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Datos de la Verificación

Usuario Verificador
ariveros
Tipo de Verificación
Comunicación de Reparo
Fecha de Solicitud
09-10-2025 - 09:43
Fecha de Fin
13-10-2025 - 16:42
Estado

Observaciones

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Inconsistencia de datos
Descripción
Se verifica que en algunos documentos el nombre del llamado no corresponde. Se solicita subsanar
Comentario
REMITIRSE AL SIGUIENTE COMENTARIO: Se observa que en la Proforma o Modelo de Contrato, en la clausula de e Precio unitario y el importe total a pagar por las obras se ha establecido descripciones que corresponden a Contratos abiertos, conforme al tipo y sistema adoptado por la entidad convocante no aplica el tipo de contrato abierto por lo que solicitamos adecuar dichas informaciones en el Modelo de Contrato acorde al tipo a los efectos de evitar inconsistencias.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
La Categoría y/o el Objeto de llamado seleccionado no corresponde.
Descripción
Considerando el bien o servicio de la licitación identificado por medio de las EE.TT. definidas en las bases y condiciones de la convocatoria, se verifica que el mismo no corresponde a la Categoría y/o al Objeto de llamado seleccionado en la planificación.
Comentario
REMITIRSE AL SIGUIENTE COMENTARIO: Se verifica que para ciertos códigos de catalogo utilizados no se encuentran vinculados el objeto nro. 522.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No remiten autorizaciones
Descripción
Conforme al objeto del llamado, se solicita remitir las autorizaciones correspondientes (Planos, MADES, permiso municpal).
Comentario
Se ha tomado conocimiento de lo expuesto en la Nota FADA N° 753/2025 en respuesta a las observaciones planteadas respecto a la necesidad de remitir Permiso Municipal y Autorización emitida por MADES para la presente licitación y construcción de obras. No obstante, en atención a lo manifestado se realizan las siguientes observaicones: 1. Referente a la Autorización del MADES se expone que la entidad requiere comunicar las actualizaciones de las obras complementarias contempladas la licitación de referencia. En cuanto al marco legal mencionado, se verifica que en el se verifica que tanto el Decreto 453/2013 y Decreto 954/2013 establece en el art. 1° : Art. 1°.- Modificase y ampliase el Artículo 2° del Decreto No 453 del 8 de octubre de 2013- "Capítulo 1 De las obras y actividades que requieren la obtención de una declaración de impacto ambiental", el cual queda redactado de la siguiente manera: "Art. 2°- Las obras y actividades mencionadas en el Artículo 7° de la Ley No 2941/1993 que requieren la obtención de una Declaración de Impacto Ambiental son las siguientes: a) Los asentamientos humanos, las colonizaciones y las urbanizaciones, sus planes directores y reguladores:… 6. Las obras que de acuerdo con planes de ordenamiento urbano y territorial municipales requieran de evaluación de impacto ambiental. Sin perjuicio de ello, las siguientes obras y su operación requerirán de declaración de impacto ambiental: a. Autódromo b. Campus universitario… j) Construcción y operación de conductos de agua, petróleo, gas, minerales, agua servida y efluentes industriales en general g) Obras hidráulicas en general

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Procesos con FF 10 y 30
Descripción
Considerando la fuente de financiamiento del presente proceso licitatorio, se solicita adecuarse a las disposiciones contempladas en la Resolución DNCP 1968/21
Comentario
REMITIRSE AL SIGUIENTE COMENTARIO: Se observa en el SICP que se ha establecido como Fuente de Financiamiento: Fuente 10 y Fuente 30; sin embargo, acorde al Certificado de Disponibilidad Presupuestaria adjunto y las líneas presupuestarias del SICP, el proceso será financiado con Fuente 10. Por lo que solicitamos adecuar los datos en el SICP del apartado Fuente de Financiamiento de la Sección de Datos de la Convocatoria de acuerdo con las documentaciones y demás información. Esto es a los efetos de evitar discrepancia en los datos.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.