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Publicada lunes, 11 de noviembre de 2019 - 20:49

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En la mañana del lunes 11 de noviembre, el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas acudió a una reunión pública con parlamentarios, para dar detalles técnicos sobre el proceso de licitación para el alquiler de urnas electrónicas convocado por el TSJE, que actualmente se encuentra en suspensión, mientras dura la investigación de oficio de la DNCP. 

El Director Nacional comentó sobre la cronología de los antecedentes de la suspensión, remarcando el compromiso de Contrataciones Públicas de resolver la investigación a más tardar el jueves 14 de noviembre, a modo de no afectar el calendario electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral.  

“La investigación se centra en 5 puntos que fueron incluidos en las distintas publicaciones de la prensa, que coinciden en gran parte con la protesta que había presentado la empresa SMARTMATIC International Holding, más la inclusión de los temas financieros, que fueron el contenido motivador para la investigación de oficio”, comentó Pablo Seitz aclarando que esto se debió a la necesidad de evitar la adjudicación, a modo de que el proceso sea corregido de una manera más simple, mediante adendas al pliego de bases y condiciones, en caso de ser necesario. 

Tras las dudas generadas en base a la suspensión, Pablo Seitz aclaró que no existió injerencia política en la decisión tomada, y aclaró que la prioridad ahora es resolver la investigación en la brevedad posible y brindar los mecanismos necesarios para que se cumpla con la ley de contrataciones y con el calendario electoral. 
 
SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LA LICITACIÓN PARA ALQUILER DE URNAS ELECTRÓNICAS

1. Presentación de protesta contra el PBC por la firma SMARTMATIC INTERNATIONAL HOLDING, el 29 de octubre. 

2. A raíz de la protesta presentada, la DNCP recomienda la suspensión del proceso licitatorio, el 29 de octubre. 

3. El TSJE continúa con la licitación, pese a la recomendación de la DNCP.

4. La firma SMARTMATIC INTERNATIONAL HOLDING, se presenta a la licitación, aceptando el PBC mediante su oferta, el 4 de noviembre.

5. Cuando la firma acepta el PBC, la DNCP  considera que no puede correr la protesta, por lo que el 6 de noviembre ordena   cerrarla sin analizar o dar algún resultado.

6. La DNCP inicia el 6 de noviembre una investigación de oficio, a raíz de las denuncias de irregularidades en los medios de prensa, procedimiento habitual dentro de los procesos licitatorios. 

7. La DNCP Resuelve en la misma fecha, suspender temporalmente el proceso licitatorio antes de que se proceda a la adjudicación, hasta tanto se finalice la investigación, a más tardar el 14 de noviembre de 2019.

La suspensión de una licitación consiste en detener de manera temporal un proceso de licitación, esto no implica la cancelación del mismo, en este caso, la DNCP trabajará para resolver la investigación con la celeridad necesaria, de modo a que se logre cumplir con el calendario electoral establecido. [Artículo 3, inc. r) de la Ley 3439/07]