Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Datos de la Verificación

Usuario Verificador
mosorio
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
29-08-2025 - 17:38
Fecha de Fin
03-09-2025 - 14:23
Estado

Observaciones

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
*Etapas y Plazos: completar de forma correcta el apartado de Junta de Aclaraciones: en el SICP.//*En el Dictamen Técnico se indica que: Dependencia de Modelos Específicos: Las impresoras en uso requieren insumos originales y compatibles con los modelos Epson y Xerox adquiridos institucionalmente, por lo que no es posible utilizar alternativas genéricas sin riesgo dañar los equipos. En el documento existe una contradicción, se solicita adecuar. Un tóner genérico es un tipo de cartucho de tóner compatible que no está hecho por la misma empresa que fabricó la impresora para la cual está destinado. A diferencia de los tóner originales, que son fabricados por el mismo fabricante de la impresora, los tóner genéricos son fabricados por terceros. Se entiende que solo se aceptaran originales de las marcas.// *Autorización del Fabricante: Se solicita a la convocante remitir por medio de una nota el fundamento por el cual resulta indispensable lo establecido en dicho apartado.// *Formas in condiciones de pago: en el PBC se indica a plazos, en el SICP contra entrega se solicita unificar criterios.//

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Vigencia del contrato no corresponde
Descripción
Considerando el objeto del llamado, se indica a la convocante que la vigencia del contrato establecida no corresponde.
Comentario
*Se debe indicar una fecha cierta en el SICP.//

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Discrepancia en planilla de precios
Descripción
Se verifica discrepancia en la cantidad/unidad de medida/ presentación entre el pliego/carta y lo cargado en el SICP, se solicita subsanar según sea el caso.
Comentario
*En el SICP solo fue cargado 1 ítem, en el PBC se visualiza 12 ítems se solicita subsanar.//

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta documentaciones.
Descripción
Considerando lo normativas legales emanadas desde la DNCP, se solicita remitir la documentación correspondiente.
Comentario
*Se solicita remitir un Dictamen con la justificación y /o razones por las cuales no se dio cumplimiento a la fecha programada inicialmente para la comunicación del proceso conforme a la Resolución 262/2025.//

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No remite constancia plurianual
Descripción
Se solicita remitir la constancia plurianual FG04 actualizada, conforme a la reglamentación vigente.
Comentario

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Se solicita remitir los documentos respaldatorios, conforme lo requiere la reglamentacion vigente.
Comentario
*Solicitamos a la Convocante remitir el dictamen de precios referenciales, además la planilla de estimación de costos de tal manera a verificar la metodología utilizada para el calculo de los precios estimados. * Solicitamos a la Convocante remitir un dictamen de precios referenciales que cuente con al menos dos metodologías y tres precios de referencia.//

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Cdp insuficiente
Descripción
Si bien se ha remitido el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria, el monto previsto es insuficiente para asumir el pago por la ejecución contractual del presente ejercicio fiscal, en contra de lo dispuesto en la Ley de Contrataciones Públicas. En consecuencia se solicita se realice el ajuste correspondiente a los efectos de subsanar la deficiencia mencionada.
Comentario
*Se solicita remitir el CDP correspondiente al proceso de referencia.//

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Marcas en las especificaciones técnicas
Descripción
Se observa que mencionan marcas en las especificaciones técnicas. Solicitamos eliminar.
Comentario
*Ítem 1 ej: Tinta Original EPSON T11A220-AL de la marca de la impresora- GENUINO, se solicita adecuar conforme al art 45 de la ley 70 21.//Los tóner, tintas y cartuchos deberán ser nuevos y originales de la marca de los equipos a los que corresponde, es decir, deben ser de la marca de los equipos utilizados en la Institución. En ningún caso serán aceptados productos compatibles, alternativos, recargados o remanufacturados.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.