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Publicada viernes, 31 de mayo de 2019 - 14:30

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, desarrolló un Sistema de Seguimiento de Contratos, una herramienta electrónica implementada para mejorar el control del cumplimiento de las obligaciones contractuales, el mismo fue presentado el día jueves 30 de mayo en presencia de autoridades de instituciones públicas. 

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Director Nacional Pablo Seitz, quien remarcó en varias oportunidades sobre la importancia de esta herramienta que fomenta la transparencia absoluta de las contrataciones públicas; ”Es un producto que resulta extremadamente útil para el administrador de cada contrato, para la máxima autoridad institucional, pero también es extremadamente útil para el verdadero destinatario del Sistema de Compras públicas, que no es ni el comprador ni el vendedor, sino es la ciudadanía porque este es un sistema que transparenta la información que antes no estaba transparentada, antes estábamos en un ambiente de absoluta inexistencia de información de los contratos fuera de la institución, no se tenía información en línea de lo que pasaba con los contratos”

El Sistema electrónico registrará información clave sobre la ejecución de los contratos, creará alertas y notificaciones personalizadas para los diferentes actores involucrados, con el objeto de mejorar la gestión de los mismos

La ciudadanía, la prensa y otros organismos de control también podrán hacer uso del sistema accediendo a la información cargada por los administradores de contrato de las instituciones, ya que las documentaciones como: órdenes de compra, notas de remisión, certificados de obras, garantías y otros, serán de acceso público a través del portal de la DNCP www.contrataciones.gov.py

El proyecto inició en diciembre de 2018, con una serie de reuniones, pruebas y capacitaciones a las entidades que formaron parte del Plan Piloto y que ya se encuentran utilizando la herramienta:  Ministerio de Relaciones Exteriores, Petropar, Banco Central del Paraguay, Gobernación de Pdte. Hayes, Municipalidad de Capiatá y Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, estas instituciones recibieron un reconocimiento por haber formado parte de la fase inicial del proyecto, así como por haber colaborado directamente para los posteriores ajustes de la herramienta antes de su lanzamiento. 

A partir del 3 de junio del corriente, iniciará la implementación gradual y obligatoria en las demás entidades hasta diciembre de 2019, mientras que los municipios se incorporarán al Sistema en el 2020.  El listado de las entidades que se incorporen al sistema será publicado en el portal de la DNCP a inicio de cada mes, para más detalles sobre la herramienta, podes acceder al manual en el enlace: https://bit.ly/2EK2ayU​​

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