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Publicada sábado, 6 de junio de 2020 - 17:26

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El Director Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, dio una conferencia de prensa el viernes 5 de junio, para comentar sobre 2 de las novedades más relevantes relacionadas al trabajo de la Dirección a su cargo, la habilitación y puesta en marcha de la tienda virtual y el inicio del trabajo para la reforma del sistema de compras públicas. 

El titular de la DNCP acudió al Palacio de gobierno para una reunión con el Presidente de la República y posterior a eso dio una conferencia de prensa, en donde comentó los detalles del avance de la tienda virtual administrada por la institución, una herramienta que permite a las entidades públicas, adquirir diversos productos que son incorporados a la plataforma a través de procesos abiertos, transparentes y competitivos. 

Pablo Seitz comentó que ya se encuentran concretadas varias operaciones y que en las mismas se obtuvieron muy buenos precios, adelantó además que seguirán incorporando otros tipos de productos, de manera a generar mayor trazabilidad al proceso de compra del Estado; “Queremos culminar el mes de junio con la incorporación de más de 150 productos en la tienda virtual, clasificados en rubros como: protección al personal médico y funcionarios en generar para el combate al COVID-19, insumos de limpieza, instrumentos y útiles de oficina y resmas de papel”, señaló. 

El objetivo principal de la implementación de dicha modalidad, es el de incorporar la mayor cantidad de productos que casi todas las instituciones compradoras adquieren con periodicidad, evitando de esta manera que cada una deba realizar procesos licitatorios independientes para el mismo bien, generando un sistema de compra mucho más competitivo y ágil para el Estado paraguayo. 

Por otra parte, habló de los trabajos iniciales en materia de la reforma del sistema de compra pública ya anunciado hace unos días: “Aprovechando el momento de que la ciudadanía tomó consciencia de la relevancia del sistema de contrataciones públicas para el funcionamiento de todo el Estado, es adecuado iniciar el proceso de reforma del sistema” comentó el Director Nacional.

La DNCP se suma de esta manera al trabajo de la comisión de reforma estatal, el mismo mencionó además, que todo el trabajo se llevará a cabo de una manera participativa y que en la siguientes semanas se iniciarán con las invitaciones oficiales a los diversos sectores y actores del sistema de compra pública, ya que planean iniciar encuentros que propicien la discusión y el análisis; “Consideramos que en este momento estamos en condiciones de aportar un tono de contenido nacional al sistema, no solo buscamos modificar la ley en lo que sea necesario, sino que también buscamos que el sistema responda a las expectativas de la ciudadanía”