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Publicada miércoles, 31 de marzo de 2021 - 21:44

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La  Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en el primer trimestre del año ha lanzado una serie de herramientas y estrategias que tienen el fin de transparentar y generar efectos positivos en los procesos licitatorios del Estado paraguayo, dando una respuesta a la necesidad de generar acciones vinculadas a la innovación, como uno de los principales mecanismos para la promoción del desarrollo del país y el fomento de oportunidades para todos. 

Entre los principales lanzamientos de la DNCP se encuentran la Línea de Tiempo para control de licitaciones, una herramienta que permite a la ciudadanía acceder al orden cronológico de hechos que se han sucedido en la etapa previa a la publicación de una convocatoria y también para la etapa de la adjudicación. Además, la implementación del Acta de Apertura Electrónica que permitirá agilizar la elaboración de las actas de apertura de ofertas y, sobre todo, al ser una herramienta electrónica alojada en el SICP, dotará de mayores datos estructurados al sistema de compras públicas, esta herramienta estará disponible desde el próximo lunes 5 de abril y la guía detallada sobre su funcionamiento ya se encuentra disponible en el portal de contrataciones.

Así también la Estrategia para el aumento de la competencia en compras públicas, ha sido uno de los diseños estratégicos más resaltantes en lo que va del año, la implementación de la misma está a cargo de un Comité Institucional conformado por técnicos de diversas áreas, quienes recientemente han desarrollado la Herramienta de visualización de datos estadísticos sobre participación de oferentes en licitaciones del Estado que surge para dar cumplimiento al compromiso asumido por la DNCP de generar información de acceso público acerca de la competitividad en los procedimientos de contratación pública. 

El día martes 30 de marzo, La DNCP, como órgano rector de las compras públicas y como una acción importante en la lucha contra el Covid-19, ha realizado la apertura de las ofertas para la inclusión de Atracurio Besilato y Midazolan en su Tienda Virtual.​ Dicho llamado ha contado con la participación de 7 oferentes, posterior a la evaluación, aquellas empresas que cumplan con los requerimientos podrán firmar un Convenio con la DNCP para la inclusión de las mismas a la Tienda Virtual.  

Para conocer los detalles sobre las nuevas herramientas y estrategias diseñadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ingresá a www.contrataciones.gov.py y accedé a todo lo relacionado a las compras públicas realizadas por el Gobierno Nacional.