continuación y debe dominar el idioma castellano” se reitera la observación en cuanto a que el requisito podría ser limitante. Reiteramos que el mismo podría limitar la participación considerando que si bien se ha indicado dentro de los roles de cada uno de cargos del personal clave "Capacitar y asistir a los funcionarios de la Justicia Electoral (y a los representantes técnicos de las organizaciones políticas, en caso de que la Contratante lo requiera) en el ámbito de su competencia”. Lo que no se comprende es quiénes no sería necesario que dominen el idioma (ya que todo el equipo o personal clave debe hacerlo por lo cual podría limitar la participación de los oferentes, así también considerando que el presente proceso es de carácter internacional)]: Con respecto a está observación se toma conocimiento de lo indicado por la convocante en la Nota de UOC 75/2025 donde se aclara “las demás personas a ser contratadas por el proveedor para realizar tareas vinculadas al presente llamado NO REQUIEREN expresarse en idioma castellano" solicitamos y recordamos a la convocante que las aclaraciones hechas en el descargo deberían encontrarse reflejadas como condiciones de evaluación en el PBC.//

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.