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Publicada viernes, 24 de julio de 2020 - 22:03

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Entre los diversos temas presentados por el Abogado Pablo Seitz, el viernes 24 de julio en el lanzamiento virtual de las novedades relacionadas al centro de capacitaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se encuentran: Innovaciones en el campus virtual, profesionalización en el ámbito de compras públicas y la segunda fase de la acreditación de compradores públicos. 


Las innovaciones en el campus virtual surgen a raíz de un trabajo de desarrollo y ajuste del portal de Contrataciones de modo a facilitar y agilizar aún más el acceso a los cursos no solo para los funcionarios involucrados en el ámbito de las compras públicas, sino también para la ciudadanía en general y para la prensa.

Actualmente el campus virtual de la DNCP permite a las personas crear sus propios usuarios para poder acceder al campus y los cursos disponibles, así también se habilita un periodo de matriculación a cada curso y son las mismas personas quienes pueden automatricularse a los mismos, posterior a la realización de los cursos, aquellos usuarios que alcanzaron el puntaje mínimo requerido en las evaluaciones pueden descargar sus certificados de manera automática. 

Por otra parte, el Director Nacional adelantó unos detalles en cuanto a la profesionalización en compras públicas, mediante el cual se pondrá a disposición de las entidades compradoras, las empresas proveedoras y oferentes y a la ciudadanía en general, una malla curricular dividida en diversos módulos a la cuál puedan acceder según las necesidades de capacitación que requieran en relación a las compras públicas. 

Si bien la profesionalización en compras públicas estará disponible para cualquier ciudadano interesado en generar más conocimientos en el área, el mismo permitirá sobre todas las cosas optimizar las capacidades y los conocimientos integrales del personal involucrado directamente en las compras que realiza el Estado paraguayo. 

En el lanzamiento, el Director habló de que la mencionada profesionalización abordará la formación y la gestión de la carrera profesional en compras públicas, además de proporcionar herramientas, así también comentó que la malla curricular contará con 3 niveles de acuerdo a las competencias requeridas por los usuarios. 

Además comentó sobre el inicio de la segunda fase en la Acreditación de compradores públicos, un proyecto que inició su implementación de manera exitosa en 2019, en esta segunda fase se prevé la acreditación no solo de los encargados de las unidades operativas de contratación, sino que de todos los funcionarios públicos involucrados en el ámbito de la compra pública.