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Publicada lunes, 19 de marzo de 2018 - 12:09

​La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha realizado en el año 2017 una fuerte campaña a favor de la transparencia y en contra de la corrupción en los procesos de compras de las diferentes entidades del Estado.

Los esfuerzos institucionales para detectar irregularidades en las compras públicas dieron importantes resultados. Tal es así que en el año 2017 se han finalizado investigaciones sobre 573 casos. Si comparamos esta cifra con la totalidad investigada durante el año 2013, que fue de 130 casos, se puede concluir que la productividad de este periodo aumentó en un 340%.

Los casos sospechosos de caer en irregularidades que son investigados por la Dirección Jurídica de la DNCP, son generalmente detectados dentro de la propia institución gracias a los controles realizados por las demás áreas durante los procedimientos licitatorios previos a la firma de los contratos, así como mediante los controles posteriores para la verificación del cumplimiento de los mismos.

El sistema de denuncias con protección al denunciante disponible en el portal de contrataciones públicas para toda la ciudadanía,  y las denuncias realizadas por los medios de prensa también constituyen importantes fuentes de información que la DNCP utiliza al momento de seleccionar los casos que requieren ser investigados.

El aumento de investigaciones se viene dando año tras año como consecuencia de una sociedad cada vez más activa que ejerce con mayor fuerza  y protagonismo su derecho de control ciudadano. En ese sentido, desde la DNCP se vienen realizando trabajos de concienciación para incentivar a la ciudadanía a que denuncie los casos de corrupción en las compras que realizan las entidades públicas. Así también, el 15 de este mes se ha lanzado el Sistema de Investigaciones Electrónicas en el portal de contrataciones públicas www.contrataciones.gov.py.


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