Datos de la Verificación
Usuario Verificador
lmolinas
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
02-10-2025 - 14:38
Fecha de Fin
08-10-2025 - 11:04
Estado
Observaciones
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Discrepancia entre criterios y documentos.
Descripción
Se verifica discrepancia entre el criterio establecido y la documentación requerida, se solicita su adecuación.
Comentario
En el criterio solicitan: "El Oferente deberá contar con espacio y equipamiento (Propio, O Alquilado) para realizar el servicio de colocación, alineación, balanceo y picos nuevos como mínimo para 2 (dos) o más vehículos en simultáneo", sin embargo, en la cláusula de Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica mencionan: "Declaración jurada contar con espacio y equipamiento para realizar el servicio de colocación, alineación y balanceo para como mínimo para 3 (tres) vehículos en simultáneo".
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Se requiere que el oferente cuente con un numero determinado de empleados en IPS como condición de participación.
Descripción
El requerimiento establecido correspondiente a que el oferente cuente con cierta cantidad de personas inscriptas en IPS
como condición de participación, se constituye en un requerimiento para la ejecución. Se solicita explicación del por qué
el requisito resulta técnicamente indispensable para participar en el procedimiento de contratación
Comentario
La convocante solicita: "el oferente deberá contar como mínimo con 4 (cuatro) personales de gomería y 3 (tres) personales administrativos, 3 (tres) mecánicos alineadores, los mismos indefectiblemente deben contar con el seguro social obligatorio, IPS".
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta remisión de resolución que aprueba el llamado
Descripción
Del análisis de los documentos remitidos a través del SICP, se verifica que no ha sido remitido el
acto administrativo de la autoridad competente de la Convocante que aprueba el llamado. Se solicita tal omisión sea subsanada, para la publicación del llamado.
Comentario
La resolución remitida no corresponde al proceso.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Ítems disponibles en la tienda virtual.
Descripción
Se verifica que existen ítems disponibles en la tienda virtual,
por lo que se recuerda la obligatoriedad de adquirir de la misma.
En caso de ajustarse en algunas de las excepcionalidades previstas en la normativa vigente,
se solicita remitir la declaración jurada que contenga una explicación detallada de la situación de hecho e individualización
del inciso en el que se subsume el procedimiento de contratación a ser comunicado, a los efectos de acreditar la pertinencia para la realización del mismo.
Comentario
Favor verificar.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
El monto mínimo es inferior al 50% del monto máximo
Descripción
Excepcionalmente,si el/los montos o cantidades mínimas establecidos son inferiores al cincuenta por ciento (50%)
del máximo a ser contratado, se deberán explicar los motivos en los que se funda dicha situación. Se solicita remitir la justifacion correspondiente.
Comentario
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Inclusión de Certificados de Calidad ISO o equivalentes.
Descripción
Con relación al certificado de calidad exigido se solicita: 1) especificar cuál es el objeto de la certificación,
qué es lo certificado (la producción, el producto, la distribución, otros);
2) explicar cómo incide dicha certificación en la ejecución del contrato;
3) especificar las empresas en el mercado que cuentan con la certificación indicada y
4) si se han previsto en el pliego de bases y condiciones certificaciones equivalentes definidas como tales para satisfacer el requerimiento establecido.
Comentario
Además, solicitan que los items sean de origen MERCOSUR.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
