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Datos de la Verificación

Usuario Verificador
djvera
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
05-10-2023 - 12:50
Fecha de Fin
09-10-2023 - 17:46
Estado
Retenido

Observaciones

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD FINANCIERA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Se omiten a ciertos contribuyentes para acreditar la capacidad financiera
Descripción
Con relación a la acreditación de la capacidad financiera, se solicita se justifique razonablemente porque no han sido considerados los demás tipos de contribuyentes (Ej. IRAGRO, IRP, IRPC, IRACIS…según el caso)
Comentario

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA EXPERIENCIA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Acreditación de la experiencia en bienes/servicios similares
Descripción
Con relación a la acreditación de la experiencia, se solicita definir en el Pliego de Bases y Condiciones, que se entiende por similar.
Comentario
Contar con experiencia mínima para el contrato que antecede u otros contratos, ejecutados dentro del período ( 2019, 2020 , 2021 y 2022) en las siguientes actividades clave: Reparación de Obras Militares o similares Construcción de Obras Militares o similares Construcción de Destacamentos de Instituciones militares Construcción de Puestos de Seguridad militar

Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Anticipo para las MIPYMES
Descripción
El art. 188 de la Ley de presupuesto 7050/23 menciona que “En las contrataciones de bienes, obras, servicios y/o consultorías, las convocantes deberán prever que en caso de que una MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresas), resultare adjudicada o beneficiada con una orden de compra o servicio en la tienda virtual, deberán realizar el pago de un anticipo a la misma, salvo que hubiere justificado al momento de la comunicación del llamado que el anticipo no resulta aplicable a ningún adjudicado”, por lo que se solicita establecer en el PBC el porcentaje que será aplicado o en caso de no aplicar, se solicita remitir la justificación correspondiente.
Comentario
70- se verifica la respuesta dada por la convocante en la Nota de reparo por esta vez se acepta la justificación dada no obstante es bajo responsabilidad exclusiva de la convocante cualquier inconveniente que de las mismas pudieran surgir.

Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Se sugiere incluir orden de compra/orden de servicio/orden de inicio
Descripción
Verificadas las Condiciones establecidas en el del plan de entrega del Pliego de Bases y Condiciones, se sugiere que el plazo de ejecución sea computado a partir de la recepción de la orden de compra/orden de servicio/orden de inicio por parte del proveedor, a fin de evitar inconvenientes en la ejecución del contrato
Comentario

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Se solicita se detallen los datos para la realización de la visita técnica
Descripción
En relación a la visita técnica prevista en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de Invitación, solicitamos se detallen todos los datos necesarios, conforme a lo dispuesto en el Art. 53 del Decreto 2992/19, como ser fechas, horas y procedimiento, a los efectos de que el Oferente visite e inspeccione el sitio y sus alrededores, para obtener toda la información que pueda ser necesaria para preparar la oferta.
Comentario
teniendo en cuenta que lo establecido es una condición de participación y que la obra se realizara en el chaco y que la convocante ha determinado que la visita sea obligatoria, según lo redactado: "Fecha y día: Desde la publicacion de la presente Licitaciòn y hasta 1 (un) día hábil antes de la fecha tope de consultas. Lugar: Asunción, Avda. Autopista Nú Guazú y Dr. Semidei. Giraduria Comando del Ejército. Tel: 021-290-851 Hora: Desde las 08:00 hasta las 11:30 hs. y de 14:00 hasta la 16:00 hs (Lunes a Viernes) Procedimiento: Los potenciales oferentes deberán acercarse al local de la .............. como máximo a la fecha y hora establecidas más arriba. Los presentes hasta esa hora partirán al lugar de obras acompañados por el funcionario designado a fin de indicar el lugar de obras y detalles técnicos que se precise. La asistencia al lugar de obras en la fecha y hora indicada es de carácter obligatorio, siendo requisito para poder participar del llamado. El día de visita al lugar de obras el funcionario labrara acta de los presentes y entregara una copia a los participantes. Nombre del funcionario responsable de guiar la visita: Nombre del funcionario responsable de guiar la visita: CNEL DCEM VICTOR BENITEZ - CELULAR 0982-601711.- Participación Obligatoria: SI" no queda claro muchas cuestiones, 1: atendiendo a la hora establecida de 8:00 a 11:30 y de 14:00 a 16: 00 se tendrá ´revistas varias salidas dentro de los horarios establecidos? 2:el lugar de la construcción de la obra será en el Chaco, los gastos de la visita deben correr por parte de los potenciales oferentes? 3: se designa como guía al CNEL DCEM VICTOR BENITEZ pero en atención a que el horario es amplio el acompañara a todas las comitivas o a una sola? 4: los datos indican que se reunirán Avda. Autopista Nú Guazú y Dr. Semidei. Giraduria Comando del Ejército. Tel: 021-290-851 Hora: Desde las 08:00 hasta las 11:30 hs. y de 14:00 hasta la 16:00 hs (Lunes a Viernes) Los presentes hasta esa hora partirán al lugar de obras acompañados por el funcionario designado a fin de indicar el lugar de obras y detalles técnicos que se precise." lo que hace presuponer que de ahí se partirá al lugar de ejecución se consulta si los interesados deben llamar y agendarse para una mejor organizacion o como se procederá? de requerir agenda previa favor indicar en el mismo apartado

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Vigencia del contrato no corresponde
Descripción
Considerando el objeto del llamado, se indica a la convocante que la vigencia del contrato establecida no corresponde.
Comentario
en el SICP deben establecer hasta la recepción definitiva pues se trata de obra

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1: en la planilla de comparación de precios y en la planilla no se visualiza el cartel de obras 2:Considerando que el plazo de ejecución 02 meses y que para la culminación del presente ejercicio fiscal quedan 03 meses, recordamos lo dispuesto en el Art. 120 de la Ley Nº 7050/2023 “…la obligación es un vínculo jurídico financiero entre un Organismo o Entidad del Estado y una persona física o jurídica. En materia de provisión de bienes, obras o servicios, la obligación se consolida con la entrega efectiva a satisfacción del bien o servicio debidamente documentado” y en el Art. 22 de la Ley 1535/99 de Administración Financiera del Estado, referente a la etapa de ejecución del presupuesto, establece cuanto sigue: “El cumplimiento de las obligaciones financieras será simultáneo a la incorporación de bienes y servicios”. Consecuentemente solicitamos a la convocante ajustar el presente proceso a carácter plurianual; o en su defecto, la reducción de los plazos de ejecución de modo a cumplir con la ejecución dentro del presente ejercicio. asimismo se verifica que la convocante indica "El Cronograma de Obras, será modificado según la necesidad si lo hubiere, durante la Ejecución del Contrato en coordinación de ambas partes (CONTRATANTE Y CONTRATISTA) en vista a satisfacer la necesidad de la Convocante." le recordamos que no queda tiempo para realizar ningún ajuste ya que el presente proceso no es plurianual, tratándose de una obra nueva no una reparación consultamos si es factible que la misma quede terminada en este ejercicio fiscal? 3:En la sección de condiciones contractuales la convocante debe observar lo que establece el "Art 190 de Ley PGN 7050/23 “Los contratos de obras para la construcción de nuevas viviendas sociales y edificio públicos en general, deberán ser ejecutadas con insumos y materiales de fabricación nacional, preferentemente los producidos en el departamento o distrito donde se llevan a cabo las obras. Salvo los casos de desabastecimiento, escasez, o carencia interna. En el reglamento, se establecerán los mecanismos para demostrar el carácter nacional o local de los insumos y materiales"

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Se observa que el importe total de la convocatoria esta en el rango de un 5% por debajo de los limites de la modalidad. Tambien se observan items por debajo de los valores de referencia del catalogo de precios.
Descripción
Se sugiere a la convocante considerar que el monto referencial del procedimiento licitatorio se encuentra en un rango de 5% por debajo de los limites de la modalidad, y que podrian presentarse ofertas econimicas que superen el umbral de la misma, y por ende la disponibilidad presupuestaria prevista.
Comentario
el valor referencial de este llamado es G. 1.027.700.000 y el valor de una LPN empieza en G. 1.030.910.001

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No realiza la combinación de precios/ o no utiliza 3 precios. Precios referenciales
Descripción
Se recuerda que las Convocantes deberán seleccionar al menos tres precios obtenidos, de la combinación de dos o más de las opciones disponibles en el anexo de la reglamentación, sin embargo, en el Dictamen remitido no se observa la fundamentación del porqué no se puede utilizar la combinacion de fuentes para la obtencion del precio referencial o no se cuenta con la cantidad minima requerida. Se solicita subsanar.
Comentario
Se verifica una justificación de la convocante para no utilizar la combinación de fuentes dispuesta en la Normativa, en ese sentido se solicita que explique detalladamente cuales son las particularidades de las EETT que hacen que no sea posible ajustarse al anexo de la Resolución DNCP 1890/20

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Ubicación geográfica de obras
Descripción
Se solicita realizar la ubicación geográfica de los lugares donde las obras serán ejecutadas, se recuerda la obligatoriedad de informar la misma con la comunicación de los llamados a contratación, cuyo objeto sea la ejecución de obras públicas, en los términos del inciso p) del Art. 3 de la Ley 2051/03. Res. DNCP N° 2477/18
Comentario
consultamos a la convocante si los 4 puntos designados como punto 1 en Asunción es correcto? ya que la obra se desarrollara en el chaco

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Desglosar los servicios
Descripción
Conforme a lo que establece la normativa vigente, se solicita desglosar en la planilla de precios los servicios conexos solicitados.
Comentario
instalaciones sanitarias, eléctricas etc

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Especificiaciones Técnicas insuficientes
Descripción
En relación a la Especificaciones Técnicas detalladas en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de Invitación, creemos conveniente que las mismas sean ampliadas a los efectos que se definan e individualicen todos los aspectos necesarios para una correcta cotización de los bienes/servicios requeridos, de acuerdo con los Principios de Igualdad y Transparencia.
Comentario
se verifica que solo se ha cargado los ítems en las eett no asi la descripcion del trabajo

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.