Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada miércoles, 10 de julio de 2019 - 14:53

El Mercosur y la Unión Europea, han logrado alcanzar un acuerdo que se trabajó durante más de diez años, el mismo implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, lo que a su vez se traduce en USS 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

Busca garantizar la transparencia, previsibilidad y la identificación de objetivos claros para los actores económicos, con esto, se asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur, mejorando las condiciones de acceso en bienes y servicios para las exportaciones, así también resguarda herramientas de desarrollo industrial en campos como las compras públicas. 

El mencionado acuerdo dará oportunidad de exportar a un mercado con más de 500 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto per cápita promedio de USD 34.000 y así también, a acceder a una oferta más diversa y por consiguiente, más competitiva. 

Entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes logros para el Mercosur: El acuerdo brinda mayor calidad institucional, busca mejorar la competitividad de la economía, contempla un tiempo de transición para su implementación gradual, favorece la integración regional, promueve la atracción de inversiones extranjeras al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas aplicables y establece beneficios para las PyMES.

Dentro de lo relacionado a las Compras Gubernamentales, el acuerdo prevé ofrecer a los proveedores del Mercosur un acceso atractivo y recíproco al mercado de contrataciones de la Unión Europea, esto permitirá una apertura de mercados en ambas regiones.

Se facilitará a las empresas del Mercosur la licitación de contratos de tres maneras: garantizando el principio de no discriminación a proveedores del Mercosur, asegurando un proceso de licitación transparente por medio de publicaciones permanentes de anuncios y de información, así como el establecimiento de las normas de igualdad en todos los procesos de contratación cubiertos. 

Cabe mencionar que la DNCP a lo largo de estos años de negociación ha colaborado en el capítulo específico sobre Compras Gubernamentales, trabajando en el proceso de discusión, análisis, revisión del texto y acceso a mercado, en conjunto con varias instituciones como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 
Acuerdo_Redes.jpg
Foto: Presidencia del Paraguay