Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada jueves, 18 de junio de 2020 - 19:34

margen de preferencia.jpg

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) realizó un análisis del total de compras realizadas en el primer trimestre del 2020, teniendo en cuenta la aplicación del margen de preferencia regido por la Ley N°4558 que establece mecanismos de apoyo a la producción y el empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas, mediante la cual, se establece un margen de preferencia del 20% a las empresas que oferten productos y servicios de origen nacional.  

Un total de 1089 adjudicaciones publicadas de enero a marzo del corriente fueron verificadas y comparadas para dar a conocer cuántas de ellas han presentado certificado de origen, producto y empleo nacional. Unas 354 adjudicaciones han presentado el certificado mencionado, de las cuales un 10% resultó ganador de la licitación gracias al beneficio del margen de preferencia. 

Teniendo en cuenta todos los datos mencionados, el monto invertido por el Estado como incentivo a la industria nacional mediante la aplicación del margen de referencia es de Gs. 201.518.892 en el primer trimestre del 2020.

En cuanto a las comparaciones sobre las modalidades de adjudicaciones beneficiadas con margen de preferencia: Contratación directa, concurso de oferta y licitación pública nacional; no se encontraron diferencias significativas a una modalidad en particular, es decir, que en las 3 modalidades principales del sistema de compras públicas se cumple con el margen de preferencia de origen, producto y empleo nacional. 

El informe completo elaborado por la DNCP se encuentra publicado en su portal y es posible descargarlo ingresando aquí