Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada viernes, 7 de junio de 2019 - 19:53

En febrero de 2019, Paraguay solicitó de manera oficial su incorporación como miembro observador de la Comisión de Compras Públicas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la organización mundial que se encarga de regular la actividad comercial entre países. 

Dentro de los acuerdos de la OMC, se incluyó el acuerdo de compras públicas y además de los miembros plenos, existen miembros observadores y gracias a los esfuerzos llevados a cabo por la DNCP a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes mediante sus mecanismos diplomáticos lograron acreditar la representación de la DNCP en Ginebra, Suiza.

El principal objetivo del acuerdo de compras públicas, es el de abrir el mercado a los países, eso se logra mediante la presentación de las ofertas de los países miembros plenos. Paraguay en su calidad de observador podrá formar parte de las mesas de trabajo, siendo así receptor de cualquier información que implique mejoras e innovaciones. 

En la sesión  en la cual se trató el pedido de Paraguay, el representante del país expuso los deseos de la nueva administración de modernizar la economía y de esta manera mejorar la gestión de los recursos públicos, ya que mediante la obtención de nuevos conocimientos podrán fomentar mejores relaciones entre el Estado, los proveedores y los contratistas. 

En dicha sesión también se reconoció la labor de Paraguay en su participación en la negociación de los capítulos sobre contratación pública en acuerdos regionales dentro del MERCOSUR, además de ser parte del Protocolo del MERCOSUR sobre contratación pública, en el cual ha asumido compromisos de transparencia, así también ha colaborado con organizaciones internacionales para modernizar y mejorar su régimen de compras públicas, mediante la firma de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual permite a Paraguay la utilización de sus herramientas de adquisiciones como es el caso de su sistema de subasta electrónica a la inversa. 

Representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Noruega, Suiza, Canadá, Singapur y el territorio aduanero separado de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu, realizaron intervenciones en la sesión, para felicitar a Paraguay por su incorporación y para remarcar el compromiso de seguir trabajando en el marco del mencionado acuerdo. 

Imagen1.jpg